You are on page 1of 4

Revista acadmica de economa

con el Nmero Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/rcs-muerte.htm Economa de Mxico Antropologa de la Muerte. La presencia del ausente: Panteones.


Texto: Ma. Elena Abonce y Ricardo Contreras Soto (Antroplogo) riconsoto@gmail.com Fotografa: Ma. Concepcin Franco Bonilla

Un recorrido silencioso gravita en los pasillos, viaje de emociones entre historias, paisajes, pasajes, sueos, esperanzas y pesadillas.

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Abonce, M.E., Contreras Soto, R. y Franco Bonilla, M.C.: Antropologa de la Muerte. La presencia del ausente: Panteones." en Observatorio de la Economa Latinoamericana, N 87, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/rcs-muerte.htm

Para ver las imgenes ampliadas, pulse sobre la foto en miniatura.

La ausencia de un ser querido recorre cada clula, provocando un intenso fro comparado con las noches invernales cuando se carece de lo indispensable para resguardarse, el cual se desvanece con el calor que tramiten de los seres que transitan y los objetos existentes en el tiempo del ausente, estos emiten su luz a travs de las obscuras tumbas que brota en el llanto desgarrador y silencioso, sentimientos de tristeza y alegra por haber revivido con la energa de sus pensamientos al ser amado. El necro-espacio es un encuentro con el pasado de muchos tiempos: pasado remoto, pasado reciente, los objetos y las imgenes del panten obliga a abrir una reflexin profunda en diversas direcciones, que nos refiere a constantes dicotomas entre la vida y la muerte. La muerte tiene varias mascaras, varios ropajes, varias personificaciones y varias interpretaciones. Siempre buscamos alguna revelacin que nos permita asumir o evadir la muerte de forma conciente e inconsciente, despertar nuestras fantasas y esperanzas que mitiguen la ausencia.

Que historia hay en el campo santo, que apropiamos, compartimos, vivimos, no son tan ajenas y tienen algo de conocido, de familiar. Los muertos, nuestros muertos, los que en silencio elaboran nuestras historias, los que hablan como conciencia a nuestros odos, los que cuidan nuestros actos, los que ordenan nuestros sentidos. Sin embargo los muertos estn en los vivos. Visita video en http://es.youtube.com/watch?v=VYv6sa_wpZI

Panten de Celaya Necrpolis es un espacio cultural como sistema de objetos, lleno de smbolos y significados, la distribucin de imgenes en esculturas, cuadros, textos, edificios, mausoleos, monumentos, criptas, condominios, pilares, estelas, cruces, lpidas, epitafios, ngeles, querubines, herreras, monumentos, permiten visualizar y ambientar en esta semisfera compleja, seala la demarcacin entre el mundo de los vivos y los muertos, entre el presente y la distancia de la separacin de las personas, el recuerdo conmemorable y el testimonio manifiesto en objeto inmemorable.

La identificacin del nombre, la fecha, el pensamiento dedicado de las personas queridas, la asignacin religiosa, la micro-historia relatada frente a la historia de vida de la persona, la concepcin de la vida muerte implcita, la resignacin, el evento, el ritual, la procesin que la acompaa, el dolor, la pena, la separacin de la cotidianidad, la reflexin que obliga a voltear a cada uno y en cada uno, sobre la fragilidad de la vida, el recuento de las acciones, el inventario de las trayectorias, el sentido de la interrupcin, paradjicamente es parte de la vida festiva en la cultura. Una vuelta en el panten atenta, puede ser una experiencia esttica, ya que nos muestra momentos y eventos en un entramado de historias de afectos y sentimientos y cada signo de su poca. Los epitafios rezan as: Rosa su nombre en virtud fue rosa, Tierno pimpollo, por la muerte herida fue su existencia al saludar la aurora junto a la Rosa que le dio vida yacen sus restos; mssu alma al seor emporio adora. En una tumba seala el dolor de la ausencia Dejaste de ser mi esposa, te quedaste en esta fosa , bajo unas baldosas fras, a donde duermes el sueo eterno y glorioso del olvido ms profundo, bendice a tus hijos y esposo que los dejaste slidos y tristes en este mundo. En verso maldice de manera encubierta al manifestar un reclamo al divino con una resignacin, dice ms o menos as: Dios, tu me lo quitaste, era lo que ms quera en el mundo. Espero que despus de todo, este mejor contigo. Un homenaje a la persona resalta Paz a sus restos Por la lira y amigo periodista tenaz. En su barca de ensue os surc sus Tiberiades. Por eso es que su tumba, Parientes y amistades, le dicen al poeta Manuel (Silva Esperanza) descanse en paz, mientras otra frase nos lleva a la reflexin filosfica teleolgica: As termina la materia su misin, sin huellas de su paso en la existencia se queda el bien o el mal sin su prisin y perduren segn su trascendencia. J. Arellano N., el epitafio es una sntesis de la persona, su vida y la muerte Junto a ti no mido el tiempo, ni se las horas contar, porque de cuentas no sabe quien sabe amar nada ms. De humilde cuna suelen ser los hombres nobles y no alcanzaran las flores para cubrir tu sepultura.

La lucha por la memoria Hay una lucha social por la permanencia en la memoria, principalmente por parte de los ricos, mientras las cruces de palo (ms ecolgicas) se pierden en el olvido. La perpetuidad es edificada, es un derecho de recursos y posiciones, el mausoleo, la cripta, el pilar, la capilla y otras formas de arquitectura monumental permiten hacer distinguir a las personas y rememorarlas, los industriales, los hacendados, los grandes comerciantes, los banqueros, los extranjeros que dejaron su patria para venir aqu a invertir y hacer riqueza (diferente a los migrantes laborales extranjeros), mientras que los pobres despus de tiempo son sustituidos y expulsados por el sepulturero, en muchos de estos lugares.

En esta lucha simblica por la memoria en Celaya hay una tumba que en la cultura popular reclama su lugar (en resistencia a la esttica hegemnica), es un bricolage que alguien elabor con mucho afecto, mostrado por el conjunto de detalles: ha sido reconstruida con material de tezontle, piedra de ro, tiene incrustados platos de porcelana China y Francesa, una cortina de lamina, imgenes religiosas de una ngel, remate frontal de portales y un pequeo retablo en la parte superior que enuncia lo irremediable Se nos lleg la hora, vitrinas con otros objetos considerados estticos en el fondo, los nombres de las personas sepultadas al parecer una de ellas esposa del seor que la hizo (en un homenaje honesto), todo esto como una estrategia de limitados recursos pero buscando el mximo efecto. Guerras prolongadas En el panten de Celaya es interesante, en uno de los pasillos vas viendo cruces e imgenes religiosas cuando de pronto salta a la vista un caballo encima de un pilar, te preguntas por la interrupcin de imgenes religiosas, cuando te das cuenta que el caballo en s mismo Qu representa?, pues de que es de un general, y que supongo estuvo participando en la guerra cristera, la ausencia y desplazamiento de imgenes pareca ser renuencia y la postura iconoclasta religiosa dentro de este evento histrico.

A los hroes populares Haba escuchado recientemente de Valentn Mancera que hizo justicia en la regin a los hacendados y gachupines que abusaban de los indios y campesinos, encontr un corrido en el ciberespacio con dos versiones y una pelcula que se llama la feria de las flores, pens que era un personaje del mundo mtico, pero mi sorpresa fue mayor cuando descubr su real tumba que dice as: Aqu yacen los restos de Valentn Mancera. Benefactor de los pobres (1840-1882). Hroe prerrevolucionario: Escucha prenda amada hermosa flor de jazmn, escucha los tristes versos del valiente Valentn, da lunes 13 de marzo que desgracia sucedi se balearon con la escolta y Cipriano Mndez muri, era Cipriano era el segundo de la gente de Mancera, que odiaba a los gachupines en Acmbaro y por fuera. Su madre triste deca: vlgame Dios Valentn hasta cuando te reduces, cuando ser tu ltimo fin, Valentn le contest no llor madre adorada, vale ms morir peleando que correrle a la cornada. Termina el relato con una traicin (como en muchas otras historias: Cristo, Zapata, Atahualpa, etctera) de su novia la Sanjuana, por 200 pesos vendi a Valentn a cataln de Dionisio quien lo mat el 19 de marzo.

La puerta de lo oscuro

Cuenta versiones de esta capilla, una de ellas es que habitaba una ta que era cruel con sus sobrinos y que abus de su autoridad, que por eso la fueron a encerrar ya muerta con ese cerrojo y candado en forma de diablo, para que no salga. Miedos, suspenso e intriga, nos preguntamos Qu hay despus de vida? En fin la experiencia social ante la muerte es extraa, dejamos su enigma y misterio, para que otros lo resuelvan, lo que puede ser nada.

Nota Importante a Leer:


Los comentarios al artculo son responsabilidad exclusiva del remitente. Si necesita algn tipo de informacin referente al articulo pngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo. Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores. El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo. Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibir notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo. Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo. Si usted considera que algn comentario de esta pgina es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

You might also like