You are on page 1of 16

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

DOCUMENTOS
20 AÑOS
DE CONTABILIDAD

EL MUNDO / MIÉRCOLES 17 / JULIO 2013

1

EN EL PP

B
negro / Los ingresos § Dinero reflejados en los papeles de Bárcenas suman 8,3 millones / El primer § Sobresueldos dirigente que recibe pagos periódicos es Álvarez–Cascos / El actual presidente § Rajoy no aparece como perceptor hasta el año 1997

2

DOCUMENTOS
por Bárcenas es que en Génova se manejaron durante esos 19 años al menos 8,3 millones de euros en dinero negro; es decir, en fajos de billetes que se entregaban en «bolsas, maletines o maletas», como describió en su entrevista con el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. Y que buena parte salía en metálico hacia el bolsillo de sus principales dirigentes. Según los cálculos de este diario, si se actualizase esa cantidad en valor monetario de 2013, ascendería a más de 11,5 millones de euros. De acuerdo con esa estimación, la media anual de dinero negro en circulación en la sede del partido en el poder –que gobernó también entre 1996 y 2004– superaría los 600.000 euros. Los asientos contenidos en el pendrive inédito confirman que el principal beneficiario de los pagos en negro habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, que habría cobrado en total cerca de 1,5 millones de euros en metálico. Pero el segundo perceptor neto de dinero en efectivo sería ya el actual presidente, Mariano Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros. Las anotaciones que le afectarían comienzan en 1997, cuando era ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José María Aznar. Todos los cobros que hubiese percibido mientras era miembro del Ejecutivo serían ilegales, según la Ley de Incompatibilidades. Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor (unos 250.000), Federico Trillo (200.289), Rodrigo Rato (182.458), Javier Arenas (casi 150.000)... Capítulo aparte merece el secretario general en los años 90, Francisco Álvarez-Cascos, que estrenó los sobresueldos –habría cobrado 293.060 euros, buena parte en su etapa de ministro– y figura también en el pendrive como aportador de misteriosas cantidades en efectivo. Todo un número dos del partido que ganó las elecciones abanderando una regeneración ética.
(Con información de Francisco Núñez, Julia Cruz, Joaquín Vera y Marta Gutiérrez).

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

DOS DÉCADAS DE CONTABILIDAD B
M. PERAL / M. MARRACO / J. MANSO / Madrid

La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito. EL MUNDO publica hoy por primera vez completas las hojas de la contabilidad B del PP

entre 1990 y 2008 entregadas por Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En esa etapa, el ahora imputado fue el hombre de confianza de los sucesivos secretarios generales y la mano derecha de su tesorero, Álvaro Lapuerta, a quien sucedió en el cargo por decisión de Rajoy tras el congreso de la formación en Valencia en junio de 2008. Tras la publicación en El País de las fotocopias, permanecían inéditos los apuntes correspondientes a la mayor parte de 1993 y a todo 1994, 1995 y 1996 (el ex gerente aportó estos asientos pasados a limpio en un pendrive y no en folios manuscritos originales). Lo que revela la documentación aportada

1990
Bárcenas se estrena con pagos a «J. M.» § Álvaro Lapuerta heredó de Ɂ

Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

Rosendo Naseiro la Tesorería del PP tras la dimisión de éste el 14 de abril de 1990, después de ser detenido y encarcelado por un escándalo de supuesta financiación ilegal que habría incluido posibles sobornos. Las anotaciones que reflejan la contabilidad B, manuscritas por el gerente Luis Bárcenas como hombre de confianza de Lapuerta y del secretario general, Francisco Álvarez-Cascos –aunque ligado a las finanzas del partido ya desde 1982–, comienzan pues en abril de 1990, con un saldo heredado en la caja de efectivo de ocho millones de pesetas (48.000 euros). A lo largo de esa anualidad, se producen dos entradas de dinero en metálico («Piñeiro» entrega cinco y «Paco», otros 15) y una tercera a través de un talón de 10 millones que aporta «Pepe C. (Gal.)». «Piñeiro», que será el más importante recaudador de la caja B durante los primeros años, es Ángel Piñeiro, responsable financiero del PP de Galicia y amigo personal de Manuel Fraga, que gobierna esa comunidad desde 1989. Más llamativas son las salidas. Según las anotaciones de Bárcenas, un tal «J. M.» recibió 1.525.000 pesetas en efectivo (9.165 euros), que en un caso se correspondería con una paga extra de junio. En su declaración del lunes, el ex gerente desvinculó al entonces presidente del partido, José María Aznar, y se inclinó por que pudiera tratarse de Jaime Mayor Oreja, que aquel año era diputado en el Congreso hasta que dimitió para encabezar la lista popular en las elecciones vascas. En todo caso, no se pronunció con absoluta contundencia.

1991

DOCUMENTOS
Existe una única entrega de 500.000 pesetas para «Paco», con la indicación «(decl. Rent.)». Hay otras dos salidas que suman 11 millones (66.100 euros) para «Pedro A.» (Arriola, el asesor electoral). La defensa para los implicados en el caso Naseiro completa el cuadro. Se reflejan cuatro pagos de dos millones de pesetas cada uno a «Cobo» (48.000 euros en total). Presumiblemente, se trataría del catedrático Manuel Cobo del Rosal, que defendía al concejal Salvador Palop y se encargó de coordinar la estrategia. Habría una última salida, también de dos millones (12.000 euros), a nombre de «Rosen (abogado)». La defensa de Naseiro la ejercía el catedrático Javier Boix. Años después, la tesis de Cobo, Boix y del también catedrático Luis Rodríguez Ramos –que defendía al ex tesorero imputado Ángel Sanchís– se impuso en el Tribunal Supremo y el caso se archivó al anularse las pruebas obtenidas a través de las escuchas telefónicas, que fueron declaradas ilegales.

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

3

1992

1991
Arriola cobra 141.000 euros en año electoral
§ 1991 fue un año importante Ɂ
para el PP: el éxito en los comicios municipales de mayo confirmó la estrategia política dirigida por José María Aznar y Álvarez-Cascos y representó un salto cualitativo en las expectativas del centroderecha para hacerse con el poder. Días después de esas elecciones, este periódico destapó el gran escándalo de financiación ilegal del PSOE, el caso Filesa. El asesor electoral Pedro Arriola habría recibido ese año entregas en efectivo, según los apuntes de Bárcenas, por un valor total de 23,5 millones de pesetas (141.240 euros), distribuidos en seis pagos periódicos bimensuales de 2,5, un cobro de 7,5 en enero y una «entrega especial» por «encargo José M.» de un millón. Entre las salidas más destacadas, además de una de cinco millones (30.000 euros) para pagar a los abogados del caso Naseiro y otra de seis (36.000 euros) para el propio ex tesorero, consta la primera de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo. Éste fue citado a declarar por el juez Ruz y admitió que, efectivamente, Bárcenas le hizo seis o siete pagos periódicos a lo largo de varios años con esa cantidad «en sobres marrones» para compensar al entonces consejero navarro de Salud, Calixto Ayesa, que había tenido que cerrar su clínica al ocupar el cargo. Aparece, por último, una entrega de un millón a Javier Arenas para «Rafael A.».

1993

4

DOCUMENTOS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

Hay un asiento, de nuevo, que expresa el pago de 120.000 pesetas a Francisco Álvarez-Cascos para compensarle por la cantidad que le corresponde abonar en su declaración de la renta. Se repetirá a lo largo de los años, también con otros beneficiarios, como Javier Arenas. Bárcenas explicó que lo que ocurría es que era frecuente que el PP retuviese a lo largo del año en el pago de sus nóminas un porcentaje inferior al que finalmente correspondía. Sólo una persona figura como perceptor de fondos para la caja B: Piñeiro, que ingresa 39,74 millones (238.842 euros).

1992
Los ingresos crecen hasta 400.000 euros
§ Los casos de corrupción desɁ
gastan al PSOE y alimentan la esperanza en el PP. Los ingresos en efectivo de Piñeiro crecen hasta los 67 millones de pesetas (402.000 euros), y de nuevo es el único recaudador. Otra vez el gran beneficiado por las salidas sería el asesor electoral Pedro Arriola, que recibe cerca de 20 millones (120.000 euros). Entre los pagos, destacan las entregas periódicas a Del Burgo; otro de un millón para Javier Arenas; dos de 650.000 pesetas por «indicación» de «Paco» para el entonces diputado Juan Carlos Aparicio (que éste ha negado); una de 500.000 pesetas a su portavoz en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, ordenada por José María Aznar, tres millones de euros por un dictamen de Cobo del Rosal en el caso Naseiro, y 175.000 pesetas para el portavoz del partido, Miguel Ángel Rodríguez. Este diario publicó ayer el recibí de este pago, destinado a la presentadora de televisión Isabel Tenaille, que ayer fue reconocido por Rodríguez.

1993
Cascos se impone el primer sobresueldo
§ EL MUNDO ofrece hoy por Ɂ
primera vez la hasta ahora desconocida contabilidad B correspondiente a 1993, el año en que el PP estuvo a punto de ganar por primera vez las elecciones generales. Hasta ahora, se había publicado sólo el mes de enero. Los manuscritos de Bárcenas incluyen anotaciones sólo hasta septiembre. La gran novedad es que, en el mes de julio, se anota por primera vez un sobresueldo en efectivo dirigido a un alto cargo: el secretario general, Francisco ÁlvarezCascos. Se trata de un apunte de 875.000 pesetas (5.250 euros) correspondiente a dietas desde el mes de marzo (exactamente 218.652 pesetas al mes desde marzo hasta junio, según el registro). Hay sendos asientos de salida en julio, agosto y septiembre por el mismo concepto, con la cifra redondeada en 220.000 pesetas (1.322 euros). El portavoz de Asuntos Exteriores del partido aquel año, José María Robles Fraga, aparece como perceptor de dos entregas que suman 700.000 pesetas con la indicación entre paréntesis «Moto». Se trataría de una aportación a la campaña del líder opositor guineano Severo Moto, que en 1993 se enfrentó en unas elecciones fraudulentas al dictador Teodoro Obiang. De nuevo, el asesor electoral Pedro Arriola figura en los registros como receptor de grandes cantidades de dinero en metálico por sus trabajos (muchos, calificados en los asientos de «extraordinarios»). En total, estuvo por encima de los 23 millones de pesetas. El portavoz en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, siguió percibiendo cantidades periódicas (1.050.000 pesetas en total) y se reflejan asimismo las cantidades periódicas asumidas por Jaime Ignacio del Burgo con destino a Calixto Ayesa. En enero existen dos asientos que reflejarían pagos al ex tesorero Rosendo Naseiro por «indicación» de Francisco Álvarez-Cascos. El secretario general también recibiría 600.000 euros «para renta 92», exactamente la misma cantidad que se le entrega en septiembre a Javier Arenas bajo el concepto «compensación renta». Ángel Piñeiro, el único reponedor en la contabilidad B, entrega a lo largo del año 32 millones de euros en metálico, sin hacer otra mención a la procedencia del dinero.

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

DOCUMENTOS
1994
Cascos, financiador del partido con dinero B § La contabilidad B del PartiɁ

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

5

do Popular correspondiente de los años 1994, 1995 y 1996 fue entregada al juez Pablo Ruz por el ex tesorero del partido en un pendrive que contenía tres hojas elaboradas con un programa informático excel. Es la única parte de las cuentas en negro que no está manuscrita por Bárcenas, que reflejó con su propia letra los apuntes entre 1990 y 1993 y, luego, entre 1997 y 2008. La última hoja grabada en la memoria portátil incluye 10 apuntes correspondientes a 1997 y 1998 que no se encuentran incorporados a la contabilidad manuscrita de esos años. Uno de los datos más llamativos de la contabilidad B entre 1994 y 1996 es que el entonces secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, realiza ingresos en metálico por un importe total de 42,5 millones de pesetas (255.430 euros). El juez instructor preguntó a Bárcenas por estas aportaciones en la declaración del pasado lunes. El ex jefe de las finanzas populares no entró en muchos detalles y aseguró que los fondos entregados por Francisco Álvarez-Cascos procedían de «aportaciones de simpatizantes». La primera entrega de ÁlvarezCascos, por importe de 10 millones de pesetas, se registra en los apuntes de Bárcenas en abril de 1994, cuando ya llevaba cinco años como secretario general. No hay ningún ingreso anterior y dejó de hacerlos en septiembre de 1998, pese a que el político asturiano ocupó la secretaría general hasta 1999, en el XIII congreso, cuando fue sustituido por Javier Arenas. Además de las entregas de Álvarez-Cascos, la contabilidad de ese año registra ingresos de Ángel Piñeiro, vinculado a las finanzas del PP gallego y considerado un hombre próximo al fundador del partido, Manuel Fraga. Según los registros de Bárcenas, Piñeiro ingresa 15 millones de pesetas en octubre de 1994, mientras que un tal «Ramón» entregó siete millones de pesetas. Otro dato relevante es que, en el período 1994-1996, Luis Bárcenas no consigna sobresueldos en B destinados a la cúpula del Partido Popular, que hasta las elecciones generales de marzo de 1996 estaba en la oposición. Tan sólo aparecen consignadas entregas periódicas al propio secretario general, al sociólogo Pedro Arriola –asesor de Aznar y de Rajoy– y al entonces senador José Miguel Ortí Bordás, considerado un hombre próximo a Aznar [De hecho, en la primera anotación

referida a este político, en junio de 1992, Bárcenas escribe que la entrega a Ortí se realiza «por indicación de José Mª»]. En 1994, Álvarez-Cascos recibe 11 pagos mensuales de 220.000 pesetas, mientras que Arriola recibe una cantidad muy superior: 24,5 millones de pesetas entre enero y octubre. Aparecen también frecuentes entregas a Jaime Ignacio del Burgo, que comenzaron en 1991 y se prolongaron hasta 1995, aunque no finalizaron: el entonces dipu-

tado recibió un pago en 2001. De acuerdo con la declaración que Del Burgo prestó como testigo ante Ruz, esos pagos fueron para ayudar a víctimas del terrorismo y para compensar la pérdida de sueldo que sufrió Calixto Ayesa cuando aceptó el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra. Aparte de los pagos a ÁlvarezCascos, Arriola, Del Burgo y Ortí Bordás, hay dos anotaciones en junio y julio de 1994 que indican «Javier compens. rent 93» y

«Paco compens. renta 93». Los importes son, respectivamente, 700.000 y 600.000 pesetas y, según la última declaración judicial de Bárcenas, fueron entregas a Javier Arenas y al secretario general para compensar los pagos que habían tenido que realizar en el IRPF por el hecho de habérseles aplicado por el PP una retención inferior a la debida. En 1994 aparecen, por primera vez, pagos a un periodista. Según los apuntes del ex tesorero popu-

lar, se trata de José Antonio Sánchez, en aquellas fechas cronista parlamentario del periódico Abc. La primera anotación se registra en mayo por importe de 400.000 pesetas y la siguiente, en diciembre por ese mismo importe. Sánchez fue nombrado en julio de 2002, a propuesta del Gobierno del Partido Popular, director general de Radiotelevisión Española. Posteriormente fue también director general de Telemadrid, con el Gobierno de Esperanza Aguirre.

6

DOCUMENTOS
1995

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

entregada el pasado lunes en la Audiencia Nacional por Bárcenas correspondiente a 1995 refleja un importante incremento de los ingresos del PP. Si en el año 1994 los fondos opacos anotados por el entonces gerente del partido ascendieron a 22 millones de pesetas, en el ejercicio siguiente se consignan 45 millones. De esta manera, el año 1995, que empezó con un saldo de 4.559.000 pesetas, terminó con un balance de 13.173.000 pesetas. Justo al contrario que el año anterior, que comenzó con un saldo de 12.529.000 pesetas y concluyó con ocho millones de pesetas menos. La bonanza de las cuentas opacas del Partido Popular se traslada también al bolsillo de los perceptores del dinero. El secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, y el asesor del presidente Pedro Arriola continúan figurando, al igual que en 1994, como los principales beneficiarios del dinero B que se recauda, incluso con sueldos algo superiores. El número dos del PP, que en el ejercicio anterior recibía cantidades mensuales de 220.000 pesetas, percibe en 1995 228.000 pesetas. El sociólogo Arriola, por su parte, sigue amasando una fortuna gracias a sus sondeos y barómetros para el PP. En 1994 obtuvo unas retribuciones procedentes de dinero negro de 24,2 millones de pesetas, que al año siguiente ascendieron a otros 27,6 millones de pesetas. El esposo de la diputada Celia Villalobos recibió de manera periódica dos cantidades, siempre fijas, una de 1.765.000 pesetas y otra, aparentemente correspondiente a trabajos extraordinarios, de un millón de pesetas mensuales entre enero y octubre. El senador Ortí Bordás sigue figurando como perceptor de cantidades periódicas, aunque en su caso son inferiores: 900.000 pesetas en 1995, frente al millón de pesetas del ejercicio pasado. Jaime Ignacio del Burgo es otro de los nombres fijos en la contabilidad de estos años. En marzo recibe 600.000 pesetas bajo el concepto «enero y febrero»; en mayo, una cantidad similar por «marzo y abril»; en junio, otras 600.000 pesetas por los meses de mayo y junio y en noviembre recibe 900.000 pesetas por los meses de julio, agosto y septiembre. Junto a la última anotación figura la palabra

Se duplican los ingresos en dinero opaco § La contabilidad en negro Ɂ

«fin». En 1995 terminó el mandato como consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra de Calixto Ayesa, persona a la que, según ha reconocido él mismo, iba destinado el dinero para compensarle por la pérdida de sus ingresos profesionales. La contabilidad anotada por Luis Bárcenas durante 1995 también mantiene los supuestos pagos al periodista de ABC José Antonio Sánchez. Aparece bajo la identidad J.A. Sánchez y un nombre entre paréntesis: M.A. Rod, con toda seguridad Miguel

Ángel Rodríguez. El hombre más cercano a Aznar era, en ese momento, jefe de prensa del partido. Al año siguiente, el PP ganó las elecciones y José María Aznar nombró a Miguel Ángel Rodríguez portavoz del Gobierno. El dinero aparentemente recibido por José Antonio Sánchez es muy inferior al del año anterior: únicamente figura una salida de 300.000 pesetas con destino a él en el mes de julio. En 1994 habría cobrado 800.000 pesetas. En la contabilidad se consig-

na, asimismo, una entrega de 2.150.000 pesetas a «Salvador», persona cuya identidad no ha sido hasta ahora desvelada por Bárcenas. Las entradas de dinero B durante 1995 provienen exclusivamente de dos personas, ambas vinculadas al PP. Bajo los epígrafes de «Entrega de Ángel P.» se reflejan ingresos de 15 millones de pesetas en febrero, cinco millones en abril, ocho millones en mayo, cuatro millones en junio y cinco millones en noviembre. En una entrega de cuatro

millones realizada en mayo se identifica por su nombre y primer apellido a esta persona, el gallego Ángel Piñeiro. Sus aportaciones al PP central suman en esa anualidad 41 millones de pesetas. Otros cuatro millones de pesetas que entraron en la caja B de Génova fueron entregados por Álvarez-Cascos en julio. El secretario general proporcionó ese año la mitad de los fondos en negro que había logrado en 1994 según los datos apuntados por Bárcenas.

DOCUMENTOS
1996
Cantidades millonarias para Cascos y Arriola § La última hoja excel aportaɁ

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

7

da por Luis Bárcenas al procedimiento judicial en el que se investiga la supuesta financiación ilegal del PP corresponde al año 1996, aunque aparecen seis anotaciones datadas en 1997 y otras cuatro en 1998. Estos registros ajenos a la contabilidad del año tienen en común que se refieren a lo que, aparentemente, se consigna como una regularización de las cantidades en B percibidas por el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, y por el asesor del presidente del partido, Pedro Arriola. Ambos son los únicos que aparecen en las anotaciones del ex tesorero correspondientes a 1996 y los dos reciben cantidades millonarias. Según esas anotaciones, ningún otro dirigente de la formación habría obtenido ese año fondos en B. Tampoco figuran los nombres de José Miguel Ortí Bordás o Jaime Ignacio del Burgo, que sí se encuentran en los años anteriores. En 1996, también desaparecen anotaciones de pagos a periodistas por esa vía. Álvarez-Cascos habría percibido un total de 7,2 millones de pesetas, cifra en la que se incluyen los pagos mensuales de enero a octubre de 1996 por importe cada vez de 236.000 pesetas (respecto al año anterior, un incremento de 8.000 pesetas); 2.650.000 pesetas de noviembre de 1996 a septiembre de 1997; 726.000 pesetas de octubre a diciembre de 1997; 741.000 pesetas de enero a marzo de 1998 y 741.000 pesetas de abril a junio de 1998. De acuerdo con la contabilidad de Luis Bárcenas, esas cantidades se añadirían a las que, también procedentes de dinero opaco, el secretario general habría cobrado en anualidades posteriores. En las notas manuscritas del ex tesorero siguen apareciendo en 1997, 1998, 1999... hasta 2004 entregas a cuenta de Francisco ÁlvarezCascos, lo que indicaría que recibió cantidades duplicadas de sobresueldos. Por lo que respecta a Arriola, el pendrive entregado al juez Pablo Ruz por Bárcenas con la, hasta ahora desconocida, contabilidad opaca del trienio 94-96 asignan al asesor de Aznar fondos absolutamente extraordinarios que en 1996 (incluyendo las «regularizaciones» de 1997) ascendieron a 37.517.000 pesetas. En 1995 Arriola habría percibido 27,6 millones de pesetas y el año anterior, 24,2 millones de pesetas. El sociólogo es, de todos los perceptores de fondos en B recaudados

por el PP, el que más se beneficia de ellos si se dan por buenas las anotaciones del imputado Bárcenas. Arriola se embolsó en los 20 años de contabilidad paralela del PP un total de 1,4 millones de euros, una cifra desorbitada en comparación, por ejemplo, con los 293.060 euros que percibió Álvarez-Cascos o los 343.700 euros que Luis Bárcenas asigna al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Arriola tiene en 1996 un nuevo aumento de sueldo opaco: si en 1995 cobró una cantidad fija de

1,7 millones de pesetas mensuales más un millón por trabajos extraordinarios, las cifras a partir de abril de 1996 son de 1,7 más 1,3 millones de pesetas. A ello hay que añadir en mayo de 1997 una anotación en la que Bárcenas indica «a Pedro a cta regulariz». El asesor de José María Aznar percibe de golpe 10 millones de pesetas. El mismo concepto aparece cinco meses después, en octubre de 1997, cuando se habría producido la entrega a Arriola de otros 10 millones de pesetas.

En cuanto a los ingresos, en 1996 desaparece Ángel Piñeiro como el gran conseguidor de dinero negro para Génova. Ese año, las aportaciones en B provienen todas ellas de Francisco Álvarez-Cascos. El número dos de Génova consigue recaudar, por métodos que en este momento se ignoran, un total de 33 millones de pesetas entre 1996 y 1998 según esa hoja excel. En esos años fue vicepresidente del Gobierno de Aznar. En el conjunto de la contabilidad opaca del Partido Popular se

atribuye a Álvarez-Cascos la entrega de 47 millones de pesetas: 10 millones en 1994, cuatro en 1995, ocho en 1996, 20 en 1997 y cinco en 1998, año en el que abandona la secretaría general y es reemplazado por Javier Arenas. La única entrega de fondos extracontables realizada en 1996 y que no corresponde a Francisco Álvarez-Cascos se atribuye a «Ramón», cuya identidad es desconocida. Esta persona ingresa en el PP un total de 14 millones de pesetas.

8

DOCUMENTOS
1997

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

mienza controlando el Gobierno central. Las anotaciones se inician con ingresos procedentes de «Galicia» (cinco millones de pesetas que entraron el 8 de enero), que parece convertirse en la fuente más constante de financiación. Entre los 22 apuntes contables del año 1997 hay seis ingresos, cuatro de ellos con la anotación «Galicia». Pero el más cuantioso de todos procede de «López H.», que entrega 15 millones de pesetas al partido. La identidad del empresario quedará más clara en las anotaciones de ejercicios posteriores. En cuanto a las salidas de dinero, 1997 es un año relevante en las cuentas. Por primera vez aparecen sobresueldos a los entonces vicesecretarios del partido Mariano Rajoy (que aparece identificado como «M.R.»), Rodrigo Rato («R.»), Jaime Mayor Oreja («J.M.»). También comienza a aparecer Javier Arenas (identificado aquí como «Are»). Esos pagos se hacen constantes a partir de este año. El que más cobra en sobresueldos, y que ya había aparecido en ejercicios anteriores, es el entonces secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos (identificado este año como «P .A.»). Recibe tres entregas que suman un total de 11 millones de pesetas. También el resto reúnen tres entregas anuales. Rajoy acumula de esa forma siete millones de pesetas en 1997, exactamente la misma cantidad que Jaime Mayor Oreja (la última entrega, de 2,1 millones, anotada con retraso en febrero de 2008). Rato eleva un poco la cifra hasta los 7,4 millones y Arenas la redondea al alza con ocho millones de pesetas ese año.

Comienzan los sobresueldos sistemáticos § Es el primer año que el PP coɁ

1997

1998

1998
Aparece un empresario del ‘caso Gürtel’
§ «Galicia» vuelve a estrenar el Ɂ
año con un ingreso de tres millones de pesetas. Como en algún apunte del año anterior, la anotación completa hecha por Bárcenas añade «(O.C.)». Según Bárcenas, se trata de una constructora que aportaba fondos al partido en esa comunidad. Entre los 18 apuntes destacan los ingresos atribuidos a «López Hierro» y Alfonso García Pozuelo («A Gª Poz»). El primero,

DOCUMENTOS
según declaró Bárcenas al juez, es Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP , María Dolores de Cospedal, y vinculado a diferentes empresas de la construcción. El segundo es un empresario relacionado con Constructora Hispánica, imputado en el caso Gürtel desde prácticamente el principio de la investigación. En cuanto a las salidas de fondos, siguen los pagos de sobresueldos a Rajoy, Arenas, Álvarez-Cascos, Rato y Mayor Oreja.

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

9

1999
Nueva conexión con la trama de Correa
Los 20 apuntes de este año suponen ocho entradas de dinero negro y una docena de salidas. Todos los pagos anotados son a los dirigentes del PP ya mencionados. En cuanto a los ingresos, aparecen entregas de dinero al partido procedente de «Moreno (A. de la P .)», con cuatro ingresos de un millón de pesetas cada uno. Se trata según Bárcenas de entregas del constructor Lucio Moreno, uno de los empresarios relacionados con la trama de la ITV investigada en Cataluña. Aparece este año un apunte investigado a fondo en la Audiencia Nacional. Se trata de los 21 millones de pesetas que anota el PP como ingresos procedentes de Pablo Crespo. Se trata de quien acabaría siendo número dos de la trama Gürtel , pero que en esas fechas aún secretario de Organización del PP gallego. Ante el juez Ruz, el propio Crespo confirmó la veracidad del asiento contable y explicó que reflejaba la devolución de un préstamo del PP gallego al PP central. Precisó que él mismo entregó el dinero en metálico a Lapuerta, que hizo un viaje en el día a Santiago de Compostela para recibirlo. Este asiento contable fue uno de los elementos esgrimidos por Ruz y Anticorrupción para defender la conexión entre la investigación del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas en la disputa sobre la competencia para investigar las cuentas del partido.

1999

§ Ɂ

2000

2000
Trillo se incorpora al club de los que cobran
Prosiguen las entregas de años anteriores atribuidas al cons-

§ Ɂ

10

DOCUMENTOS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

tructor designado como «Moreno (A.de la P.)», «Lucio» y, en uno de los 37 apuntes del ejercicio, «Lucio Moreno». También aparecen en este ejercicio dos ingresos procedentes de «amigo diputado grupo» y prosiguen los ingresos procedentes del imputado en Gürtel García Pozuelo. Como donante aparece también «Cecilio Sanch. (Aguas)», uno de los donantes del PP a los que la Policía no ha puesto aún identidad completa. En cuanto los gastos, continúan con regularidad los sobresueldos, aunque el PP también dedica en abril de este año casi 600.000 pesetas a «regalos». Varios apuntes de salida de fondos aparecen junto a la anotación «cancelación cto. concejal» junto al nombre de las localidades Málaga y Durango. Fechado en agosto aparece por primera vez «FEDERICO», así, con mayúsculas. Corresponde a una entrega de dos millones de pesetas atribuidas a Federico Trillo. Además de en la contabilidad B, Bárcenas documentó al juez esta y otras entregas al ex ministro con documentos. El inicio de sobresueldos a Trillo coincide que su cambio de cargo, de presidente del Congreso a ministro de Defensa. Según las explicaciones del ex tesorero del PP, Trillo reclamó al partido una compensación porque de ministro ganaba mucho menos.

2001

2001
Préstamo al presidente del Senado
Los 38 apuntes del año 2001 recogen viejos donantes y perceptores: están los Rajoy, Rato, Cascos... De nuevo aparece el nombre de Federico Trillo. En el mes de diciembre Bárcenas anota un asiento investigado en la Audiencia Nacional: la devolución por parte de Pío García Escudero, hoy presidente del Senado, de un préstamo que el partido le había hecho para afrontar reparaciones en su casa tras un atentado. El préstamo total fue de cinco millones de pesetas. En ese año ETA había vuelto a actuar, y se nota en las cuentas del partido. En 2001 también aparece un pago a la viuda del concejal popular Francisco Cano, asesinado por ETA en Viladecavalls (Barcelona) con una bomba lapa. El PP saca de la caja 18.000 euros para la viuda. Un motivo similar explica una entrega de 500.000 pesetas al ex diputado por Navarra Jaime Ignacio del Burgo. Su nombre se repite en varias ocasiones en los papeles , en varios casos para gestionar ayudas para afectados por el terrorismo.

§ Ɂ

DOCUMENTOS
2002
Entregas de José Luis Moreno § Con las cuentas ya en euros, Ɂ

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

11

el año 2002 abre sus 21 apuntes con 100.000 euros que el PP ingresa de manos de «José Luis», que repite cantidad un mes después. Según dijo Bárcenas al juez, con las anotaciones «José Luis» y «Moreno» se refería al productor televisivo José Luis Moreno. La mayoría de los gastos siguen siendo sobresueldos. El más alto va para Trillo, al que Génova entrega 27.760 euros semestrales. La salida más elevada de dinero es a un clásico de los papeles de Bárcenas , el asesor del partido Pedro Arriola. El año se cierra con un mísero ingreso en la cuenta de donativos que la ley obligaba a tener al partido: son 5.395 euros que van a parar a «A c/c donativos B. Vitor», una cantidad minúscula teniendo en cuenta que el ingreso más pequeño en 2001 fue de 18.000 euros.

2002

2003
Extra para Rajoy y reloj para Arenas
Ɂ § El nuevo año se resume en 49
asientos que incluyen numerosos y generosos donativos de empresarios. Como en ocasiones anteriores, muchos superan holgadamente los 60.000 euros de máximo legal. Los nuevos papeles del ex tesorero permiten leer con más claridad un apunte, hasta ahora ilegible. Es un pago de 4.100 euros a «congregación». Siguen los pagos a líderes del PP, incluyendo el 18 de noviembre la entrega de 8.420 euros en concepto de «Extra 15ª Mariano Rajoy». Además, el partido se gasta 700 euros en lo que anota como «reloj Javier Arenas». Una entrega de 30.000 euros a Eugenio Nasarre, con el añadido de la «Fundación Humanismo y Democracia» llevó al ex diputado del PP a la Audiencia como testigo. Allí dijo que eran donaciones para la fundación que habían sido recaudadas por el partido. También pasó por la Audiencia el ex presidente balear Jaume Matas por un apunte de este ejercicio: «Jaume Matas para piso». El multiimputado por corrupción no reconoció esa entrega concreta, aunque sí que dijo al partido que necesitaba dinero para seguir unos meses en Madrid y, entre otros gastos, tenía el del piso. Las cuentas de Bárce-

2003

Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

12

DOCUMENTOS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

nas y Lapuerta también recogen un pago de 30.000 euros a la popular Teófila Martínez.

2004
Avalancha de donantes imputados
Los 55 apuntes que resumen 2004 incluyen 24 ingresos en la caja B de Génova. El más sustancioso, 200.000 euros recibidos de «Juan Cotino (Sedesa)». Se trata del ex consejero y ex presidente de las cortes valencianas, vinculado familiarmente a la compañía Sedesa, con múltiples adjudicaciones en la Comunidad Valenciana. Otro de los ingresos, este de 90.000 euros procede de «Mercadona» y ha provocado que el juez reclame a Hacienda datos sobre la empresa. Junto a los clásicos en sobresueldos aparece el popular Ángel Acebes junto al concepto de «primer pago» y la cifra de 6.300 euros. Acaba de ser nombrado secretario general del partido. La misma cantidad aparece este mismo año, correspondiente al tercer y cuarto trimestre. El año 2004 es muy representativo en cuanto a la supuesta financiación irregular del partido por vía de los principales empresarios de la construcción. Los donantes que aparecen en este ejercicio tuvieron que comparecer como imputados en la Audiencia Nacional. En la contabilidad B de 2004 aparecen los nombres de los empresarios imputados junto a entregas de distinta cuantía: José Luis Sánchez (de Grupo Sando, con tres pagos de 120.000 euros cada uno), Alfonso García Pozuelo (de Constructora Hispánica 30.000 euros), Luis del Rivero (de Sacyr, 120.000 euros), Manuel Contreras (de Azvi, 60.000), Villar Mir (de OHL, 100.000 euros este ejercicio), Antonio Vilella (Rubau, dos entregas de 50.000 euros). Además, aparecen entregas de la constructora Aldesa lo que llevó a la imputación de Juan Manuel Fernández.

§ Ɂ

2004

2005
Año de sequía tras salir del Gobierno
§ Bárcenas apenas dedica medio Ɂ
folio a la contabilidad B del partido en 2005, con el partido ya fuera del Gobierno central. Frente a la abundancia de donaciones recogida en 2004, este año sólo parece un ingre-

DOCUMENTOS
so, y no demasiado elevado: 48.000 euros atribuidos al imputado Manuel Contreras, de la constructora Azvi. En cuanto a las salidas de dinero, aparecen 14. Casi todas corresponden a sobresueldos. Hay, por ejemplo, una salida de 12.000 euros para Trillo. La cifra que más se repite es la del pago de 6.300 euros, que corresponde al sobresueldo trimestral a la cúpula del partido. Así, aparecen cuatro entregas a Rajoy por ese importe.

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

13

2006
Los trajes de Rajoy se pagan en metálico
§ Tras dos años ya en la oposiɁ
ción, el PP sigue recibiendo en su caja B de Génova elevados donativos en efectivo, este año por un valor superior al medio millón de euros (exactamente, 509.500). Dos de las anotaciones correspondientes al apartado de ingresos vulnerarían de plano la Ley de Financiación de Partidos Políticos por superar el límite máximo de 60.000 euros que podía entregar una misma persona física o jurídica. El 25 de octubre, uno de los habituales donantes, Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, habría aportado 180.000 euros en metálico, que luego Luis Bárcenas fraccionó e ingresó en la cuenta de donativos de tal forma que se disimulase su origen. El 19 de diciembre, José Luis Sánchez Domínguez, presidente del Grupo Sando, habría entregado otros 100.000 euros, con los que el ex gerente habría operado de igual modo. Tanto Villar Mir como Sánchez negaron en su declaración como imputados haber hecho aportación alguna al PP . En realidad, casi todos los donativos serían ilegales, por ser en efectivo. La ley proscribe asimismo que las entregas procedan de empresas que presten servicios para alguna administración pública. La mayoría de los donantes se encontraba en esa situación. En 2006 figuran dos donativos de 12.000 euros en metálico del empresario Antonio Pinal, presidente fundador de la constructora Bruesa, en su día una de las grandes beneficiadas por las adjudicaciones ilegales del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Al contrario que otros donantes, Pinal no ha sido aún imputado. Manuel Contreras, del Grupo Azvi, habría dado 60.000 euros, la misma cantidad que Luis del Rivero (de Sacyr Vallehermoso). Alfonso García Pozuelo, imputado en el caso Gürtel por sus actividades con Constructora Hispánica, figura como donante de 18.000 euros, y Adolfo Sánchez, en tres ingresos que suman 31.500 euros. Como en los años anteriores, el

2005

2006

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

14

DOCUMENTOS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

presidente del partido, Mariano Rajoy, y el secretario general, Ángel Acebes, habrían percibido 6.300 euros trimestrales en dinero en efectivo (25.200 euros anuales). Federico Trillo habría cobrado otros 3.000. La novedad es el gasto en vestuario para el presidente: corbatas (667), trajes y camisas (5.720) y más trajes (9.100). Bárcenas explicó en su declaración del lunes que el PP llegó a la conclusión de que era necesario renovar la imagen de Rajoy y que él mismo lo llevó a su sastre habitual, que cobró en metálico. Con todo, el más beneficiado en el capítulo de salidas habría sido el arquitecto Gonzalo Urquijo, que habría recibido 184.000 euros por remozar la sede del PP en Génova. (Rubau, dos entregas de 50.000 euros). Además, aparecen entregas de la constructora Aldesa lo que llevó a la imputación de Juan Manuel Fernández.

2007

2007
Suben las donaciones al partido
En un año electoral importante para el PP, que obtuvo un notable resultado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, las donaciones para la caja B que controlaba Bárcenas se incrementaron ligeramente respecto al año anterior y alcanzan los 542.000 euros. El mayor ingreso de ese año es el que habría hecho Luis del Rivero, de 200.000 euros el 14 de diciembre, muy por encima del límite legal, que a partir de julio de 2007 se situó en 100.000 euros. El constructor niega el pago, como todos los anteriores. De nuevo aparecen Manuel Contreras (60.000 euros), José Luis Sánchez Domínguez (100.000) y Adolfo Sánchez (cuatro entregas que suman 57.000 euros). Rajoy y Acebes habrían vuelto a percibir sendos sobresueldos en efectivo de 25.200 euros y hay otras dos salidas llamativas: una entrega de 30.000 euros para Álvaro Lapuerta con destino al dirigente del PP catalán Alberto Fernández y otra de la misma cantidad para Javier Arenas.

§ Ɂ

2008

2008
Bárcenas pasa de gerente a tesorero
§ Mariano Rajoy pierde en marɁ
zo por segunda vez las elecciones generales frente a José Luis Rodrí-

Impreso por Basilio Pozo Durán. Prohibida su reproducción.

DOCUMENTOS
guez Zapatero, pero sale reforzado en su liderazgo interno al superar la batalla en el PP e imponerse en el congreso de Valencia. A partir de éste, en junio, todos los asientos que anota Bárcenas en la contabilidad B los hace ya como tesorero nacional del partido. En año electoral, los donativos en la caja de los sobresueldos se disparan por encima del millón de euros –1.109.000– y se concentran en los meses previos a la campaña. De nuevo Villar Mir habría donado por encima del límite legal – 250.000 euros en febrero–. Ese mismo mes, Mercadona habría dado 150.000. José Mayor, de FCC, habría hecho dos entregas que suman 165.000 euros. En los pagos, Rajoy habría percibido 25.200 euros, además de otros 2.400. También hay un gasto de 11.020 euros en trajes. Entre la documentación que Bárcenas entregó al juez, existe una hoja hasta ahora desconocida: refleja los asientos correspondientes al segundo semestre de 2008, pero incorpora una donación de Manuel Contreras y reescribe el resto de anotaciones que ya figuraba en la fotocopia que publicó El País. En las dos versiones aparecen dos pagos trimestrales de 7.500 euros a la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ella niega.

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

15

2009-2010
Dinero negro a los jefes en la despedida
§ La contabilidad de los ejerciɁ
cios de 2009 y 2010 no consta, pero algunos pagos sí fueron detallados por Bárcenas al juez Ruz. En particular, los que él mismo hizo en persona –en 2008 había sustituido a Lapuerta como tesorero– al presidente del partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Bárcenas explicó que en dos ocasiones, en 2009 y 2010, entregó en sobres con billetes de 500 euros a ambos dirigentes. En uno de los episodios, la sede central recibió del PP de Pontevedra 50.000 euros como devolución de un préstamo. Según el relato de Bárcenas, 25.000 fueron para Rajoy, entregados en la calle Génova, y 25.000 para la secretaria general, entregados en el Senado. La otra entrega se sitúa en el momento en el que Bárcenas abandona su despacho de tesorero. Entonces le quedaban en la caja fuerte dedicada a la contabilidad B algo más de 40.000 euros. Él quería dejarlo todo saldado, así que preparó sendas entregas de 20.000 euros para Rajoy y Cospedal, dejando solo unos miles de euros de remanente.

16

DOCUMENTOS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

EL NEOLENGUAJE DEL PP
Por PEDRO GARCÍA CUARTANGO
i el pescado se pudre por la cabeza, la mentira empieza siempre por la manipulación de las palabras. Estos días estamos asistiendo al nacimiento de un neolenguaje que pretende desviar la atención de los ciudadanos y encubrir la financiación ilegal del PP y los abusos cometidos por sus dirigentes. Syme, uno de los personajes del 1984 de Orwell, asegura que el Ministerio de la Verdad conseguirá la implantación de ese neolenguaje en el que las palabras ya no tendrán ningún significado en el año 2050. En esa fecha, el poder habrá impuesto el doble pensamiento, que consiste en disociar lo que uno piensa de lo que tiene que decir, que son las consignas del partido. Muchos dirigentes del PP han hecho realidad la profecía del escritor británico 37 años antes de lo que preveía. Lo que estamos viendo estos días es cómo las metonimias, metáforas, elipsis, hipérboles, sinécdoques, anacolutos y otras figuras del idioma son utilizadas por los portavoces del PP para ocultar unos comportamientos infames y para eludir responsabilidades, culpando a otros de sus propias miserias. El espectáculo es sencillamente indecente. No sé si es peor la financiación ilegal del partido y el pago de sobresueldos o la burda propaganda que supera con creces a la del Gran Hermano. En este asunto no es que falte «la finezza» que reclamaba Andreotti, sino que lo que sobra es estulticia y cara dura. La reacción del PP muestra la profundidad de la crisis política e institucional que sufre este país, en el que la falta de ejemplaridad de los líderes y la esclerosis de los partidos han provocado un absoluto descrédito de los ciudadanos hacia el sistema. Y hay que empezar por repudiar la actitud del presidente del Gobierno. Cuando Rajoy leyó anteayer la respuesta que llevaba escrita en su comparecencia en Moncloa, habló de «rumores, insinuaciones e informaciones interesadas». En lugar de esforzarse en buscar argumentos para defenderse, recurrió al demagógico recurso de quitar toda credibilidad a los abrumadores indicios que apuntan cuando menos a imperdonables negligencias. Rajoy no explicó, no ha explicado nada. Desde que estalló la crisis se ha limitado a hacer juicios de intenciones contra quienes le piden algo tan elemental como que comparezca públicamente para responder a las muchas preguntas que suscitan los apuntes de la contabilidad B de Luis Bárcenas, que ha sido miembro de su círculo íntimo desde que fue nombrado presidente del partido hace nueve años. Pero lo más repudiable de la actitud del presidente ha sido su identificación con el Estado y la estabilidad de las instituciones para blindarse de esa exigencia de responsabilidades políticas que es de puro sentido común. Asumiendo ese neolenguaje, Rajoy declaraba hace pocos días que los medios deben ocuparse de lo «verdaderamente importante», sugiriendo que todo este asunto es secundario respecto a la crisis económica. Ello re-

S

vela su escala de valores y su nulo interés en limpiar el partido, que es lo único que –parafraseándole– verdaderamente le importa. Cuando, hace unos meses, puso la mano en el fuego por todos los dirigentes del PP de ahora y de antes, se comportó como el padrino que protege a su clientela a cambio de una fidelidad hasta la muerte. Ésa parece ser la cultura dominante en Génova. Dolores de Cospedal también incurrió anteayer en el mismo error de negarlo todo sin ningún matiz, aunque, al menos, tuvo el valor no desdeñable de responder a las cuestiones que le plantearon. La número dos del PP optó por desmentir categóricamente que su partido cobrara una comisión por unas contratas de limpieza en Toledo cuando existe un recibo firmado por uno de sus colaboradores al que Bárcenas entregó 200.000 euros. Puede que Cospedal no haya cometido ninguna irregularidad, pero ese documento merece una explicación prolija y convincente. A lo largo de estos días, dirigentes y diputados del PP se han desplegado por todas las tertulias para amplificar la teoría del chantaje y desacreditar a EL MUNDO. Olvidan que chantajear no es hacer público lo que uno sabe, sino ocultarlo para sacar beneficio. Pero, además, sólo es posible chantajear a alguien si éste tiene algo que esconder. El diputado Gil Lázaro se dedicó en un programa televisivo de la noche a despotricar contra este periódico, calificando todas sus informaciones de insidias, arremetiendo contra la oposición y tachando a Bárcenas de «delincuente», en línea con lo que han dicho Floriano y Alonso. El discurso de los tres es una emulación del de Humpty Dumpty cuando enfatizaba muy enojado aquello de que «las palabras dicen lo que yo quiero que digan». Pero la realidad es tozuda. Y siguen sin respuesta las cuatro cuestiones elementales que ninguno de ellos ha sido capaz de contestar: por qué sus superiores no se enteraron de nada, por qué le protegieron a Bárcenas, por qué han reconocido dirigentes como Nasarre y García Escudero que recibieron esos sobresueldos si todo es falso y por qué esos apuntes coinciden con la contabilidad de Gürtel, incautada por la Policía y que obra en el sumario. Por mucho que se empeñen, no hay ninguna conspiración contra Rajoy. Pero, aunque la hubiese, que no es cierto, lo esencial reside en la fuerza de los hechos. Si este escándalo hubiera estallado en Gran Bretaña, David Cameron sería ya un cadáver político. Para quien lo haya olvidado, Helmut Kohl tuvo que dimitir como jefe de la CDU cuando los medios revelaron que su partido había cobrado una comisión por la refinería de Elf en Leuna. Buscar la verdad no consiste en matar al mensajero. Si la estrategia del PP pasa por negar las evidencias, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que todo acabará muy mal, porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, de espaldas, a su llegada a la Audiencia Nacional. / SERGIO GONZÁLEZ

Pozo Durán. Prohibida su reproducción.