Caribbean International University Diseños Instruccionales para Ambientes Virtuales Equipo 12 – DEDALO

Desarrollo de Competencias Cívicas y Éticas en Niños y Niñas de Educación Preescolar: La Participación Democrática

Autor: Edwin Peraza Tutor: Dra. Mailen Camacaro

1

INTRODUCCIÓN
El Equipo Nro. 12, conocido como Dédalo, ha desarrollado un Programa de Capacitación el cual recibe por nombre “Desarrollo de Competencias Cívicas y Éticas en Niños y Niñas de Educación Preescolar: La Participación Democrática”. Este programa de capacitación cuenta con 9 módulos los cuales han sido desarrollados por cada miembro del equipo y esta dirigido a los docentes de Preescolar del Municipio Iribarren ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Según las indicaciones brindadas en la asignatura se solicito un informe de gestión donde se debe evaluar 2 diseños instruccionales para determinar la calidad de los mismos. A continuación se aplicará un instrumento de evaluación desarrollado por en una reunión síncrona por todos los miembros del Equipo Nro. 12 a 2 diseños instruccionales seleccionados al azar. Antes de realizar la evaluación se explicará brevemente las 6 dimensiones con las que cuenta este instrumento de evaluación

2

• Se evalúa los objetivos, estructura y la metodología a utilizar para Programación el desarrollo del módulo.
Curricular

• Esta relacionado con el contenido del curso su organización, pertinencia, y la capacidad de generar interacción entre los Planeamiento estudiantes.
didáctico

Proceso de Aprendizaje

• Está directamente relacionado con las estrategias y los recursos utilizados para el aprendizaje. Se evaluan aspectos como la complejidad, secuencialidad de las actividades, así como el determinación del conocimiento previo de los estudiantes.

Proceso Agógico

• En este punto se evaluará el sentido o lineamiento a seguir por el docente para lograr el aprendizaje, tomando en consideración los participantes del curso.

• Evalua la capacidad del curso de generar comunicación entre todos los miembros de la asginatura, propiciando un aprendizaje Relacionamie colaborativo y generando motivación para el logro de los objetivos. nto recíproco

• La forma como se va a evaluar el desarrollo del módulo debe estar especificada correctamente para garantizar que se midan Valoración de los conocimientos generados.
aprendizaje

3

EVALUACIÓN
El primer diseño instruccional seleccionado corresponde al Módulo Nro. 2 desarrollado por Amparo Gallo. El cual podemos observar a continuación:

4

Instrumento de Evaluación

5

6

7

Resultado de la Evaluación

Una vez aplicado el instrumento de evaluación y de acuerdo a la calificación obtenida, 94,2%, se concluye que este diseño Instruccional, es Excelente, garantizando la calidad del aula virtual y de esta manera se podrán alcanzar los objetivos planteados en el Modulo 2 del Programa de Capacitación.

8

EVALUACIÓN
El primer diseño instruccional seleccionado corresponde al Módulo Nro. 6 desarrollado por Monica Martin. El cual podemos observar a continuación:

9

Instrumento de Evaluación

10

11

12

Resultado de la Evaluación

Al aplicar el instrumento de evaluación al Modulo 6 del Programa de Capacitación, se obtuvo una calificación de 91,2%, lo que nos permite concluir que el diseño instruccional desarrollado es Excelente, garantizando de esta manera el logro de los objetivos de la capacitación, con unos altos estándares de calidad.

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful