You are on page 1of 11

2013

OBRAS DE ARTE EN IRRIGACIONES

CURSO: IRRIGACIONES ALUMNO: MELENDEZ LEON, CARLOS 01/01/2013

OBRAS DE ARTE DE IRRIGACIONES

1.VERTEDEROS:
Cuando la descarga del lquido se efecta por encima de un muro o una placa ya superficie libre, la estructura hidrulica en la que ocurre se llama Vertedero. Sus principal es funciones son:

Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel, aguas arriba, por encima del nivel mximo (NAME por su siglas Nivel de Aguas Mximas Extraordinarias) (ver: Embalse) Garantizar un nivel con poca variacin en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma Constituirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo.

Los vertederos pueden clasificarse en: a)Segn su localizacin entorno a la estructura principal: Los Vertederos frontales. Los Vertederos laterales. Los Vertederos tulipa.

2.COMPUERTAS:
Es un dispositivo hidrulico-mecnico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubera, en un canal, presas, esclusas, obras de derivacin u otra estructura hidrulica. Produce un represamiento aguas arriba de la estructura y una aumento de velocidad aguas abajo. Existen dos sistemas principales de compuertas: 1.Compuertas apoyadas en sus dos extremos, trabajando estticamente como una viga con dos apoyos. A este sistema pertenecen las compuertas cilndricas, compuertas planas, compuertas radiales, compuertas deslizantes y compuertas de rodillos. 2.Compuertas giratorias que transmiten empuje hidrosttico en toda su extensin. A ste sistema pertenecen las compuertas de aletas abatibles, las compuertas radiales, compuertas mariposa, compuertas taintor, compuertas de esclusa y compuertas dropleaf. Sus aplicaciones ms comunes son las siguientes: a) Control de flujos de aguas. b) Control de inundaciones. c) Proyectos de irrigacin. d) Crear reservas de agua. e) Sistemas de drenaje. f) Proyectos de aprovechamiento de suelo. g) Plantas de tratamiento de agua. h) Incrementar capacidad de reserva de las presas.

3.TRANSICIONES
Las transiciones son estructuras que empalman tramos de canales que tienen secciones transversales diferentes en forma o en dimensin. Por ejemplo un tramo de seccin rectangular con uno de seccin trapezoidal, o un tramo de seccin rectangular de ancho b1 con otro rectangular de ancho b2, etc. Las transiciones funcionan mejor cuando los tramos que se van a empalmar son de baja pendiente, con rgimen subcrtico; en este caso las prdidas hidrulicas por cambio de seccin son relativamente pequeas. El manejo clsico de las transiciones en rgimen subcrtico est explicado con ejemplos en los textos de Hidrulica de Canales. Cuando la transicin se coloca en tramos de alta pendiente, en rgimen supercritico, las prdidas hidrulicas son altas y no son cuantificables con buena precisin, lo cual hace que los clculos hidrulicos no resulten aceptables. En esta circunstancia es recomendable disear la transicin con ayuda de un modelo hidrulico. Consideraciones generales Como criterios para el dimensionamiento hidrulico se pueden mencionar: Minimizacin de las prdidas de energa por medio de estructuras econmicamente justificables. Eliminacin de las ondulaciones grandes y de los vrtices (por ejemplo, los vrtices de entrada con el consecuente peligro de introduccin de aire. Eliminacin de zonas con agua tranquila o flujo muy retardado (por ejemplo: las zonas de separacin traen consigo e! riesgo de depsito de material en suspensin).

Pasos para el diseo de una estructura de transicin. Una ayuda valiosa en el clculo hidrulico es el diagrama de energa con las curvas Ho-y. Se recomienda trazar, con el caudal dado Q, una familia de curvas para varias secciones transversales de la estructura, donde los cambios en la seccin transversal de la estructura de transicin estn limitados nicamente a cambios en el ancho B del canal, de tal modo que las secciones transversales consecutivas estn

caracterizadas por valores definidos del caudal unitario q=Q/B.


Ilustracin 1. Curvas Ho - y

4.TOMAS LATERALES
Las tomas laterales son estructuras hidraulicas que permiten derivar o captar determinado caudal desde un canal madre. Una toma lateral consiste en una ventana de ingreso y un conducto corto que descarga al aire libre o hacia una posa disipadora. Estas obras pueden servir tambien para medir la cantidad de agua que circula por ellas. Para obtener una medicion exacta del caudal a derivar, estas tomas se disenan dobles, es decir, se utilizan dos baterias de compuerta; la primera denominada compuerta de orificio y la segunda compuerta de torna y entre ellas un espacio que actua corno camara de regulacion.

CONSIDERACIONES HIDRULICAS
- Las tomas laterales en una red de riego, en especial son colocados en los canales secundarios o terciarios. - Las tomas se instalan normales al canal alimentador, lo que facilita la construccion de la estructura. - Generalmente se utilizan compuertas cuadradas las que se acoplan a una tuberia. Las dimensiones de las compuertas, son iguales al diametro de la tuberia y esta tendra una longitud variable dependiendo del caso especifico. - cuando la toma tenga que atravesar una carretera o cualquier otra estructura, se puede fijar una longitud de 5 m para permitir un sobre ancho de la berma del canal en el sitio de toma por razones de operacion.

5.PARTIDORES
Son estructuras que permiten distribuir el gasto en una canalizacion generalmente en 02 modulos. Los partidores pueden ser permanentes o moviles. En el ultimo caso los partidores se construyen de elementos metalicos moviles y en los primeros pueden ser de concreto o albanileria. (Presenta un flujo subcritico), se disena los partidores como rectangulares. Criterios de diseo - Flujo en el canal subcritico. - Flujo permanente. - Calcular b1 y b2. - Ancho de cada canal es proporcional al caudal. Q = (by) V = (b1 y1) V1 + (b2 y2) V2 Aplicacin: Si Q1 = 30% Q2 = 70% Q1 = (b1 y1) V1 Q2 = (b2 y2) V2

6.RAPIDAS
Definicin

Las rapidas son estructuras que sirven para enlazar dos tramos de un canal donde existe un desnivel considerable en una longitud relativamente corta. La decision entre la utilizacin de una rapida y una serie de caidas escalonadas esta supeditada a un estudio econmico comparativo. La rapida es un canal de fuerte pendiente que permite unir una cota mayor con una cota menor de un canal de conduccion. Las rapidas se construyen de diferentes secciones encontrandose las mas comunes la seccin rectangular y trapezoidal, los materiales de construccion de diversos.
PARTES DE UN CANAL DE RPIDA

1. Transicion entrada y salida. 2. Cuerpo de la rapida. 3. Posa de disipacion de energia. 4. Entrada tramo centro de conexion del canal poza de disipacion.
Datos (de campo necesario para el diseo hidrulico)

- Se requiere conocer las propiedades hidraulicas y elevaciones de la rasante. - las secciones del canal aguas arriba y aguas abajo de la rapida. - un perfil del tramo en la localizacion de la estructura Diseo de una Rpida Procesos Calculo utilizando el analisis del flujo en un perfil longitudinal con tramos de pendiente fuerte y calculando las curvas de remanso. Para simplificar calculos se puede usar el software HCANALES. Procedimiento, el indicado a continuacion: Condiciones de diseo rpida para caudal pequeo < (5 7) m3/s. - No hay curva parabolica de conexion. - Talud pendiente cero aguas abajo al final de poza disipadora. PASOS A SEGUIR EL DISEO 1. Disenar las transiciones de entrada y salida. 2. Identificar la seccion del control de flujo. 3. Diseno del cuerpo del canal en rapida. 4. Diseo de la poza de disipacion de energia. 5. Control de velocidades y el tirante del flujo en el canal de

rapida. 6. Verificar: El flujo en el canal en rapida es no uniforme y/o no permanente

7.SIFONES:
Los sifones permiten salvar cruce de cauces, de camino, de quebradas, etc. su diseo queda sujeto al caudal de diseo, a las cargas de diseo y caractersticas del suelo de fundacin. En el caso de cruce de quebradas a ros, el diseo queda sujeto principalmente por la profundidad de socavacin determinada a travs de los mtodos de neill o lischtvan-levediev. Los materiales constitutivos del sifn depender principalmente de la magnitud de la obra (del caudal de diseo y de la longitud). Estos podrn ser de hormign in situ, hormign prefabricado, materiales plsticos como pvc, hdp, etc..
Camara de

EJEMPLO DE SIFON
Cmara de entrada

Salida

S : profundidad de socovacin
A

L1 Tramo descendente

L3 Tramo horizontal

L3 Tramo Ascendente

e +2e A-A

Funcionamiento El sifon siempre funciona a presion, por lo tanto, debe estar ahogado a la entrada y a la salida.

Ahogamiento > 10 % , puede tenerse ahogamiento <50 % Ahogamiento = (H-h)//hx100 El sifon funciona por diferencia de cargas, esta diferencia de cargas debe absorber todas las perdidas en el sifon. La diferencia de carga AZ debe ser > las perdidas totales.

8.ALIVIADEROS LATERALES
Estas estructuras consisten en escotaduras que se hacen en la pared o talud del canal para controlar el caudal, evitndose posibles desbordes que podran causar serios daos, por lo tanto, su ubicacin se recomienda en todos aquellos lugares donde exista este peligro. Los cuales de exceso a eliminarse ,se originan algunas veces por fallas del operador o por afluencias, que durante las lluvias el canal recibe de las quebradas, estos excesos debe descargar con un mnimo de obras de arte, buscndose en lo posible cauces naturales para evitar obras adicionales, aunque esto ltimo depende siempre de la conjugacin de diferentes aspectos locales (topografa, ubicacin del vertedero, etc.)

Criteriosde Diseo
i.El caudal de diseo de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal, hasta el nivel mximo de su caja hidrulica o hasta el nivel que ocupa en el canal, el caudal considerado como de mxima avenida. ii.El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal, siempre quedar un excedente que corresponde tericamente a unos 10 cm encima del tirante normal. iii.La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de ste y el fondo del canal,corresponde al valor Yn. iv.Para dimensiona relvertedero existen gran variedad de formulas, a continuacin se describe la frmula de Forchheiner.

9.RAMPAS, ESCALONES Y DISIPADORES DE ENERGIA


Los canales que se disean en tramos de pendiente fuerte resultan con velocidades de flujo muy altas que superan muchas veces las mximas admisibles para los materiales que se utilizan frecuentemente en su construccin. Para controlar las velocidades en tramos de alta pendiente se pueden utilizar combinaciones de rampas y escalones, siguiendo las variaciones del terreno. Las rampas son canales cortos de pendiente fuerte, con velocidades altas y rgimen supercrtico; los escalones se forman cuando se colocan cadas al final de tramos de baja pendiente, en rgimen subcrtico.

Los disipadores de energa son estructuras que se disean para generar prdidas hidrulicas importantes en los flujos de alta velocidad. El objetivo es reducir la velocidad y pasar el flujo de rgimen supercrtico a subcrtico. Las prdidas de energa son ocasionadas por choque contra una pantalla vertical en Disipadores de Impacto, por cadas consecutivas en Canales Escalonados, o por la formacin de un resalto hidrulico en Disipadores de Tanque. En la literatura especializada se encuentran las instrucciones que permiten dimensionar los disipadores ms apropiados en cada caso particular.

You might also like