EL CONTRATO DE KNOW-HOW (saber cómo) 1.

Definición Existen diferentes definiciones, sin embargo consideramos la más clara la de Stumpf, que dice: “Es un saber no protegido por derechos de tutela, industriales. Por lo común existe un secreto. Pero esto no es una condición. Lo que interesa es saber si el beneficiario del Know-how tendría o no acceso a ese saber de no mediar un contrato. Junto a los conocimientos técnicos cabe contemplar la inclusión de conocimientos comerciales y de economía de empresa”. 2. Elementos que intervienen Las partes: Dos son las partes de este tipo de contrato. El transferente o licenciante del know-how como titular de los conocimientos, el cual se obliga a transferir los conocimientos técnicos, modelos o avances constitutivos del know-how. Podría también incluirse la asistencia técnica para el adiestramiento del personal del usuario. El usuario o licenciatario de los conocimientos transferidos, por lo cual se obliga al pago convenido (en un solo monto o a través de regalías). Igualmente se obliga a no divulgar tales conocimientos, informar sobre las ventajas obtenidas, así como a devolverlos a la finalización del contrato. Objeto del contrato: Los conocimientos constitutivos del know-how se expresan en diferentes formas, como: prototipos, modelos, instalaciones, inventos no patentados, fórmulas, datos y documentación técnica e instrucciones. Todo ello es el objeto del contrato. Clausula de reserva sobre los conocimientos brindados: en el contrato de know – how, adquiere mayor relevancia la obligación de guardar el secreto. La clausula de reserva deberá extenderse mas alla de la vigencia del contrato como un deber de licenciado para evitar un abuso de su parte de los conocimientos que le fueron brindados por el desarrollo del negocio. Asistencia Tecnica: el contrato no solo implicara el brindar información reservada sino debe involucrar que dicha información puede ser plasmada en la realidad del negocio, por eso se requiere de una asesoría técnica para el desarrollo de la información que se brinda. Para obtener el resultado o eficiencia deseado hay otros aspectos, que deben ser tomados en cuenta:  La habilidad técnica: caracterizada por no existir sino en relación con los individuos que la poseen y por no ser transmitida mediante documentos o descripciones verbales. Todo aquel bagaje: que resulta de un conocimiento empírico La realización de procesos técnicos (la estructura, análisis y elaboración en la producción de bienes y servicios)

 

Plazo de duración del contrato: en este contrato la duración es generalmente indeterminada. La rescion del contrato se debe generalmente a causas graves como una violación del contrato cometida por una de las partes o algo que ya fuera previsto en el contrato

d. se sujetaría al máximo permitido por el Código Civil. Mutuo disenso. proyectos. 6. ya que de lo contrario. Por resolución del mismo como consecuencia del incumplimiento de las prestaciones establecidas en el contrato. por el cual se quiere evitar que el licenciatante. d. el beneficiario deberá abstenerse en general de ostentar. por acuerdo de ambas partes. y otros. tratándose de persona natural. b. Vencimiento del plazo convenido. c. todos los medios para que pueda ejercitar plenamente el Know-how. de trabajadores del beneficiario. objeto del contrato. y el beneficiario está en la obligación de pagar a cambio una prestación económica que muchas veces se le denominará retribución o regalías. sino técnicas y conocimientos. es decir. Importancia: Este contrato representa una firma por la cual los conocimientos desarrolladas por industrias o empresas mas capacitadas pueden ser compartidos a industrias con mayores limitaciones en el desarrollo de su tecnología o conocimientos . pues no se ceden bienes. b. producto de las primeras conversaciones revele información reservada con la seguridad de ser protegido por un contrato. Es bilateral: siempre deben intervenir el cedente y el beneficiario. Es un contrato temporal. Naturaleza jurídica a. así como devolver la documentación pertinente. Una vez finalizado el plazo del contrato. o utilizar todo lo concerniente a la explotación del LÇnow. b. Terminación del contrato  Este contrato se extingue por las siguientes causales: a. cálculos. e. No se trata de un contrato real. Facilitar al beneficiario.3. Es un contrato personalisimo. Adiestramiento o capacitación de personal. c. El precontrato del know-how: Es una etapa de precaución en las negociaciones del contrato. pues se perfecciona con el consentimiento de las partes. 5. pues las obligaciones se cumplen dentro del plazo previsto. 5. de dar por concluido el contrato antes de su vencimiento. Proporcionar las fórmulas. b. pues la cesión de conocimientos se efectúa mayormente con la capacitación y adiestramiento del personal de la empresa beneficiaria. Pagar puntualmente las regalías. documentos. conocimientos. pues el cedente transfiere un conjunto de técnicas o conocimientos. e. Por muerte del beneficiario.how. 4. herramientas. Cumplimiento del objeto o compromiso del cedente. Es un contrato consensual. c. Es un contrato de prestaciones reciprocas. Obligaciones del beneficiarlo a. técnicas. por cualquiera de las partes. Obligaciones del dador o cedente a.

El factoring está directamente relacionado con los servicios que un banco presta a sus clientes. folletos o manuales para su utilización El contrato de asistencia técnica: La asistencia técnica normalmente es un elemento del contrato de know – how pero no es posible sostener que a la inversa toda asistencia técnica implica una sesión de know – how. que puede set una persona natural o jurídica. sino mas bien la ejecución de todos aquellos servicios complementarios que permitan el desarrollo de la tecnología de parte del licenciatario.El cliente. para que se encargue de su facturación y cobranza. pueda actúa dentro del área de créditos que llevan los clientes a un banco. experimentos y comprobaciones generalmente expuestos en planilla. esto ultimo sin ninguna referencia a las patentes de invension. que se obliga a adquirir las acreencias. En cambio el know – how tiene por objeto precisamente. denominada “factor”. mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros. normalmente un Banco.   Base Legal:     Decreto legislativo N° 823. normalmente una empresa comercial. . Comparacion con otros contratos similares:  El contrato de licencia: el contrato de licencia no impone al licenciante la obligación de mantener a favor del licenciatario una corriente de información sobre las formulas y procedimientos obtenidos como secreto industrial. ley de propiedad industrial y la Decisión Andina N° 486 El Decreto de Ley N° 261212 “la divulgación o explotación sin autorización del titular” Decreto Legislativo N° 823. Sujetos que intervienen :Intervienen en este contrato los siguientes sujetos: a. y presenta como característica el que una empresa encarga a otra. protegiéndose a través del contrato contra usos desleales de la información que se le transmite. reseñas. llamado también “factorado”.de mercado. La asistencia técnica no supone transmicion alguna de conocimientos de tal naturaleza.La empresa bancaria o financiera. 2. . especificaciones. liberando al cliente factoreado del riesgo crediticio. modelos o diseños industriales. Definición Conocido como Contrato de facturación. b. autorizado por Ley. de responsión o de factoraje. ley de propiedad industrial La Decisión Andina N° 291 (Sobre la transferencia de la tecnología del extranjero a las naciones del pacto andino) CONTRATO DE FACTORING 1. Este contrato tiene especial importancia en nuestros días. quien busca del banco un servicio de gestión. como diseños. garantía y financiación que el factor puede brindarle. cálculos. . es decir letras o facturas por cobrar. constituyendo por lo general un sistema moderno de financiamiento. El contrato de información técnica: La información técnica tiene por objeto la entrega de planos.

-Porque su celebración sólo genera obligaciones. * Factoring sin conocimiento de los deudores. 5.3. c) Oneroso.-por contar con autonomía e independencia propias. se dice que el factor actuaba como distribuidor del facturado. y entonces las partes pueden prever sus resultados. Terminación del contrato La terminación del contrato de factoring se produce por las causales señaladas en nuestro Código Civil sea por razones naturales como el vencimiento del plazo o la culminación del objeto contractual. Por su contenido * Factoring con financiamiento. c.Primas los servicios de asistencia administrativa.En este caso no existe inconveniente que el pago se haga directamente al facturado.. por lo tanto el facturado queda impedido de recibir ningún pago directo de sus clientes. * El factoring old line. es opuesto al gratuito. no depende ni está subordinado a ningún otro contrato. se caracteriza por una mayor amplitud en las actividades del factor. b. entendiéndose que el factor se limita únicamente a prestar servicios de asesoría comercial o a una eventual financiación.En la factura debe precisarse quien es el facto y que todo pago debe efectuarse a él.-Ya que las prestaciones son determinadas y ciertas. Por su ejecución * Factoring con notificación a los deudores. e) Conmutativo. * El factoring new line.. * Factoring sin financiamiento. o por razones violentas tales como el incumplimiento de alguno condición contractual que da lugar a su resolución automática o judicial. Por su evolución histórica * El colonial factoring. es decir.. . d) De prestaciones recíprocas (bilateral). por lo que normalmente queda incurso en la actividad bancaria.-Porque impone prestaciones para cada una de las partes que éstas ejecutan una a cambio de la otra (ventaja por desventaja). quien además desempeña un rol financiero. los que deberán ser canalizados obligatoriamente al factor. contable y técnica. que es el conjunto de servicios brindados por el factor.-Desde que de éste nacen obligaciones para las dos partes contratantes. sobre todo en las actividades financieras. Naturaleza Jurídica. el más antiguo de todos.. En este contrato intervienen dos partes que se hacen prestaciones entre sí. careciendo de efectos reales. a) Principal. Modalidades a. pudiendo existir por sí solo.El cliente obtiene liquidez sin esperar el vencimiento de los créditos. es decir. b) Obligacional.

el factor o empresa de factoring: que es la que se encarga de la gestión de cobranza o la que compra las facturas por cobrar y realiza además otros servicios si éstos estuviesen estipulados en el contrato 2. 2. es decir durante el cual la entidad de factoring va a permanecer obligada a adquirir los créditos provenientes de las ventas del cliente factorado o a recibir del mismo los documentos representativos de estos créditos para gestionar su cobro. y deberá cumplir con las formalidades dispuestas: 1. La asunción de los riesgos de insolvencia de todos y cada uno de los deudores transmitidos c. Los deudores del cliente: Son los deudores de los créditos materia del la cesion. 3. razón o denominación social y domicilio de las partes. Nombre. modificar o extinguir obligaciones. 6. el factorado o cliente: que abona una retribución por la gestión de cobranza o da en venta las facturas por cobrar y retribuye además por los otros servicios. El Plazo: Es el lapso de tiempo durante el cual el Contrato podrá y deberá producir sus efectos. 3. dice Max Arias Schreiber. 1. y éste a transmitírselas o a pagar una retribución por la referida gestión.Constitucion del contrato: El factor será informado de los créditos que le serán cedidos y sobre la base de la información que se le brinde realizara un estudio a fin de determinar las posibilidades de su recuperación y evaluar el riesgo de asumir dichos créditos. En tal sentido afirma que el objeto del contrato desde el punto de vista del cliente consiste en la intención de obtener los servicios administrativos y de gestión que el factor puede brindarle. entonces. . comercial o de servicio de la empresa cliente. el objeto consiste en el propósito de obtener una retribución por los servicios que brinda y también en caso de financiar al cliente. b. La adquisiciónen firme y con carácter irreversible de los créditos derivasdos del giro industrial. La fijación del precio de la financiación en función de las tasas de interés vigentes en el mercado financiero e. quienes no intervienen en el contrato pero que se ven involucrados en la situación como sujetos afectados Objeto del Contrato: El objeto del contrato. 5. Identificacion de los instrumentos que son objeto de factoring Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago Retribución correspondiente al factor de ser el caso Responsable de realizar la cobranza a los deudores Momento a partir del cual el factor asume el riesgo crediticio de los deudores. La prestación simultanea de servicios administrativos complementarios d. además de la financiación que puede suponerle la cesión de su cartera de clientes. regular. Desde el punto de vista del factor. Plazo previsto para el pago de las facturas transferidas Elementos del contrato Los sujetos del contrato. está considerado como el propósito que las partes intervinientes tienen de crear. Luego de suscribirse se realizara el desembolso del monto solicitado por los créditos con el debido descuento por asumir el riesgo y los servicios que se les prestara al cliente Características: a. 4.

3. en el factoring existe una mayor participación del factor en la gestión de los mismos. 4. Derechos: 1. 3. Retribuir al factor por los servicios adicionales recibidos. servicios contables. 3. Realizar todos los actos de disposición con relación a los instrumentos adquiridos. Informar al factor y cooperar con éste para permitir la mejor evaluación de su propia situación patrimonial y comercial. Brindar los servicios adicionales pactados que. Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las condiciones pactadas. de investigación e información comercial. Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que hubiesen sido pactados. 2. exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el Factoring. Diferencias con contratos similares. 6. 2. 4. 2. Servicios financieros: El factor puede movilizar el crédito cuando surja a la existencia en cuyo caso el calculo de intereses se hara en referencia a una fecha determinada con anterioridad y que responderá como fecha de vencimiento medio o bien de la fecha en que pagara el deudor del crédito cedido. cuando así lo haya convenido con éste. Obligaciones: 1. Derechos: 1. según el Art. El Contrato de Factoring se diferencia del Contrato de Descuento de documentos en que si bien en ambos se otorga un financiamiento basado en la cesión de créditos.    Derechos y obligaciones del cliente. Transferir al Factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley. Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas en el Contrato. Servicios de garantía: Esta enfocado al riesgo de lso créditos que asume el factor como responsable de las consecuencias patrimoniales negativas. Recibir los pagos que efectúen los deudores y transferirlos al factor. 9° del Reglamento de Factoring. Finalmente el Factoring puede darse con o sin financiación lo que lo distingue de la cesión de derechos en la que nunca hay financiación. asesoría integral y otros. 5. así se diferencia de la Cesión de derechos que puede ser onerosa o gratuita. Garantizar la existencia. Proporcionar toda la documentación vinculada con la transferencia de instrumentos 7.Servicios prestados por el factor: 1. Cobrar una retribución por los servicios adicionales que haya realizado. Derechos y obligaciones del factor. así como la de sus deudores. 2. Notificar la realización del factoring a sus deudores cuando sea el caso. pueden ser. derivadas de una posible insolvencia.  . Obligaciones: 1. Luego el Factoring es de tracto sucesivo a diferencia de la cesión de derechos que es de ejecución instantánea. Pagar al cliente por los instrumentos adquiridos. Asumir el riesgo crediticio de los deudores. El Factoring sólo puede ser oneroso. estudios de mercado. Servicios de gestión: Son los servicios referidos al control y la contasbilidad de los créditos por cobrar a los cuales se les puede agregar los servicios de recuperación de deudas y atención de los reclamos 2. gestión y cobranza.

. etc. b) Factoring "sin notificación".Factoring Deudas contenidas en facturas. En el cual el cliente o empresa factorada recibe el pago inmediato de las facturas que contienen los derechos sobre los créditos transferidos.Por el hecho de que se notifique o no a los deudores cedidos la transferencia de los créditos a la empresa de factoring. dejando el cliente de ser deudor de los créditos cedidos Descuento Bancario Deudas contenidas en facturas. b) Factoring "sin financiación" o "al vencimiento". 2) Según su forma de ejecución. aquí el factor sí garantiza el riesgo por insolvencia del deudor. Dependerá de que el factor asuma o no los riesgos de cobrabilidad. a no ser de que el incumplimiento se haya producido por otras causas (como por ejemplo que las mercancías se hayan encontrado defectuosas o en mal estado. El factoring sin financiamiento carece de uno de los propósitos esenciales del Factoring moderno que es la obtención por el cliente del pago inmediato de los créditos cedidos para favorecer la pronta liquidez de la empresa. quien a su vez está obligado a reintegrar el importe de ellos al factor en el plazo fijado en el contrato.). Por el contrario. El cliente facturado. facturas conformadas o títulos valores representativos de deuda El riesgo se mantendrá en el deudor.Dependiendo de que haya o no financiación.Ésta es una submodalidad del Factoring con financiación. En esta modalidad no existe la financiación anticipada. Éste es el típico factoring financiero. en esta modalidad. por lo que continuará siendo el acreedor. a) Factoring "con financiación" o "a la vista". b) Factoring "propio" o "sin recurso". El factor no garantiza el riesgo por la insolvencia del deudor cedido. Esta modalidad de factoring se identifica con el tradicional. facturas conformadas o títulos valores representativos de deuda El riesgo de los créditos asume el factor. pero entre las principales tenemos las siguientes: 1) Según su contenido. previamente a sus vencimientos. a) Factoring "impropio" o "con recurso". En este caso el factoring podrá ser "con recurso" y "sin recurso". a) Factoring "con notificación". el cual solo endoza los títulos al factor sin eximirse de responsabilidad existe servicio Prestacion de servicios No adicionales a la operación adicional de créditos Compra de cartera Deudas derivadas no por títulos valores sino en contratos No existe una practica definida y puede realizarse transferencia de créditos con o sin recursos No existe servicio adicional Modalidades de Factoring. Hay muchas modalidades por las que se puede celebrar el Contrato de Factoring. El cliente debe poner en conocimiento del deudor cedido sobre la transferencia a favor del factor de las facturas que contienen su deuda y de que este último será el único legitimado para cobrárselas. diferentes a las solicitadas. 3) Según la asunción del riesgo. El pago deberá efectuársele a él. no avisa a sus deudores sobre la transmisión de los créditos. En esta modalidad es el factorado quien asume el riesgo por la falta de pago del deudor.

c) Permite dedicarse plenamente a la actividad comercial o industrial específica. que trascienden las fronteras. se convierte en una perspectiva de auxilio en momentos difíciles. por ejemplo. que se da cuando el cliente o factorado reside en un país distinto al del factor. esas cuotas amortizan una parte. por lo que debe presentarse el documento demostrativo de su despacho. . etc. José Benito Fajre menciona que este mecanismo es muy parecido al del factoring interno. b) Factoring "de importación". o todo. básicamente un contrato de alquiler con opción de compra. haciendo uso de una opción de compra y a cambio de un "valor residual". por lo que decide transmitirle todos los créditos originados en su actividad empresarial que tiene contra deudores domiciliados en el país del factor. bien señala Javier Rodríguez Velarde. el leasing es un sistema de crédito que se instrumenta a través de un tipo de contrato que permite a las empresas financiar sus activos físicos mediante cuotas o cánones mensuales de arrendamiento. La Extinción del Contrato. mientras que los deudores cedidos lo hacen en el extranjero. pues al poder lograr anticipadamente la satisfacción de los créditos. También podemos señalar entre las causas normales o naturales el acuerdo entre las partes. sustituyéndola por la única cuenta que llevará a nombre del factor. d) Facilita la obtención de créditos. el costo del bien. al poder el cliente factorado suprimir las cuentas de cada uno de sus clientes. El Leasing El Leasing es.Ventajas. Estos subtipos de factoring. e) Simplifica la contabilidad. Pero además. el leasing prevé la alternativa de adquirir definitivamente el bien cuando finaliza el contrato. la carta de porte. En efecto. En su totalidad. tienen gran importancia en el comercio internacional. Entre las primeras Max Arias Schreiber cita también el fallecimiento de la persona natural y entre las segundas menciona la declaración de quiebra y la disolución de cualquiera de las partes. El Factoring Internacional se presenta de dos formas en el comercio internacional: a) Factoring "de exportación". b) Da seguridad al cliente factorado frente al posible incumplimiento de sus deudores. y porque son mecanismos muy eficaces y económicos para el conocimiento de los mercados extranjeros. porque facilitan las operaciones de importación y exportación. entre otras razones. sólo que los créditos recién podrán ofrecerse cuando la mercadería ya haya sido enviada al comprador foráneo. en el que las empresas de factoring y la factorada domicilian en un mismo país. lo que se da no solo por la financiación anticipada que consigue sino además porque desentiende al factorado de la actividad de cobranza relativa a los créditos que concedió. son el vencimiento del plazo o cumplimiento del objeto contractual. el conocimiento de embarque. El Factoring internacional. La terminación del Contrato se produce de conformidad al Código Civil por causas naturales o normales previstas en el Contrato. tales como. o por razones anormales como la resolución de contrato producida como consecuencia del incumplimiento de algunas condiciones contractuales. a) Constituye un modo de obtener capital de giro para las empresas. .

Al vencer el plazo pactado el arrendatario podrá. La opción de compra se podrá ejercer a partir de la fecha en que se hayan pagado la tres cuarta parte de cánones estipulados. la instalación y puesta en marcha de los bienes dados en leasing. o antes. • adquirir el bien (abonando el valor residual). Esta cesión no altera. El tomador puede reclamar al propietario original del bien. en el período anterior al ejercicio de la opción de compra. una sociedad o un conjunto de ellas (Leasing sindicado). si así lo convienen las partes en el contrato. el cual deberá fijarse teniendo en cuenta la amortización del valor de la cosa. o importa. los derechos del tomador. USUARIO O ARRENDATARIO: Es el que dispone del uso y goce de la cosa dada en leasing. sin necesidad de cesión del dador. importador o quien tenga disponibilidad jurídica sobre ellos. con la particularidad de que la cosa ya se encuentra en poder del adquirente. Canon:El Canon es la prestación a cargo del tomador. En este caso el valor de la opción de compra se establece como un porcentaje fijo sobre el valor del bien. Modalidades Leasing Directo u Operativo: En esta variante el dador es el fabricante. importador o quien tenga disponibilidad jurídica sobre el bien dado en Leasing. emplean esta modalidad frecuentemente. es decir que la empresa produce. generalmente mensual. Leasing Indirecto o financiero: Es el procedimiento por el cual una Entidad Financiera arrendadora o “Empresa de Leasing”. Se utiliza la palabra “canon” en vez de “alquiler” pues se remunera no sólo el uso y goce.  Valor real del mercado (precio de realización) al finalizar el contrato. a petición de un cliente (tomador). en el cual las partes se comprometen a cumplir con lo pactado. al igual que las empresas que alquilan o venden automóviles. Siempre puede ceder los créditos actuales o futuros. sino también otros conceptos tales como intereses financieros Objeto del contrato: No existe ninguna restricción en relación con el objeto del contrato. todos los derechos que emergen del contrato de compraventa. produciéndose la transmisión del dominio. Los productores de máquinas y equipamientos para oficina. • suscribir un nuevo contrato por el importe de la opción. determinado en el contrato. el bien y lo entrega en Leasing al usuario. Plazo: El plazo es el período de tiempo. consistente en el pago de un precio al dador en forma periódica. Una vez ejercida la opción. teniendo la facultad de optar por la compra de acuerdo con lo establecido en el contrato. El valor o precio de la opción de compra se puede establecer de dos maneras:  Precio fijado de antemano a la firma del contrato. queda formalizado entre las partes un contrato de compraventa. .ELEMENTOS DEL CONTRATO Partes intervinientes LOCADOR O ARRENDADOR: Es el propietario del bien dado en leasing. de acuerdo a lo que establezca el contrato: • devolver el bien. Podrá serlo una entidad financiera. por canon o precio de ejercicio de la opción de compra. de ningún modo. compra los bienes al fabricante. • transferir la citada opción a un tercero • prorrogar el alquiler retirando un nuevo modelo La opción de compra: Es la facultad que tiene el tomador de comprar el bien objeto de leasing mediante el pago de un precio que deberá fijarse en el contrato. Estos bienes luego son dados en Leasing al cliente tomador. Pueden incluirse en el contrato los servicios y accesorios necesarios para el diseño.

alcanza al 80% del valor del bien. del lugar en que deben encontrarse. que impidan o limiten en modo alguno los derechos del dado. Respetar la opción de compra por parte de la usuaria y hacer entrega de la propiedad de la venta del bien una vez que lo haya ejercido.  Puede financiar el IVA en cada cuota. pero no puede venderlo. Asumir cualquier responsabilidad respecto al bien hasta que no se haga entrega del mismo usuario. salvo pacto en contrario. Solo puede trasladarlos con conformidad expresa del dador. que tienen una posición fiscal de IVA a su favor por varios meses. conforme a su destino. RESUMEN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES         LOCADOR O ARRENDADOR: Adquirir y entregar el bien señalado por el usuario siguiendo sus especificaciones respecto al proveedor y las técnicas pactadas en el contrato. No puede sustraer los bienes muebles. neto de IVA.Ventajas  Con el pago del primer canon adquiere la tenencia y puede utilizar el bien. Puede arrendar el bien objeto del leasing. USUARIO O ARRENDATARIO: El usuario puede usar y gozar del bien objeto del leasing. otorgada en el contrato o por acto escrito posterior. de acuerdo a lo estipulado en el contrato inscrito. En caso de compra financiada. En ningún caso puede pretender derechos sobre el bien. según su conveniencia. gravarlo ni disponer de él. de acuerdo a lo estipulado en el contrato . Es una ventaja importante para aquellas empresas. ejercer la opción de compra o devolver el bien. para poder usar el equipo. el monto máximo del crédito. del lugar en que deben encontrarse. El tomador no puede sustraer los bienes muebles. por lo que habrá que disponer del resto en efectivo.  Puede. Realizar todos los actos o facilidades que permitan un uso adecuado del bien por parte de la usuaria.  Se financia el 100% del equipo.