"Los libros de autoayuda enmascaran los conflictos

"
La investigadora cordobesa Vanina Papalini hizo su doctorado en el tema. Asegura que una gran cantidad de académicos consumen estas publicaciones. Hoy disertará en Galileo.

24/04/2013 Estudiosa. Papalini leyó 100 libros de autoayuda y, con su grupo de investigación, entrevistó a 90 lectores de este tipo de publicaciones (La Voz / Sergio Cejas).

 La investigadora Vanina Papalini estudia hace nueve años los libros de autoayuda y las personas que los consumen. En este tema, sobre el cual la academia prácticamente no había profundizado, basó su tesis doctoral. Cuando habla, sabe de qué se trata: en todo este proceso, leyó 100 libros de autoayuda, entrevistó –junto a un equipo de investigación– a 90 lectores y, además, fue a presentaciones en ferias de libros donde se encontró con autores. Papalini asegura que en la década de 1990 y la que le siguió, los libros de autoayuda tuvieron un “éxito descomunal”. –¿A qué se debe ese pico de ventas? –Tiene que ver con las transformaciones en las sociedades y los modelos de trabajo y de afrontar los conflictos y malestares subjetivos. La idea de la charla es analizar las características que tiene el género, en qué puede servir, en qué más bien enmascara los conflictos y los problemas, y qué tipo de salida proponen para crisis que en general no son individuales. El libro de autoayuda aparece como una respuesta individual a problemas que son básicamente sociales. Pero por otro lado también hay una serie de libros apuntados a reconfigurar la personalidad adaptándola a requerimientos del mercado. –¿Por qué? –Se relaciona con una reconversión del mercado de trabajo que no requiere competencias laborales específicas sino maneras de ser. Y estas se aprenden a través de libros de autoayuda; no las provee la escuela ni la universidad. Por ejemplo, uno de los requerimientos que uno tiene para trabajar en cualquier empresa es ser simpático, afable. Los libros de autoayuda van en esta línea de operar la autotransformación. –¿Cómo se relaciona con saberes como el psicoanálisis y otras terapias que se enseñan en la universidad? –Una parte importante de los libros de autoayuda es lo que podríamos llamar una psicología popular. Como casi todos los saberes expertos, los saberes de la psicología se han vulgarizado. Todo el mundo tiene hoy parte del lenguaje y cierto conocimiento del sentido común. El psicoanálisis no es un tratamiento; digamos que puede servir colateralmente para resolver un problema. Pero su interés más bien es problematizar las dinámicas psíquicas.
1

la mirada del otro es imprescindible para personas narcisistas. transaccional y en buena parte sistémica. que es psicóloga. –¿Como el hombre que murió y volvió a vivir? –(Víctor) Sueiro. Y el tercer discurso legitimador surge de ciertos tipos de creencias religiosas pero de una religiosidad muy laxa. –Hay de todo. en todos los países del mundo. Pero ese es uno de los tres tipos de legitimación. el psicólogo. Por ejemplo. y eso genera una suerte de encapsulamiento. pero son un gran éxito comercial. Está pasado de moda. Tienen fundamento científico y a veces. escritos por psicólogos de las líneas del conductismo. son como los analgésicos: pueden enmascarar el problema y que este luego vuelva potenciado.No hay ningún libro de autoayuda que sea de psicoanálisis. Como si uno pudiera tener la respuesta a todos los problemas sin otro que te guíe o que te critique. Podés hacerlo y seguir exigiéndote. la legitimación nace de la experiencia de vida del autor. –¿Qué sucede en este caso con los lectores? –A veces. Pero llega un momento en el que todo puede colapsar. Sordo es la que más lo usa. Pero sí existen los que incluyen la psicología. resultados. Es abrumador. –Nacen como respuesta a una necesidad. Algunos libros están orientados a manejar el estrés. Otros utilizan para legitimarse sus experiencias de vida. Remiten a la psicología conductista. por supuesto. El primero es el que nombrás. En general. Son libros testimoniales. Es poco autocrítica. como Osho. –Son un éxito total. y usan sus títulos académicos para legitimarse. A veces. 2 . no importa lo que digan”. impresionante. es así. pero no la única. los libros ayudan a iniciar un camino de salida de un problema. – Algunos autores vienen de la universidad. pero sí. Pero no es un proceso que problematice. como Pilar Sordo. se pierde cercanía con lo real. –Ese es uno de los problemas más serios que tiene la autoayuda. tiende a buscar una salida rápida. No toma en absoluto la mirada que el otro me devuelve. sobre la base de estímulo-respuesta. Uno de los ejes claves es la sobreexigencia laboral. –Pero carecen de la instancia del otro. sin “feedback” de otra persona. hay libros que dicen “mírese al espejo y dígase que usted es un ganador. es gente que también está muy vinculada con los medios. new age . –Tal cual. En otros casos. hablan de “programar conductas”. Es riesgoso.

3 .. Hay libros más sofisticados. Si antes no sucedía y ahora sí. Son carne de cañón. por algo es. –Exacto. Una de las razones es porque el público académico es uno de los más sobreexplotados. En la academia. Te sorprenderías de ver la cantidad de gente dentro de la academia que los usa.. –Entre mujeres a quienes no les parece un libro de autoayuda. la new age circula muchísimo.–Alguno va a pegarle con lo que necesitás y creés. pensados para gente con mayor nivel cultural. Uno que circuló mucho es Mujeres que corren con los lobos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful