Tribuna de opinión

Responsabilidad en tiempos de crisis La actual crisis sistémica (financiera, económica, ambiental y social) hace aceptable abrir el debate sobre el papel de las empresas transnacionales en la sociedad y en el desarrollo de los países empobrecidos. Hace años que se denuncian prácticas irresponsables de empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 y en el FTSE4Good Ibex por vulnerar los derechos humanos o por sus impactos ambientales. Pero, en la coyuntura actual, cabe cuestionar la excepcionalidad de los que ayer aparecían como casos aislados que debían ser tratados como pequeños errores del sistema, a la luz de la irresponsabilidad demostrada y contrastada de las más prestigiosas entidades financieras, y tratar de dilucidar si son la norma que explica el modus operandi de las empresas transnacionales en el mundo. Mientras tanto, parece recomendable tomar medidas preventivas. Sería conveniente dotar a la sociedad civil de mecanismos efectivos de control y monitoreo sobre la actividad de dichas empresas, que se desplegaran desde las instituciones internacionales y los gobiernos democráticos. También sería imprescindible acabar con la asimetría legal existente entre los derechos humanos y los derechos comerciales, que deja hoy indefensa a la mayoría de la población del planeta, y favorece los intereses de dichas empresas. Es necesario que los derechos humanos (en sentido amplio) se sitúen en el punto de partida del cual emanen todas las normativas internacionales, de modo que no pueda generarse normativa internacional ni nacional que no los incorpore. Y, por último, se debería crear un tribunal internacional, semejante al Tribunal de La Haya, que juzgara aquellas empresas que cometan actos irresponsables. Si todo ello se desarrollara, acaso los debates sobre el carácter voluntario de la responsabilidad social de la empresa quedarían en un segundo plano, porque las empresas tendrían que dedicar todos sus esfuerzos a maximizar los beneficios, garantizando que su actividad, en cualquier lugar del mundo, no vulnere los derechos humanos ni degrade el medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras. Jesús Carrión, investigador economista Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

TITULARES: lo más destacado del mes en un minuto
     

España: Las empresas públicas vascas deberán aplicar antes de fin de año la "Guía de Gobierno

Responsable para Entes, Sociedades y Fundaciones del sector público de Euskadi". España: Un 40% de los consumidores españoles se decanta por los productos que sean responsables con el medio ambiente. América Latina: Telefónica y Nokia suscriben un acuerdo para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de Chile con ayuda de la tecnología móvil. Derechos humanos y RSE: La Equalities Bill obligará a las empresas del Reino Unido a declarar cuanto pagan a hombres y mujeres con el fin de detectar posibles desigualdades de salario. Derechos humanos y RSE: Un estudio europeo afirma que la RSE de las empresas no convence a sus propios empleados. Recursos naturales: Un informe concluye que las empresas mineras europeas, asiáticas y norteamericanas radicadas en África evaden cada año alrededor de 68.000 millones de euros al fisco a través de contratos secretos.
Últimas noticias: Agrovalle, Consentino, L’oréal, Mango, Mars, Roche.

Instituto de Innovación Social

http://www.innovacionsocial.esade.edu/bedh/

1

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: El 49,6% de las empresas españolas no está a favor del trabajo a tiempo parcial, y sólo uno 10% tiene servicio de guardería, según una encuesta sobre conciliación laboral realizada por Michael Page entre más de 300 directores de Recursos Humanos de compañías que desarrollan parte de su actividad en España. Además, a pesar de que la posibilidad de trabajar desde casa en determinadas circunstancias o 'teletrabajo' es una de las medidas más solicitadas por los empleados para poder conciliar, de acuerdo a Michael Page, el 90% de los directivos de Recursos Humanos consultados asegura que en su empresa no se fomenta esta práctica. De hecho, sólo el 15% de las empresas españolas ofrece la posibilidad de trabajar desde casa y un 16% facilita a sus empleados el acceso a internet en sus domicilios para mejorar su rendimiento, y facilitar la relación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares. (RSE, DH), EP, 15/04/09. VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Un 82% de los trabajadores está dispuesto a colaborar en las iniciativas sociales que lleva a cabo su empresa, principalmente en aquellas actividades relacionadas con el voluntariado (69%), las tutorías a personas desfavorecidas (62%) o trabajos pro bono y consultas cortas (49%), según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad. El informe, que lleva por título 'El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas', refleja que a más de la mitad de los encuestados "les parece bien" que su empresa colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas, frente a un 28% que opina que éstas "deberían preocuparse más por sus temas internos". En la misma línea, un 95% de los encuestados cree que las actuaciones de integración de personas desfavorecidas del sector empresarial "deberían de aumentar, o al menos mantenerse, en tiempos de crisis como los actuales". Así, los ciudadanos consideran que las empresas deberían aumentar su colaboración en materia de creación de empleo (48%) y protección del medio ambiente (39%), además de otros factores como la inmigración, las personas mayores, la dependencia, la salud y la educación. (RSE), EP, 23/04/09. CSR TOOLBOX: Forética presenta CSR Toolbox como una plataforma que incluye guías prácticas, investigaciones, recursos on-line y grupos de trabajo en red, y es el resultado del trabajo desarrollado por 20 laboratorios y más de 200 representantes de toda Europa durante 18 meses de networking. (RSE), Forética, 20/04/09.

BANCA ÉTICA EN LA RIOJA: Una red de trece entidades, asociaciones y ONG potenciará la presencia, en La Rioja, de la banca ética; aquella en la que los bienes se usan en beneficio de las personas, y no de la especulación. La Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS La Rioja) se constituyó el 17 de marzo de este año, después de dos años de trabajo y aunando a las organizaciones ARCO, Cáritas, CASAL, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, El Trastero, Mar del Iregua, Nalda Cooperativa, PANAL, PROCLADE, Sodepaz-Rioja y Sotermún. Se trata de entidades que llevan años trabajando por una economía social y que han decidido "unir fuerzas para lograr mayor intensidad de acción". La economía solidaria, completó Blanca Valdemoro, de Sodepaz, "busca que las personas estén en el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y no en un medio para que las personas lleguen a algo". Frente a esto, REAS ha suscrito una 'carta solidaria' que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno, y eliminación del carácter lucrativo. (RSE, DH), EP, 01/04/09. FTSE4GOOD IBEX: Ercros es la primera empresa excluida del índice sostenible español, FTSE4Good Ibex, en el primer año de su funcionamiento. De esta forma el FTSE4Good Ibex queda compuesto por 31 empresas después de la revisión semianual llevada a cabo a principios del pasado mes de marzo. 2

Además de la exclusión de Ercros, el Comité de Indices FTSE4Good también acordó la rebaja en la ponderación del peso que tienen en el mismo Bolsa y Mercados, Corporación Dermoestética, Gas Natural, Prisa y Telecinco. (DH, RSE), ComunicaRSE, 15/04/09. ISO 26000: La Norma ISO 26000 se publicará entre finales de 2010 y principios de 2011 después de varios retrasos. El documento finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones y se ocupará de certificar las actividades empresariales en materia de RSE, con especial hincapié en los derechos de los consumidores. La norma recoge las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y apuesta por el avance real de la responsabilidad social ante la clientela y de quienes consumen. (RSE), EP, 13/04/09. PAÍS VASCO: Las empresas públicas vascas deberán aplicar antes de fin de año la "Guía de Gobierno Responsable para Entes, Sociedades y Fundaciones del sector público de Euskadi", un documento aprobado por el Consejo de Gobierno vasco. En concreto, el Ejecutivo vasco ha establecido dos niveles de implantación, de manera que todos las entidades del sector público en el País Vasco deberán aplicar la guía de Gobierno Responsable en un nivel básico antes del 31 de diciembre de 2009 y con un compromiso mayor y avanzado para antes del 31 de diciembre de 2010. El documento, explica el Gobierno vasco, ha sido elaborado a partir de un análisis pormenorizado de la situación de las entidades del sector público en materia de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. En su desarrollo, añade, se ha tenido en cuenta la legislación y las mejoras prácticas de Gobierno Responsable a nivel estatal e internacional. Está segmentada en función del tamaño de cada entidad y del sector económico al que pertenece. El Gobierno vasco también aprobó un manual para la implantación y desarrollo de la función de control interno. En su reunión ha establecido la obligatoriedad de la aplicación de dicho manual y ha encomendado a la Oficina de Control Económico la realización de las actuaciones necesarias para la adecuada ejecución de los proyectos. Dicho manual recoge una descripción general del modelo de control interno a implantar en las entidades; establece el modelo organizativo de la función de control interno y los elementos, metodología y herramientas para la gestión de riesgos, e incluye un plan de acción básico para su implantación. (RSE), Servimedia, 21/04/09. RSE VOLUNTARIA: El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, insiste en "la voluntariedad" de la RSE sin excluir el desarrollo de "un marco normativo que impulse su promoción". "La RSE está por encima de las normas legales pero se puede hacer una política para fomentar su presencia", aseveró. Barrera defiende que "la RSE forma parte del contexto del desarrollo sostenible, por lo que se tiene que impulsar a través de normas y comportamientos". Por este motivo, hizo un llamamiento al papel de la sociedad civil y los poderes públicos, ya que, "a través de estas normas y comportamientos, se puede promover la responsabilidad social". En este sentido, apela al compromiso de la sociedad civil "porque, de lo contrario, poco se puede hacer en materia de RSE". (RSE), EP, 15/04/09. TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA: El experto en Industrias Extractivas de Oxfam America, Ian Gary, explica en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley que actualmente está en proceso de trámite en el Congreso de los Estados Unidos para que las empresas petroleras publiquen los pagos que realizan a los gobiernos de los países en los que operan. En declaraciones a Europa Press, Gary explicó que, de aprobarse esta norma en Estados Unidos, podría ser un paso importante para que otros países, como los de la Unión Europea, "promuevan legislaciones similares", que garanticen la transparencia de las operaciones de las empresas extractivas en este tipo de países ricos en materias primas, pero con una legislación poco restrictiva en términos de protección ambiental. Hace dos años, el Banco Mundial acordó cambiar su política de forma que cualquier proyecto financiado por la institución, conllevase una apertura de las cuentas de pagos por parte de la empresa. Así, por ejemplo, Gary mencionó que en febrero varias compañías apoyadas por el Banco Mundial, "tuvieron que hacer transparentes sus cuentas de pagos". (RN), EP, 27/04/09. VIOLENCIA DE GÉNERO: La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la empresa Eroski firman un convenio que permitirá que las mujeres víctimas de violencia machista dispongan de un puesto de trabajo en alguno de los centros comerciales que la empresa comercial tiene en la comunidad 3

autónoma. De este modo, Eroski se compromete a fomentar la contratación por un periodo no inferior a seis meses con una cierta flexibilidad de horarios, y a priorizar, en la medida de lo posible, la proximidad del puesto de trabajo con el domicilio de las trabajadoras, manteniendo siempre la confidencialidad. Además, la cadena de centros comerciales facilitará el traslado de las trabajadoras víctimas de malos tratos que lo soliciten, a otros centros de trabajo de cualquiera de las cuatro islas del archipiélago o de fuera de Baleares "cuando se encuentren en situaciones que puedan correr peligro su integridad personal", explicó la presidenta del Institut Balear de la Dona. Se trata del segundo convenido firmado con una empresa privada para propiciar la inserción laboral de víctimas de violencia doméstica. En 2008, la Fundación Solidaridad Carrefour dio empleo a seis mujeres en esta situación. (RSE), EP, 20/04/09.

EL 40% DE LOS CONSUMIDORES SE DECANTAN POR PRODUCTOS RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE: Un 40% de los consumidores españoles se decanta por los productos responsables con el medio ambiente y respalda el uso de un sello que certifique este compromiso ecológico, según se desprende de un estudio realizado por Eroski. El estudio, que analiza las preocupaciones de los españoles en el contexto económico mundial, revela que los consumidores no han cambiado mucho su percepción respecto a la importancia de respetar y mantener el medio ambiente. Así, sólo un 11% de los encuestados afirma estar "bastante menos preocupado" por la conservación del entorno, frente a un 63,1% que piensa "igual" que antes de la crisis. Por comunidades autónomas, País Vasco, Navarra y La Rioja son los más preocupados por el medio ambiente (62%), principalmente los mayores de 40 años (46%). (MA), EP, 07/04/09. LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS NO SE PREOCUPAN POR LAS EMISIONES DE SU FLOTA DE VEHÍCULOS: Las empresas españolas son las que menos se preocupan por las emisiones de CO2 de su flota de vehículos: El 'Estudio de Política de Vehículos' elaborado por GE Capital Solutions subraya que las compañías europeas más concienciadas con este tema son las francesas y las suecas. De esta forma, sólo el 16,3% de las corporaciones españolas cuenta en la actualidad con políticas de restricción activa de las emisiones de dióxido de carbono de su flota de automóviles, frente a un 83,7% de ellas que afirma no tener este tipo de medidas. El documento pone de manifiesto que los datos recogidos en España son los más bajos de Europa, junto con los de Alemania, mientras que en Francia el 84% de las compañías asegura contar con flotas ecológicas y en Suecia la cifra se sitúa en el 43%. (MA), EP, 06/04/09. BIOHABITALIDAD: Sabaté Asociados Arquitectura y Sostenibilidad presenta el prototipo de un edificio que consigue reducir en un 97,4% las emisiones de dióxido de carbono, según sus impulsores. El prototipo de vivienda, que también reduce en un 90% el consumo de energía y en un 52,9% el de agua potable, ha sido bautizada como Low Impact Mediterranean Arquitecture (LIMA, Arquitectura Mediterránea de Bajo Impacto) y cuenta con el apoyo de más de 40 empresas de siete países europeos, Canadá y Japón. El responsable de la iniciativa, Joan Sabaté, describió la vivienda, de la que el 83,7% de los materiales son renovables o reciclados, como "una herramienta para transformar el futuro", y lo unió con el concepto de 'biohabitabilidad', que trata de diseñar los espacios para favorecer el bienestar y evitar el llamado 'síndrome del edificio enfermo'. (MA, RSE), EP, 22/04/09. EXPLOTACIÓN MINERA EN EL KARST: Las empresas Saint-Gobain Placo Ibérica S.A. y Explotaciones Río de Aguas firman un acta de renuncia de explotación minera del paraje natural de Karst en Yesos de Sorbas, en Almería, a favor de su conservación ambiental y geológica, por lo que los derechos sobre este terreno pasan a depender de la Junta de Andalucía. Las empresas no realizarán ninguna reclamación patrimonial o económica a la Junta de Andalucía por la limitación de sus derechos de explotación en el paraje natural. El Karst en Yesos de Sorbas alberga más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas y un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas como estalactitas, estalagmitas, columnas y corales. Su valor didáctico y científico y su interés espeleológico lo han convertido en uno de los Karst "más importantes del mundo", destacaron los delegados. (MA), EP, 07/04/09. 4

ARGENTINA: Dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la empresa Wal Mart solicitan una audiencia de conciliación al Ministerio de Trabajo en el marco de un conflicto que el gremio mercantil mantiene con la multinacional, a la que denunció por su “marcada política antisindical”. (DL), ComunicaRSE, 29/04/09. CHILE: Telefónica y Nokia suscriben un acuerdo para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de América Latina con ayuda de la tecnología móvil. Los dos se comprometieron a transformar la manera en que se ofrece la educación en zonas aisladas, con el fin de cerrar la brecha de inclusión digital y promover el desarrollo social en la región. Esta colaboración ayudará a ampliar el alcance actual de los programas sociales “Proniño” y “EducaRed” de Fundación Telefónica - dos de las iniciativas privadas más importantes orientadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la educación en la región - y a complementar la labor emprendida por Nokia para aprovechar el poder de la tecnología móvil en beneficio del desarrollo social. La primera implementación de este acuerdo está planeada para Chile, donde la banda ancha de Telefónica y el avanzado software móvil Nokia Education Delivery permitirá que escuelas aisladas de Chile tengan acceso, a través de EducaRed, a contenidos educativos de alta calidad, entre ellos los recursos, las herramientas y los servicios más innovadores destinados a estudiantes, padres y maestros. El acuerdo podrá ser posteriormente ampliado a otros países (DH), ComunicaRSE, 29/04/09. GUATEMALA: Iberdrola, una de las accionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala SA (EEGSA) demanda a Guatemala ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) - dependiente del Banco Mundial - para dejar sin efecto una rebaja en las tarifas dispuesta por las autoridades con el fin de abaratar el consumo a los sectores necesitados de su población. El gobierno guatemalteco buscó a través de un subsidio a los consumidores minoristas amortiguar el efecto negativo que tendrá sobre su economía la crisis financiera global dado que gran parte de la población complementa sus ingresos con remesas enviadas por migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos. La empresa rechazó esta posibilidad de subsidio y, basándose en el vigente Acuerdo de Protección de Inversiones rubricado entre España y Guatemala, pedirá arbitraje ante el CIADI. (RSE), Prensalibre.com, 22/04/09. PERÚ: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publica una relación de más de 160 empresas infractoras de la legislación laboral. Las propuestas de multas superan el millón 800 mil soles por vulnerar los derechos laborales de más de 3,571 trabajadores. Las infracciones más frecuentes están relacionadas con afectación de las relaciones laborales (72 casos); obstaculizar la labor fiscalizadora (67); no inscribir a los trabajadores en la seguridad social (13); y, el incumplimiento de normas de seguridad y salud (11). (DL), El Sol, 24/04/09.

BRASIL: Prosiguen las acciones del movimiento que reagrupa a asociaciones locales y pueblos indígenas contra el proyecto inminente de represa hidroeléctrica en Altamira (Amazonia, Brasil) en el río Xingu. En una carta al presidente Lula arguyen que este proyecto va a destruir la biodiversidad de un área de casi 1000 km², cortando la selva con la construcción de obras y carreteras, deforestando e inundando tierras y abriendo la puerta para la destrucción de la diversidad cultural existente en la región. También argumentan que va a destruir los recursos pesqueros de más de 100 km del río Xingu, abajo de la represa, además de introducir en el corazón de la selva, alrededor de 50.000 personas, trabajadores 5

migrantes. El proyecto prevé inundar las casas de unas 30.000 personas. (MA), franceameriquelatine.org, 14/04/09.

HONDURAS: CAFOD y Canada Development & Peace instan a la empresa minera Goldcorp, explotadora de la mina de San Martin, a gestionar correctamente el cierre de la mina previsto para este año. Esta mina es la más grande de oro a cielo abierto del país. Diversos análisis han revelado la filtración de arsénico y otros materiales tóxicos en las aguas. La legislación en Honduras es casi inexistente y las poblaciones se quejan de daños en su salud. (RN, MA. DH), PWYP, 29/04/09.

PERÚ: El ministro del Ambiente, Antonio Brack, confirmó que se dará hasta tres meses más de plazo a Doe Run para cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que se comprometió en 1997, cuando obtuvo la concesión del complejo metalúrgico de La Oroya. Unos 35.000 habitantes soportan las emanaciones de dióxido de azufre, plomo y cadmio de las chimeneas de Doe Run. En 2006, el no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York, incluyó a La Oroya en una lista de los 10 sitios más contaminados del mundo. Brack hizo el anuncio luego de que el gobierno informara que un grupo de empresas avalarían operaciones de crédito para financiar con 175 millones de dólares a Doe Run, que paralizó su actividad por problemas económicos. Según las autoridades, un cierre de la fundición llevaría al despido de 3.500 trabajadores y tendría un impacto "sistémico" que afectaría a las empresas mineras del centro del país. La compañía, que tiene su casa matriz en Estados Unidos, debía llegar a octubre de este año con el cumplimiento de sus compromisos ambientales. (MA), IPS, 04/04/09.

COLOMBIA: La estadounidense Dole Food Co. pagó regularmente durante década a grupos del paramilitarismo acusados de asesinar a miles de colombianos, de acuerdo con una demanda presentada ante una corte de Los Angeles. Dole es la segunda compañía estadounidense importadora de banana que es demandada depués de que un pleito similar fuera presentado contra Chiquita Brands. Los demandantes son parientes de 51 asesinados por paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas eran sindicalistas o pequeños agricultores opuestos a vender sus tierras para que Dole cultivara bananas, según la demanda. La demanda busca conseguir de Dole millones de dólares en indemnizaciones por daños, al asegurar que la empresa actuó "con malicia", dijo Terry Collingsworth, el abogado de los demandantes, en una entrevista a AP. La empresa con sede en Westlake Village, California; rechaza en un comunicado las imputaciones. (DH, TRI), Chron.com, 28/04/09.

6

NUEVO INFORME DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS: El representante especial de Naciones Unidas presenta el informe "Business and human rights: Towards operationalizing the 'protect, respect and remedy' framework". Para consultar el informe: <http://www.business-humanrights.org/Links/Repository/715771> LOS EMPLEADOS DECEPCIONADOS CON LA RSE DE SUS EMPRESAS: La RSE de las empresas no convence a sus propios empleados, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Krauthammer en el que se refleja que cerca del 50% de las compañías "decepcionan" en este sentido. Así, mientras que la mitad de las empresas analizadas son ejemplares en materia de RSE, el resto cuenta con una política "reactiva o inactiva". Además, los encuestados consideran que las compañías "deben poner en práctica la creencia de que economía y ecología son una misma cosa", algo que sólo se refleja en el 26% de las empresas encuestadas. El estudio, elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Amsterdam y la Universidad Erasmo de Roterdam, constata diferencias entre lo que los empleados buscan y experimentan, ya que, "lejos de ser pasivos observadores, están tomando un papel activo". Según señala uno de los miembros del Comité de Dirección de Krauthammer, Ronald Meijers, "dada la actual turbulencia en la economía y en el clima ecológico, las empresas fallan en identificar y aprovechar cosas tan básicas como la eficiencia en los recursos". "En pocas palabras, el mensaje para las organizaciones es: Haced lo que decís y decid lo que hacéis". (RSE), EP, 23/04/09. EL 60% DE LA POBLACIÓN ACTIVA MUNDIAL NO TIENE CONTRATO DE TRABAJO: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta de que 1.800 millones de personas, es decir el 60% de la población activa mundial, trabaja sin contrato de trabajo ni prestaciones sociales, una cifra que podría aumentar hasta los dos 2/3 de la población activa en 2020, según un estudio elaborado por el organismo sobre empleo informal en los países en vías de desarrollo. La OCDE advierte, además, de que esta tasa podría incrementarse si la crisis económica conlleva pérdidas de empleo más importantes y si los inmigrantes que vuelven a sus países de origen aceptan empleos en el sector informal. La OCDE señala también que los más vulnerables por el aumento del empleo informal serán las mujeres - que siguen siendo las más afectadas por el empleo precario - los jóvenes y las personas mayores. Así, recuerda que la mayoría de los 1.400 millones de pobres que hay en el mundo cuentan tan sólo con el trabajo para sobrevivir. Por otra parte, los salarios bajos y la ausencia de protección social reducen las posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio para disminuir la pobreza a la mitad antes de 2015. (RSE, DH), EP, 08/04/09. SECTOR FINANCIERO: El sector financiero es el que peor gestiona los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno, según un estudio elaborado por la agencia de calificación británica Ethical Investment Research Services (EIRIS), que asegura que sólo una cuarta parte de las empresas "gestionan adecuadamente estos riesgos". El estudio - que lleva por título 'En situación de riesgo - ¿Cómo gestionan las empresas las cuestiones MSG en el Consejo de Administración?', y analiza a un total de 2.200 empresas que cotizan en el índice bursátil FTSE-All-Word Developed - revela que la mala situación del sector financiero "se debe en parte a la escasa divulgación y una falta de reconocimiento de la importancia de estas cuestiones". En contraste, el sector de los recursos energéticos se considera "el más aplicado" en la gestión de este tipo de riesgos. (DH, RSE), EP, 27/04/09.

ALEMANIA: El Gobierno alemán acuerda nuevas medidas que afectarán a los directivos de las distintas compañías y que, según la nueva normativa aún por discutir en el Parlamento, tendrán que contribuir con hasta un año de su sueldo si su gestión perjudicó en exceso el rendimiento empresarial. El Ejecutivo de coalición encabezado por Angela Merkel promueve este sistema como forma de compensación económica. En caso de cantidades altas, los seguros personales podrán cubrir el dinero conforme a lo 7

estipulado pero siempre y cuando el directivo haya pagado un año de salario por los daños ocasionados. La iniciativa que podría ser aprobada por el Parlamento en junio, incluye también la posibilidad de que las juntas reduzcan los salarios de los ejecutivos en función de su gestión. Además, el paquete aumentará el tiempo mínimo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, en concreto de dos a cuatro años. (RSE), EP, 24/04/09. REINO UNIDO: La llamada Equalities Bill obligará a las empresas de este país a declarar cuanto pagan a hombres y mujeres con el fin de detectar desigualdades de salario. La diferencia es actualmente de un 17,1%. La nueva ley se aplicará a empresas privadas con más de 250 trabajadores y a empresas públicas con más de 150 empleados. (DL), Timesonline, 24/04/09. REINO UNIDO: Las mujeres ganan como media un 55% menos que sus compañeros varones en puestos de igual responsabilidad en el sector financiero británico, según un informe realizado por la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos (EHRC), del que se hace eco el diario 'The Guardian'. El informe subraya que la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores del sector financiero casi duplica la media de la economía en general, tanto en lo que se refiere a la percepción por hora como anual. La mayor diferencia, según los autores del estudio, se registra en las actividades auxiliares, como la gestión de inversiones o los agentes de bolsa, donde alcanza el 60%. El presidente de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos, ha pedido que la nueva Ley para la Igualdad, pendiente de aprobación en el Reino Unido, incluya medidas eficaces para la reducción de las diferencias salariales. (DH), COMFIA. Info, 23/04/09.

FACEBOOK: FACUA-Consumidores en Acción insta a Facebook a retirar de su portal la publicidad de productos seudoadelgazantes y otros anuncios que incumplen la legislación vigente y las propias normas publicitarias de la red social. Así se lo ha solicitado en una reclamación que la asociación ha enviado a la empresa con sede en California, Estados Unidos. (DH), ComunicaRSE, 29/04/09.

AFGANISTÁN: El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios concluyó una visita de cinco días a Afganistán, por invitación de las autoridades del país. Durante su misión, el Grupo discutió con las autoridades gubernamentales la implementación de instrumentos legales para regular las actividades de las compañías privadas militares y de seguridad. Los especialistas estuvieron particularmente interesados en el proyecto de ley relacionado con ese tipo de empresas, introducido al Parlamento afgano el pasado 6 de abril. Para la elaboración de su informe, el equipo analizará de qué manera esta actividad impacta en la protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho de las víctimas a una compensación efectiva. (DH), UN NEWS, 08/04/09. CHINA: Un total de 190 empresas publicaron en 2008 un informe de RSE en China, diez veces más de las que lo hicieron en 2006, cuando sólo 19 empresas ubicadas en el país asiático dio información sobre sus actividades sociales y medioambientales, informa la agencia estatal de noticias Xinhua. Pese a que, según un estudio realizado por KPMG, el 54% de las empresas españolas incluidas en el Ibex 35 realizó un informe de RSE en 2008, al igual que el 50% de las grandes empresas mundiales incluidas en el índice Fortune 500, diversas ONG han denunciado repetidas veces el "retraso" de China en este campo. (RSE), EP, 20/04/09.

8

AGUA: ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS 4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, 1,5 billones de personas no tienen acceso al agua potable, 6 mil niños mueren diariamente en el mundo por consumir agua no potable, cerca del 80% de las enfermedades que afectan a poblaciones del sur del mundo está relacionado con el consumo de agua no potable, 9 países se reparten el 60% de la reservas mundiales de agua. EMPRESAS MINERAS: Las empresas mineras europeas, asiáticas y norteamericanas radicadas en África evaden cada año alrededor de 68.000 millones de euros al fisco a través de contratos secretos y falsificaciones de los balances de cuentas y gracias a la complicidad de los dirigentes políticos locales, según revela un informe publicado por varias ONG. El informe, publicado conjuntamente por las ONG ActionAid, Christian Aid, Third World Network Africa, Tax Justice Network Africa y Southern Africa Resource Watch, muestra varios ejemplos de los procedimientos de que se valen las empresas para evadir impuestos, como los contratos entre Estados y compañías que nunca se hacen públicos y determinados acuerdos fiscales ad hoc suscritos por gobiernos y ministros con corporaciones extranjeras. Según ActionAid, los países afectados por la falta de transparencia en los contratos y por las evasiones de impuestos se caracterizan por un alto nivel de degradación ambiental y por la inestabilidad social. Dos ejemplos claros son los de la República Democrática del Congo y Sierra Leona, países ricos en recursos naturales y castigados por los conflictos internos y la injerencia extranjera. (RN), EP, 01/04/09. INDIA: ActionAid edita un video informativo sobre las posibles consecuencias de la explotación minera en las territorios tribales y la montaña sagrada de los Khond. Para ver el video: <http://www.actionaid.org.uk/index.asp?page_id=101732>. (RN), ActionAid, abril, 09.

REINO UNIDO: Dejar la computadora encendida por la noche cuesta miles de millones de euros a las empresas y emite millones de toneladas de CO2 innecesario, según el informe "PC Energy Report", realizado por Alliance to Save Energy y 1E, y del que informa el diario "Usa Today". Según el estudio, debido a esta práctica las compañías estadounidenses despilfarran más de 2.000 millones de euros al año y emiten 20 millones de toneladas de CO2, el equivalente a 4 millones de coches, mientras que para las británicas tendría un coste de 321 millones de euros en términos económicos. (MA), ComunicaRSE, 15/04/09. RUSIA (SAKHALIN): La organización ecologista WWF señala que las compañías petrolíferas BP, Exxon y Rosneft "siguen ignorando las solicitudes" para unirse al panel científico internacional creado para la protección de las ballenas grises en Rusia, lo que dificulta los esfuerzos de conservación de esta especie, actualmente en peligro de extinción. El Panel de Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (IUCN) sobre la población de ballena gris occidental está formado por once científicos internacionales. Hasta la fecha, los expertos han mantenido conversaciones con Shell y Gazprom, subsidiaria de Sakhalin Energy, para determinar "qué actividades pueden afectar a la población de ballenas grises". Sin embargo, BP, Exxon y Rosneft "no han respondido a la solicitud de participación" para proteger a esta especie, amenazada por la actividades de explotación de petróleo y de gas en la isla de Sakhalin, en la costa oriental de Rusia. (MA), EP, 23/04/09.

9

FRANCIA: Un tribunal de Nanterre se declara competente en el procedimiento iniciado por la AFPs contra Véolia Transport, Alstom y Alstom transport relativo a la construcción de un tranvía en Jerusalén Este. La AFPS considera que el contrato de las empresas con el gobierno de Israel es ilícito y solicita al tribunal que prohíba la ejecución del contrato por violarse las Convenciones de Ginebra al realizarse en territorios en conflicto armado y en terrenos confiscados a los palestinos. (DH, TRI), AFPS, 21/04/09.

ESTADOS UNIDOS: Una corte de este país acepta a trámite una demanda contra una empresa subsidiaria de Boeing, Jeppesen por complicidad en los vuelos secretos de la CIA y las entregas extraordinarias. (TRI), Los Angeles Times, 28/04/09. ESTADOS UNIDOS – NIGERIA: El próximo 26 de mayo dará inicio el juicio contra la petrolera Shell ante una corte de Nueva York por presuntos abusos a los derechos humanos y complicidad en la muerte de activistas que protestaban contra sus actividades en el Delta del Niger en 1995. A este respecto diversas ONG han iniciado una campaña contra la empresa Más información en <http://www.shellguilty.com/> (DH), ESCR, 27/04/09. ESTADOS UNIDOS: La jueza federal de Nueva York Shira Scheindlin autoriza a víctimas del apartheid a demandar a los constructores de automóviles alemán Daimler y norteamericanos General Motors y Ford por "asistencia e incitación a actos de tortura (...) ejecuciones arbitrarias y apartheid". El fallo permite asimismo a los demandantes querellarse contra el grupo informático estadounidense IBM por "asistencia e incitación o negación de la nacionalidad arbitraria y apartheid". El grupo alemán de defensa Rheinmetall puede ser objeto de una querella por "asistencia e incitación a ejecuciones arbitrarias y apartheid". El proceso debería tener lugar en 2011, a menos que se acuerde un arreglo amistoso. Uno de los abogados de los demandantes, Michael Hausfield, se congratuló por lo que definió como "un importante avance en el derecho internacional". "Es una decisión que marca un hito, sumamente importante en el campo de la responsabilidad de las empresas y las violaciones de los derechos humanos", declaró Hausfield a la AFP. En todos estos casos, los demandantes se basan en la 'Alien Tort Claims Act' ('Ley de reivindicación por delitos en el exterior'), que exige a las empresas de Estados Unidos respetar la legislación norteamericana en cualquier parte del mundo. (DH, TRI), ComunicaRSE, 15/04/09.

RWANDA – ESPAÑA – RD CONGO: Según publica el diario El País, el Juez español Fernando Andreu ha solicitado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que entregue a la Audiencia Nacional todas las pruebas depositadas en esta organización internacional por el Grupo de Expertos de la ONU sobre la explotación ilegal de recursos naturales en la RD Congo en relación a empresas multinacionales y altos oficiales militares rwandeses. Todo ello en el marco de la investigación por presuntos crímenes de guerra de pillaje a gran escala, investigación en curso sobre crímenes internacionales cometidos presuntamente en África Central por altos responsables de la cúpula político-militar de Rwanda emprendida en los tribunales españoles. (RN, TRI), El País, 15/04/09.

10

NUEVO ESTÁNDAR VQS: El estándar VQS es una respuesta a las crecientes demandas de inversores institucionales y empresas para que se incorporen los principios de integridad, transparencia y la rendición de cuentas al análisis del desempeño ambiental, social, ético y de gobierno corporativo de las empresas. Ha sido diseñado para promover la calidad del proceso de investigación y análisis de las organizaciones que llevan a cabo este tipo de análisis especializado. Ecología y Desarrollo es el primer grupo en España que se certifica en el nuevo Estándar Voluntario Internacional de Calidad en el Análisis de Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial. (MA, DH), COMFIA.Info, 13/04/09.

11

AGROVALLE: Agrofrutícola del Valle del Ebro, empresa que bajo la marca Agrovalle produce y comercializa ensaladas y verduras, ha puesto en marcha un nuevo proyecto empresarial, 'Alimentos Solidarios S.L.', para la integración laboral de personas con discapacidad. Según informó el director general de la empresa, José Luis Pérez Lizar, este proyecto está conformado en un 90% por personas con una discapacidad, en diferentes grados y de alta dificultad de acceso al empleo. En la actualidad trabajan en ella quince personas con discapacidad y prevén llegar a los cuarenta en dos años. (DH), EP, 15/04/09. CONSENTINO: La multinacional española con sede en Cantoria (Almería), Cosentino, ha lanzado al mercado internacional su nuevo producto 'ECO' cuya composición incorpora un 75% de materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas. El producto ha sido desarrollado durante tres años por el departamento propio de I+D, con una inversión total de 4,5 millones de euros. Se espera que la producción de este nuevo material reutilice el equivalente a 65 millones de botellas de vidrio al año. Asimismo, se calcula que ECO reutilizará el equivalente a más de dos millones de espejos de baño de un metro cuadrado, así como más de 50.000 metros cuadrados de baldosa cerámica. De esta forma, un año de producción de ECO supone la reutilización de una torre con base de un metro cuadrado y una altura de 530 metros rellena de cenizas vitrificadas. El otro 25% de su composición se basa en la utilización de restos de piedras naturales procedentes de canteras, así como de distintos procesos de elaboración y fabricación. Otro de los elementos diferenciadores es la utilización de una resina de origen ecológico, que en un 22% está compuesta de aceite de maíz. Las posibilidades de aplicación de este material van desde su utilización como encimera de cocinas y baños, hasta su uso en gran formato como pavimento, revestimientos de pared y otras aplicaciones en las construcciones de carácter público o privado. (MA), EP, 23/04/09. L’ORÉAL: L'Oréal pretende reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2015. L'Oréal también se ha fijado reducir a la mitad el consumo de agua por cada producto terminado, y disminuir a la mitad los residuos generados por cada unidad de producto terminado. El año pasado, L'Oréal redujo sus emisiones totales de CO2 un 6,6% (un 11,5% menos desde el 2005), disminuyó el consumo de agua por producto manufacturado en un 3,8 por ciento (un 13% menos desde el 2005), y redujo la generación de residuos por producto terminado en un 0,5% (un 10,1% menos desde el 2005), al tiempo que aumentó su tasa de reciclado hasta un 95%. (MA), EP, 22/04/09. MANGO: Mango abre en Manresa un 'outlet' (tienda con productos baratos por ser de la temporada anterior) con la organización Moltacte, dedicada a la inclusión social y laboral de personas con trastornos de salud mental, según informó la compañía textil. En octubre, Mango comenzó a colaborar con Moltacte en un establecimiento de Manresa con la inclusión de algunas prendas. Esta segunda tienda comercializará sólo productos de la marca. Según las previsiones, en tres años Mango abrirá cinco nuevas tiendas de este tipo en Cataluña, sin descartar la presencia a largo plazo en Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona y San Sebastián. (RSE), EP, 07/04/09. MARS: Esta empresa, la primera compradora de cacao a nivel mundial, llevará a cabo una alianza con Rainforest Alliance para certificar de aquí al 2020, 100.000 toneladas de cacao sostenible. (MA), Les echos.fr. 09/04/09. ROCHE: Roche y Novo Nordisk se han aliado con la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés) para trabajar contra la diabetes infantil en el marco del Programa 'Changing Diabetes in Children', que en estos momentos está presente en Tanzania, Uganda, Camerún, Guinea Conakry y la República Democrática del Congo (RDC). La WDF y estos laboratorios colaborarán en este proyecto, que cuenta con participación directa de funcionarios de la salud pública de gobiernos locales y nacionales, con la puesta en marcha de programas de información y capacitación de los pacientes para un autocontrol de la diabetes, que incluirán la donación de glucómetros. El objetivo del proyecto, que 12

podría beneficiar a al menos 10.000 niños de países pobres, es crear la infraestructura necesaria para atender a la población con diabetes de los países emergentes y en especial, a los niños menores de 18 años que sufren diabetes tipo 1, una enfermedad con prevalencia estimada del 3,6% en 2007. Unos 10,4 millones de personas tienen diabetes en África, un número que se prevé crecerá hasta los 18,7 millones en 2025. La cifra estimada de niños con esta patología en el continente es de 38.000. Su prevalencia en Etiopía, Eritrea y Somalia es del 2,3%. La mayoría de los casos de diabetes en África no se detectan y sin diagnosticar, pueden derivar en complicaciones como la insuficiencia renal, la retinopatía o la necesidad de amputar al paciente las extremidades inferiores. En algunos países de África, la tasa de mortalidad es muy alta, más de 40 por 10.000 habitantes. Se estima que en 2007 fallecieron de diabetes y causas relacionadas 3,8 millones de personas en el mundo, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incrementará en más del 50 por ciento en los próximos 10 años sin medidas urgentes, porcentaje que será del 80 por ciento en los países más pobres. (DH), EP, 20/04/09.

Empresa y derechos internacionales

humanos

en

los

foros

MADERA ILEGAL: El Parlamento Europeo ha votado a favor de fortalecer la legislación contra el comercio ilegal de madera en la UE. Así, las compañías de la cadena de suministro de la madera tendrán que aportar información sobre el origen de los productos que venden en la UE, uno de los principales mercados para los productos forestales. Esto contribuirá a reducir el comercio de madera que ha sido talada de forma ilegal y sus derivados. Para WWF, como uno de los mayores productores e importadores de madera, la UE tiene un papel clave en la conservación de los bosques del Planeta. Desde 1990 a 2005, cada año han desaparecido en el mundo entre 7 y 8 millones de hectáreas de bosque (MA), COMFIA.Info, 24/04/09. UE (ETIQUETA ECOLÓGICA): El Parlamento Europeo acaba de aprobar la revisión de la etiqueta ecológica comunitaria, con la que se distinguen los productos respetuosos con el medio ambiente, para que puedan optar a ella un mayor número de bienes y servicios. Se trata de un sistema voluntario al que pueden optar 26 grupos de productos, que van desde los jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings. Uno de los principales objetivos de la revisión del sistema es incrementar el número de grupos de productos hasta 40 ó 50 en 2015. También se ha acordado que la etiqueta ecológica no pueda ser concedida a artículos que contengan sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud humana y que Bruselas deberá garantizar que la reducción de ensayos con animales sea uno de los criterios para la concesión del distintivo. (MA, DH), ComunicaRSE, 15/04/09.

13

CODIFICACIÓN AG (Agua, energía hidroeléctrica), COM (Comercio justo, sistemas de certificación, patentes), DH (Derechos humanos, derecho al desarrollo, Derecho a la salud), DL (Derechos laborales, explotación laboral infantil, sector textil), IND (Pueblos indígenas), MA (Medio ambiente), ONG (ONG, boicot, partenariado), RN (Sector energético, recursos naturales, diamantes), RSE (Responsabilidad social empresarial, buenas prácticas, corrupción), TRI (Tribunales). FUENTES CONSULTADAS Afrol News, Alertnet, Amnistía Internacional (AI), Allafrica, Asian Journal (AJ), Assam Live, BBC, China Daily, Council of Europe, Daily Dawn, ECHO, EFE, El Espectador, El País , Expressindia, Finantial Times (FT), Horn Afrik, Human Rights Education Associates (hrea.org), Human Rights Watch (HRW), International Crisis Group (ICG), Inter Press Service (IPS), IRIN, Jakarta Post, Kabar Irian News, Le Monde (LM), Manila Times, Nato.int, Nepal News, Newshaiti, Nueva Mayoría, O Globo, OSCE, Philippine Star, Prensa Libre, Reliefweb (RW), Reuters, Security Watch, Somali National Reconciliation Conference (SNRC), Tamil Net, The Assam Tribune, The Kathmandu Post, UN News (UN), UNRISD. FUENTES CONSULTADAS ESPECIALIZADAS AliaRSE, Alainet, Asian Labour News, Banco Interamericano de Desarrollo (Ética y desarrollo), Business and Human Rights Resource Center (BHRRC), Campaña Ropa Limpia, CBSR, Christian Aid, CincoDías, COMFIA.Info, Corporate Europe Observatory, CSR Europe, Covalence, Comunica RSE, Diagram , ECODES, Ethical Corporation, EurActive, Europa Press (EP), Fafo, Friends of the Earth, Fundación Acción RSE, Global Compact, Global Witness, GRI News Update, Grupo de Fundaciones, Iarse, ICFTU Online, IIPM, Instituto Ethos, International Business Leaders Forum, International Rivers Network, Labourstart, Novethic, OIT, Pacto Mundial, PNUD, Publish What You Pay, Red Puentes, http://www.responsables.biz, Unión Europea, GLOSARIO BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BM (Banco Mundial), CDHNU (Comisión de Derecho Humanos de Naciones Unidas), CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres), CCOO (Comisiones Obreras), Dólares (dólares de EEUU), EITI (Extractive Industry Transparency Initiative), FMI (Fondo Monetario Internacional), GRI (Global Reporting initiative), HRW (Human Rights Watch), ISR (Inversión socialmente responsable), IBFL (International Business Leaders Forum), ODM (Objetivos del Milenio), OEA (Organización de Estados Americanos), OMC (Organización Mundial del Comercio), OMS (Organización Mundial de la Salud), OIT (Organización Internacional del Trabajo), PNUMA (Programa de NU para el Medio Ambiente), RSE (Responsabilidad Social Empresarial), UE (Unión Europea). UNA PUBLICACIÓN DE: INSTITUTO DE INNOVACIÓN SOCIAL (ESADE) Av. de Pedralbes, 60-62, 08034 Barcelona Tel.: +34 932.806.162 http://www.esade.es/research/socialinnovation/about http://www.innovacionsocial.esade.edu/bedh/ Editora: Maria Prandi maria.prandi@esade.edu
Con la colaboración de:

Patrocinado por:

NOTA: Las entidades responsables de esta publicación no toman posición respecto a las noticias publicadas, ni verifican la veracidad de las mismas. El propósito del boletín es el de proveer acceso a una extensa variedad de materiales y noticias publicadas en otros medios que presentan diversos puntos de vista con relación a la temática de empresa y derechos humanos.

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful