Frotes de Nielsen Tinción de Ziehl-Neelsen

Visualización de Mycobacterium tuberculosis usando la tinción de Ziehl-Neelsen. La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, usada para la identificación de microorganismos patógenos, comoM. tuberculosis o el género Apicomplexa (coccidios intestinales) entre otros. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras. Al suspender el calentamiento y enfriar con agua, provoca una nueva solidificación de lo ácidos grasos de modo que el colorante ya no puede salir de las bacterias. Por otro lado, el calentamiento aumenta la energía cinética de las moléculas del colorante lo cual también facilita su entrada a las bacterias. Las bacterias que resisten la decoloración son de color rojo y las que no, se ven de color azul ya que se utiliza azul de metileno como tinción de contraste. Esta técnica puede realizarse tanto en muestras histológicas como citológicas. El procedimiento es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. desparafinar e hidratar los cortes ácido periódico 5%, 10 min lavar con agua destilada fucsina fenicada, 15 min decolorar en alcohol ácido al 50% lavar con agua destilada hematoxilina, 10 min azulidificar con, por ejemplo, carbonato de litio deshidratar, aclarar y montar preparaciones

Resultados BAAR: rojo. Núcleos: azul semiamarillo.

La más interna es el glicopéptido o peptidoglicano con moléculas de Nacetilglucosamina y ácido-N-glucolilmurámico (en lugar del habitual Nacetilmurámico) con cortas cadenas de alanina. y los micósidos que son al igual que el anterior glicolípidos. Las mycobacterias en general pueden variar mucho en su morfología. M.3-0. sin flagelos ni cápsula. una por polímeros de arabinosa y galactosa. bacilo delgado de forma recta o ligeramente curvada en frotis teñidos. tuberculosis suele tener una morfología característica. desde formas cocoides pequeñas a largos filamentos. Las mycobacterias son aerobios estrictos y no crecen en ausencia de oxígeno. separada de la membrana celular por el espacio periplásmico. el cord factor. No difiere del resto de las bacterias en cuanto al citoplasma y el ADN nuclear. forma ramificaciones verdaderas que se observan en cultivos enriquecidos y en frotis de ganglios linfáticos gaseosos. . hay otras 3 capas compuestas. Externamente. Son bacilos no formadores de esporas. y su tamaño suele ser de 1-4 micras de largo por 0. tuberculosis consta de una gruesa pared. Esta capa es el esqueleto de la bacteria que le da forma y rigidez.CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES DE Mycobacterium tuberculosis. Ocasionalmente. La estructura celular de M. otra formada por ácidos micólicos (que son ácidos grasos derivados) y otra superficial formada por lípidos como los sulfolípidos.5 micras de ancho.llamado así por su aparente asociación con la forma acordonada con que se agrupan las mycobacterias virulentas. con cuatro capas.

células epiteloides gigantes y la corona linfocitaria lo que constituye el " Granuloma tuberculoide caseificado" Macroscópicamente se observa tejido blanco (parecido al queso fresco) y blando. conformado por células epiteloides (debido a ciertas semejanza con las células epiteliales) son células de citoplasma acidófilo y núcleo ovalado. fragmentadas. Cuando los tejidos vivos se exponen a un factor irritante capaz de lesionar. linfocitos. Pueden existir focos de calcificación distrófica. donde se observa una necrosis central. por fuera de estos se encuentran abundantes linfocitos dispuestos en forma de corona. Para luego reblandecerse y conformar el tubérculo blando. conformado una sustancia amorfa homogénea y eosinófila demoninada caseun. Zona acidófila central amorfa con zonas basófilas (calcificación distrófica. y por fuera fibroblastos y tejido conjuntivo. Alrededor del foco necrótico hay una zona de PMN. entre estos se encuentran células gigantes multinucleadas. Mezcla de zonas de necrosis caseosa y coagulativa. además de otras características. Microscópicamente el foco aparece como restos granulares amorfos compuestos por células coaguladas. o bien responder con un proceso inflamatorio que. o por infiltración de plasmocitos linfocitos y proliferación fibroblástica. A sí por ejemplo. Hay pérdida de detalle y arquitectura celular. pueden experimentar una rápida proliferación. Este último tipo de respuesta inflamatoria es característico de las enfermedades granulomatosas crónicas: Entre los granulomas infecciosos específicos se cuentan la tuberculosis Características Histopatológicas: Lo mas importante es el granuloma tuberculoso el cual en una primera etapa es duro. encerradas dentro de un borde inflamatorio definido como reacción granulomatosa. . se distingue por una gran proliferación de histiocitos. como en la inflamación crónica. con abundante citoplasma eosinófilo y sus núcleos dispuestos en forma de herradura que caracterizan a la célula gigante de Langhans.ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS CRONICAS. o producir una respuesta que se caracteriza por edema y migración de neutrófilos. como en la inflamación aguda. Granuloma: zona focal de inflamación granulomatosa formada por acúmulo de células epiteliodes (son características del proceso) y necrosis caseosa rodeados por células gigantes. como la que sucede en el epitelio dañado. que pueden contener bacilos ácido alcohol resistentes. no se observan en las imágenes de esta página). responden de distintas maneras. Los granulomas tuberculosos caseificantes (tubérculos) se observan como pequeños puntos blanco-amarillentos.

. La naturaleza focal de la inflamación granulomatosa se demuestra en esta sección microscópica de pulmón en la cual hay granulomas dispersos en el parénquima. Una biopsia puede llegar a fallar y no captar lesiones por un error en el lugar de toma de muestra o de técnica. Este tipo de necrosis es una combinación de necrosis coagulativa y licuefactiva que es característica en inflamaciones granulomatosas. con granulomas amarronados y de color similar al queso.Necrosis caseosa . La destrucción de tejido es tan extendida que hay áreas con cavidades siendo formadas mientras los restos necróticos (principalmente líquidos) son drenados por vía bronquial. En la imagen de la izquierda se observa necrosis caseosa en un linfonódulo con tuberculosis. en la porción superior de este pulmón en un paciente con tuberculosis. El nodulo tiene un aspecto blanco amarillento parecido a queso. En la imagen derecha la necrosis caseosa está más extendida. Por esto la radiografía de torax en pacientes con tuberculosis u otras enfermedades granulomatosas es a menudo descripta como "reticulonodudular".Aspecto macroscópico.

algún neutrófilo. como se ven en la imagen en el sector superior derecho. Microscópicamente la necrosis caseosa está caracterizada por áreas de necrosis acelulares acidófilas. Estas inflamaciones granulomatosas contienen macrófagos epiteliales. células gigantes. rodeado de un proceso inflamatorio granulomatoso. linfocitos. células plasmáticas y fibroblastos.Aquí se observan dos granulomas pulmonares. . además. Puede llegar a presentarse.

caninum. Métodos Histotecnológicos. Hugo Tejada Pradell Facultad de Odontologia UCSM Pagina web: http://htejadapestomatologia.blogspot. Malbran.com/p/enfermedadesgranulomatosas-cronicas.wikipedia. ANLIS Dr.org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Ziehl-Neelsen http://es.htm ARP. ArgentinaLucia BarreraINEI. Malbran. ANLIS Dr. a las 16:23.org/wiki/Granuloma .wikipedia. Instituto de patología de las Fuerzas Armadas de los EEUU (AFIP). ed.Medicina Estomatologica Dr.com/doc/20867570/25/Caracteristicas-morfologicasdel-bacilo-de-la-tuberculosis Patología General Pagina web: http://www.com/atlas/lesion-celular/11. Esta página fue modificada por última vez el 25 abr 2013.scribd.html Manual para el Diagnostico Bacteriologico de la Tuberculosis Organización Panamericana de la Salud Parte 1 (Baciloscopia) Redacción María Delfna Sequeira de LatiniINER. http://es. Carlos G. Carlos G. Argentina Pagina web: http://es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful