You are on page 1of 36

Reflexiones de fin de siglo

CARLOS ALTAMIRANO

Intervencin en la temporada de verano de la Universidad de Concepcin. Enero 1992.

EDICIONES UNIVERSIDAD DE CONCEPCION 1993

El Dr. Alejandro Witker presenta a CarlosAltarnirano en e l A u d i t Universidid de Concepcin.

REFLEXIONES DE FIN DE SIGLO


Carlos Altamirano

En primer lugar debo presentaros mis excusas por no haber redactado mi ponencia por escrito, con la precisin y claridad que las circunstancias lo exigan. Lamentablemente deb ausentarme de Chile cuando dispona del tiempo para expresar por escrito mis ideas acerca de los radicales cambios por los que transita el mundo y, tambin, como es lgico, mi propia persona. Igualmentemeadelantoadarlesmis disculpas debido a laforma un tanto telegrfica con que os expondr mis ideas, para as ajustarme al tiempo que se nos ha otorgado. Ello necesariamente me har parecer esquemtico y, en no pocas ocasiones, haciendo afirmaciones sin la debida fundamentacin. Pero he preferidoesta opcin, an con los riesgos que ella conlleva, con tal de entregarles mi visin global del universo por el cual estamos transitando y en el cual, despus de tantos y dolorosos abatares, yo me ubico. Os hablo instalado en un pensamiento de izquierda, en el cual he militado mi vida entera, pero al igual que en la leyenda bblica, no deseo transformarme en estatua de sal por vivir mirando hacia atrs. Al revs de las intervenciones que me han precedido, mi punto de partida ser el mundo. Ser la gigantescamutacinuniversalen

la cual estamos inmersos y donde, lo que en Chile ocurra, slo es y ser una consecuencia de ello. Como habra dicho Toynbee, Chile no es un'espacio histrico por s solo inteligible y hoy da, agregaremos, no lo son ni siquiera civilizaciones tan fuertes y antiguas como las de Europa, China o India. Hemos ingresadoen la "Era planetaria", y todo lo que ocurra en nuestros minsculos "Estados Naciones"o, aun, en aquellos espacios de mayores y de ms complejas dimensiones, slo podr explicarse a la luz de los fenmenos de ocurrencia universal. Los problemas de hoy o son de carcter mundialosimplementenoson problemas,cuando ms, son ancdotas de la coyuntura local.

CRISIS O MUTACION
Mi primer postulado es de que no estamos atravesando por una simplecrisis, por unacrisis ms,temporaly pasajera ni, incluso, por una crisis "0rgnica"de tal o cual sociedad. Estamos en presencia de una mutacincivilizacional, de un cambio de poca histrica,de magnitud y densidad slo semejante a la iniciada en la pequea latitudde la EuropaOccidental, all por los siglos XVy XVI, digamos 1492, cifra cabalstica para los efectos de mi argumentacin. Los procesos y transformaciones originados en esta diminuta rea de Europa Occidental, alrededor de los aos 1500, fueron de tan enorme trascendencia como los que estn emergiendo hoy, cinco siglos despus, pero, esta vez, a escala planetaria. Y as como ocurri con los hombres y mujeres, habitantes del 1500be la era cristiana, e incluso de tres siglos despus, del 1800, los cuales no supieron percibir la magnitud de esas transformaciones ni menos hacia donde ellas se orientaban, ni a que nuevo tipo de sociedad, cultura o civilizacin ellas daran origen; as, tambin ocurre con las mujeres y los hombres del ao 2000, quienes difcilmente podremos prever cules sern las consecuencias de los gigantescos procesos en curso.

Si el apocalipsis nuclear o el cataclismo ecolgico? Si la creacin de la gran "Aldea Planetaria", humanizada y ecologizada, o la fragmentacin en una multiplicidad de pequeas unidades nacionales de precaria existencia futura? Sin ninguna pretensinhistoriogrficayguiados exclusivamente por razones pedaggicas,me remitir a laconsabiday convencional divisin de la historia Europeo-Occidental en tres grandes pocas: la poca antigua, la medieval y la moderna y, a ella agregamos nosotros la nueva poca a la cual estaramos transitando, la postmoderna. Cules seran los signos, manifestacioesy acontecimientos fundamentalesdeestastres ltimas pocas, expresados, repito,de forma muy general e impresionista? Pero deseo previamente formular una pregunta: podemos hablar con propiedad del paso o transicin a una nueva era histrica? 'Nos encontramos acaso en un cambio epocal? Oslo nos enfrentamos a una grave crisis, a una crisis orgnica de la modernidad? Para m, ya lo he dicho, se trata de una mutacin epocal, de una transformacin civilizacional,de un salto cualitativo en la milenaria historia de la especie humana. Recordaremos a continuacin algunos de los signos ms distintivos de cada una de estas tres pocas histricas. En la poca premoderna, esto es medieval, las sociedades se encontraban presididas por la idea de Dios, impregnadas por un espritu religioso y gobernadas, en'gran medida, por las normas y preceptos impartidos por la Iglesia Catlica. La verdad haba sido revelada por Dios, y era, en consecuencia, una verdad absoluta e inmutable. La legitimidadde los monarcas emanaba de la sancin divina. Los gremios y corporaciones de artesanos se normaban por principios religiosos donde era desconocido el afn de lucro, y prohibida la usura. El espacio territorial era el feudo. Los nobles y lossiervoseran las dos clasesfundamentales. Eltrabajocampesino

era la fuente de riqueza principal. La posesinde la tierra constitua un privilegio. Los hombres y las mujeres del medievo vivan y trabajaban para ganar la otra vida, no para enriquecerse en sta. Y esa civilizacin romano-cristiana,de origen greco-judeo, no difera fundamentalmente en podero militar: en riqueza cultural y en desarrollo econmico, de las otras grandes civilizaciones contemporneas: la de Mongolia, la China, la Turco Otomana, la Ind, la Azteca o la Incsica; ni entre ellas existan mayores vnculos o comunicaciones e incluso se desconocan. Mil aos de historia cristiana cumpla el occidente judeo-grecoromano -500 a 1500- cuando comenzaron a aparecer fenmenos y acontecimientos de diversa naturaleza y, tambin, se iniciaron procesos desconocidos de difcil percepcin e identificacin en aquella poca.

El Rector Augusto Parra Muiioz comparfe con Carlos Altamirano al finalizar su brillante exposicin.

Indudablemente,la historia tantas veces repetida por la vulgata marxista no se dio en la realidad histrica concreta, sino en forma notablemente ms compleja y contradictoria. Ni una clase, "la burguesa", fue el exclusivo demiurgo de la historia moderna; ni "revolucionesarmadas burguesas"pusieronfin a lapoca medieval de seores y siervos, y fundaron otra, de burgueses y proletarios. Ni fue la clase burguesa, apenas en formacin, la que invent una ideologa apropiada a sus intereses, la ideologa liberal. Todo ello fue producto de muy complejas interrelaciones, donde intentar precisar la causa primera o aislar el factor dinmico que desata el proceso de la modernidad, resulta particularmente difcil, por no decir imposible. Por ejemplo, si analizamos los acontecimientos y procesosestelares de aquella poca, constataremos cun diversos fueron sus actores polticos, sociales o individuales y cun heterogneaslas alianzascelebradasentreellos; as como diferentes y contradictoriasfueronlas intencionesquelosmotivaron. Tampoco sabemos si las revoluciones sociales ocurridas en la modernidad, principalmente en Francia e Inglaterra, marcaron el fin de una poca y fundaron otra o slo constituyeron momentos de extrema polarizacin en el desenvolvimiento de este proceso. Tanto el RenacimientoItaliano,pilaresencialenla iniciacindela modernidad; como el descubrimiento de Amrica, producto del acuerdo de una monarquapremodernaconun intuitivoiluminadomoderno,Cristbal Coln; as como la reforma religiosa alemana, encabezada por un telogo catlico; o acontecimientostales como la doble revolucin: la revolucin poltica francesa y la revolucin industrial inglesa, constituyeron los hitos ms relevantes del asombroso proceso surgido exclusivamente en la pequesima rea occidental del continente euro-asitico. Lo cierto es que este pequeo mundo inici, en torno a los aos 1500, un cambio tan radical, profundo y sorprendente, que no slo transform sus propias sociedades, sino alter para siempre las estructuras de vida de las sociedades de todas las latitudes del planeta terrestre.

En adelante, la razn, esto es la racionalidad aplicada a la poltica, a la ciencia y a la economa, vendran a sustituir casi enteramente el lugar que ocupaba Dios en el medievo; la sociedad moderna se secularizara; el Estado sera laico; la legitimidad la otorgara el pueblo,el sufragio universalserasu mediode expresin y no la sancin divina; en adelante slo seran "verdades" las demostrables por la va experimental, las dems restaran legados ,de la supersticin, de la brujera o de la magia premodema; la cultura cristiana del estado feudal sera sustituida por la cultura burguesa laica del estado nacional moderno; se inventara un nuevomodo de producir: elcapitalistaindustrial, elcualdesarrollara las fuerzas productivas, en slo200 aos, como no lo haba logrado la humanidad en toda su milenaria existencia. La modernidad inventa la ciencia y la tecnologa y stas crean la mquina, la energa elctrica y nuclear, las naves espaciales y penetra en los secretos biotecnolgicos ms ocultos de la vida. Se descubre el sistema democrticofundado en el sufragio universaly en el nuevo concepto de la soberana del pueblo. El "feudo" se convierte en "Estado Nacin"; la sociedad patriarcalista agraria en sociedad urbana industrial; el campesino en obrero y los nobles feudales en burguesesempresarios. Cambiaradicalmentela raznde existencia decada ser humano, habitante de estas latitudes y de estacultura. En adelante se vivir y se trabajar pensando en esta vida, para lograr xito y bienestar material, para tener riqueza, poder y ser reconocido. Elespiritude ganancia y el afn de lucrono slo pasan a ser consideradosvirtudes legtimas, sinose constituyen, adems, en el elam impulsor esencial de la potentosa y siempre cambiante dinmica capitalista.

Y por qu estamos recordando este colosal proceso de mutacin histrica iniciado all por los siglos XV y XVI en el occidente europeo?
Porque a contar de esos tiempos comenzaron a surgir ideas absolutamentenuevas; modos de pensar en radicalrupturacon los del milenio cristiano precedente; aparecieron nuevas estructuras

sociales, nuevas instituciones de gobierno, nuevas formas de organizar la sociedad; emergi todo un nuevo lenguaje: repblica, sufragio universal,ciudadano, opinin pblica, derechos humanos, instruccin pblica obligatoria, tolerancia, laicismo, ciencia y tecnologa, fbrica, modo de producir en serie, liberalismo, socialismo, nacionalismo, fascismo, comunismo, feminismo, ecologismo y todos los dems ismos por los que han atravesado el arte, la msica y la arquitectura.

Ycules habransido las grandes creaciones y logros de estos cinco siglos de modernidad occidental europea?
A lo menos me atrevera a destacar cuatro de las ms altas cristalizacionesde la modernidad: la democracia, el industrialismo, la creacin de una economa mundial y la revolucin cientficotecnolgica. En consecuencia, y de acuerdo con estas ideas, slo seran modernas las sociedades que hubieran logrado incorporar, a lo menos, estos cuatro grandes logros a su evolucin. En mi opinin, cuando se utiliza y mitificael trmino "moderno" por el pensamiento neoconservador en boga sin, por cierto, intentar definirlo, se est empequeeciendo este complejsimo y portentoso perodo de la historiahumana a hechos,fenmenos y acontecimientossubalternos de la vida contempornea. En definitiva, para ellos, ser "moderno" sereduceaser partidariodelas"privatizaciones"ode los"equilibrios macroeconmicos" o de la "minimizacin" del Estado o de la "desregulacin" de la economa. El perodo de la modernidad ha constituido, a no dudarlo, el acontecimiento ms profundo, revolucionarioy vital, ms cargado de potencialidades,dramticas y felices, de toda la historia humana y, por lo mismo, no es para m una novedad o sorpresa, el que diversos pensadores y ensayistas estn hablando del "Fin de la historia", del "Fin de las ideologas", del "Adis al proletariado", del "Postsocialismo"o de la "Postmodernidad". Con ello y ms all de la verdad de las ideas expuestas, se estara expresando la intuicin

de que un tipo de mundo, de sociedad, de valores, de instituciones, han llegado al trmino de su ciclo histrico. De que una historiaespecfica estara concluyendoy de que nos encontraramos en el fin de una poca y en los comienzos de otra. Debemos preguntarnos si estas instituciones, estas sensaciones indefinibles, este espritu dominante, corresponden o no a una realidad objetiva y tangible? Mi respuesta es categricamente afirmativa. Hoy, indudablemente, nos encontramos inmersos en los inicios de un proceso de cambio y transformacin, tan radical y revolucionario, como pudo haberlo sido el de los siglos que dieron origen. a la epopeya moderna. Acudo una vez ms a ejemplos simples pero elocuentes. Por qu no sera posible comparar la hazaa de un Cristbal Coln, descubridor de un "Nuevo Mundo", con la de un Gagarin, iniciador de laesplndidaaventuracsmicadel hombre? Oladecoprnico y Galileo, fundadores de las ciencias "exactas" modernas, con la de Einstein y Plank, iniciadores de las ciencias "relativas" postmodernas? O a Leonardo DaVinci, genio del fin del medievo o bien iniciador de la modernidad, con Pablo Picasso, creador del fin de la modernidad o bien hito fundador de la postmodernidad?

LA POSTMODERNIDAD
Al usar el trmino postmoderno slo pretendo enfatizar acerca de la radicalidad y trascendentalidad de los cambios de todo orden por los cuales estaramos atravesandoy que, a mijuicio, marcaran el fin de una poca y el inicio de otra. Slo har algunas reflexiones sobre los signos caractersticos de la postmodernidad. En la poca postmoderna "la relatividad" ser la nocin y realidad central, as como lo fue la de Dios en los tiempos premodernos y la "razn", el concepto hegemnico clave

en el surgimiento de la cuitura y sociedad modernas. En la poca postmoderna, "el relativismo" presidir nuestras vidas, as como el de "una verdad absoluta, revelada por Dios", gobern el medievo cristiano; y la verdad cientfica, esto es, demostrable experimentalmente, ha sido el ncleo central de la cultura burguesa. Todas las verdades, en adelante, sern ms o menos relativasy, a los seres humanos,lesserextraordinariamente difcil habituarse a convivir y coexistir en este nuevo mundo valrico. Ni siquiera las ciencias llamadas exactas, regidas por principios y leyes rgidas e inmutables, escapan a esta nueva situacin. El azar, el caos, la casualidad estn presentes en casi toda las nuevas teoras cientficas.' Hubo una "cultura cristiana" y a ella le sucedi una "cultura burguesa", y sta, cada vez ms, est yvisiones siendo sustituida poruna"culturatecnocrtica"devalores absolutamente diferentes. El cura, el burgus y el tecncrata constituyen los protagonistas paradigmticos de las tres pocas histricas. Marx descubri la categora de "clase social" y su rol motor en la historia, al burgus, y al proletario. Pero ya estas categoras, en las grandes sociedades industriales, estn perdiendo sus perfiles, rol y caractersticas. El individuo empresario, competitivo,austero, frugal, ahorrativo, innovador, de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, se halla en vas de extincin. Hoy es un colectivo tcnico, una extendida y poderosa burocracia tecnocratizada, el que gobierna las empresas y dirige las 500 principales transnacionales del mundo. Y ese nuevo empresariado tecnocratizadocarececasi por entero de las virtudes ycalidades del viejo empresario endiosado por Sombart y Schumpeter. Y el proletariado industrial, descrito por Marx, actor insustituible para ste del cambio histrico, ha ido disminuyendo progresivamente, tanto en valores absolutos como en trminos relativos y, lo que aun resta de l, en el mundo avanzado, es ya otra clase, absolutamente diversa de la que conoci y defini Marxy Engels. Estaexhibe otras condiciones de existencia, necesita de otras calificaciones y posee

otros valores de vida. A su vez, est siendo desplazada aceleradamente, en las grandes sociedades industriales, por el robot y la informtica. El proletariado, llamado por Marx a la tarea prometeica de emancipar a la humanidad, est en franca y definitivadisolucin. En los grandes estados modernos industriales la clase proletaria est muy lejos de pretender vanguardizar una revolucin anticapitalista. Incluso en los pases del tercer mundo semi-industrializadose han constituido en un estrato relativamente privilegiado, en una aristocracia obrera. En el primer mundo, en lo que an resta del segundo y en el tercero, existen hoy enormes masas humanas de seres marginados, de cesantes, de excluidos, de lumpen urbano, de minoras discriminadas, de habitantes perifricos de las megalpolis, de una enorme multiplicidad de sectores y estamentos de clase media, difcil de definir, de tecncratas y trabajadores altamente calificados. En sntesis, y para no extendernos, hoy es ms til y "cientfico" el trmino de pobre, para referirse a las grandes masas humanas, que por diversas razones estn postergadas, oprimidas, discriminadas y marginadas. Estamos entrando en una era esencialmente tecnologizada y computarizada. El trabajo manual se ha ido reduciendo cada vez ms, y nosloel trabajo manual,sino,tambin, el trabajo intelectual del sector terciario. As, la vieja sociedad agraria, tradicional, machista y patriarcal, con un 80% de la poblacin activa dedicada al trabajo en el campo, fue suplantada por lasociedad industrial,urbana moderna,conslo un 3 a 4 por ciento de su poblacin activa laborando en la tierra y, sta, a su vez -la sociedad industrial-lo est siendo por la sociedad tecnolgica, informacionalpostindustrial, donde el proletario fabril, en una generacin, cuando ms, ocupar una situacin tan subalterna como la del campesino. Hablamos de una nueva sociedadtecnologizada, informatizada o informacional, porque el componente de conocimientocientfico-

tcnico y de informacin ocupar un lugar an ms destacado en los procesos de produccin y distribucin. Si bien es cierto que el conocimientotecnolgico ha venido siendo un factor cada vez ms decisivo en el sistema productivo de las grandes sociedades industriales, lo nuevo es el rol cualitativamente mayor del conocimientocientfico-tcnicoenel crecimientodela productividad. Estonos llevaa pensarenla influenciacreciente,crucial, insustituible de la ciencia y de la tecnologa, de la calificacin de la fuerza de trabajo, deltcnicoy del cientfico,en lasociedadpostmoderna. Sin estos actores fundamentales y sin estas actividades cruciales -la de la ciencia y la de la tecnologa, la del cientfico y la del tcnico- no habr salto posible a la modernidad ni menos an a la postmodernidad. Enlassociedadespostindustriales,las actividades productoras de servicios, medidas, tanto en la contribucin al P.N.B. como en el porcentaje de la poblacin activa dedicado a ellas, es notablemente mayor (70%) comparado con el de las sociedades industriales. Desde los grandes descubrimientos geogrficos iniciados por espaoles y portugueses en el siglo diecisis, la expansin del modo de producir industrial, como en general las ideas, la culturay las instituciones europeas modernas han llegado a dominar hasta los confines ms remotos del planeta. Pero lo nuevo, en el paso de la modernidad a la postmodernidad, no consiste tanto en el grado de interdependenciadelas diversas economas nacionales,sino en la constitucin de stas en un sistema mundial integrado, al punto de que, o bien se participa en esta economa global o simplemente se resta marginado del desarrollo econmico. El castigo mayor en el siglo XXI para los pases incapaces de incorporarse a la economa mundial no ser ni la "colonizacin" ni "la explotacin imperialista" ni la "dependencia", sino la "irrelevancia"como pas. Latendencia irreversiblecontinuarsiendola integracingradual del ex mundo del "socialismo real", de China y, en general, de todo el rea asitica y del Africa negra a esta economa mundial nica, la cual, por lo dems, ser por un largo perodo histrico de-sello

capitalista. Las fronteras nacionales dejarn progresivamente de constituir lneas divisorias. La produccin se ha deslocalizado, los capitales, la tecnologa, las fuerzas de trabajo, la informaciny las comunicacionesdifcilmente reconocensoberanasnacionales. La "sociedad planetaria" postmoderna est paulatinamente reemplazandoa los "estados nacionales",fundamental creacinde la modernidad, tal como stos sustituyeron al "feudo" del medievo cristiano premoderno. Las economasnacionales estn dejando de constituir unidades "viables" y "sustentables"de desarrollo. Por el momento, la transicin a esta economa nica, de carcterglobal y de signo capitalista,se est realizando a travs de la creacin de gigantescas estructuras econmico-polticas, como las del mercado comn europeo y las del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canad y Mxico, y la que inevitablemente se ir conformando en el futuro en torno a Japn. En la postmodernidadser muy difcil mantenerse al margen de uno de estos nuevosycolosales bloqueseconmicos,polticosyculturales, que, por cierto, sobrepasarncon mucho al antiguo estado nacional moderno. Slose encuentra en sus albores la construccin de este gigantesco entramado que, en definitiva, ha de dar lugar'a la formacin de la sociedad planetaria postmoderna. Slo una institucionalidad planetaria est en condiciones de dar respuesta a los grandes desafos mundiales: los ecolgicos, el desarme, la regulacindelos mercados,lasdesigualdades,la extrema pobreza, el traspaso de tecnologa, las corrientes migratorias, el terrorismo, la droga. Estecambioepocaltendr uncarcter inevitablementeuniversal, a la inversa del de ayer, donde los inicios de la modernidad slo tuvieron su origen y desarrollo en el diminuto mbito del occidente cristiano europeo.

CAMBIOS EN EL MAPA GEOPOLlTlCO


Por otra parte, el cambio civilizacional, de dimensin universal, viene acompaado de trascendentales mutaciones en el rea geopoltica. La bipolaridady la guerra fra han concluido. "El viento del este" ha dejado de soplar ms fuerte que el del oeste. La apelacin a constituir "Dos, tres y ms Vietnam", carece de sentido cuando el colonialismo ha terminado y el "socialismo real" se colapscatastrficamente. Niel "colonialismo"ni los"imperialismos" ni la "dependencia", que tanta sangre y explotacin costaron a la humanidad,serntemasde la postmodernidadolosernbajootras formas y en otros contextos. En cambio, s lo sern: la probabilidad de un cataclismoecolgico;la posibilidad de un apocalipsis nuclear; las crecientes e intolerables desigualdades; la emergencia de un cuarto mundo; aun cuando este trmino sea todava provisorio, dado que el segundo mundo desapareci y el "tercero" se halla en profundas transformaciones. Ser necesario rehacer toda nuestra manerade pensar el mundoy habrque inventar un nuevo lenguaje paradarcuentade las nuevas realidades postmodernas. Enmenos de cinco aos nos hemos encontrado con un cementerio poblado de "ex": ex URSS; ex Yugoslavia; ex Checoslovaquia; ex R.D.A.; ex campo socialista; ex "no alineados"; ex "segundo mundo". A la inversa del pasado moderno, cuando se crearon los grandes imperios coloniales y surgi el imperialismo, en la postmodernidad, en cambio, el mayor problema noiesidirtanto en el peligro de ser colonizados o explotados por las potencias imperiales, sino caer en la "irrelevancia",esto es, simplemente ser ignorados y olvidados. Enel prximo milenio, escenario de la postmodernidad,surgirn nuevos actores sociales, nuevas identidades continentales, se planetaria"y lava a la conquistacsmica institucionalizarlaUaldea se har una realidad.

Carlos Altamirano en la Universidad de Concepcin.

Veamos a continuacin quines podrn ser algunos de estos nuevos actores de la dinmica mundial. Por de pronto, ya se halla en marcha uno de los proyectos ms audaces concebidos y emprendidos por el hombre: cual es el de construir una unidad de pueblos,fundada en el consentimiento libre y voluntario de stos. Es el caso de los estados nacionales europeos, divididos, durante ms de dos mil aos, por crueles disputas y guerras incesantes; todos ellos dotados de riqusimas culturasydefuertesidentidadeshistricas. Dellegaramaterializarse la magna obra, de crear los "Estados Unidos de Europa", una vez ms, los europeos habrn dado cima a una noble e insignecreacin humana, puesto que ella sera producto de la voluntad consciente del hombre y se hallara fundada en la libertad y consenso de los participantes. Hasta ahora todos los imperios, colonizaciones, evangelizaciones y conquistas se haban realizado sobre la base de la violencia. Esta creacin constituira un hito demarcatorio crucial en la larga y fatigosa marcha de la humanidad en busca de

la unidad y de la paz. Simultneamente, con la construccin de este fascinante proyecto de unidad libre y consensual de pases y culturas tan dismiles, se ha producido la desintegracin y virtual desaparicin de otro grandioso proyecto humano: la construccin consciente y planificada de sociedades sin clases, sin explotadores y sin explotados. Lamentablemente este proyecto se fundaba en la fuerza, en la cohesiny en la violencia, y l fracas. La historia ha quedado nuevamenteabierta para doscientos ochenta millones de soviticos; para cuatrocientos millones de habitantesde los pases de Europa central; para mil doscientos millones de chinos y para no menos de doscientos millones de habitantes de diversos pases de Asia, Africa y de Iberoamrica, que haban abrazado el proyecto histrico comunista. La trascendencia de la desaparicin del bloque del socialismo realtendr enormes consecuenciasen todos los dominios humanos. Resultaprcticamenteimposible hacer hoy una evaluacin objetiva. No slo los pases, pueblos y movimientos polticos, sociales y culturales directamente concernidos por el colapso, sino tambin todas las naciones del resto del mundo debern rehacersus estrategiasy repensarsus objetivos. Tanto en el plano moral, como en el cultural, econmico y militar, la historia comenzar a reescribirse de nuevo y ser en la postmodernidad donde este gigante colapsado encontrar su nueva identidad. Creo necesariohacer un breve recuentodeloqueestadramtica hecatombe geopoltica est significando para Europa, Estados Unidos, Asia e Iberoamrica. Ella exigir nuevos realineamientos defuerzas, enfrentar la reaparicindeviejos y agresivosfantasmas de carcter nacionalista e integrista; pero tambin permitir el surgimiento de nuevas ideas, esta vez libres del pesado fardo que impona un sistema totalitario, que lleg a abarcar cerca del 40% de la humanidad. Indudablemente, por un largo perodo histrico quedar un enorme vaco poltico y espiritual, tanto en los paises protagonistas del colapso como en sus antiguos "enemigos". Sin embargo, no comparto las ideas expuestas por Fukuyama en su

obra Elfin de la historia, quien, reactualizando una idea de Hegel, piensa que este vaco ser ocupado a nivel mundialy para siempre por la democracialiberaly por elsistemacapitalista,conformndose, as, un nuevo mundo "universaly uniforme". Me parece sta una nueva visin milenarista y global de la historia y del mundo, agravada por el hechode que slo recinviene de derrumbarse una de estas ideas mesinicas. No slo estamos presenciando la emergencia de estos gigantescos bloques continentales, destinados a recrear nuevos espacios culturales, econmicos y polticos, sino, paralelamente, hemos visto desintegrarse el enorme bloque sovitico, el cual ha dejado al descubierto un mundo, por el momento en proceso de fragmentacin, con gravsimos conflictos tniws y religiosos y en un estado econmicodeplorable. Pero no es menos cierto que ese riqusimo universo cultural y poltico ir reconstruyndose de acuerdo a nuevas concepciones, las cuales no sern necesariamente liberales y capitalistas. Reaparecern nuevas identidades nacionales y nuevos alineamientos polticos, aprovechando, de paso, una experiencia no despreciable de orden cientfico y tecnolgico, muy superior al de cualquiera de los pases del llamado tercer mundo. La desintegracin de este mundo dista mucho de haber concluido y no resulta fcil prever en qu forma y de acuerdo con qu principios y valores l se reconstruir. Por otra parte, el motor principaldel mundo capitalista, Estados Unidos de Norteamrica, tambin est atravesando por una grave crisis, casi hablaramos de una "crisis orgnica", puesto que alcanza a todos los dominios de la sociedad: a la educacin, a la salud, a la infraestructura del pas, a laseguridad,alendeudamiento pblico y privado, a la prdida manifiesta de competitividad,y por sobre todo, a un profundo "desencantamiento" espiritual y a una seria prdida de confianza en su "destino manifiesto". Pero aun cuando se trate de una crisis temporal, lo cierto es que su liderazgo se encuentra seriamente desafiado por una Europa unida y, sobre todo, por los pases asiticos. No slo se trata de los llamados

cuatro "tigres", tambin hay que considerar el enorme desarrollo experimentado por pases como Malasia, Tailandia e, incluso, Indonesia. Pero sin lugar a dudas, un gran actor de la postmodernidadser China, que cuenta con la mayor poblacindel mundo (1.200 millones) y la ms alta tasa de crecimiento del producto nacional de los ltimos diez aos (10% anual). La importanciade China en Asia y el peso de Asia en el siglo XXI sern innegables. Sin embargo la modernizacin de China es an incipiente y su sistema poltico, de no ser modificado, concluir bloqueando toda posibilidad de desarrollo y de progreso. Asia, en su conjunto, lleva ya varios aos de crecimiento econmico sostenido, lo cual nos permite pensar que la mayora de esos pases se encuentra en un procesode irreversiblecrecimiento econmico, de modernizacin de sus estructuras sociales y de decidida incorporacin al sistema econmico mundial. Legtimo sera preguntarse: 'Cul ser la reaccin de estas sociedades de culturas milenarias,al internalizartecnologas,valores e instituciones occidentales? Y cules sern las consecuencias para los equilibrios geopolticos mundiales la aparicin de un gigantesco polo econmico, cultural y poltico en Asia? Ser acaso el siglo XXI el siglo de los asiticos? La denominacin"tercer mundo" tuvo cierto sentido en la poca final de la modernidad, cuando an existan un primero y segundo mundo. Pero, en la postmodernidad, esta nocin habr perdido gran parte de su poder explicativo, puestoque, adems de haberse colapsado el "segundo mundo", dentro del propio "tercer mundoVse estn produciendo procesosycambios de tal magnitudque invalidan en los hechos la vigencia de este concepto. En primer lugar, la antigua creencia "izquierdista",que llevaba a negar toda la posibilidad de desarrollo a los pases del tercer mundo, ha quedado definitivamentedesmentida. La afirmacin de un inexorable "desarrollo del subdesarrollo" carece hoy da de veracidad.

En segundo lugar, incluir a China en el concepto "tercer mundo" nos parece inapropiado, al igual que hacerlo con la actual Rusia o con algunos de los otros pases ex comunistas de Europa central. India, adems de constituir un universo distinto en s mismo, tambin exhibe cifras de crecimiento no despreciables. Los 4 dragones de Asia ya han abandonado lo que por inercia continuamos denominando tercer mundo. Al respecto, se public en el diario "El Mercurio" un cuadro extraordinariamente revelador, del profesor de la Escuela de Negocios de Massachusetts, Arnoldo Hax, quien haciendo una comparacinacerca del crecimiento econmico de Chile, Taiwn y Corea del Sur, en los itimos veinte aos, coloca, a modo de epgrafe, en su cuadro, la siguiente pregunta: "Por cul habra apostado"? y a continuacinagrega: "Si se trata de determinar cul de los tres paises apareca como el mejor encaminado a desarrollarse, en 1970 no cabe duda que Chile estaba en una posicin ms slida que los otros dos. Pero veinte aos despus, la situacin cambi radicalmente". Y a continuacin el cuadro constata que Chile tena un ingreso por habitante en 1971 de US$ 990yen 1990deUS$1.940. CoreadelSur parta,en 1971,con US$ 443 y en 1990alcanzaba a US$5.400 Taiwan, el ms exitoso, US$ 310 en 1971 lleg a US$ 7.671 en 1990. Aun cuando pudiera decirse que el ingreso de Chile alcanza a US$ 2.800 en 1992, indudablemente la distancia que lo separa de los dos "tigres" es enorme y si a esto aadimos el extraordinario porcentaje de valor agregado de las exportaciones de estos dos pases, concluiremos en que ellos s estn transitando a la modernidad industrial. En Amrica Latina, el crecimiento del P.N.B. de Mxico y Brasil alcanz, entre los aos 50y 80, un promediode 7% anual el primero y un 8%al aoelsegundo. Portanto,noconstituiraunaexageracin hablar de los "30 gloriosos aos de Mxico y Brasil". Hoy, aunque sea un perodo muy brevepara emitirjuiciosfundados, Chile parece haber iniciadosu"despegue", siendo porcierto inferioralde Mxico y Brasil en los aos mencionados y al de Taiwn y Corea del Sur

en los ltimos20 aos. La llamada "dcada perdida", entre los aos 80 y 90, distorsiona seriamente la imagen de crecimiento y modernizacin de Iberoamrica, lograda durante los 30 aos precedentes. Pero an ms, entre las grandes mutaciones a que nos 'estamos refiriendo, debemos registrar el elocuente caso de Mxico. Mxico, visceralmente antinorteamericano, por historia, por culturay por lengua, ha decidido su incorporacinal "tratado de libre comercio" con Estados Unidos y Canad, lo cual concluir por integrarlo, quiralo o no, en una lgica histrica muy opuesta a la que segua hasta ahora. Y no creo sea este un caso excepcional. Algo semejante est ocurriendo con pases como Turqua y Marruecos. Dos estados de cultura islmica y el ltimo de ellos, de etnia rabe. A pesar de una antigua historia de rivalidades y de opresiones coloniales, de guerras religiosasdeclaradas o larvadas entre islmicosy cristianos yde culturas tan diversas, han propuesto formalmente su incorporacin a la comunidad cristiana-liberal del occidente capitalista europeo. Lo anterior nos lleva a insistiren la aparicinde una nueva lgica universal, donde el peso de las antiguas identidades tnicas y culturales se est resquebrajando y transformando en funcin de las nuevas realidades histricas postmodernas. Pero an desconocemos la direccin esencial de este nuevo movimiento. Indudablemente, sern los espectaculares descubrimientos y avances en el campo de la ciencia y de la tecnologa -del conocimiento humano- los que con mayorfuerzadeterminarneste cambio global y epocal. El siglo XXI ser un siglo crucial en la historiade la vida humana. Es de tal magnitudel crecimientode las fuerzas productivas y son tan gigantescas las potencialidades creadoras, pero, a su vez, destructoras del hombre, que cualquier tragedia podra acontecer, incluidos el del apocalipsis nuclear o ecolgico. No estamos asistiendo al "Fin de la Historia", como piensa Fukuyama, sino, todo lo contrario, al comienzo de una historia

radicalmente nueva. Historia en la cual tendrn una influencia determinante la inteligencia y la voluntad humana. La vertiginosa revolucin en el dominio de la ciencia, esto es, en el conocimiento humano, contina demoliendo todas las viejas certidumbres y los hbitos y costumbres tradicionales. Toda verdad ha pasado a ser esencialmente relativay cambiante. Antes, podan transcurrir mil o cinco mil aos sin que ocurrieran transformacionessustantivas en los valores, en los comportamientosy en las institucioneshumanas. El llamado mundo occidental slo habit por aproximadamente un milenio en una misma cosmovisin religiosa y en el mismo tipo de sociedad, condicionada poresa cosmovisin, pero a contar -entre otros- de Copmico, Galileo, Descartes, el cambio de velocidad de los fenmenos histricos ha sido abismal y, con posterioridada un Einstein,elvrtigode las transformacionesentodos losdominios humanos se ha hecho an mayor. 'Cules sern las implicaciones filosficas, culturales, polticas, sociales, econmicas, estticas y ticas de estos cambios? Extraordinariamente difcil resulta improvisar una respuesta, aunque ella no fuera sino de carcter provisoria, puesto que estos nuevos fenmenos y sus imprevisibles consecuencias recin estn conformando la nueva conciencia universal y recin estn dando lugar a nuevas y ms potentes' innovaciones tecnolgicas y stas, a su vez, recin estn determinando nuevos comportamientos de vida. El impacto que provoc el descubrimiento de Coprnico, y la confirmacin posterior de Galileo, en orden a que no sera el Sol el que giraba en torno a la Tierra sino sta alrededor del Sol, en otras palabras, que no ramos el centro del mundo ni del cosmos, como lovena sosteniendo la Iglesia catlica, fue de tal naturalezaquese vio obligada a condenar aGalileo por herejey slo recin, tres siglos y medios despus, ha intentado una tmida absolucin. Culessern por ejemplo los efectos cientficosy psicolgicos de comprobarsela teora del Big Bangcomoorigendelcocmos?O si maanase confirmara, como ser posible hacerlo en el curso del

prximo siglo, la existencia o no de vida humana en otro planeta? Produciraello, en el primer caso, un deseo inconteniblede unidad entre los habitantes terrestres o en el segundo caso, una lcida concienciadepertenenciaa una identidadnica,originale irrepetible, como sera la de ser los nicos seres vivos pobladoresdel cosmos? Y la teora de la relatividad de Einstein, al igual que la del evolucionismo Darwinista, extrapoladas a otros dominios del conocimiento, no podran conducir a un nihilismo social desintegrador? Ya nos hemos referido a las palabras claves, que explicaran y caracterizaran las tres ltimas pocas histricas del occidente europeo: Dios, en la premodernidad; razn, en la modernidad; relatividad, en la postmodernidad. Uno de los mayores pensadores e investigadores de finales de la modernidado, tal vez, de comienzo de la postmodernidad,viene de cuestionar radicalmente el concepto de tiempo. Ilya Prigognir, Premio Nobel de Qumica, analizando la nocin de tiempo en la ciencia, ha llegado a conclusiones absolutamente contrarias a la de la concepcin clsica. La casi totalidad de los cientficos de hoy, aparte de cuestionar la idea misma de "progreso", idea tan cara a la modernidad ilustrada, dan cabida a la intervencin de nuevos factores como son: el "azar", el "caos", la "inestabilidad", la "relatividad" incluso en el dominio de las llamadas ciencias exactas. Podr el habitante comn de la postmodernidad habituarse a vivir en la "relatividad", en circunstancias que recin viene de abandonar un mundo moderno fundado, para muchos, en los determinismos, en grandes teoras globales, en leyes histricas inmutables?

A lo ms, dentro de cinco o seis aos, estar conformado el mapa gentiw completo de todos los cromosomas humanos, segn viene de anunciarlo Renato Dulbecco, quien trabaja en Estados Unidos en el proyecto "genoma humano". Como es de imaginarlo, este descubrimiento permite adentrarse en el secreto

mismo de la vida humana, abriendo posibilidades tan aterrantes como fascinantes. Inevitablemente el hombre concluir por habituarse a vivir en este nuevo mundo material y valrico, tal cual pudimos hacerlo en uno donde todo habra estado "en ltimo trmino", "determinado", donde no caba niel "azar" niel "imprevisto". En buenascuentas nos hallamos en una situacin semejante a la descrita por Prigognir en su smil de "la flecha del tiempo", donde, si bien sabemos cul es el punto de partida de la flecha, desconocemos su punto y tiempo de llegada. Sin duda, la historia ni est escrita ni est determinada. La historia esta abierta, como lo afirma Poppers y como lo piensan los tericos del caos. Pero an ms, no se trata slo de elucubraciones un tanto metafsicas. En el campo de la biotecnologa se anuncian descubrimientos inquietantes. Las tcnicas de fecundacin "in vitro", del diagnsticogentico precoz; la colosal empresacientfica destinada a descifrar la estructura y el funcionamiento del genoma humano, le abrirn perspectivas de dimensin existencia1.a la humanidad. No se tratara slo de corregir potenciales anomalas en los genes del feto, en lo cual todos estn de acuerdo, sino, incluso, de decidir sobre la creacin de seres humanos con determinadas caractersticas, lo que ya se est practicando entre las especies vegetales y animales. El pretexto podra ser el deseo legtimodemejorarlaespecie humana. Pero quinpodrdictaminar sobre cules seran las caractersticas que permitiran mejorar al ser humano? Estamos entrando,acaso en un mundo faustiw o demonaco? No lo sabemos, pero, en cambio, s sabemos que ya a la prxima generacin le estar planteado el dilema real de poder modificar las cualidades del ser humano. Marx, importantsimo pensador de la modernidad europea ilustrada, llam a transformar la sociedad humana. En la postmodernidad, un Marx, aun ms ambicioso que el de la modernidad, podr no slo intentar transformar la sociedad sino transformardirectamente al propioser humano.

EL SOCIALISMO Y LA POSTMODERNIDAD
El socialismo contina siendo una noble y necesaria idea humana a realizarse en la nueva poca histrica de la postmodernidad. En buenas cuentas, el socialismo ha pasado aser una utopa postmoderna. Las categoras explicativas, las elaboraciones intelectuales y las propuestas del socialismo, producto de la modernidad decimonnicaeuropea, no sirvenya cara construir el socialismo de la sociedad postmoderna, tecnologizada y planetaria. Ms propiamente, las categoras de Marx y Engels, en que se han fundado e inspirado las izquierdas de este siglo y del siglo pasado, en Europa, Amrica, Africa y Asia, han perdido gran parte desu capacidad explicativa. Elcarcterpretendidamente"cientfico" de la teora marxista; la categora de "clase" y de "lucha de clase" como "motor de la historia"; la "revolucinarmada", fundadora de la nueva sociedad y la "violencia!' "partera de la historia"; el "proletariado", prometeoemancipadordela humanidad, laestructura "determinando" la superestructura; la socializacin de todos los medios de produccin; la planificacincentralizada y burocrtica; todos estos conceptos,ideasycategoras, hanperdidosu capacidad para dar cuenta de las grandes transformacionesen curso. El socialismo slo puede ser concebido como un gran movimientode la historia, como un largo ycomplejo procesode reformas graduales, semejante al que culminara en la doble revolucin: la revolucin econmica inglesa y la revolucin poltica francesa; en el industrialismo y en-lademocracia. Bersteintena razn cuando proclamaba: "El movimiento es todo, el fin no es nada", en radical contradiccin con Lenin. El socialismo concebido como ruptura violenta de la historia pertenece al pasado. El socialismo postmoderno conservar slo como un referente al marxismo. El socialismo del siglo XXI deber ser necesariamente integrador, integrador tanto de idealidades

diversas como de prcticas polticas diferentes. Slo concibo al socialismo como una feliz sntesis de las grandes ideas del siglo de la ilustracin, como tambin de principios y prcticassurgidos en la premodernidad medieval cristiana; sumando a ello, por cierto, los propiosvalores y doctrinas aportados por la cultura socialistadesde comienzos del siglo pasado. El socialismo de la nueva poca asumir sin ambigedades la democracia como sistema de organizacin social. Har suyo la mxima de Jaur: "La democracia es un mnimo de socialismo y el socialismo es un mximo de democracia". En esta forma el socialismo recuperar su esencia libertaria y su potencialidad emancipadora. El socialismo de la nueva poca histrica deber elaborar otro concepto de desarrollo, donde el crecimiento econmico sea slo una parte de una concepcin mucho ms amplia del desarrollo Desarrollo social, desarroll,~ cultural, desarrollo intelectualy moral. Para un socialista simplemente no puede haber desarrollo si ste se logra con injusticia social y con devastacin ecolgica. De esta manera,el socialismo de las sociedades postmodernas mantendr ntegramente el valioso aporte histrico hecho por ste a la modernidad: el concepto y la exigencia de "justicia social" y, a l, deber agregar el irrenunciable imperativo ecolgico.

El socialismo deber mantener su inspiracin universalista,por no usar el desprestigiadotrmino "internacionalista". Pero deber armonizarestavocacincon la necesariadefensade la multiplicidad de culturas y tradiciones nacionales. La riqueza de la postmodemidad residir en conservar y armonizar la pluralidad de realidades fundadas en culturas e historias diversas, con la tendencia histrica en curso hacia la constitucin de una sociedad global y planetaria. El socialismo de las nuevas sociedades tecnologizadas e informatizadasdeberdotarse,con mayor razn que nunca,de una gran propuestatica de vida. La afirmacin de Marx: "La religin es el opio del pueblo"; la de Lenin: "En el marxismo no hay un tomo

de moral"; o la de Althusser: "El socialismo no es un humanismo", correspondi alclimadominantede unapocaespecfica y pasada, donde el nfasis cientfico, racionalista y secularizador de la modernidadilustradaan permanecaenguerra con el pensamiento religioso, tradicionalista y conservador del medievo occidental europeo. El socialismo as reelaborado no podr fundarse en estructuras sociales en gran medida superadas por el propio procesocapitalista en su evolucin de final de la modernidad. La clase proletaria se habr reducido, en la prxima generacin, a no ms all del 10% de la poblacin activa, en las socieda'des informatizadas. El proceso no ser muy diverso al que ya experiment el mundoeuropeo, quien inici este siglo con un 60% de su poblacin dedicada a actividades campesinas y lo concluir con un promedio no superior al 3% 4%. Las propias clases burguesas estn tambin sufriendo grandes cambios y estn siendo sustituidas por enormes y complejas tecnoburocracias y sus valores, indudablemente, tampoco sern los valores de las burguesas y de los empresarios individuales descritos y endiosados por Weber, Schumpeter y Sombart. Burguesay proletarios han experimentado cambios cualitativosen su naturalezade clase, en sus valores y en sus aspiraciones. En las grandes sociedades "informacionales" del futuro las divisiones sociales se aproximarn nis a la antigua denominacin bblica de ricos y de pobres y no al esquema clasista descubierto por Marx. El socialismo, tal cual ocurri en el proceso del capitalismo, deber convocar a todos aquellos sectores sociales que estn por cambiar el sentido y direccin de la actual dinmica histrica. Por eso, si bien deber interpelar preferentemente a los pobres, a los marginados y excluidos de la sociedad; a las minoras; a los trabajadores en su acepcin ms amplia; a los intelectuales, en su comprensin Gramciana; tambin deber dirigirse al amplio y complejo mundo empresarial, actor insustituible en la mutacin histrica en la cual estamos inmersos

Constituir un imperativo ineludible para el socialismo postmoderno entregar sus ideas y propuestas concretas frente a los dos problemas mayores de finales de este siglo: el problemade las crecientesdesigualdades. Desigualdaddentrode cada sociedad y desigualdad gigantescaentre los pases del hemisferio nortey sur del mundo. Si bien, en las sociedades del norte hay a lo menos un 20% deseres humanos marginados del progreso, encambio, en las del sur, el 70% esta excluido de la presunta modernidad en que habita el 30% privilegiado. Parecido porcentaje se da en la distribucin de la riqueza entre norte y sur del mundo. Un segundo problema crucial: el ecolgico. Este, a no mediar dudas, cubrir gran parte del escenario del siglo XXI. Para Marx, la contradiccinprincipal en la modernidadcapitalista era la existente entre fuerzas productivas y relaciones de produccin. En la postmodernidadrobotizadae informatizada,la contradiccinmayor se producir entre el arrollador crecimiento de las fuerzas productivas y el indispensable rriantenimiento de los equilibrios ecolgicos. En otras palabras, no sern las relaciones de produccin fundadas en el trabajo asalariado las que impedirnel libre desarrollo de las fuerzas productivas,sino la imparable destruccin ecolgica, la que obligar a concebir otra forma de desarrollo. El socialismo postmoderno no podr pretender fundar su accin de emancipacin y liberacinhumana, objetivo esencial del mismo, en un solo actor social. Deber, por lo mismo, construir un nuevo "bloquehistrico",coherenteconestas nuevasrealidadesnacionales y universales. En la postmodernidaddeber considerarseun hecho capital, cual es el giro radical que ya est experimentando en las sociedades modernas el "trabajo" y todo lo que dice relacincon l. En los ltimos 40 aos, la hora de trabajo anual ha disminuido en la Europa capitalista, aproximadamente, entre un 20 y un 25%, en cambio, la produccin ha aumentado en un 30%. Esta tendencia continuar. En Europa, simplemente se est renunciando a una politicade "pleno empleo", antigua ambicindel mundo keynesiano y socialdemcrata. Ahora se est intentando buscar otras frmulas

para responder al colosal aumento de las fuerzas productivas, esto es, de la productividad. Est emergiendo en el horizonte de los grandes estados capitalistasun nuevotipo de sociedad: "lasociedad del ocio". Constituyeel ms fuerte desafo en la hora presente, para esas sociedades, reprogramar la vida y la actividad humana, dado que el "tiempo libre" ser muy superior a las horas de trabajo y esas horas libres debern ser empleadas tilmente en mejorar la formacin y cultura de cada cual, aumentar su calificacin, ocuparlas en trabajos no directamente remunerados. Ser la postmoderriidad quien deber resolver los enormes y complejos problemasderivados de la nueva y colosal revolucin cientfico-tcnica. El desarrollo de la biotecnologanos permitirresolver el problemade la produccin de alimentos. La posibilidad casi cierta de producir energa nuclear por fusin, esto es, de energa extrada del hidrgeno, abundante y econmica, revolucionartodas las proyeccionesdel consumo de energa mundial. En las comunicaciones, slo estamos en los albores de la revolucin iriformtica o informacional. Esta, no slo uniformizar an mas a todos los pueblos y culturas del planeta, sino tambin introducir una ms radical transformacin en las formas de producir, distribuir y consumir. Tamben se halla slo en sus orgenes la fantstica aventura espacial. Si bien Cristbal Coln nos permiti conocer nuestro mundo planetario, fundando con ello la modernidad, Gagarin nos anunci la postmodernidad, al adentrarse en el universo csmico. La tecnologa del robot, fundamentalmente aplicada, por el momento, a la fabricacin de autos y vehculos de transporte, se est ampliando y remplazar con creces a la mano de obra en los msdiversosdominios: hospitales,puertos, construcciones, limpieza de casa y ciudades. La informtica, por su parte, est produciendo una verdadera revolucin en el sector terciario: bancos, seguros, bolsa de comercio, compaa de aviacin, instituciones del Estado, turismos, profesiones liberales. Estamos asistiendo a la ms completay masivatecnologizacinde la sociedady, paralelamente, estamos siendo devorados por un vertiginoso proceso de

deshumanizacin, desideologizacin, de desidealizacin, de desmoralizacin. En parte, ello se explicara porque la sociedad planetaria postmoderna se estara construyendo sobre la base de un materialismo relativista, destituido de idealidades y de principios ticos. Si bien, una visin de la vida y del mundo fundada en una concepcin relativista puede tener algunas ventajas sobre las visiones absolutizadoras, totalizantes, dogmticas y utpicas, tambin ella ofrece un enorme riesgoy peligro,cual es la nihilizacin de la sociedad. Por lo mismo, el socialismo del prximo mileniodeberparticipar prioritariamente en la creacin de un nuevo humanismo. Hubo un humanismo cristiano que rigi aproximadamente por un milenio la vida y comportamientode los habitantes del extremo occidentaldel continenteeuroasitiw.AllporlossiglosXVIyXVlI y, especialmente en el siglo XVIII, naci un nuevo humanismo, un humanismo de carcter racionalista, laico y secularizador. Este humanismo, en lo fundamental de inspiracinburguesay liberal, produjo la"revolucin intelectual y moral" ms profunda y radical de toda la historia humana. Estableci una verdad tan simple como explosiva: "Todos los hombres nacen libres e iguales". Desde que esta afirmacin fuera inscrita en la carta fundamental de la constitucin norteamericana e inspirara la declaracin de "Los derechos del hombre y del ciudadano" hecha por la revolucin francesa, las mujeres, los hombres y los jvenes de la mayor parte del mundo entraron en una poderosa dinmica de emancipaciny libertad. Se inici el fin de las sociedades de rdenes y de privilegios; de discriminacinentre blancosy negros, desubordinacin de la mujer al hombre. Comenzaron losgrandes combates por laindependencia de los pueblos; las luchas sociales en contra de la explotacin; las defensas de las minorias por sus identidades. No cabe la menor duda, las ideas racionalistas y humanistas laicas, surgidas en el proceso de la modernidad, despertaron enormes ansias y potencialidades de libertad y emancipacin en todo el gnero

humano. Las iglesias cristianas haban predicado, ms bien, el conformismo y la resignacin. La postmodernidad necesitar, sin embargo, de un nuevo humanismo, capaz de enfrentar los nuevos caballos del apocalipsis que ya estn asolando a la humanidad: la devastacin ecolgica; las grandes desigualdades; la racionalidad econmica llevada a su extrem'o, los nacionalismos e integrismos; la violencia en su estado puro adueada de las megalpolis; la droga; el sida. La izquierda postmoderna deber reactualizar y revigorizar su vieja aspiracin "pacifista". La guerra, en la edad nuclear y en la poca de la revolucin informtica y electrnica, cambia cualitativamente de naturaleza. Un esbozo de ella ya se dio en la guerra contra Irak. En ella no murieron ms all de400 militares de los ejrcitos coalicionistas anti - Irak, pero s fueron muertos miles de miles de irakes y devastado ese pas. Por otra parte, la guerra entre potencias del primer mundo es inimaginable. Equivaldra a la destruccin literalde la humanidad en pocas horas. Las guerras en la periferia del mundo tambin estarn dotadas de una gigantesca capacidad destructiva y ninguna razn podr justificarlas. En sntesis, las guerras sern demasiado caras en vidas y en bienes y los ejrcitos costarn demasiado caros como para seguir haciendo guerras y manteniendo ejrcitos. Un fenmeno si bien presente en las sociedades modernas, pero que alcanzar todo su esplendor en el prximo siglo, ser el delaemancipacindela mujer. Ningnotroprocesooacontecimiento ocurrido en la historia de la humanidad ha tenido un carcter ms masivo. Toca a dos mil qiiinientos millones de mujeres, a la mitad de la humanidad. Ni el firi de la esclavitud ni la liberacin de los siervos ni el relativo trmino de la explotacin al trabajador han afectado un nmero tan vasto de seres humanos ni han provocado mayores y ms profundos cambios en todos los dominios de la vida humana. En la procreacin, en las relaciones entre el hombre y la mujer, en la participacin de la mujer en todos los niveles de la de antiguos sociedad, en lasuperacindegroserasdiscriminaciones,

atavismos, de viejas tradiciones patriarcalistas y machistas. Resulta difcil de imaginar cmo los ms grandes pensadores del siglo XIX, entre ellos, por cierto, Marx, y del propio siglo M, no previeron niapoyaronen suoportunidadestegigantesco movimiento de la historia, el ms masivo y, tal vez, el de mayores repercusiones en la existencia humana. Pienso, para concluir, que en lo fundamental persistirn dos visiones polares de la vida, de la existencia humana, de la historia. Una de ellas, que espero sea la visin del socialismo postmoderno, deber estar dotada a lo menos de seis atributos esenciales: uno, crtica, esto es ni conservadora ni conformista;dos, pluralista, esto es integradorade verdades idealesy de mundos sociales diversos; tres, compleja, esto es ni simplificadora ni esquematizadora, de blanco y negro, de "amigos" y "enemigos"; cuatro, universalista, esto es colocada en una perspectiva mundial capaz de superar tanto el corto placismo como el provincianismo; cinco, consensual, esto es, en un mundo complejo, plural, de verdades relativas, deber privilegiarseel acuerdo por sobre las decisiones autoritarias y unilaterales; seis, humanista, sta es aquella que coloca al ser humano, de carne y hueso, en el centro de todas sus preocupaciones. La otra visin continuar siendo la conservadora, de corte integrista,elitistay esquemtica,de carcter autoriiario,provinciana y con un marcado nfasis en lo religioso y en lo militar.

En sntesis, en Chile, en sus instituciones, en su economa, en el espritu de la gente, hubo grandes cambios, los ms, negativos; los menos, de signo positivo. Chile, contrariando la versin oficial de las fuerzas polticas que apoyaron a la dictadura, no es un pas que haya accedido a la modernidad, de acuerdo con los criterios histricos anteriormente expuestos. Ni su sociedad es integralmente democrtica; ni ha logrado un real crecimiento industrial; carece casi por completo de desarrollo cientficoy, en consecuencia,de una slida preparacintecnolgica; su insercin en la economa mundial, hecho extraordinariamente positivo, radicacasi exclusivamenteen la exportacinde productos con muy escaso valor agregado; su infraestructuramaterial exhibe enormes retrasos; su estructura social dista mucho de ser la de un pas moderno; existen graves dficit en la educacin y en la salud; basta slo recordar los porcentajes de marginalidad y pobreza (40%);su cultura cvica es an precaria, numerosos sndromes de la poca del rgimen militar pesan sobre ella; la presencia de las FF.AA., en la organizacin institucional del pas y en su vida cotidiana, contradice laesenciamismadeuna democraciamoderna; as como la incapacidad de las fuerzas conservadoras para ejercer una real hegemona en la nacin, lo cual los obliga a escudarse tras la tutora de las FF.AA. Sin embargo, el triunfo de la democracia ha abierto dilatados horizontes a Chile. Su ingreso hoy a una modernidadsustantiva, de acuerdo a los parmetros establecidos, es una posibilidad real y objetiva. Ello se debe al cambio cualitativo experimentado por el pas, en todos los dominios, incluido el econmico, producto del paso de un rgimen dictatorial anacrnico y por definicin antimoderno,a un sistemademocrtico, fundamento esencialde la modernidad, y como tal, observante del estado de derecho, de las libertades pblicas y de los derechos humanos, de un desarrollo

econmico con equidad social y respetuoso de los equilibrios ecolgiws; agregando a ello la firme, digna y slida reinsercinde Chile en la comunidad internacional y en la economa mundial. Lo anterior sita al pas en la senda cierta que lo conduce a una modernidad orgnica y no a una falsa modernidad, sustentada en eslganes publicitariis ideologizados. Cumplida esta etapa de modernizacincapitalistay democrtica real, las puertas a una postmodernidad de inspiracin socialista renovada estn abiertas. Por lo mismoyo me hedefinido, mitadenserioymitadenbroma, como un "antiguo socialista postmoderno". Para m, el socialismo se encuentra aun en el futuro. El comunismo ha muerto; jviva el Socialismo Democrtico!

Diseo portada:

Taller Grfico Universitario Edita Tapia S. Daniela Bancalari C. Marco Hernndez A. Fernando Melo P. Oficina de Comunicaciones U. de Concepcin.

Fotografa: Diagramadn e Impresin:

Grfica Andes Ltda. Santo Domingo 4593 Fono: i733605 - Fax: 7i36687, Santiago.

You might also like