República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho”

Cantaura-Edo. Anzoátegui

Prof.: Iván Laya

Bachilleres: Maneiro Genisis CI: 19.711.657 Montalban Ernesto CI: 12.439.498 Silva Hellen CI: 20341802 4to Sem “Seccion03” Gestión Ambiental

Marzo, de 2012

Hay muchas formas diferentes de energía: energía mecánica. Cada una de estas formas de energía tiene en común la habilidad de causar algún tipo de cambio o forma de hacer una labor. la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la materia. En realidad. energía que proviene de la luz.CONTENIDO . Hoy en día el mismo concepto abarca todos los aspectos de la energía y sus transformaciones. pero ninguno dio verdaderas luces sobre el tema. que describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia. Sin embargo. o un auto va por la calle. fueron la primera descripción precisa de la energía de los objetos que se mueven (llamada energía mecánica). La energía 'hace una labor' dentro de una hormiga al permitirle mover sus piernas. la energía se define como la habilidad de causar cambio o hacer una labor.Las leyes de la Termodinámica. incluidas la producción de potencia. la energía le permite a la . Las culturas antiguas asociaban el fuego con todas las formas de energía. muchos científicos propusieron teorías para explicar el concepto de energía. en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. el famoso matemático y físico Sir Isaac Newton delineó tres axiomas (o leyes) que describen el comportamiento de los cuerpos en movimiento. Cambios de energía se dan tan frecuentemente que ni siquiera nos percatamos de ello. energía eléctrica. La palabra termodinámica proviene de los vocablos griegos thermos (calor) y dinamycs (potencia). y el filósofo griego Heraclíto (~500 BC) explicó todo lo que pasaba en el universo en términos de energía. Fija su atención en el interior de los sistemas físicos. En los siglos que siguieron. Las 'Leyes del Movimiento' de Newton fueron la primera descripción precisa de las fuerzas que afectan los objetos que se mueven y. una hormiga gatea por una acera. Por ejemplo. por consiguiente. En 1686. Conceptos básicos La termodinámica se define como la ciencia de la energía. energía que proviene del calor. hay un cambio en energía. cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana causa un cambio porque calienta el interior de la casa. entre muchas otras. Energía: Cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana. durante miles de años el concepto de energía ha sido mal comprendido. En un auto. Los axiomas de Newton establecieron la base de nuestro conocimiento de la energía y las fuerzas.

a su vez. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí: . cuando incrementa su energía interna. El trabajo tiene dimensiones de energía y representa un intercambio de energía entre el sistema y su entorno.máquina trabajar al mover las ruedas. Dependiendo del origen físico de las fuerzas aplicadas al sistema se distinguen diferentes formas de trabajo realizado. Por convención se considera que el trabajo realizado por el sistema es positivo y el trabajo efectuado sobre el sistema es negativo. El primer principio es una ley de conservación de la energía y. Trabajo: “El trabajo en termodinámica siempre representa un intercambio de energía entre un sistema y su entorno. Calor: El calor. por lo que disminuye su energía interna. Cuando no hay intercambio de energía (en forma de calor) entre dos sistemas. Si tales cambios implican el desplazamiento (variación) de las fuerzas que ejerce el entorno sobre el sistema. al igual que el trabajo. Sin embargo. la transferencia de calor se origina por una diferencia de temperatura entre el sistema y su entorno y el simple contacto es el único requisito para que el calor sea transferido. la misma cantidad de energía fluye en ambas direcciones. a diferencia del trabajo. se usa energía. este puede provocar cambios en su entorno. El físico alemán Julius von Mayer (1814-1878) establece la primera ley o primer principio de la termodinámica. “Cuando un sistema sufre una transformación. Afirma que. El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema. decimos que están en equilibrio térmico. (Thellier y Ripoll)”. entonces ha habido producción de trabajo. o más precisamente sobre la frontera entre el sistema y el entorno. Para que dos sistemas estén en equilibrio térmico deben de estar a la misma temperatura. Casi siempre que algo se mueve o cambia. como la energía no puede crearse ni destruirse (dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía) la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor y la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. pero en promedio. una definición precisa del calor. que afirma que el calor y el trabajo son interconvertibles. Las moléculas individuales pueden intercambiar energía. (Abbott y Vanness)”. no habiendo intercambio neto. se considera en termodinámica como energía en tránsito a través de la frontera que separa a un sistema de su entorno. Primera ley de la termodinámica. El calor se considera negativo cuando fluye desde el sistema.

Por tanto. En palabras llanas. como una forma de energía. Los sistemas biológicos y económicos no son sistemas aislados. sino que. En otras palabras. J. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de las mismas. los sistemas económicos y biológicos podrán reducir su entropía. en lugar de la energía. . Es por eso que la energía no se crea ni se destruye. Definición matemática de la primera ley de la termodinámica: “La variación en la energía interna de un sistema es igual a la diferencia entre el calor tomado por el sistema y el trabajo realizado por el sistema”.Trabajo = Energía Interna Cuando un sistema se pone en contacto con otro de menor nivel energético que él. Cabe aclarar que la energía interna de un sistema. mientras reciban más energía que la que emiten. es decir. Entropía y Segunda ley de la Termodinámica. el trabajo y el calor no son más que diferentes manifestaciones de energía. que. Se podría objetar que esta ley es una aproximación corregida por la teoría de la relatividad. lo que se conserva es la combinación de masa y energía. durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones. inexactas pero comprensibles de forma intuitiva. a un aumento de entropía. mientras haya un sol que caliente la biomasa podrá aumentar y el producto nacional bruto mundial podrá crecer. es decir. La palabra entropía fue utilizada por Clausius en 1850 para calificar el grado de desorden de un sistema. Ambos reciben el calor del sol. Puede convertirse en trabajo mecánico y almacenarse. La naturaleza entrópica del proceso económico. la segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden. tiene lugar un proceso de igualación de los niveles energéticos de ambos. El primer principio de la termodinámica identifica el calor. R.Calor . Clausius también formuló un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente" Otra forma de expresar esta ley es: “No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo".

toda producción de bienes es también una producción de males. pero prácticamente había obviado el carácter físico. Si aumenta el desorden en los componentes del individuo. que se intercambiaban por los de otros sectores y se consumían. Desde Quesnay la economía política había visto las actividades económicas como un flujo circular ininterrumpido en el que el distintos sectores producían valor materializado en bienes y servicios. MATERIA PRIMA PROCESO ECONÓMICO ENERGÍA APROVECHABLE MATERIA RESIDUAL ENERGÍA RESIDUAL BAJA ALTA ENTROPÍA ENTROPÍA Alta Disponibilidad Baja Disponibilidad Relación entre Materia y Energía con los procesos económicos. Ignorar esos aspectos había llevado a que la economía no prestara atención a que. En ello radican los problemas de la contaminación y del agotamiento de los recursos. Hasta ahora no conocemos ningún ser vivo. indefectiblemente. Es imposible producir sin crear residuos inservibles o basuras o sin consumir materiales y energía.Aunque la biomasa humana esté aumentando. ninguna empresa ni ninguna máquina que haya vivido o funcionado eternamente. para disminuir la entropía. una empresa o una locomotora funcionando correctamente tienen entropía baja. . Como el ser vivo. un cierto tamaño de entropía por encima del cual el ser vivo muere. de la empresa o de la máquina. de los bienes y servicios en los que se materializan esos flujos. La economía política había prestado atención al valor creado en los procesos económicos y transferidos en los flujos de la economía nacional. es decir. podemos decir que su entropía está aumentando. la empresa o la locomotora no son sistemas aislados. material o energético. la empresa quiebra y la máquina deja de funcionar. Pero sabemos por experiencia que esa posible intervención tiene un límite. el sistema biológico de un individuo se desorgánica tanto que deja de vivir. podemos utilizar energía proporcionada por otros sistemas para corregir el desorden. Hay un cierto umbral. Podemos decir que un ser vivo sano. Los economistas solo comenzaron a prestar atención a estos asuntos cuando desde otros campos empezó a señalarse insistentemente la importancia que podrían tener para los procesos económicos.

la cosecha y de transporte de los productos agrícolas a los centros urbanos locales no requerían un consumo intenso de energía. Así. Dos siglos más tarde. los animales podían ser reproducidos y criados. Para calentar e iluminar las viviendas o para la preparación de comidas se consumían cantidades moderadas de energía. El impacto de los molinos de viento y del agua era mínimo. agua y combustibles. proveniente de la utilización de estas fuentes de energía. tras un intenso periodo de innovaciones y mejoras en la agricultura. lignito y turba. se podían mantener niveles de producción estables e incluso permitir un cierto crecimiento moderado por un período prácticamente ilimitado sin afectar la base de recursos. el viento y el agua eran gratuitos. Una creciente diversidad de fuentes de energía (viento. ya en 1700 Europa occidental y China mostraban niveles similares en el consumo de energía y la producción de bienes materiales. carbón vegetal u otros recursos renovables. la producción. Casi todas las fuentes de energía preindustriales eran renovables. por los animales o quemando madera. las necesidades energéticas estaban limitadas a las actividades de la agricultura y la fabricación artesanal de objetos y herramientas. era escaso. El transporte de mercaderías y personas era lento y las actividades manufactureras (por ejemplo en las fundiciones. por el agua (hidráulica).La economía en términos energéticos. El consumo de combustibles fósiles. la adopción de innovaciones tecnológicas procedentes de otras culturas −China. El cultivo. En la época preindustrial. y de tecnologías para su aprovechamiento conformaría el sustrato energético sobre el que se desarrollaron la mayor parte de los avances tecnológicos logrados en el último siglo. tales como carbón. En la Europa medieval. En este contexto. los residuos animales solo contaminaban ciertas áreas de extensión reducida y eran biodegradables (incluso podían utilizarse como fertilizantes) . era menor y. si a finales del siglo XV los viajeros europeos regresaban maravillados del progreso técnico logrado por la civilización china. India e Islam− y un aprovechamiento sin precedentes de la energía del agua y el viento abonaron el terreno para su posterior expansión. el transporte y la distribución de bienes (comercio). en los hornos de cerámica y en los molinos) tenían requerimientos energéticos relativamente bajos. . Los bosques podían rebrotar naturalmente o ser replantados. El efecto sobre el ambiente. un europeo occidental medio consumía cuatro veces más energía que un chino. en la mayor parte de los casos. meramente local. y la mayor parte de las operaciones mineras estaban limitadas a canteras a cielo abierto o a galerías de escasa profundidad. Todas estas necesidades eran satisfechas utilizando la energía suministrada por el viento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful