You are on page 1of 39

LOGO

ALBAILERIA CONFINADA
INTEGRANTES:
Alvarez Zamalloa, Yessika Roxana Palma Nuez, Ayko Gulnara Cabrera Glandely, Alexandra Puma Huaman, Milagros Santa Cruz Mora, Christian

ALBAILERA CONFINADA
La albailera confinada es la tcnica de construccin que se emplea normalmente para la edificacin de una vivienda. En este tipo de construccin se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc.

En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

POR QU ES IMPORTANTE LA ALBAILERA CONFINADA?


Por que son las construcciones ms populares en las zonas urbanas de nuestro pas. Se debe tener en cuenta tres factores: a. El diseo estructural. b. El control de los procesos constructivos. c. El control de la calidad de los materiales. Para que una vivienda pueda soportar exitosamente los efectos devastadores de un terremoto, debe tener una estructura slida, fuerte y resistente. Un sismo causar daos a una vivienda, si sta carece de diseo estructural o si fue mal construida La vivienda puede incluso derrumbarse, causando prdidas materiales y humanas.

CONJUNTO ESTRUCTURAL
La estructura de una vivienda se encarga de soportar su propio peso y los efectos de un terremoto. Est formada por los siguientes elementos:

1 CIMENTACIN
Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentacin que se usa generalmente es el denominado cimiento corrido. ste se construye con: He aqu algunos requisitos mnimos que debe cumplir:
Es importante tener en cuenta que las medidas del cimiento corrido dependen bsicamente de dos factores: a. Del tipo de suelo b. Del peso total a soportar

a. Tipo de suelo:
Existen diferentes tipos de suelo y cada uno de ellos tienen sus propias caractersticas (arcilloso, arenoso, peso mximo a soportar, grado de humedad, cantidad de sales, sulfatos, etc.). Es importante conocer las caractersticas del terreno para definir las medidas del cimiento corrido. este "factor suelo" es considerado por el proyectista cuando realiza el diseo estructural de la vivienda de albailera que vas a construir.

a. Tipo de suelo:
Aunque cada proyecto incluye planos de ci mentacin que indican entre otras cosas la profundidad de excavaciones, las medidas de sus cimientos y la cantidad de refuerzo necesario; a modo de informacin referencial y orientadora podemos considerar lo siguiente:

a. Tipo de suelo
Suelo normal: Conglomerado o mezcla de grava y arena. Suelo blando: Arena suelta o arena fina o arcilla o suelo hmedo. Si el suelo es blando, es recomendable considerar un sobrecimiento armado:

b. Peso total a soportar:


Este es el segundo factor de cual dependen las medidas definitivas y precisas del cimiento corrido.

El peso total a soportar no es igual para todos los cimientos. algunos soportan ms que otros; dependiendo del nmero de pisos y tambin de la ubicacin (en planta) de los cimientos. Esto tambin lo toma en cuenta el ingeniero proyectista cuando realiza el diseo estructural de la vivienda.

2. MUROS
a) MUROS PORTANTES. Son los muros que se emplean como elementos estructurales. Estn sujetos a todo tipo de fuerza. Los muros estructurales son los encargados de transmitir las cargas verticales y horizontales de la vivienda hasta la cimentacin. b) MUROS TABIQUE O NO PORTANTES. Son los muros que no reciben carga vertical. Son usados en cercos, parapetos y divisiones de ambientes. Estos muros deben disearse ante cargas perpendiculares a su plano originadas por el viento, sismo u otras cargas de empuje.

3. ARRIOSTRES
a. COLUMNAS En la albailera confinada, las columnas son los elementos indispensables para dar mayor resistencia a los muros (incluso a los de cerco). Estn compuestas de concreto y "armaduras" o refuerzos de fierro (concreto reforzado). El refuerzo de las columnas (fierros corrugados y estribos) depende de la altura y la distribucin de los muros y por cierto del nmero de pisos de la edificacin.

3. ARRIOSTRES
a. COLUMNAS El concreto de las columnas debe vaciarse entre las dentaduras de los muros.

3. ARRIOSTRES
b) VIGAS Las vigas son los elementos estructurales de sentido horizontal y que en su conjunto dan rigidez a los muros y trasladan el peso de la edificacin a las columnas. Por su funcin estructural se tienen dos tipos de viga en la albailera confinada: Vigas Soleras: Son las vigas que se colocan en la parte superior de los muros (generalmente los portantes) y entre las columnas, dando rigidez y confinamiento a los muros. Vigas de Amarre: Aquellas que tienen la funcin de articular (amarrar) la estructura en el sentido opuesto a las vigas soleras. Por su forma se tiene dos tipos de vigas: Peraltada: Aquella que tiene una altura o "peralte" mayor al espesor de la losa aligerada. Chata: Aquella cuya altura es igual al espesor del la losa aligerada (generalmente se usan como vigas de amarre).

4. LOSAS ALIGERADAS
Se llama losas aligeradas a los elementos estructurales que se usan como techo o entrepisos de una construccin y estn compuestas de concreto reforzado y ladrillos huecos. Estos ltimos contribuyen a reducir el peso de la losa sobre los muros.

COMPONENTES DE LA ALBAILERA CONFINADA: LADRILLO


Es la unidad bsica que se usa para la construccin del muro en albailera confinada. El ms comn en nuestro medio urbano es el ladrillo fabricado en base a arcilla cocida.

COMPONENTES DE LA ALBAILERA CONFINADA: LADRILLO


Existen dos tipos de ladrillos: los slidos y los tubulares. Los ladrillos tubulares son los ladrillos pandereta, no son apropiados para la construccin de los muros portantes por su poca resistencia y fragilidad. Los ladrillos slidos (King Kong) son los ms recomendables. Existen dos tipos:

COMPONENTES DE LA ALBAILERA CONFINADA: LADRILLO


Las recomendaciones al momento de comprar ladrillos:
No deben tener materias extraas en su superficie o interior Deben estar bien cocidos, no quemados. Deben emitir un sonido metlico al golpearlo con un martillo. No deben estar agrietados No deben presentar manchas blanquecinas de origen salitroso.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Como ya se ha mencionado anteriormente, la calidad de los procesos constructivos influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones. Con el Bloque Apilable Mecano se construyen MUROS PORTANTES DEALBAILERA ARMADA , en los que la armadura vertical y horizontal alojada en losalvolos del bloque es embebida em concreto, logrndose as un muro de albailera con
ESQUELETO DE CONCRETO ARMADO.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Los planos de ejecucin deben estar modulados en base a 15cm. y slo se cortarn los bloques que se necesitan para las dimensiones de la obra. En el sistema Constructivo, los muros son independientes entre si (no se entrecruzan)

PROCESO CONSTRUCTIVO
Piezas moduladas en espesores de 12 y 15 cm, largo de 30 cm y altura de 15 cm. Unidades muy precisas. Su variabilidad dimensional normalizada es de 0.5 mm. Con alvolos verticales y canales horizontales, que permiten colocar armadura en ambas direcciones segn su diseo estructural en albailera armada- y contener el concreto que, en estado lquido, se le suministrar a los muros. Su diseo y precisin de medidas, otorgan estabilidad propia al muro durante el proceso constructivo.

PROCESO CONSTRUCTIVO
La losa de concreto con sardinel perimetral, platea d e cimentacin es estructuralmente ms eficiente y resulta ms econmico; actualmente est teniendo cada vez ms aplicacin, ya sea para uno o cinco pisos. Si por razones singulares se prefiera cimientos corridos en la forma tradicional, podrn igualmente disearse.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Se construye la cimentacin, colocando, segn las ubicaciones sealadas en los planos de: Estructura: Los anclajes para armadura vertical, los cuales sobresalen 60 cm. o 120m. lterativamente. Inst. Elctrica: Las cajas de pase y tuberas. Inst. Sanitaria: Los pases y/o tuberas

PROCESO CONSTRUCTIVO

Trazar los muros, ubicar los bloques cerrados de los extremos y determinar el bloque que quede ms alto, para con l establecer el nivel de las primeras hiladas de todos los muros.

PROCESO CONSTRUCTIVO
El asentado, es labor de un albail capacitado, y se requerir de un cordel para alinear, una regla -todas sern de un aluminio pesado- de seccin 3/4" o 1" x 6" x 6 m. y dos niveles de precisin. Se iniciar con el bloque ms alto sobre medio centmetro de mortero -1:1/2:4- siguiendo con todos los dems bloques de los extremos de los muros, debiendo quedar sus alas niveladas entre s.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Se obtendr que la parte superior de todos los bloques extremos de los muros queden nivelados entre s, en forma precisa en un slo plano horizontal.

Alineados con el cordel se asientan los bloques de la primera hilada Nivelndose sobre mortero.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Verificar la nivelacin horizontal de la primera hilada certificando con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m. que las alas de todos los bloques de las primeras hiladas de cada muro estn todas en el mismo plano horizontal.

Verificar el alineamiento vertical de las primeras hiladas de todos los muros con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m.

PROCESO CONSTRUCTIVO
De esta manera se terminarn las primeras hiladas de todos los muros.

Debe marcarse en los bloques de la primera hilada la ubicacin de los anclajes de modo tal que nos sirva de qua cuando coloquemos las varillas verticales luego de completar el muro en toda su altura.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Se procede apilar los bloques de las hiladas siguientes. Esta labor al realizarse con bloques auto alineantes es muy simple y no necesita cordel ni plomada se re aliza con personal que no requiere la calificacin de albail, el cual con un aprendizaje de 4 a 8horas puede alcanzar el rendimiento correspondiente a estos muros apilados. A cada persona se le proporciona una regla de 1.50 m. a 2 m. x 3/4" x 2", con la cual cuidar de mantener el alineamiento del muro.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Los bloques deben colocarse uno junto al otro, de modo tal que el pequeo canal vertical en un extremo quede contra la cara plana del bloque contiguo. Se colocan los bloques de esta manera para permitir que el concreto que el concreto lquido ingrese en el pequeo canal vertical y selle completamente la unin entre bloques.

PROCESO CONSTRUCTIVO
A medida que se construyen las siguientes hiladas, se ir colocando los fierros horizontales en el canal, en la ubicacin indicada en los planos de diseo estructural.

Durante el apilado, se colocan los bloques que alojan las cajas de las instalaciones elctricas previamente insertadas en ellos, debiendo dejarse colocados los codos que recibirn los tubos elctricos

PROCESO CONSTRUCTIVO
Terminado el apilado de toda altura, se verifica la correcta verticalidad del plano del muro por sus dos caras. Para efectuarla se debe tener una escuadra de 0.80 x 2.40 mts. De perfiles de aluminio pesado con una seccin tal como 3/4" x 2". Certificar la verticalidad del muro, colocando una regla en diagonal

En el caso que se observe que algunos bloques sobresalgan del plano vertical, se leda un leve golpe con una comba de cabeza de caucho, de manera tal que estos tomen con toda precisin su ubicacin

PROCESO CONSTRUCTIVO
DIAFRAGMAS Y TECHOS
Finalmente se procede a llenar con concreto lquido todos los alvolos y canales del muro, comenzando siempre por el alvolo de un extremo, avanzando de uno en uno hacia el otro extremo -cuando el concreto llegue al nivel superior de cada alvolo-. Si el muro recibir una losa o viga el concreto lquido deber vaciarse unos centmetros menos que la altura del muro, generando un endentado.

PROCESO CONSTRUCTIVO
DIAFRAGMAS Y TECHOS
El concreto lquido es una mezcla de cemento -arena en proporcin de 1:3 a 1:4 segn diseo estructural. El slump mnimo es de 11 pulgadas. La cantidad de agua que se agrega al concreto, es indispensable para garantizar que, en el proceso constructivo, se llenen ntegramente todas las cavidades del muro. El exceso de agua es tomado por la capacidad absorbente de los bloques, conforme el concreto va llegando a su posicin definitiva, logrndose as que slo quede el mnimo de agua que el concreto necesita para adquirir la resistencia especificada.

PROCESO CONSTRUCTIVO
DIAFRAGMAS Y TECHOS
El concreto lquido deber prepararse en mezcladora y ver de mantenerlo en su mismo estado de liquidez hasta vaciarlo a los muros (retemplndolo si fuere necesario). Para asegurarse que no se disgreguen los componentes del concreto en el traslado desde la mezcladora hasta el momento de vaciarlo al muro - asentndose en la lata que lo transporte- debe ser enrgicamente batido con un badilejo en el anterior a introducirlo al muro, evitando la posibilidad de que se forme alguna cangrejera en su interior.

PROCESO CONSTRUCTIVO
DIAFRAGMAS Y TECHOS
Para tener la seguridad de que se mantenga la composicin obtenida en el mezclado de concreto lquido, se han fabricado unas <<mezcladoras finales>> que se colocan en un andamiaje apropiado, en el que discurren paralelamente al muro y de las cuales se vierte el concreto directamente a l; las mismas son alimentadas mediante latas concreteras. Completado el llenado de todos los alvolos y canales interiores del muro, se logra un esqueleto de concreto armado que garantiza la estabilidad estructural del mismo ante solicitaciones verticales y ssmicas

PROCESO CONSTRUCTIVO
DIAFRAGMAS Y TECHOS El encofrado debe construirse aislado de los muros, apoyado en pies derechos. Colocada la armadura, las tuberas elctricas y otras instalaciones que puedan indicar los planos correspondientes; se llenan con el concreto especificado.

ESPESOR DE LAS JUNTAS


La Norma E-070 dice: "En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm". La razn es por que si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm, esto hace que el muro portante se debilite sustancialmente una manera prctica de evitar esto, es usando el escantilln en el momento en que se est asentando el ladrillo. Adems, se debe cuidar tambin, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegara bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unin quedara dbil.

Ah se ve que las juntas no estn completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES


Para una vivienda de hasta dos pisos en albailera confinada, debe considerarse las siguientes especificaciones tcnicas:

http://www.youtube.com/watch?v=d3M4KN4ZSc http://www.ingenieriacivil21.com/2011/05/vi deos-albanileria-confinada.html

You might also like