You are on page 1of 10

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ASIGNATURA TEMA PROFESOR ESTUDIANTE : Informática I : Arquitectura del computador Hardware y Software : Luis García : Díaz López Lily Maciel Salazar Alvarez Luz Carolina Cárdenas Pintado Katherine Leonela Agüero Canta Abel AÑO : 1ero ¨B¨

2 0 1 3

unidades de disco. el microprocesador. étc. la placa base. en el caso de una computadora personal serían los discos. Esto incluye sobre todo aspectos del Hardware. teclado. monitor. HARDWARE: El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar). pero también incluye al Software. . 1.ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR El concepto de Arquitectura de computadoras se define como el funcionamiento. estructura y diseño de computadores.

La CPU. es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Su papel sería equiparable al de un director de orquesta. o procesador. Las unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales. automóviles. sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores. cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. teléfonos móviles. juguetes y muchos más. Es el elemento fundamental. . aviones. el cerebro de la computadora. calculadores.CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE:  PROCESAMIENTO: Unidad Central de Procesamiento o CPU.

El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". unidades de estado sólido. conforman toda la memoria principal. En la RAM se almacena temporalmente la información. procesa y ejecuta. a diferencia de las llamadas memorias auxiliares. secundarias o de almacenamiento masivo (como discos duros. Esta particularidad también se conoce como "acceso directo". Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que. también como "Central o de Trabajo". por ello necesitan un circuito electrónico específico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de energía) para mantener su información. Las memorias RAM son. Las más comunes y utilizadas como memoria central son "dinámicas" (DRAM). volátiles. lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica. La memoria RAM de un computador se provee de fábrica e instala en lo que se conoce como “módulos”. comúnmente. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora. conjuntamente. lo cual significa que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga. datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee. cintas magnéticas u otras memorias). aun estando con alimentación eléctrica). Del inglés Random Access Memory. . La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). Almacenamiento: Memoria RAM. en contraposición al Acceso secuencial.

micrófono. TECLADO: Un teclado es un dispositivo de interfaz humana. etc. aunque variaciones más recientes son teclas virtuales. escáner. mouse o ratón. Los teclados tradicionales que se basan en utilizar botones pulsadores-. o tecla. o incluso teclado de proyección. Cada botón. se puede utilizar para ingresar cualquier carácter lingüístico a un ordenador. cámara web. un equipo). . Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado. Periféricos de Entrada: Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo. o hacer un llamamiento a una función particular de la computadora. que se representa como una disposición de botones.

Los movimientos del dispositivo de señalización hace "eco". es decir repite.- MOUSE: Un dispositivo señalador es un dispositivo de interfaz humana que permite a un usuario introducir datos espaciales a una computadora. en la pantalla los movimientos del cursor. creando una forma sencilla e intuitiva para navegar en un ordenador o computadora. es clave para su uso. tanto como el teclado o el mouse. En ese sentido.  Periféricos de Salida: Monitor: Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. .

Ejemplo: USB.  Periféricos mixtos: Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida.- IMPRESORA: Es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. .

Clasificación del software Si bien esta distinción es. en cierto modo. que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene. es sólo un conglomerado de componentes electrónicos. etc. Incluye entre otros: o o o o o o Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades . y a veces confusa. arbitraria. el software le da vida al computador.2. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. puertos y dispositivos de comunicaciones. discos. impresoras. haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. pantallas. Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada. Funciones del software:    Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Está formado por una serie de instrucciones y datos. a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:  Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use. aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel. Un computador en sí. SOFTWARE: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. controladores. de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. teclados.

depurar. . Incluyen básicamente: o o o o o o Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas. usualmente en un entorno visual. de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos. interpretar. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI). de una manera práctica. etc.

Software de diseño asistido (CAD) Software de control numérico (CAM) . Incluye entre muchos otros: o o o o o o o o o o o Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) Videojuegos Software médico Software de cálculo numérico y simbólico. Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas. en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. con especial énfasis en los negocios.