You are on page 1of 2

El titanio El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata.

Comparado con el acero y el aluminio, aleaciones con las que compite en aplicaciones técnicas, éste es tan fuerte como el acero, pero un 45%más ligero y es 60% más pesado que el aluminio, pero dos veces más fuerte. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que estos dos, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado a campos donde son necesarios materiales resistentes, ligeros y capaces de resistir temperaturas extremas, como por ejemplo en plantas desalinizadoras de agua marina, debido a que resiste bien el agua de mar es usado en ejes de propulsión, aparejos y otras partes que están expuestas al agua salada. Se ha utilizado un ánodo de titanio recubierto con platino para dar protección catódica para la corrosión por agua salada. Otra de sus grandes aplicaciones es en la industria biomédica ya que el titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para el uso biomédico, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas anti-trauma e implantes dentales, componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, material quirúrgico tales como bisturís, tijeras, etc. También se emplea en aleaciones con aluminio, molibdeno, manganeso, hierro y otros metales. Estas aleaciones se usan fundamentalmente en aviones (rotores de turbinas, misiles, rotores de ultracentrífugas; además tiene múltiples aplicaciones en la industria energética, debido principalmente a su resistencia mecánica; en la industria automovilística, con el fin de aligerar el peso de los automóviles; en la industria aeronáutica y espacial, debido a su fuerza, baja densidad y a que puede soportar temperaturas relativamente altas; en la construcción naval, por su alta resistencia a la corrosión; en la industria relojera, para los relojes deportivos que requieren alta resistencia y relojes de pulsera por su peso ligero; etc. Aunque el titanio es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre (supone el 0,63% del peso total), como se dijo anteriormente, en la naturaleza siempre se encuentra unido químicamente a otros elementos, formando minerales en los que la fracción de titanio suele ser pequeña, por esta razón de todos los minerales de titanio, solo el rutilo y la ilmenita son explotables económicamente y esto sólo cuando la concentración de titanio es suficientemente alta.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio

http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/tperiodica/elementos2/ti.htm http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2005/11/15/aporque-se-deben-utilizar-implantes-titanio-y-enplatino-

Presentado por: Liliana Andrea Cárdenas Arenas Código: 2090610