You are on page 1of 2

odos de intervención del terapeuta gestáltico

El encuentro dialógico entre paciente y terapeuta constituye un acto amoroso y también una batalla que se libra en un campo al cual acuden los dos con las herramientas que les son propias. El terapeuta propone o invita a que el paciente acepte la situación tal cual es, flexibilice su mirada para poder revisar con qué recursos cuenta para poder superar la crisis y actúe; una buena resolución exige una acción que permita la descarga necesaria a la vez que una nueva organización adaptativa. Vemos entonces que la propuesta terapéutica consiste en promover tres acciones y el trabajo con sus respectivas polaridades. Hay tres polaridades que juegan un rol fundamental en el atravesamiento de una crisis:
  

Aceptación-Negación Flexibilidad-Rigidez Acción-Inacción (Parálisis)

Respecto de los modos de intervención, es necesario destacar tres grandes modos de accionar del terapeuta: 1. la catarsis 2. el trabajo específico con los bloqueos de energía 3. los reaprendizajes La catarsis responde a lo anecdótico, tiene que ver con la angustia actual. El terapeuta trata de detectar en la primera entrevista y le preanuncia el curso de la terapia. También el terapeuta puede perseguir la catarsis como un fin en sí misma (Resultado de un Darse Cuenta). En un primer momento de intervención , es fundamental distinguir qué tipo de crisis atraviesa la persona y a partir de ese momento actual, acompañar adecuadamente según necesite cada paciente. Por ejemplo las crisis colectivas al ser experiencias compartidas, tienen mayor apoyo social inmediato y validación de sentimientos y percepciones. Mientras que las crisis individuales no tienen necesariamente el apoyo social, los individuos que las padecen se muestran alienados, confundidos, muchas veces aislados y con dudas respecto de la propia percepción. Lo más importante entonces es validar las percepciones y sentimientos de quien atraviesa una crisis individual.

En este momento se trabaja con los soportes y con las polaridades anteriormente mencionadas. Se puede reestablecer el equilibrio sin dejar secuelas.El trabajo sobre los bloqueos de energía apuntan a mostrar al paciente las diferentes formas y modos que tiene de interrumpirse o de interrumpir el contacto.” (reaprendizaje de la atención. y la traumaterapia es la modalidad de abordaje terapéutico que utiliza técnicas gestálticas entre otras. Una urgencia hace referencia a una situación de desequilibrio que exige premura en la intervención por los riesgos severos que puede provocar. 3. sensorial combinado. el abordaje terapéutico es específico y consta de tres momentos: 1. Conduce a algún tipo de crisis. etc. J. resta mencionar dos diferenciaciones conceptuales:   Crisis y urgencia. incluye la práctica y el aprendizaje a través de la experimentación. El trauma es el resultado del impacto psíquico que provoca una determinada situación sorpresiva y horrorosa. Los reaprendizajes van “. Estabilización. Duelo y re-orientación. motor.. Participan 3 elementos: el hecho que viene de afuera. sensorial. 2..” “Práctica (ejercitación) y aprendizaje (experimentación) son utilizados para trabajar un aspecto o varios de ellos. como herramientas de intervención. No necesariamente conduce a una crisis. . como recurso terapéutico. con los aprendizajes que la vida no ofreció…” (Baranchuk.:op. social. Confrontación con el trauma. Por último. el impacto que sufre el psiquismo y el modo en que se articulan ambos fenómenos. En este nivel de intervención psicoterapéutica se trabaja tanto con la anécdota como con la estructura de personalidad.cit) “El reaprendizaje. Trauma y crisis. La psicotraumatología es la disciplina que estudia e investiga sobre traumas. en forma combinada.más allá de la neurosis y tienen que ver con los hoyos de la personalidad.