You are on page 1of 4

ENSAYO DE COMPRESIÓN

Las mezclas de concreto (Hormigón) se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que se emplea para diseñar edificios y otras estructuras.

LA RESISTENCIA A COMPRESION:

La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión. La resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida por el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en (psi) o en (MPa). Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 2.500 psi (17 MPa) para concreto residencial hasta 4.000 psi (28 MPa) y más para estructuras comerciales. Los ensayos de resistencia a la compresión se emplean fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada, f´c, en la especificación del trabajo. Utilizados para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para evaluar la conveniencia de curado y protección a la estructura Para cumplir con los requerimientos de resistencia de una especificación de trabajo, se aplican los siguientes 2 criterios de aceptación:  El promedio de 3 ensayos consecutivos es igual o supera a la resistencia especificada, ƒ´c.  Ninguno de los ensayos de resistencia deberá arrojar un resultado inferior a ƒ´c en más de 500 psi (3.45 MPa); ni ser superior en más de 0.10 ƒ´c cuando ƒ´c sea mayor de 5.000 psi (35 MPa). Resulta importante comprender que una prueba individual que caiga por debajo de ƒ´c no necesariamente constituye un fracaso en el cumplimiento de los requerimientos del trabajo. Cuando el promedio de las pruebas de resistencia de un trabajo caiga dentro de la resistencia promedio exigida, la probabilidad de que las pruebas de resistencia individual sean inferiores a la resistencia especificada es de aprox. 10% y ello se tiene en cuenta en los criterios de aceptación.

Al tratarse de camiones hormigonera la muestra se debe de obtener pasando el recipiente de recogida a través de la corriente de descarga.25 a 1. PREPARADO DE PROBETAS: Las probetas cilíndricas para pruebas de aceptación deben tener un tamaño de 6 x 12 pulgadas (150 x 300 mm).TOMA DE MUESTRAS DEL HORMIGÓN FRESCO: Las muestras debe ser lo más representativas posible el volumen de la muestra debe ser 1. En cada golpe la barra debe penetrar ligeramente la capa subyacente. la confección de las probetas debe de efectuarse colocando en tres capas el hormigón de igual espesor. .50 veces el volumen de la probeta. Debe de cuidarse que la velocidad de descarga no sea tan pequeña para evitarnos la segregación del hormigón. generalmente usadas.Se debe de utilizar para hormigones cuyo cono de Abrams sea igual o mayor a 4cm. Compactación por picado. donde cada capa debe de ser compactada por mediante el picado con barra metálica. La muestra debe de estar protegida del sol. viento y lluvia debiendo evitarse su desecación. con 25 golpes distribuidos uniformemente por toda la sección del molde. también se cuenta con diferentes tamaños donde se debe de cumplir que el diámetro del cilindro utilizado debe ser como mínimo 3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso que se emplee en el concreto. Las muestras se tomaran en el intervalo de vertido comprendido entre ¼ y ¾ de la descarga con la finalidad de comprobar homogeneidad de una misma carga.

Acabado de la probeta. compactadas mediante vibrador de aguja.0. Cuando se use vibrador de aguja debe de emplearse de modo que penetre de forma centrada y rápida en el hormigón y sin tocar las paredes.Se presentación cuando se logra una carga de compresión bien aplicada sobre espécimen de prueba bien preparado. METODOLOGIA DEL ENSAYO A COMPRESIÓN: Una vez preparada la prensa. Se recomienda que el diámetro del vibrador sea de unos 25mm.Es utilizado en hormigones cuyo cono de Abrams sea menor a 4cm. con la finalidad de lograr un contacto uniforme. cuando la probeta se deforma rápidamente momentos antes de la rotura. No debe introducirse ninguna corrección a los mandos de la máquina de ensayo. primero se debe de centrar la probeta sobre el plato inferior. el vibrador debe penetrar unos 20mm en la capa inferior.5 +. las probetas se confeccionan colocando el hormigón en dos capas de igual espesor.Una vez compactado el hormigón.2 N/mm2. La carga debe de aplicarse de una manera continua y sin saltos. Se tolera una velocidad de carga mayor durante la aplicación de la primera mitad de la carga de rotura. registrando la carga máxima soportada por la probeta. TIPOS DE FALLA: Cónica. Se continuara el ensayo hasta la rotura.Compactación por vibrado. A una velocidad constante tal que el incremento de la carga sea por segundo produzca un aumento de tensión 0. hasta que el mortero que refluye a la superficie de la capa cubra los granos del árido. Al compactar la capa superior. .5mm. Una vez curada la probeta antes del ensayo de compresión es necesario refrentar la cara superior con mortero de azufre con el objetivo de obtener una superficie de mayor regularidad. la cara superior de la probeta debe de ser enrasada con pasta de cemento de tal manera que no resulten irregularidades mayores a los 2. después se lleva el plato superior hasta que quede en contacto con la probeta haciendo girar a mano la parte móvil acoplada a la rótula.

5o. Se presenta en especímenes con una cara de aplicación de carga cóncava y deficiencias del material de refrentado. Cónica y Dividida. irregularidades en el plato de refrentado. también ocurre si tenemos ligeras desviaciones e el centrado de la probeta con respecto al eje de carga de la máquina.Se presenta comúnmente cuando las caras de aplicación de carga se encuentran en el límite de desviación (perpendicularidad) especificada de 0.Se presenta cuando las caras de aplicación de carga del espécimen están ligeramente fuera de las tolerancias especificadas. De Columna. Cónica y Transversal. Se presenta cuando se producen contracciones de esfuerzos en puntos sobresalientes en las caras de aplicación de la carga. .En especímenes que presentan una superficie de carga convexa y deficiencia del material de refrentado. así mismo por rugosidades en el plato o deformación de la placa de carga.Se presenta cuando una cara de aplicación de carga es convexa.Transversal.