You are on page 1of 20

Introducción

Amazonas, mágica y auténtica fuente de vida Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia... Territorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección; generosa fuente de opulencia tanto material como espiritual, comunión de materia y alma, el hombre y su esencia, esto y más, mucho más, es el estado Amazonas. Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y... vida! Segundo en extensión territorial de la República de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad. A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza. Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de las maravillas de la región. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente de los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.

Historia
Origen De la antigua historia del pueblo Amazónico -que se remonta a la prehistoria americana- los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado.

Más recientes son las muestras de alfarería, muy antigua, que señalan que muchísimos lugares que hoy consideramos vírgenes ya conocieron la presencia del hombre primitivo. Sin datos históricos sobre las vivencias de los pueblos del Amazonas, tenemos las leyendas que han pasado de generación en generación. La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil. Primero la única vía de penetración fue el río Orinoco, a través de él había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en la ribera del río y luego, trasponer los insalvables raudales de Atures y Maipures. Algunas crónicas nos hablan de matanzas de indios en 1606 en Airico; el gran acontecimiento para aquellos tiempos debió ser la expedición del Padre Acuña, quien remontando el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubrió la existencia del Casiquiare en 1639. En 1682 el Fraile Ignacio Fiol funda el poblado de Atures, en la desembocadura del río Cataniapo, cabecera de los raudales del mismo nombre. En el Amazonas se rompieron todos los esquemas de conquista y colonización, aquí no se crearon las condiciones para implantar los cabildos, ni corregimientos, ni hubo reparto de encomiendas. Se realizaron varias expediciones, siempre con dolorosos resultados para nuestros antepasados aborígenes. En 1744 el jesuita Manuel Román descubre la conexión Orinoco-Amazonas por el caño Casiquiare. El 13 de enero de 1750 es firmado por España y Portugal un tratado sobre navegación llamado Ildefonso, acordando también fijar los límites entre la provincia de Guayana en ese entonces y el Brasil; importante para España porque podía así frenar las invasiones de los portugueses por el Sur. Es así como se crea por Cédula Real el 24-10-1753, del Rey Fernando VI de las Casas Reales de España y Portugal, la famosa Comisión de Límites formada por José de Iturriaga, Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia y don José Solano, además de ingenieros, un naturista, cosmógrafos, oficiales y soldados. El Oficial Iturriaga fundó una población llamada ciudad real (quizás la actual Moitaco) muy cerca del actual pueblo Las Bonitas. Alvarado y Solano llegan hasta la doble desembocadura del Atabapo y Guaviare; pero antes en la remontada del río Solano funda a Maipures arriba de los raudales de igual nombre. Más tarde en 1768 Solano llega

Temi o Tuamini. las más notables fueron: En 1758 el para entonces sargento Francisco Fernández de Bobadilla es enviado a los ríos Cunucunuma. en el raudal de Guaharibos. varias importantes expediciones. Padamo y Ocamo y funda por primera vez la Esmeralda. Aquí. víctimas de fiebre amarilla selvática. Estos dos años no fueron igualados hasta ahora en Amazonas por actividades exploratorias y fundación de pueblos. Otra expedición bajo las órdenes de Nicolás Guerrero que explora los ríos Atabapo. alto Orinoco a una expedición de Francisco de Bobadilla que los visitaba en busca de esclavos. Hubo una pausa de estas expediciones cuando al final del año 1761 los bravos y admirables Waicas atacaron y detuvieron con sus flechas. aquí encontró la muerte una buena parte de estos expedicionarios. En 1760 funda Solano. donde el Ventuari desemboca al Orinoco. Solano logra vencer obstáculos y así puede organizar desde lo que fue su cuartel general en la nueva villa de San Fernando. según parece. . las poblaciones de San Carlos de Río Negro y San Felipe de Neri. A fines de 1759 y principios de 1760 Bobadilla explora el Casiquiare y sus afluentes. hubo de lamentarse. atraviesa las intrincadas montañas de Yavita. baja por el caño Pimichín hasta caer al Guainía. deja una buena parte de su gente trabajando en la recién fundada población de San Fernando de Atabapo.hasta los raudales de Santa Bárbara y da este nombre al pueblo que funda en ese lugar. cerca del río Tomo traba amistad con el gran cacique Maruwa y lo induce a fundar con su ayuda el pueblo de Maroa. en manera especial los ríos Siapa y Pasiba. entre otras la del naturalista y botánico Pedro Loeffling.

cansados de las traiciones de los españoles se unen a los hermanos Caribes y tribus vecinas y organizan la resistencia. En estas grandes actividades expedicionarias se destacan algunas de ellas en forma positiva.alemán. Falleció a los 75 años en la travesía del camino de la montaña de Yavita-Pimichín. con una admirable visión de futuro. para atacar y vencer con sus débiles armas materiales. En 1775 el gobernador Fernández de Bobadilla funda a San Miguel. remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura -las principales observaciones científicas de este viaje se encuentran contenidas en el tomo IV de su libro “Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente” que sigue siendo guía de muchos investigadores y científicos-. a los bien armados invasores extranjeros. es así como el año de 1775 marca una sangrienta etapa muy recordada aún por el pueblo Makiritare. el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi. quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures. Sus estudios y observaciones científicas. están anexas a su Gran Geografía de Venezuela y su Atlas.En 1768 los misioneros fundan las misiones de Guiaraveni. pero en otras los aborígenes tuvieron que sufrir los atropellos de los conquistadores. pasan la montaña de Yavita. Durante su mandato ya había ordenado medidas de protección a los pueblos indígenas. Otro sabio que en 1855 amplió la información científica sobre el Amazonas fue el Viajero Universal Michelena y Rojas a quien los indígenas Guainía llamaban el catire. Estos. Muy digna de mencionarse es la obra de exploración y colonización realizada por el oficial Antonio López Santos de la Puente enviado por el gobernador Coronel Centurión Guerrero de Torresquien quizás fue el mejor Gobernador Español que tuvo la provincia de Guayana. Treinta y siete (37) años más tarde. además levantó el primer censo de Guayana. bajan el Guainía . remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo..y Aime Bompland -francés. Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas a partir del año 1800 con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt . recorrió en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco. logrando una heroica acción bien planificada. levantarse en rebelión simultánea. como una de sus meritorias acciones se cita la de haber dado libertad a sus esclavos en 1776 con motivo de su regreso a España. Fue un gran defensor del .

indígena víctima de sus terribles exploradores. éste fue convertido en la Provincia de Amazonas. Nuevamente fue centralizado en Territorio Federal Amazonas. bajo la presidencia de General Guzmán Blanco dicho Territorio fue dividido en dos: Territorio Alto Orinoco con capital en San Fernando de Atabapo y Territorio Amazonas con su capital Maroa. entró desde Apure con un puñado de hombres y ocupó la región hasta el alto Orinoco y el Río Negro. El gobierno central tratando de poner freno a estos abusos creó por primera vez en 1841 la “ Dirección de Reducción del Indígena”. quedando así hasta 1992 cuando pasa a categoría de Estado. En el año 1856. Entre otros muchos problemas planteados a las nuevas autoridades patriotas. que fue eliminado años más tarde pero creó un precedente para que mucho después se formara la Comisión Indigenista Nacional. quien fuera Oficial del Ejército Patriota del General José Antonio Páez. capital San Fernando de Atabapo en 1893 bajo la presidencia del General Joaquín Crespo. agravios y explotación inhumana de los hermanos aborígenes. se instaló la primera Municipalidad del Cantón de Río Negro. Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Paralelo a estas expediciones se producían los movimientos independentistas. combatieron a los realistas José Benito López. De aquí en adelante se suceden por unos cinco lustros una serie de Jefes Políticos Militares. bajo la presidencia del jefe de la Revolución Federal. En 1881. Hizo cuatro viajes al Amazonas. En 1928 por decreto del Ejecutivo. estarían el de una serie de informes y denuncias sobre graves maltratos. a los 26 años de la creación del Cantón de Río Negro (republicano). esta provincia es transformada en Territorio Federal Amazonas. hasta que este Cantón fue convertido en Provincia. En octubre de 1817 el Capitán Hipólito Cuebas. dejó trabajos científicos de extraordinaria importancia. la capital pasa ser . San Fernando de Atabapo pasó a ser primera capital del Cantón de Río Negro ya independiente. se mantenían atrincherados en la población de Maroa y aldeas vecinas. El 18 de julio de 1822 se proclamó solemnemente en esta localidad la nueva Constitución de la República de Venezuela y 10 días más tarde el 28 del mismo mes. pero perteneciente todavía a la provincia de Guayana en lo político y administrativo. Para el año de 1864. quienes sublevados. Francisco Orozco y José María Suárez. fue dos veces Gobernador.

en el lugar llamado Samariapo.Puerto Ayacucho en lugar de San Fernando de Atabapo para que la capital esté más cerca y accesible y deciden construir una carretera que va desde el pie de los raudales de Atures. explorador antropólogo Theodor Koch Grunber. etc.015. manteniendo la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994. carne de chigüire.071992-. logró llegar a las tan buscadas fuentes de nuestro gran río. Pablo J. sociales del Territorio Federal Amazonas. de 29. Desde inicios del siglo XX hubo varios intentos para llegar hasta las fuentes del Orinoco. Dr. El 23 de julio de 1992 el congreso eleva a la categoría de estado al antiguo Territorio. económicos. con capital en Puerto Ayacucho. Dr. Dignas de comentarios son las expediciones organizadas por el eminente científico. Símbolos Información El 23/07/92 El Congreso eleva a la categoría de estado al Territorio que pasa a denominarse Amazonas. balatá. Cruxent. Marck de Civrieux. políticos.015. referente a la citada expedición-. de 29/07/1992). al mando del entonces Mayor Franz Rísquez Iribarren. gobernador por dos veces de este estado. por la misma trocha que ya había marcado el explorador Melicio Pérez. Auduze y otros.M. que pasa a denominarse Amazonas según la -Gaceta Oficial 35. Este último fue el que continuó más íntimamente ligado a los diversos aspectos científicos. así con esta vía de 64 km quedaban a un lado los dos grandes grupos de saltos aligerando el paso de productos como caucho. muriendo de paludismo en 1924. Entre otros miembros prominentes de esta expedición tenemos: J. Finalmente la Expedición Franco Venezolana. ha publicado varios libros interesantes sobre el Amazonas y sus pobladores -uno de ellos “Shailili-ko”. recorriendo después varios ríos de Amazonas brasileño para volver en 1911 por las cabeceras del Ventuari. hasta encima de los raudales de Maipures. llegando hasta el Atabapo. quien de 1903 a 1905 navegó el Guainía-Río Negro. León Croizat. quedando el estado conformado por 7 municipios y manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de la entidad. Luis Carbonell. Himno Coro . (Gaceta Oficial 35. la gloriosa fecha del 27 de diciembre de 1951. Parece ser que fue uno de los exploradores que más se asimiló a la vida y costumbres de los indígenas. pieles. cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su ley de División Político Territorial. Félix Cardona Puig.

Tu gran pueblo marcha al porvenir con coraje y nobleza de ideal. las cuales han dado origen a algunas variedades que poseen un látex de mayor calidad y son más resistentes a los ataques de insectos en las hojas. tomó el nombre tu gran capital. y su origen honra nacional. el árbol de Caucho-Hevea desató ambiciones y encendió Pronto en: QuickTime y RealAudio . tu prez sin igual. que significa árbol y uchú. y en tu cielo veremos lucir. II Un emporio bendito es tu suelo. jacia. de la patria ellos son lo primero.Amazonas. El género hevea comprende 20 especies. Durante muchos años. Amazonas. tu tierra engalana las espumas del bravo raudal Letra y Música: Hernán Grüber Odreman y en tu selva se yergue el Autana. siendo las más importantes Hevea brasiliensis y Hevea benthamiana. El Caucho hevea pertenece a la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae. la mayoría de la cuenca del Amazonas y Orinoco. Arbol emblemático Caucho Hevea Hevea benthamiana El Caucho hevea conocido también con los nombres vulgares de goma seringa. de aborigen refugio y hogar. de Ayacucho. corrientes. que quiere decir que llora. La palabra caucho es de origen indígena compuesta por Ca. que Dios en sus aguas sonoras. goma fina. seringa blanca. su gesta preciada. En tu sierra Parima imponente nace el río Orinoco. a tu pueblo alimento ofrendó. atalaya de todo tu lar. anteriores a la Segunda Guerra Mundial que es cuando se inventó el caucho sintético. I Para honrar la memoria sagrada del glorioso y noble Mariscal.

balatá. sarrapia. dorado. curbinata. guabina. • Las actividades del sector Terciario Por su condición administrativa -capital de estado-. bocón. ilmenita -mineral de titanio-. La silvicultura es la actividad más importante. • Las actividades del sector Secundario La industria no está desarrollada. bauxita. define una amplia potencialidad turístico-recreacional. artesanías indígenas. siguiendo la modalidad de “conucos”. batata. caolín. La pesca se compone de bagre. lo cual. sierra. Los principales rubros agrícolas son: cambur. cachama. carapa. granito. copaiba. pavón. toruno y valentón. diamantes. cartán. picuda. plátano. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho. maíz. La riqueza y abundancia de paisajes naturales presentes en el estado. quina. etc. arroz. construcción de lanchas -astilleros-. cajaro. temblador. minerales raros y radioactivos. dificulta el desarrollo de este importante subsector. sapoara. seje. Entre las maderas extraídas tenemos: cedro. alfarerías. yuca. caucho. chicle. aunque se hace en forma muy rudimentaria y sometida a fuertes restricciones de permisología. cascarillo. Puerto Ayacucho es un centro de atracción socioeconómica para toda la entidad. tales como reparación de motores. chiquichique y nuez del Brasil. bocachico. este ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y se han establecido diferentes campamentos de selva en los lugares . apamate. sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales.y de subsistencia. La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino. asimismo existe muy pequeña actividad pesquera en otros centros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.sangrientas rivalidades en los escenarios económicos en los cuales llegó a ser una de las riquezas vegetales más cotizadas de la industria mundial. corroncho. cacao. caribe. Economía • Las actividades del sector Primario La agricultura es escasa -debido a la baja calidad de los suelos. principalmente referida a las actividades contemplativas. pardillo. refrigerar y vender estos productos. ocumo. mapuey. donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho. caña de azúcar y piña. ñame. construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas. los excedentes para ser comercializados son muy pocos. La minería aún no está sistematizada pero en el Estado hay oro.

Los paisajes de sabana y selva . de caza y las viviendas típicas. la región de Río Negro y los parques y monumentos naturales.800 en toda la Amazonia). Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del globo terráqueo pasando por Africa y Asia. Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo. Serranía la Neblina -San Carlos de Río Negro-. Un verdadero “jardín del Edén”. como el valle de Manapiare. 150 especies de mamíferos. Piedra del Cocuy -San Carlos de Río Negro-. En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles. Duida-Marahuaca en La Esmeralda y Parima-Tapirapecó. • • • o o o Cultura Culturas Indígenas Los Piapoco . Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada -San Juan de Manapiare-. Sitios de interés Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE. la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras. El atractivo turístico natural. el río Parguaza. 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un Lote Boscoso. el Sipapo. instrumentos musicales. los tepuyes y cerros. cerámica. Una Reserva Forestal. también son importantes las misiones católicas y evangélicas del alto Orinoco y sus afluentes. Cerro Autana -Puerto Ayacucho-. los saltos y raudales. formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal.que se distribuyen así: o Cuatro Parques Nacionales. interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta. 400 especies de aves (1. El Yapacana -San Fernando de Atabapo-. Turismo En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar: • • Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería. Cinco Monumentos Naturales: Formación de Tepuyes (compartido con el estado Bolívar).más atractivos.

Por su idioma son de origen Arawaco. Warekena De este grupo étnico quedan en la actualidad pocas familias sobrevivientes. Colombia. Los Puinabe Nativos de la región colombiana de la hoya del Guaviare.585 asentados en tierra venezolana. Baré Este gran pueblo habitó ambas márgenes del Río Negro. en Brasil. otros se han extendido Orinoco arriba desde la boca de Atabapo hasta la boca del Ventuari. Se encuentran en número de 2. desde el caño Tirinkín (Guainía). se movilizan con facilidad. Atabapo. Macuruco. Payema. Liratare. Pueden tener unas 1. La célebre vía Yavita-Pimichín o camino de la montaña. las Isletas y Maroa. Joaquín Bolívar.291 habitantes en Venezuela. Baniva Actualmente están reducidos a Maroa y sus alrededores. principalmente. Se les agrupa como Arawacos. encontrándose familias de este grupo en casi todos los sitios de los ríos mencionados. Yabinape. ubicándose algunos de ellos en el Atabapo. donde murió el sabio Michelena y Rojas y por donde también pasó Humboldt. etc. Carlos Mabajate en Santa Cruz. Curripaco Originarios del río Guainía. comprenden los 1. Yavita. fueron fundados por gentes de esta raza inteligente y trabajadora. Sus comunidades son muy ordenadas y limpias. pero paulatinamente se han venido extendiendo al estado Amazonas por las cuencas del Guainía y el Atabapo. . fundador de Buena Vista en el Casiquiare. son independientes. también es considerado territorio Baniva. Han ingresado a Venezuela por la zona de San Fernando de Atabapo. y por último en Manapiare y cerca de Puerto Ayacucho. Tucuparí. Uachúpiro y otros. así como en el Orinoco hasta el Ventuari. ya se han transculturizado y cruzado con los pueblos vecinos. como el Cacique Remigio Tapo. Laulau. Característico de ellos es lo bien organizados con sus comunidades y lo bien elaborado y abundante de sus artesanías. Las poblaciones de San Carlos. Santa Rosa de Amanadona. Santa Lucía y otros sitios allí ubicados. algunas familias se han ubicado en San Fernando de Atabapo y pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho. Rosa Laya en Tirinkín. Entre los Caciques que se recuerdan de este grupo están: Maruwa. completando un número de 665 habitantes.192 personas muy diseminadas. 420 habitantes viviendo en condiciones precarias en los pueblos de Guzmán. La Esmeralda.Se encuentran diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. así como también Orinoco arriba en Trapichote. Gallo. Cacique y brujo famoso en Santa Rosa de Amanadona. bajando hasta cerca de Cucui.

Piaroa Nación de unos 11. Su mitología es de una belleza imponderable. Brasil. toda la serranía de Sipapo incluyendo las hoyas del río Sipapo.136 habitantes aproximadamente en la Hoya del Río Negro y en poblaciones alejadas como San Fernando de Atabapo y Puerto Ayacucho.con fines comerciales.Parece ser que en el río Xie. Este pueblo. hasta límites con el Estado Bolívar. durante siglos ha mantenido luchas pacíficas y también violentas para sobrevivir. ha quedado reducido a pocas familias -237 habitantes-. en los primeros años del siglo XX fueron muy duramente tratados cuando estuvo en su apogeo la explotación del caucho y el balatá. construida toda con sólo madera.Sus culturas están muy intervenidas y casi desaparecen ante el impetuoso avance de la civilización. primero contra los Caribes. Suapure y Cuchivero del Estado Bolívar. su admirable vida primitiva transcurre entre la caza. considerada como una verdadera obra de arte en su arquitectura primitiva.915 habitantes. cuyo idioma hace que lo agrupemos entre los Caribe. es un cono de redondeadas y armoniosas líneas. contra tratantes de esclavos aliados de los piratas holandeses. Este grupo ha sido muy diezmado por el catarro y otras complicaciones bronco pulmonares que han hecho desaparecer aldeas enteras. ríos Marieta. Camani. aunque en los últimos años están incrementando la producción agrícola y artesanal -la cual es muy solicitada. Son fieles observantes de las estrictas leyes naturales y sus arraigadas creencias religiosas. como también los ríos Parguaza. desarrollan una agricultura de subsistencia por el común método de conucos. Ellos se llaman Deyarwa. ubicadas en los ríos Parucito y Manapiare. también en la población de San Juan de Manapiare. cuyo idioma también hablan. Maco . Se calcula que hay 1. los valles altos de Manapiare en la cuenca del río del mismo nombre. Son notables cazadores. con solamente una puerta y una claraboya en el techo. aquellos grupos que habitan en las cercanías de centros de consumo. teniendo fama como fabricantes del mejor curare con que envenenan los dardos de su cerbatanas. Es característica la casa comunal o shuruata. Manapiare. Están bastante mezclados con los Piaroa de esa zona. se dice que es cerrada como la sicología de este pueblo introvertido y pacífico por excelencia. gente de la montaña. hojas de palmeras y bejucos o lianas. como San Juan de Manapiare y Puerto Ayacucho. Entre los grupos aborígenes que pueblan la parte Norte del Amazonas tenemos: Yabarana Este grupo que en otros tiempos ocupó el inmenso territorio desde el bajo Ventuari. queda un grupo que se mantiene bastante puro. cuya base ancha descansa directamente en el piso. la pesca y la recolección. paralelo y al oeste del Río Negro. por si fuera poco. Ocupan un extenso territorio. conservando además su interesante idioma. especialmente.

tejen guayucos y chinchorros. se calcula que aún quedan unos 300. fabrican cestas.Parientes de los Piaroa. hacen casabe -tortas de harina de yuca amarga-. Entre sus oficios más resaltantes está el de fabricar famosas embarcaciones de una sola pieza (curiaras o bongos). que los que habitan río abajo. Amazonas y Caura. Marueta. Aunque muchos cuentan a algunos Maco como de la tribu Piaroa. Yureba. pueden llevar por las más intrincadas selvas sin caminos. contra los Conquistadores. Se llaman a sí mismos Deyaruá que quiere decir “señor dueño de la selva”. Parú. Yuana y Waru-wa-ru constituyen un sólo grupo que se autodenomina Hoti. recolectores y agricultores de corte y quema. contra otros grupos Caribe y aún contra los Waica en épocas más recientes. hablan una especie de dialecto Piaroa. poseen el famoso curare. se llaman Uirú y prácticamente están siendo absorbidos por aquellos. Los encontramos diseminados por los afluentes del Ventuari: Guapuchí. denominado más propiamente Ye'kuana. cultivan plátanos y maíz. Son cazadores. verdaderos maestros. Su número se calcula en unos 661 habitantes. con una capacidad de unas 10 toneladas. hacen travesías por selvas y ríos que duran hasta seis y más meses caminando intensamente. Según el censo de 1992 se les calcula en 3. De acuerdo con Johannes Wilbert. Son muy buenos artesanos: hacen ollas de barro. Viven al suroeste del Estado Bolívar y el noreste del Estado Amazonas. Hoti / Joti Conocidos también como Chicamo. Son pescadores y cazadores superiores. así como en los tributarios. de esta manera visitan los lugares más lejanos. Tienen paravientos por vivienda. se conocen tres subtribus de los Makiritare: “Los Mayoncon del Paragua y Caura. en sus cuadrillas de fabricantes de canoas. Los que habitan río arriba mantienen menos contacto con la población criolla. Iamara. Disponen del temible curare. recolectores y conuqueros. semillas y conchas. Schicana. bambú. fibra y corteza de árbol. piel. . pero su historia relata también heroicas luchas libradas en defensa de su territorio y de su libertad. que significa “persona“ con sentido individual y “pueblo” en contraposición con otros grupos. durante muchos días cargas sobre sus espaldas de 40 a 50 kgs. realizan trabajos en madera. Los adultos se nombran “udi” que quiere decir “grande”. cubiertos con hojas de platanillo de cucurito. un bongo de un árbol grande puede medir 20 m de largo. dicen que están los más hábiles curiareros del Amazonas.632. A la cualidad de grandes navegantes se agrega la de ser habilísimos comerciantes. Pueblo de gente muy fuerte. Makiritare Este grupo étnico de origen Caribe. Son individuos verdaderamente robustos al igual que sus mujeres. Viven en los estados Bolívar y Amazonas esparcidos a lo largo de los ríos Ventuari. los Ye'kuana del Erebato y Ventuari y los Cunuhana del Cunucunuma”. es ahora un pueblo pacífico.

toma diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Orinoco. las cabeceras del Siapa y estribaciones de la cordillera de la Neblina. los nómadas viven de la recolección. Shamataris en el río Mavaca y parte del Brasil. Este grupo por su cercanía a la creciente capital Puerto Ayacucho. y un grupo que desde hace años se desplazó hacia Manapiare. en isla Ratón. casi siempre se construyen a la orilla de un río o caño. Para mitigar el hambre y el cansancio. Los Shaponos reciben el nombre de un río. por ser la mano de obra peor pagada de la ciudad. Una parte de los Hiwi son nómadas y otros sedentarios. dicho por un Guahibo. les produce mareos o da sueño. que “hace ver cosas muy bonitas y a veces muy feas”. ubicados en más de 150 comunidades. considerado hasta ahora como el Monte Sagrado de este pueblo. Cada comunidad vive en un shapono. que es la casa comunitaria donde viven varias familias. constituyendo el naciente cinturón de miseria que la está rodeando. ha sido víctima de la explotación. Uno de sus condimentos famosos es la “catara” con cabezas de bachaco y ají picante. están las langostas de tierra que son muy abundantes al comienzo del verano y se las comen asadas a la brasa.193. Se calcula una población de 11. ocupando ya tres comunidades en esa región del Manapiare. Esta nación repartida en un inmenso territorio. el raudal o de algo que hay en abundancia donde se hace el conuco y luego la vivienda. la hoya del alto Ventuari y también se extiende por Guayana y Brasil. anzuelos y barbasco. según censo de 1992. el capi Banisteria caapi.En el territorio Maquiritare están dos de los montes más altos del Amazonas: el Duída y el Marahuaca. de la montaña. hacia el sur muy cerca de San Fernando de Atabapo. éste se hace después de haber abierto un conuco y cuando se tiene la garantía de que se puede asegurar la alimentación. mascan la corteza cocinada de un bejuco. la caza con arco y flecha y la pesca con cestas y redes. Son un pueblo numeroso. . Un poco más tierra adentro los encontramos ubicados en el poblado La Coromoto mezclados con criollos. unos 15. están esparcidos por ambas márgenes del Orinoco. Guahibo Estos aborígenes que se autodenominan Hiwi. También usan el “yopo” que absorben como sus vecinos los Piaroa. éste es su principal alimento. La fibra de cumare es muy utilizada por ellos para fabricar cuerdas. el cual se ha aumentado en los últimos años con gente del mismo Orinoco y también del río Vichada en Colombia. mecates y chinchorros muy duraderos. les quita el hambre. Entre los insectos con que enriquecen su dieta de proteínas. dentro del “yare” o zumo muy hervido de la yuca. Shirishiana en el alto Ventuari. los asentados en caseríos son agricultores por encontrarse este pueblo dentro de lo que se califica como “área de la yuca”. desde el límite norte del Estado Amazonas.913 individuos. Yanomami La gran nación Waica ocupa toda la hoya del Alto Orinoco a partir del río Padamo. Guaharibos los del Padamo-Continamo. lo usan solo los hombres y según la cantidad ingerida.

pero se les considera hombres de la selva. Generalmente tienen una estatura pequeña. como por ejemplo los Yanomami. Las fiestas y los bailes son de varios días festejando las cosechas del pijiguao o pupuña. que es una olla sencilla en . Se ha observado que mientras varios grupos étnicos del Amazonas disminuyen en población. las cenizas de sus muertos. carecen de instrumentos musicales excepto el palo zumbador. donde creen que reside una energía vital. en cuanto a su color son un poco más claros que los componentes de otras tibus. entre otras podemos recordar la de incinerar a sus muertos e ingerir. un cinturón tubular los hombres y un pequeño fleco las mujeres. por la cual se desplazan con toda libertad en sus varias actividades. no usan bebidas fermentadas. mezcladas con bananas molidas. No son como sus vecinos Makiritare tan buenos navegantes. en sentida y colectiva ceremonia funeraria. llegando algunos hasta la desaparición.Tiene este admirable pueblo ciertas costumbres que no son comunes a otros grupos. usan arcos y flechas de descomunal tamaño. principalmente las mujeres. los admirables Yanomami se conservan como el pueblo aborigen más numeroso del Amazonas. Artesanía La alfarería Son muy pocos los indígenas que conservan la tradición alfarera. Como adorno las mujeres utilizan unos palitos que atraviesan en el tabique nasal y en las comisuras de los labios. Por su idioma se les clasifica lingüisticamente como independientes. solamente hechas de bananas maduras. Usan chinchorros de bejucos o lianas de muy rara construcción. llegándose a decir que son indios blancos.estilo capuchino que favorece la exhibición de cicatrices que son muestra de valor y madurez. chupan un rollo de tabaco preparado con cenizas. no fuman. Andan completamente desnudos. crea una tierra de nadie para los parásitos y si se quiere es un símbolo de la luna de la cual ellos se sienten hijos.50 m. que colocan entre el labio inferior y los dientes. con las puntas y dardos intercambiables según las necesidades del momento. una avecilla divina. Es usual el afeite o tonsura -coronilla rasurada en la cabeza. Para atravesar los ríos usan balsas desechables y tienden puentes de bejucos y palos. pero sólo la de sus huesos. usando únicamente como adorno. que zumba como el habalo. toda su música es vocal. sus pinturas corporales son de diseños diferentes a otras tribus. que apenas alcanzan los 1. tal es el caso de la tradicional “hapoca”. un fluido que en esta forma reintegran al grupo familiar. que tiene funciones míticas. que hasta hace muy poco fabricaban algunas vasijas.

Los Guahibos trabajan con la fibra de la palma de cumare. Los Ye’kuana tejen una especie de delantal que utilizan las jóvenes en el rito de paso de la infancia a la adolescencia. Textilería Las indias mientras están en meditación como ausentes. son capaces de crear cordones y mecates tal es el caso de las indígenas de Río Negro que utilizan el chiquichique Leopoldina piassaba. el cual se construye con dos trozos de bejuco grueso atados fuertemente por los extremos. brazos.forma de campana sin ningún tipo de decoración. nasas. lianas y raíces. sopladores. es anterior a todo trabajo de cuerdas y telar. tejida en un telar en forma de arco. lo cual agrega un sentido de pertenencia étnica a cada objeto. enser colgante de origen indígena diseñado para el sueño. Los Yanomami los hacen rudimentarios con un haz descortezado del bejuco mamure Hetoropsis spruceana. En nuestros indígenas. como la “ramopotima”. Algunos grupos tienden a preferir ciertos procedimientos sobre otros. principalmente. la variedad de cestas utilitarias es inmensa. cedazos o . tal es el caso de las cestas de chiquichique tejido en espiral. ante un vasto mundo de juncos. llamado “muwaaju”. Entre las pocas prendas de uso que todavía se tejen en Amazonas están los guayucos hechos con hilos de algodón. pantorrillas. con el que atan el pene a un cordel de hilos de algodón que rodea la cintura. se confeccionan los llamados “cinturones amazónicos” como el “wao” de los Yanomami. piernas y glúteos. usados para atar a la cintura. cordones de adorno corporal . Entre los Ye´kuana cabe señalar la excelencia del tejido de los “wuwa” comercial. que varían de tamaño y forma de acuerdo al grupo étnico. con muy pocos instrumentos. El telar y huso también lo utilizan las Ye’kuanas en el tejido de las bandas de algodón que usan las mujeres indígenas para cargar a los niños mientras realizan sus actividades cotidianas. blanco y rojo. las técnicas de tejido se adecúan directamente al tipo y característica del material con que se cuenta. o las de bejuco mamure trenzado de los Ye´kuana y Yanomami. Eran los hombres quienes la fabricaban con arcilla blanca utilizando el método del enrollado y alisado y quemándolas en piras de fuego abierto. asas o patas que utilizaban para cocinar. característica de los Kurripaco del Río Negro. En cuanto a los chinchorros. éste presenta una interesante adaptación de materiales no autóctonos como la mostacilla. y la anterior hecha con una serie de hilos que caen como flecos sobre el pubis. de colores azul. petacas. De acuerdo con cada cultura. para que el lado arqueado pueda mantener la tensión necesaria que requiere una urdimbre en cuya trama se insertan las pequeñas cuentas de vidrio. hecha por las mujeres a partir de una cesta tradicional de carga. a la que han incorporado elementos decorativos de carácter simbólico. el descanso. el amor y la muerte. incluso todavía hoy. tan diferentes entre sí a pesar de usar similares técnicas y materiales. guayuco femenino Yanomami cuya parte posterior es un haz de cabos de algodón que forma un arco sobre los glúteos. Cestería Además de preceder a la alfarería. así tenemos por ejemplo: esteras.

pues la naturaleza regala las materias y todo lo que se va desgastando con el tiempo y el uso. carne y otros alimentos. manares o dupitsi. Aunque sus formas se relacionan con el uso. guapas o wayára. guapas.manares. líneas ondulantes. en tejido cruzado. Al igual que los cedazos funerarios. estas cestas se tejen con las misma fibra. catumares. Empleando esta fibra vegetal. al secar. ningún objeto fabricado está destinado a perdurar. Por esto conocemos poco de los antiguos objetos artesanales tan solo hemos visto los canaletes áparo o arú tallados por los extintos Baré. no podemos decir que lo utilitario contradiga sus cualidades estéticas. hechos con carbón. la principal cesta de carga Yanomami es la guatura o wii. mapires y guaturas. Según el mito. entrecruzadas o rectas. ventilar y espantar insectos. Madera En los húmedos territorios del Amazonas cuya sobreabundancia vegetal desborda de misterio los poblados. se descarta o adquiere una nueva utilidad. descortezado y dividido en finas tiras. a mediados del mes de julio. aprovechando que la selva se cubre con una densa capa neblinosa. Cestería Yanomami Los Yanomami tejen cestas de carga y platos con bejuco mamure o masimasi. salían de sus escondites unas criaturas mitad . encontramos talladores indios. De acuerdo con sus costumbres. cestas cilíndricas de carga o mucutú y sopladores o kuipedda. El wii tiene además. Cestería Kurripaco Se distingue porque utiliza la fibra del chiquichique que constituye uno de los materiales de mayor resistencia al agua. Al terminar de tejer. por lo que es reconocida mundialmente para la fabricación de mecates para anclaje de barcos de gran calado e instrumentos de limpieza de alta durabilidad. una serie de asas alrededor de la circunferencia del borde superior y dos asas en la parte inferior. sebucanes. moriche y platanillo. técnica y diseño decorativos del wii. de ellos se decía que estaban hechos por los terribles hombres-sapo. las cestas se pintan con onoto y adquieren así un color rojizo. El mapire es también una cesta de carga de forma cilíndrica y tamaño variable. Los xohema o shulema: sopladores para avivar el fuego. como cepillos y escobas industriales. las superficies son decoradas con dibujos geométricos de carácter simbólico tales como círculos. generalmente fabricada por los hombres con mamure descortezado. puntos. tejida generalmente por las mujeres para transportar diversos productos agrícolas. para dar a su estructura una mayor consistencia. El tejido del wii suele ser muy tupido y se realiza con la técnica del trenzado. cestas cilíndricas de base plana o búdaka. pescado. los Kurripaco tejen sebucanes o tinulipe. El cuerpo de esta cesta se refuerza internamente con una serie de aros de mamure. Las guapas o xotokehe: son grandes cestas utilizadas como platos para colocar frutas.

pueblo de navegantes y constructores de curiaras y canaletes. inmediatamente se colocan las tablas que servirán de asiento. están los singulares ralladores. Solían tener formas cóncavas y ovaladas representando a veces animales de la fauna sagrada. En casi todos los poblados indígenas se usa la madera para la fabricación de objetos necesarios para la sobrevivencia. Para construirlas vacían su interior hasta obtener la forma oval característica. se tallan en maderas duras y se decoran con diseños geométricos. en cuyo territorio y particularmente en las inmediaciones de los bosques de galería de los ríos Caura. que . generalmente de forma acorazonada. Se los consideraba. Entre los muchos objetos del ajuar doméstico indígena asociados al procesamiento de la yuca amarga. eran luego destruidos junto a otros objetos que conformaban el ajuar ceremonial. Tal es el caso de los Ye´kuana. arcos. pintados en rojo y negro. es así como los Ye´kuana. Kurripaco y Baniva. Sus canaletes o remos. se colocan sobre dos horquetas y se usan para conservar la pulpa de la yuca recién rallada. actualmente los “dientes de piedra se han ido sustituyendo por diminutos triángulos metálicos confeccionados con la hojalata proveniente de contenedores de aceite o latas de cerveza desechados. se van quemando pequeños tramos.hombre. La curiara se ensancha poco a poco. en ella solían incrustar minúsculas y agudas astillas de piedra que fijaban a la tabla con peramán. Hay comunidades que se distinguen por el tipo y calidad de sus objetos. flechas. dimensiones y motivos decorativos tradicionales. necesarios para la fabricación de estas embarcaciones hechas con un sólo tronco. tales como cerbatanas. dardos y carcaxes. Piaroa y Piapoco. elaborados con maderas provenientes de las más variadas especies de palmas o con el tallo leñoso de las cañas y el bambú. por señalar sólo unos pocos. los bancos ceremoniales han ido perdiendo su carácter religioso. se insertan travesaños para evitar que la madera se encoja al enfriarse. abundan árboles gigantescos. Fabricados como asiento jerárquico en la conmemoración de eventos religiosos. la superficie exterior se desbasta con hachas y machetes de metal. a medida que el fuego avanza abriendo los espacios. Padamo y Erebato. mitad sapo. han organizado talleres de fabricación de bancos destinados a la venta. como una de las herramientas más importantes del poder shamánico. los cuales fueron un producto de gran distribución comercial. la curiara estará lista para la navegación. Igual suerte han corrido las antiguas armas sagradas y los bastones sonajeros tallados en madera. con la ayuda del fuego en un proceso lento y minucioso. Cuando las curiaras son desechadas como embarcaciones. a la par de las maracas y los bastones sonajeros. llamada peramán. Luego de calafateada con una resina vegetal. hasta que el casco queda liso y de un grosor uniforme. La minuciosa técnica de su fabricación se inicia con la preparación de una madera plana o cóncava. asaltando y exterminando con sus canaletes en forma de lanza a todos cuantos encontraban a su paso. la pérdida del sentido original ha permitido el cambio de las formas. Este cambio ha hecho desaparecer la antigua disposición geométrica de las piedras con las que creaban diseños de peculiar sutileza. que remontaban el río en rápidas curiaras. principalmente entre las comunidades indígenas de los Ye´kuanas. Al convertirse en objetos comerciales. lavar ropa o almacenar bebidas fermentadas que consumen en fiestas y ceremonias sagradas. Los bancos tallados en madera fueron para algunas culturas indígenas un signo de rango y sabiduría.

.distinguían el rango de su portador. caraotas y plátano. retirarselas al molerlas). pimentón. Se desmenuza y se mezcla con el guiso. Luego del cocimiento la carne se lava con mucho ahínco. 3. Cuajao de Morrocoy: -Ingredientes: 3 kilos de carne de morrocoy. y seguir moliendo hasta lograr una harina 3 Tazas de caldo de carne 2 Tallos de cebollin picados 2 Cucharadas de hojas de cilantro picadas 1 Cucharada de hojas de perejil picadas 1/2 Tallo de ajo porro en rueditas Sal y pimienta al gusto PROCEDIMIENTO Tostar las arvejas a fuego no muy alto hasta que oscurezcan un poco. Cerca de 45 huevos se baten con sal y pimienta al gusto. marcando el paso de las danzas rituales. Sobre la tapa del caldero se colocan brasas para que se cocine de manera uniforme. Se adereza con comino. SOPA CHUNGUTE O BAILE Sopa De los Andes venezolanos que se sirve en Semana Santa. INGREDIENTES (4 porciones) 1 Taza de arvejas secas partidas sin concha (si vienen con concha. moviendo con firmeza pero con cuidado. Actividades Tradicionales Durante los meses de Mayo. -Preparación: Hervir la carne de morrocoy con agua (sal al gusto) en un caldero grande y cocinarla hasta que esté blanda. ambas se agregan en el cocido. pues la idea es que se cocine poco a poco. Una vez listo se puede comer con casabe. En otro recipiente se sancocha la vitualla: ñame. Esto también va a depender de los gustos de cada familia. mapuey picado en cuadritos medianos. se le agrega el aceite para sofreír. Se ablandan en agua y cuando ya no tenga líquido. todos los insumos del guiso: cebolla. Finalmente se agrega el resto de los huevos batidos y se mantiene el fuego lento. La mitad de la mezcla se le agrega al cocido. . ajo y ají. En ese momento se disminuye el fuego. sal y pimienta. con la llegada de las lluvias los diferentes grupos indígenas celebran con danzas y fiestas según la costumbres de cada uno. Aparte se pican en cuadritos o en juliana. cuidando de que no se quemen. Dejarlas reposar. 3 ó 4 kilos de cebolla. Junio y Julio. 1 kilo de pimentón 500 gramos de ajo 1 kilo de ají. los cuales han sido absorbidos por el comercio artesanal de “souvenirs”.

Para prensarla puede utilizarse un sebucan (utensilio indigena para este fin hecho de fibras de cana). tradicional de oriente. Se enharina los filetes y se frien en un caldero preparado previamente con aceite Freir hasta que este de color dorado. Se debe utilizar un mortero o moler con piedra. Preparar una vinagreta.. mortero. Se debe remover de vez en cuando para que no se pegue.Molerlas con una piedra. que es venenoso y del cual se obtiene el almidon de yuca. Agregar las hierbas. Se deja escurrir en un colador. una prensa. Se prensa muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Poner a hervir el caldo. 5. y cocinar tapado a fuego bajo hasta que espese un poco y todo este bien cocido. pimienta y ajo triturado al gusto Preparación: Limpiar el pescado y colocarle limón a las rebanadas. el pimenton y el tomate cortado en juliana y rociar con la salsa vinagreta. se puede agregar más vinagre o aceite. Se sirve frío. Se pela la yuca. dependiendo de su gusto. doblando y apretando el borde con una espatula (alrededor de 1 centimetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Esta receta es tipica de la zona oriental. Si es necesario se puede ir agregando mas agua para que no quede tan espeso. mezclando bien el aceite con el vinagre. Se lava. Luego se escurre y se deja secar en papel absorbente. de carite en ruedas no muy gruesas 2 cebollas 2 pimentones rojos y verdes 2 tomates pintones opcionales Aceite suficiente para freir Vinagreta 1/2 taza de aceite 1/4 taza de vinagre Sal. Se ralla. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. rellenandola donde sea necesario. agregar sal y pimienta al gusto y poner el ajo. un cincho o simplemente un paño que con la yuca rallada en su interior se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo. producto totalmente campesino y artesanal. Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de yuca necesaria para cubrirlo. Carite en Escabeche Ingredientes : 1kg. Se extiende esta con una espatula de madera para formar una capa de unos 3 milimetros de espesor. Colocar en una fuente las ruedas de carite. distribuir para adornar con cebollas. agregarle la harina de arvejas y remover dejándolo cocinar unos 10 minutos. apoyadas entre palos para que se acaben de secar. El chungute suele acompañarse de un sofrito de tomate y cebolla con un poco de picante y arepas de trigo.. NOTA: los granos son difíciles de moler con el procesador de alimentos y dañan la hojilla. CASABE El popular CAZABE. y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca. hasta obtener consistencia harinosa (pueden quedar pedacitos de arveja). sal y pimienta al gusto. En el sistema de elaboracion popular del cazabe. . estas tortas se ponen luego junto al fuego o budare. Nota: si se desea se le puede poner tiritas finas de zanahoria.

AJICERO DE LECHE Ingredientes: 1 frasco de vidrio de un litro 800 mililitros de lec Fuente(s): recetas tipicas de venezuela en internet .Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse Esta receta es cacteristica de la region andina. 7.

Related Interests