You are on page 1of 3

PAZ Y DESARROLLO

(Fray Alonso Morales Duque) Durante muchos años se nos ha venido hablando en Colombia, de que necesitamos paz para que pueda haber desarrollo. Por esta razón quisiera reflexionar un poco sobre el significado de estos dos términos y la relación que hay entre ambos, porque a primera vista pareciera que no tuviesen nada en común. Qué es Paz? Qué es Desarrollo?. Cómo se pueden unir ambos términos?. Por qué el Papa Paulo VI nos dijo en 1967 (cfr. Encíclica Populorum progressio) que “desarrollo es el verdadero nombre de la paz?. Veamos rápidamente por separado cada uno de los términos y después trataremos de unirlos. PAZ! En el lenguaje ordinario entendemos por paz la tranquilidad. Estamos en paz cuando estamos tranquilos. Por eso hablamos de tener la conciencia en paz, es decir, estar tranquilos, sin problemas, sin remordimientos, sin temores ni amenazas. Unido a la anterior, entendemos por paz la ausencia de conflictos. Se nos dice: hay que vivir en paz! Desarmar los espíritus, “quitarse los guantes”, bajarle el tono a la agresividad, perdonar, ser tolerantes. Y en otro nivel se nos dice que paz es acabar con la guerra. Que paz es el silencio de los fusiles, y que el día que no haya más guerras en Colombia, ese día florecerá la paz. Por eso se habla de conversaciones de paz, de treguas, de despejes, de “seguridad democrática”, etc. Todo lo anterior no es totalmente falso, pero tampoco es toda la verdad. Es una verdad a medias y una verdad a medias es más peligrosa que una mentira entera. Paz es la traducción de la palabra hebrea SHALOM. Shalom es el término con que Dios saluda y premia a su pueblo, según la Biblia. Jesús dijo que nos diéramos este saludo: Shalom para ustedes, o sea: paz para ustedes. Shalom o paz es lo mejor que dios puede ofrecerlos y es lo mejor que podemos desearnos entre nosotros. Paz, según esto, es que nos vaya bien todo: en nuestras relaciones con Dios, con los demás, con la naturaleza. Paz es que podamos ser plenamente humanos. Paz es satisfacción de todas las necesidades humanas, tanto las materiales como las

cuando se hace mejor. La Paz es que todos logremos llegar a ser como Dios quiere que seamos: hermanos entre nosotros y con todos los seres de la creación. Desarrollarse es irse mejorando en todos los aspectos. paz económica y ecológica. pues no es justa tanta desigualdad ni tanta pobreza. los dones de Dios son tareas y responsabilidades para nosotros. La Paz es así un regalo y una conquista. seguridad alimenticia. una tarea de todos: la comunidad familiar. inequidades. Esto es cierto. Mientras falte alguno de estos elementos no tendremos ni verdadera ni completa paz. pobreza. El BID. es decir. No es justo lo que las grandes potencias y sus “brazos desarmados” (como el FMI. La paz debe empezar por una nueva agenda para el desarrollo. de nuestro pequeño grupo y todo el país... pues no habrá verdadera paz mientras haya alguien que no sea plenamente humano. don que Él nos otorga.espirituales. Mientras 29 millones de colombianos sean pobres. pero seguridad completa. o sea: seguridad social. no puede haber paz. la OMC. recibir lo que debe recibir como ser humano. Un artista desarrolla su obra cuando la perfecciona. Paz es.) hacen la gente de este país y de tantos otros países. administradores fieles del mundo que el Señor colocó bajo nuestro cuidado. las afectivas como las corporales. Y esto. Que se invierta más en un soldado que en un estudiante. paz es seguridad. siendo tarea de todos nosotros. cuando aumenta sus capacidades y las hace producir. analfabetismo. crecer. según la misma Biblia. pero que nosotros tenemos que construir. paz social. paz espiritual. pues. desplazamientos. igualdad de oportunidades para todos. Desarrollar significa aumentar. Por eso también en la Biblia se habla de la Paz como un don de Dios. A veces se nos dice que Paz es Seguridad. la comunidad nacional. pues. mejorar. El ser humano se desarrolla cuando crece. . Y justicia es “dar a cada uno lo que le corresponde” (Ulpiano). corrupción. secuestros. la mejora. DESARROLLO Veamos ahora la palabra desarrollo. tanto individual como colectiva. hambre. es también tarea de toda la vida. No es justo entonces que en Colombia se gaste más en guerra que en salud. perteniente a una comunidad. seguridad educativa. perfeccionar. Por eso es claro que en Colombia no tendremos paz mientras tengamos injusticias.etc.

Como se ve. Antes por el según los analistas. si aumentaba la riqueza. si exportaba más. justicia social. desarrollando. para cada uno y para todos. Desarrollarse es llegar a ser plenamente humanos. democracia. el PIB. bastantes que ni la sacado a contrario. Sin desarrollo no hay paz. pues. tanto a nivel individual como colectivo. Desarrollo es finalmente. donde unos tengan mucho y otros no tengan nada. aumentando valores tales como equidad. de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas” (Populorum progressio). . nuevo humanismo. equidad de género. que se estén dando. Un país con desigualdades. equilibrio ecológico. satisfaciendo todas las necesidades. hoy estamos menos desarrollados que hace 15 años. Por eso el desarrollo es el verdadero nombre de la paz.Hubo un tiempo en que decíamos que un país estaba desarrollado si tenía industrias. ni el aumento del PIB del país han nuestros hermanos colombianos del atraso y del subdesarrollo. no puede ser un país desarrollado. etc. PAZ Y DESARROLLO van unidos. por consiguiente. humanización. ni las exportaciones. Sin paz no hay desarrollo. Por qué? Que significa entonces desarrollo? Fue el mismo papa Paulo VI quien nos dijo que el verdadero desarrollo “es el paso. Desarrollo es. Ya sabemos industrialización.