You are on page 1of 23

2013

“ACCION DE CUMPLIMINTO”

“ACCION DE CUMPLIMINTO”
Seminario Taller de Derecho Constitucional
ALUMNAS: Fiorella Reátegui Cabudiva Teresa de Jesús Vásquez Villacorta Cindy Mejía Alvarado

USUARIO [Escriba el nombre de la compañía] 01/01/2013

“ACCION DE CUMPLIMINTO”

DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres, que con su apoyo incondicional nos impulsan cada día más a estudiar con ahínco y lograr llegar a la meta final; convertirnos en profesionales de éxito.

Seminario Taller de Derecho Constitucional

Página 1

Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 2 . y finalmente a todos nuestros compañeros. ayudándonos con sus enseñanzas y su experiencia profesional. por la vida y luego. que nos brinda sus conocimientos sin mezquindad.“ACCION DE CUMPLIMINTO” AGRADECIMIENTO En primer lugar damos gracias a Dios. a nuestro catedrática.

Uno de los mecanismos de protección de nuestros derechos es el Proceso de Cumplimiento. en esencia. el cual se encarga. Todos los derechos inherentes al ser humano se encuentran debidamente especificados en nuestra carta magna. después del nacimiento ya no solamente se tienen derechos sino también obligaciones. el ser humano desde el momento de la concepción tiene derecho en todo cuanto le favorezca siempre y cuando nazca vivo. La Constitución Política del Perú de 1993. sus alcances y la finalidad principal. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 3 . al emplazamiento de autoridades o funcionarios con el objeto de lograr el cumplimiento de los mandatos contenidos en una norma legal o acto administrativo firme.“ACCION DE CUMPLIMINTO” INTRODUCCION Como es ampliamente conocido. así como todos aquellos mecanismos que nos permiten hacer valer nuestros derechos y protegerlos gracias a la supremacía de la ley. Esperamos mostrarle de forma sustancial y comprensible el mecanismo del Proceso de Cumplimiento.

en especial de aquellas normas que protegen los derechos fundamentales y que a su vez son reguladoras de las acciones u omisiones de las autoridades y funcionarios que se encuentran facultados con el poder y la obligación de su cumplimiento. sino a cualquier otra norma o acto administrativo. Queda entonces comprendido que esta institución no solo está dirigido al incumplimiento de nuestra Constitución Política. 6º: "La acción de Cumplimiento que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo sin perjuicio de las responsabilidades de ley". esta acción de garantía se encuentra incluida en el Art. El nacimiento de esta Garantía Constitucional ha generado para el ciudadano peruano la protección jurídica en cuanto al estricto cumplimiento de la normatividad vigente y actual en nuestro país que. es así como en nuestra legislación se adaptó dicha figura de protección legal a y la vez de protección de la vigencia del derecho subjetivo (interés del ciudadano en que se cumpla con la normatividad) y del derecho objetivo (el accionar de una norma o acto administrativo taxativamente previsto por la ley y que obliga a su cumplimiento). Nuestra Constitución Política de 1993 recoge por primera vez esta figura legal dentro del Capítulo XXIII .Garantías Constitucionales. establecido como un mecanismo procesal destinado a exigir el cumplimiento de la ley o de una disposición administrativa. teniendo a su antecedente más cercano al Derecho Comparado Latinoamericano. Dentro de las experiencias latinoamericanas de jurisdicción constitucional.“ACCION DE CUMPLIMINTO” CAPITULO I I. específicamente en el Derecho Constitucional Colombiano. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 4 . a través de su historia política y coyuntura social. ACCION DE CUMPLIMIENTO La Acción o Proceso de Cumplimiento es una acción de garantía nueva para el Perú. Articulo 200 inc. 87 de la Constitución Colombiana de 1991. ha sido cuna del incumplimiento constante.

el proceso de cumplimiento hace que las normas se cumplan de conformidad al interés social y al orden público con la seguridad que le confiere nuestra constitución y el único fin que es el respeto a los derechos fundamentales del ciudadano. tengamos un procedimiento ágil. de cumplimiento de la norma bajo responsabilidad. al momento de la obtención de una resolución o cuando exista una disposición que debe cumplirse y que generalmente no se cumplen en nuestro país. de exigencia. En ese sentido.“ACCION DE CUMPLIMINTO” Un aspecto importante en cuanto a la creación de este Instituto es que permite. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 5 .

la legalidad de los actos administrativos.“ACCION DE CUMPLIMINTO” II.1. la constitucionalidad de los actos legislativos y Segundo. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 6 . 2. o si la situación de actualidad no puede quedar fehacientemente probada. a pesar de su novedad. omisión especialmente llamativa si tenemos en cuenta la novedad de esta institución." MARCIAL RUBIO señala que "Se supone que el derecho que se ejercita a través de la acción de cumplimiento es actual y probado. entonces no será posible declarar fundada la demanda. estando orientado a que dicha autoridad o funcionario cumpla con la normatividad convirtiéndose así en un derecho fundamental de los ciudadanos ante la vigencia del orden jurídico. CONCEPTO En estricto es un proceso de orden ejecutivo ante cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo teniendo las facultades y el poder para hacerlo. CESAR LANDA detalla como concepto que "La Acción de Cumplimiento es una Garantía Constitucional que presupone fundamentalmente la vigencia de dos derechos constitucionales objetivos: Primero. ACCION DE CUMPLIMIENTO EN EL PERU La consagración Constitucional de este proceso. o parece haberse hecho de manera consciente. de devastes y propuestas de modificación de los sucesivos borradores de redacción de esta norma. sobre todo por la ausencia al interior de la comisión de constitución. Al parecer el espíritu del Constituyente fue introducir una garantía para la efectividad de las leyes en nuestro país. sin atender demasiado a su naturaleza jurídica particular ni a las consecuencias de su consagración en el marco del texto de la Constitución. Si el derecho que está en discusión o si le faltan elementos para quedar perfeccionado. actual porque ya se tiene y probado a la demanda de acción de cumplimiento deberá adjuntarse la documentación que lo acredita.

la ejecución del acto administrativo y la orden de emisión de una resolución sean exigibles a través del proceso de cumplimiento. OBJETO DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO Establecido en el artículo 200º.2. para el caso del cumplimiento de los actos Administrativos. debe inferirse Indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. 2) Se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolución o dictar un reglamento. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 7 . procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. es decir. 2. en tales actos se deberá: f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. por lo que el objeto de este proceso es que: 1) Se dé cumplimiento.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2. además de los requisitos mínimos comunes mencionados. e) Ser incondicional. a una norma legal.3. g) Permitir individualizar al beneficiario. o ejecute un acto administrativo firme. REQUISITOS DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO La normatividad o el acto administrativo para el cual están facultados de realizar la autoridad o el funcionario que no la acata deberá contar con los siguientes requisitos mínimos comunes: a) Ser un mandato vigente. en cada caso concreto. b) Ser un mandato cierto y claro. inciso 6) de la Constitución y en el Título V del Código Procesal Constitucional. Adicionalmente. Para que el cumplimiento de la norma legal. además de la renuencia del funcionario o autoridad pública. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares.

Amparo y habeas Data. del texto de la constitución la finalidad asignada al proceso. Con ello se han satisfecho dos requisitos para reconocerle su naturaleza como proceso constitucional. En rigor. por cuanto el régimen jurídico de las leyes (en tanto mandatos a la administración pública) y de los actos administrativos (manifestaciones de voluntad en la administración pública) son tutelados por normas de derecho administrativo. Según Edgar Carpio Marcos y Fernando Velezmoro Pinto. no estamos ante un proceso constitucional. NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO DE CUMPLIMIENTO Su ubicación en la Constitución. refiere a la renuencia para acatar una ley o acto administrativo. dentro del capítulo reservado a las garantías constitucionales. Controla la omisión al mandato contenido en una ley o en un acto administrativo por parte de una autoridad o funcionario lo que se traduce en una violación de su eficacia. 6º. si se trata no de un proceso constitucional. cuya resolución por cierto siempre se ha considerado como un tema propio del derecho administrativo o si se quiere. La respuesta pasa por desentrañar. sugiere la pregunta sobre la naturaleza jurídica del proceso de cumplimiento. el Proceso de Cumplimiento peruano se halla consagrado autónomamente como proceso al interior del texto de nuestra constitución. 200º Inc. El hecho de que sea consagrado Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 8 . poseen además entidad propia como instrumento autónomo y por último se hallan consagrados al interior del texto de la constitución. preservar o mantener.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2. los procesos constitucionales tienen por objeto específico la resolución de controversias en materia constitucional como nota característica. Es decir. el objeto . La respuesta a esta pregunta nos dirá si comparta la misma naturaleza que el resto de "garantías constitucionales" o si se diferencia de ellas y en qué grado. La eficacia de una norma legal o un acto administrativo es ámbito propio del derecho administrativo. No alude a la protección de algún derecho fundamental. En cuanto al tercero. a diferencia de lo que sucede con os demás proceso que allí se han establecido. es decir que es lo que trata de defender. En puridad.3. del derecho procesal administrativo. es necesario tener presente que el Art. tampoco busca proteger jerarquía normativa ni mucho menos la supremacía constitucional sobre las normas legales y de esta sobre las de rango inferior. como si lo hace en relación al Habeas Corpus.

El tribunal Constitucional ha destacado que el acto reclamado debe responder a las siguientes características:  Debe ser de obligatorio cumplimiento. ACTO RECLAMADO EN EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO El acto reclamado o situación impugnable en el proceso de cumplimiento es la actitud omisiva de la administración (autoridad o funcionario) de manera renuente para acatar un mandato nacido de la ley o de un acto administrativo. plazo o cargo. es decir no debe estar sometido a discrecionalidad alguna sobre su ejecución por parte del destinatario en virtud de la misma norma o acto. es decir. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 9 .  Debe ser cierto o líquido. en otras palabras la inactividad renuente de la administración para cumplir con lo estipulado en la norma legal o el acto administrativo.  Debe ser vigente.“ACCION DE CUMPLIMINTO” constitucionalmente solo reafirma la tesis de que se trata de un proceso "constitucionalizado" al igual que el contencioso administrativo. no sierra la posibilidad de que quepa hincar el proceso por el incumplimiento de otras fuentes de rango infra legal como puede ser un decreto supremo. Más allá de las notas características de las omisiones susceptibles de control debe indicarse que la referencia a "leyes" y "actos administrativos". según sea el caso.4. que se halla satisfecho tales condiciones. como las fuentes susceptibles de contener mandatos no cumplidos. 2. certeza sobre el contenido de lo mandado así como estar expresado en cantidad determinada o determinable. si lo está.  No debe estar sujeto a modalidad alguna: condición.

Artículo II. amparo. economía.. Artículo III. acción popular y los conflictos de competencia.6.FINES DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 10 . 200º Inc. consistente en la renuencia a acatar lo ordenado por ley o el acto administrativo. De ahí que se explique la necesidad de requerir al órgano emisor. Así se entiende que el Proceso de Cumplimiento no controla cualquier inactividad de la administración.6. por documento de fecha cierta. CONDICIÓN SUBJETIVA DE LA ACCIÓN. hábeas data. No basta una simple omisión para que proceda acción o proceso de cumplimiento. cumplimiento..ALCANCES El presente Código regula los procesos constitucionales de hábeas corpus. 6º. inconstitucionalidad. inmediación y socialización procesales. El Juez y el Tribunal Constitucional tienen el deber de impulsar de oficio los procesos.2. el cumplimiento de lo considerado debido. Articulo I.6. 2.1. 2. sino aquella que asume la condición de renuente.5.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2.. PRINCIPIOS PROCESALES. 2. salvo en los casos expresamente señalados en el presente Código. La Constitución ha establecido una condición subjetiva.PRINCIPIOS PROCESALES Los procesos constitucionales se desarrollan con arreglo a los principios de dirección judicial del proceso. gratuidad en la actuación del demandante. 2. conforme al Art.3.6. previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución.

Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 11 . así como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos según tratados de los que el Perú es parte.INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES El contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el presente Código deben interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos. el Juez y el Tribunal Constitucional deben adecuar la exigencia de las formalidades previstas en este Código al logro de los fines de los procesos constitucionales. de conformidad con lo dispuesto en la Constitución. La gratuidad prevista en este artículo no obsta el cumplimiento de la resolución judicial firme que disponga la condena en costas y costos conforme a lo previsto por el presente Código. Cuando en un proceso constitucional se presente una duda razonable respecto de si el proceso debe declararse concluido.6. Artículo IV..“ACCION DE CUMPLIMINTO” Asimismo. 2. Artículo Vl.. 2.4.5.ÓRGANOS COMPETENTES Los procesos constitucionales son de conocimiento del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.6. siempre que ello sea relevante para resolver la controversia y no sea posible obtener una interpretación conforme a la Constitución. 2. el Juez y el Tribunal Constitucional declararán su continuación.6. en sus respectivas leyes orgánicas y en el presente Código.6.CONTROL DIFUSO E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Cuando exista incompatibilidad entre una norma constitucional y otra de inferior jerarquía. los tratados sobre derechos humanos. Artículo V.. el Juez debe preferir la primera.

Artículo IX.6. siempre que no contradigan los fines de los procesos constitucionales y los ayuden a su mejor desarrollo.9.7. debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la sentencia y las razones por las cuales se aparta del precedente..JUEZ Y DERECHO El órgano jurisdiccional competente debe aplicar el derecho que corresponda al proceso.PRECEDENTE Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando así lo exprese la sentencia. serán de aplicación supletoria los Códigos Procesales afines a la materia discutida. a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina. 2. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 12 . Artículo VIII. Artículo VII. Los Jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales. aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido erróneamente. conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.6..APLICACIÓN SUPLETORIA E INTEGRACIÓN En caso de vacío o defecto de la presente ley. precisando el extremo de su efecto normativo. 2. 2. Cuando el Tribunal Constitucional resuelva apartándose del precedente. el Juez podrá recurrir a la jurisprudencia.6. En defecto de las normas supletorias citadas.“ACCION DE CUMPLIMINTO” Los Jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada en un proceso de inconstitucionalidad o en un proceso de acción popular..8.

Los derechos que Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 13 . si la Defensoría del Pueblo desea. identidad y domicilio procesal. Los datos del demandante. De conformidad con el Articulo 67 del Código Procesal Constitucional. 2. complementariamente y en todo aquello que no se encuentre específicamente en este título. En el caso de intereses difusos lo puede interponer cualquier persona. La relación numerada de los hechos que se hayan producido o estén en vías de producir la violación del derecho constitucional.“ACCION DE CUMPLIMINTO” CAPITULO II II. En el caso de interponer dicho proceso para el cumplimiento de un acto administrativo. LEGITIMACIÓN La demanda deberá ser escrita en su totalidad. desde el artículo 66° al 74°. para que corresponda en el cumplimiento de una norma legal o ejecución de acto administrativo. cualquier persona puede iniciar el proceso de cumplimiento. el demandante deberá indicar a la autoridad a quien se le debe ordenar el cumplimiento. solo lo podrá interponer la persona a cuyo favor fue expedido el acto. Todo el proceso de cumplimiento se encuentra legislado por el Código Procesal Constitucional. también puede interponer el proceso. frente a normas con rango de ley y reglamentos. la demanda se dirige contra la autoridad o funcionario renuente de la administración pública. En el caso de que el demandado no sea la autoridad obligada. El nombre y domicilio del demandado sin perjuicio de la representación procesal del Estado. deberá designar al juez a quien va dirigida la demanda.1. se debe referir a lo concerniente al proceso de amparo y a su vez a las disposiciones generales del código. que ejecute un acto administrativo firme o cuando las normas legales le ordenen emitir una resolución administrativa o dictar un reglamento. En lo que se refiere a la Legitimación Pasiva. ACCION DE CUMPLIMIENTO PARTE PROCESAL El Objeto de proceso de cumplimiento es ordenar que el funcionario o autoridad pública renuente de cumplimiento a una norma legal. es decir nombre. de amanera especifica en el Título V.

2.“ACCION DE CUMPLIMINTO” sean violados o se encuentren en peligro de amenaza. o domicilia el afectado. no indica una vía procedimental específica. La Sala Civil resolverá en un plazo máximo de 5 días. es decir las contenidas en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado. En el artículo 51 del mismo código. El petitorio debe comprender clara y concretamente lo que se pide. sino nos remite a la parte concerniente al proceso de Amparo. ante el Juez Especializado en lo Civil del lugar donde se afectó el derecho.4. 2. o domicilia el infractor.2.1.. VÍA PREVIA Y REQUISITOS ESPECIALES Si bien se puede apreciar en el Código Procesal Constitucional. DEMANDA Uno de los requisitos principales del proceso de cumplimiento. la cual designara a uno de los miembros para que verifique la los hechos de presunto agravio. nos indica que dicho proceso se interpondrá a decisión del demandante.3. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado y la del abogado. a parte de ese requisito no es necesario agotar la vía administrativa que pudiera existir. 2.CAUSALES DE IMPROCEDENCIA No proceden los procesos constitucionales cuando: Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 14 . es que el demandante haya reclamado por documento de fecha cierta. Artículo 5. Si se tratase de afectación de derechos originados por una resolución judicial. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA En primer lugar se deben considerar las causales de procedencia generales. el cumplimiento del deber legal o administrativo y que la autoridad se haya ratificado en su incumplimiento dentro del plazo de 10 días útiles siguientes a la presentación del requerimiento.4. se interpondrá ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia respectiva. 2.

serán resueltos por las vías procedimentales correspondientes. sean poderes del Estado. El agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela respecto de su derecho constitucional. No se hayan agotado las vías previas. gobiernos locales y regionales. 5. con excepción del proceso de hábeas corpus. Se trate de conflictos entre entidades de derecho público interno. Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado. Después de ello. 9. que señala lo siguiente: Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 15 . hay que continuar con las causales de improcedencia del Título V concerniente al proceso de cumplimiento. 2. salvo en los casos previstos por este Código y en el proceso de hábeas corpus. 4. salvo cuando se trate del proceso de hábeas corpus. A la presentación de la demanda ha cesado la amenaza o violación de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable. de conformidad con el artículo 70° del Código Procesal Constitucional. 8. 3. órganos de nivel o relevancia constitucional. Existan vías procedimentales específicas. 6. Los conflictos constitucionales surgidos entre dichas entidades. Ha vencido el plazo para interponer la demanda. Se cuestionen las resoluciones definitivas del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales. siempre que dichas resoluciones hayan sido motivadas y dictadas con previa audiencia al interesado. Se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional o haya litispendencia. 7. igualmente satisfactorias.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 1.

en los que proceda interponer el proceso  Cuando no se cumplió con los requisitos especial de la demanda previsto por el artículo 69 del presente código.4.  En los supuestos competencial.  Para la protección de derechos que pueden ser garantizados mediante los procesos de amparo. TRAMITE Cabe señalar que para interponer la demanda de cumplimiento.2. Si después de 10 días de recepcionado el requerimiento. solamente requerir el cumplimiento mediante documento de fecha cierta. Artículo 70°.  Cuando se interpone con la exclusiva finalidad de impugnar la validez de un acto administrativo.NO PROCEDE EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO:  Contra las resoluciones dictadas por el Poder Judicial. y  Si la demanda se interpuso luego de vencido el plazo de sesenta días contados desde la fecha de recepción de la notificación notarial. habeas data y habeas corpus.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2. 2. no es necesario agotar la vía previa. Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones.  Cuando se demanda el ejercicio de potestades expresamente calificadas por la ley como discrecionales por parte de un autoridad o funcionario. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 16 .5. el demandante tiene un plazo de 60 días para demandar el cumplimiento. sino se declarará Improcedente de plano.  Contra el Congreso de la Republica para exigir la aprobación o la insistencia de una ley..

“ACCION DE CUMPLIMINTO” Después de interpuesta la demanda.6. Declarara improcedente la demanda en la sentencia. en cuyo caso el plazo se computara desde la fecha de la realización de este. con la finalidad de dilatar el proceso. el juez podría imponer multas. En el caso de que esta relación procesal tenga un vicio insubsanable. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 17 . el realizara las actuaciones que considere indispensable. En los demás casos emitirá sentencia en respecto de lo solicitado. Sin notificación previa a las partes. En el caso de considerarse que la relación procesal tiene un defecto. se emite una resolución que la admite a trámite. En dicho caso. el juez dará traslado al demandante por plazo de dos días. penales o administrativas. el juez expedirá sentencia salvo que se haya solicitado informe oral. 2. es decir no procederá en el caso en el que el demandante sea la Defensoría del Pueblo o un Patrocinador de intereses difusos. conforme a los procesos civiles. expedirá sentencia en la misma audiencia o excepcionalmente en un plazo máximo de cinco días concluida esta. Si se presentan excepciones. incluso puede citar a audiencia única a las partes y sus abogados para realizar esclarecimientos. sin excluir las sanciones civiles. el juez competente concederá al demandado el plazo de cinco días para que conteste la demanda. Con dicha absolución o vencido el plazo quedan los autos expeditos para ser sentenciados. Dentro del plazo de cinco días de contestada la demanda o vencido el plazo para hacerlo. Si se presentan actos. De creerlo necesario. concederá un plazo de tres días para que subsane y emitirá sentencia. defensas previas o pedidos de nulidad del auto admisorio. DESISTIMIENTO El desistimiento de la pretensión se admitirá únicamente cuando esta refiera de actos administrativos de carácter particular.

el Presidente de la Sala remite al Tribunal Constitucional el expediente dentro del plazo máximo de tres días. TRÁMITE DE LA APELACIÓN El superior jerárquico concederá tres días al apelante para que exprese sus agravios. contra la resolución de segundo grado que declara infundada o improcedente la demanda. fijando día y hora para la vista de la causa en la misma resolución. Recibida la expresión o no. las partes pueden solicitar informe oral en la vista de la causa.9. dentro del plazo máximo de cinco días posteriores a la vista de la causa expedirá sentencia bajo responsabilidad. procede recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional. El superior encargado. Concedido el recurso. el cual no excederá de los 10 días La orden a la autoridad o funcionario competente de iniciar la investigación del caso para efecto de determinar responsabilidades penales o disciplinarias cuando la conducta así lo exija.8. concederá traslado por tres días. bajo responsabilidad. SENTENCIA La sentencia que declara fundada la demanda se pronunciara respecto a:  la obligación incumplida  la orden y descripción de la conducta a cumplir  el plazo perentorio para el cumplimiento de lo resuelto.7.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2. RECURSO DE AGRAVIO De conformidad con el artículo 18 del Código Procesal Constitucional. 2. dentro del plazo de diez días contados desde el día siguiente de notificada la resolución. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 18 . La sentencia puede ser apelada dentro del tercer día siguiente a su notificación. Dentro de los tres días siguientes de recibir la notificación. 2. más el término de la distancia. El expediente será elevado dentro de los tres días siguientes a la notificación de la concesión del recurso. hecho que se considerará en rebeldía.

bajo responsabilidad. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 19 . Si el Tribunal Constitucional declara fundada la queja. será cumplida de conformidad con lo previsto en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional. 2. 2. las causales de improcedencia. el juez podría hacer uso de las multas fijas o acumulativas e incluso de disponer la destitución del responsable. así como.11.“ACCION DE CUMPLIMINTO” 2. Este se interpone ante el Tribunal Constitucional dentro del plazo de cinco días siguientes a la notificación de la denegatoria. se anexa copias de la resolución recurrida y de la denegatoria. El recurso será resuelto dentro de los diez días de recibido. RECURSO DE QUEJA Contra la resolución que deniega el recurso de agravio constitucional procede recurso de queja. conoce también el recurso de agravio constitucional. NORMAS APLICABLES Dentro del Código Procesal Constitucional existe el título V dedicado exclusivamente al Proceso de Cumplimiento. complementariamente. certificadas por abogado. En caso de retraso al cumplimiento de dicha orden. el cual indica que la orden es de cumplimiento inmediato. el cual recopila tanto el objeto como los requisitos especiales para la demanda. ordenando al juez superior el envío del expediente dentro del tercer día de oficiado. EJECUCION DE SENTENCIA La sentencia firme que ordena el cumplimiento del deber omitido. que el proceso de cumplimiento se llevara a cabo de la misma manera que el proceso de amparo y le serán aplicables todas aquellas normas que el juez considere pertinente y no se encuentren debidamente regulada en el titulo anteriormente mencionado. Anexa. Al escrito que contiene el recurso y su fundamentación. sin dar lugar a trámite. salvo el caso del proceso de hábeas corpus.12.10.

para iniciar la demanda del proceso de cumplimiento.  El proceso de cumplimiento puede interpuesto tanto por una persona natural como por el Estado en representación de los derechos supranacionales.“ACCION DE CUMPLIMINTO” CONCLUSIONES  El proceso de cumplimiento busca que la Constitución no sea solamente valida sino también eficaz.  El proceso de cumplimiento debe estar basado en un acto administrativo puro.  No es necesario el agotamiento de las vías previas. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 20 . tanto en forma de protección de la persona como del Estado mismo. ya que en la mayoría de casos debe ir por la vía contencioso administrativo.

Jorge.  Editorial Centro de Estudios Constitucionales.  Editorial Centro de Estudios Constitucionales. Emilio.  VALENCIA GARCIA Cesar. El Ámbito de Protección de los Procesos Constitucionales y el Habeas Corpus.Perú 2005  SAENZ DAVALOS. Víctor. Buenos Aires: Astrea.  GARCIA TOMA. Víctor. Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 21 . Lima – Perú 2005. Páginas 35 -39. Luis y MELENDEZ SAENZ.  MONTOYA CHAVEZ. "Garantías constitucionales". 1981. Diccionario de derecho público.“ACCION DE CUMPLIMINTO” BIBLIOGRAFÍA  Constitución Política del Perú de 1993  Código Procesal Constitucional  TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 2000. Jurisdicción y procesos constitucionales. Víctor Hugo. Lima . "Sobre la Jurisdicción Constitucional: El Tribunal Constitucional del Perú  FERNÁNDEZ VÁSQUEZ. Actualidad Jurídica N° 133  Nuevo Código Procesal Constitucional. Lima: Rodhas. reflexiones sobre la jurisdicción constitucional en el Perú"  ORTECHO VILLENA. Cuaderno de Trabajo del Tribunal Constitucional.

“ACCION DE CUMPLIMINTO” Seminario Taller de Derecho Constitucional Página 22 .