You are on page 1of 57

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico Estructura y Programas de Estudio de la Carrera de Técnico en Producción

Profesores que elaboraron la guía didáctica del módulo profesional de la carrera de técnico en:

Producción

NOMBRE Cristofer Félix López Ricardo Padilla Díaz Margarita Soto Medina José Ismael Teutle Velazquez José Juan Tijerina Montoya

ESTADO Baja California Aguascalientes Baja California Estado de México Coahuila

Coordinadores de Diseño: NOMBRE Cuauhtémoc Rogelio Gamboa Rico Ismael Lee Cong ESTADO Chihuahua Quintana Roo

Coordinador del Componente de Formación Profesional: NOMBRE Espiridión Licea Pérez

Directorio
Lic. Josefina Vázquez Mota Secretaria de Educación Pública Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior Ing. Fortino Garza Rodríguez Director General de Educación Tecnológica Industrial Lic. Elena Karakowsky Kleyman Responsable de Desarrollo Académico de los CECyTEs Prof. Espiridión Licea Pérez Responsable de Normatividad Académica de los CECyTEs

Objetivo General
Al terminar este submódulo serás capaz de eficientar, calcular y determinar estándares, además balancear líneas de producción de industrias manufactureras. Considerándose un nivel de competencia 2, debido a que es importante y variada dentro de una gama de actividades laborales llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo puede requerirse la colaboración con otras personas, quizás formando parte de grupo o equipo de trabajo.

Índice
Contiene los siguientes apartados: I. II. III. IV. V. VI. VII. Mapa curricular Introducción al curso Desarrollo de competencias Conclusiones de la guía de aprendizaje Fuentes de información Glosario Anexos

Mapa Curricular
CARRERA: TECNICO EN PRODUCCION Modulo I: Aplicar las herramientas de producción industrial

Sub modulo II Balancear líneas de producción

COMPETENCIA 1: Calcular tiempo estándar de producción

COMPETENCIA 2: Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos

HABILIDADES Y DESTREZAS: • Calcular tiempo medio observado de producción (operador, máquina y línea). • Manejar el modo estadístico de la calculadora científica. • Calcular tiempo normal de producción. Calcular tiempo estándar de producción. Utilizar software para calcular estándares de producción (Diseño, métodos y estándares de trabajo).

HABILIDADES Y DESTREZAS: • Disminuir los tiempos de operaciones. • Disminuir el tiempo muerto. • Reducir el manejo de materiales. • Utilizar el equipo y herramientas específicas. • Determinar el número de operarios por operación. • Aplicar software en balanceo de líneas (Design Tools).

ACTITUDES: • Orden. • Responsabilidad • Limpieza

ACTITUDES: • Orden. • Responsabilidad • Limpieza

Página 5 de 57

seguramente te preguntaras donde puedes desarrollar estas competencias. Utilizar software para calcular estándares de producción (Design Tools) También quiero que estés enterado de la manera en que se evaluarán las competencias.INTRODUCCION ¿Que tal. pues te comento que puedes incorporarte en el ámbito laboral en cualquier empresa manufacturera o de servicio en el área de producción. Manejar el modo estadístico de la calculadora científica. como te va? Bienvenido al submodulo 2 (balancear líneas de producción) donde adquirirás las habilidades necesarias para calcular estándares de tiempos y posteriormente balancear líneas de producción. Durante el estudio de este submodulo adquirirás conocimientos sobre: • • • • • • • • • Datos estándar Sistema de producción intermitente Sistema de producción por lotes Sistema de producción por módulo Sistema de producción en serie Fórmulas de tiempos Gráficas de correlación producto contra tiempo Ecuación de la recta de la forma y = mx + b Balanceo de líneas de producción Así mismo desarrollaras habilidades y destrezas para: • • • • • Calcular tiempo medio observado de producción (operador. que vas a adquirir durante el desarrollo del submodulo. habilidades y destrezas. mismas que se harán de manera continua mediante la recopilación de evidencias las cuales integraran tu portafolio de evidencias. Las evidencias se clasifican de la siguiente manera: Evidencias por desempeño 60%: Evidencias por producto 30%: Página 6 de 57 . Calcular tiempo normal de producción. máquina y línea). Calcular tiempo estándar de producción. Este submodulo esta estrechamente ligado con el submodulo 1 (realizar estudios de tiempos y movimientos) y con el submodulo 3 (realizar diagramas de procesos) con los cuales adquieres las habilidades necesarias para acreditar el modulo I (Aplicar las herramientas de producción industrial).

Evidencias de conocimientos 0%: Evidencias de actitudes 10%: Te recuerdo que para que puedas acreditar el submodulo. como son: por desempeño. Con lo anterior se podrá afirmar que eres un individuo competente. mediante los instrumentos de evaluación correspondiente. por producto y por actitud. Página 7 de 57 . siempre deberás cumplir con todas las formas de evaluación.

Simbología PRÁCTICA EJEMPLO ERRORES TÍPICOS EJERCICIO CONCLUSIONES INTRODUCCION CONTINGENCIA OBJETIVO Página 8 de 57 .

Competencias a Desarrollar 2.Competencias. entre otras cosas. etc. Introducción Bienvenido a la competencia “calcular el tiempo estándar de producción”. Como ya te habrás dado cuenta para desarrollar esta competencia será necesario el empleo de un cronómetro. el tiempo de compensación en un partido de fútbol. el tiempo de llegada a la escuela. Página 9 de 57 . Te preguntaras ¿que es el tiempo estándar?. el tiempo de clases. la carpintería de tu vecino. el tiempo para comer. Comenzare diciéndote que toda nuestra vida esta regida por el tiempo. el uso de un formato y una calculadora.-Calcular tiempo estándar de producción. Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos COMPETENCIA I. teniendo la misma aplicación en un pequeño taller familiar. el taller de máquinas herramientas que esta en tu lugar de residencia etc. habilidades y destrezas Módulo I Aplicar las herramientas de producción industrial Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos Submodulo I 1. en la cual aprenderás a calcular el tiempo estándar de la misma forma como se realiza en la industria manufacturera. Al término de esta competencia serás capaz de realizar un cálculo de tiempo para diferentes actividades de acuerdo a tu entorno. Calcular tiempo estándar de producción.

4. Calcular el tiempo normal de producción. la siguiente fase consiste en hacer la medición del tiempo de la operación. máquina y línea). Calcular tiempo medio observado de producción (operador. Los aparatos empleados para la medida del tiempo son los cronómetros de los cuales existen diferentes tipos: cronómetros ordinarios.1. Desarrollo INTRODUCCION Para poder realizar una medición de tiempo es necesario registrar toda la información general y la referente al método normalizado de trabajo. HABILIDADES 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al término de estas habilidades serás capaz de calcular un tiempo medio observado de una actividad productiva y utilizar las herramientas para la realización de ésta. cronómetros vuelta a cero. 3. σ N = ----------e. Manejar el modo estadístico de la calculadora científica. cronómetros con aguja recuperadora y los cronómetros digitales. A esta tarea se le llama comúnmente cronometraje. El tiempo medio observado esta dado por la siguiente fórmula: TMO = X1+X2+X3………+Xn El tiempo normal esta dado por la siguiente formula: K. x 2 +1 Siendo K = el coeficiente de riesgo cuyos valores son: Página 10 de 57 . Calcular el tiempo estándar de producción. Se tienen fórmulas específicas para calcular los diferentes tipos de tiempos.

3 % Donde: σ = desviación estándar. e = error expresado en forma decimal. El tiempo estándar esta dado por la siguiente fórmula: Σ Xi Te = n El sumario de estándares es un formato comúnmente utilizado en algunas empresas para obtener de manera rápida y sencilla la eficiencia. n = número de mediciones efectuadas. y su fórmula es la siguiente: σ = √ Siendo: Σ f (Xi – x)2 n _________________ Xi = los valores obtenidos de los tiempos del reloj. N = frecuencia de cada tiempo del reloj tomado. X = media aritmética de los tiempos del reloj. Para realizar un sumario de estándares es necesario conocer las siguientes formulas: Horas operación = estándar/60 minutos Piezas por hora= 60 minutos/estándar Horas por día = horas operación X volumen de producción Página 11 de 57 .K = 1 para riesgo de error del 32 % K = 2 para riesgo de error del 5 % K = 3 para riesgo de error del 0.

Si ocurriera con frecuencia convendría estudiar el método y la herramienta que usa el operador. Se elimina debido a que la distracción puede considerarse como una parte de la fatiga.17 0.06 0.32 Total Promedio A.32 2 0.17 0.06 0.Eficiencia = Volumen de producción X punto de pago __________________________________________________ Numero de operadores X horas que dura el turno de trabajo 100 Punto de pago = Σ estándares EJEMPLO En el siguiente ejemplo se muestra el contenido de un estudio realizado a una operación de ensamblado. B.05 0. Se distrae.31 Ciclos 3 A 0.17 0.16 0. Se le cae el desarmador. El elemento debe eliminarse porque se supone que el no tomar bien el desarmador no ocurrirá con frecuencia.40 0.18 0.15 0. Elementos 1 2 3 4 1 0.17 B 0.06 0. Página 12 de 57 .07 0.40 5 C 0.31 4 0.16 0.26 0.

046 = 0.16 0.17 + 0. No se elimina debido a que probablemente este elemento lo tenga que efectuar otra vez.16 0.830 1.05 0.17 + 0. El tiempo promedio de ejecución del elemento 1 será: 0.17 + 0.167 0.17 5 C 0.060 0.31 4 0.16 3 = 0.500 0.17 0. Elementos 1 2 3 4 1 0.07 0. Revisa la producción. X1 = 0.17 0. El tiempo en que el operario hace normalmente la operación.17 0.212 min. Como se puede ver en la tabla anterior son cinco ciclos que se estudiaron y que supuestamente es también en la frecuencia a periodicidad con que se presentará el elemento C.233 ÷ 5 = 0.166 + 0.260 Promedio 0. El resultado se suma al tiempo medio observado de c/u de los elementos porque no se sabe en cual de estos elementos el operario realizara la revisión.32 Total 0.06 0.315 Para obtener el Tiempo Medio Observado se eliminan los tiempos A y B por lo anteriormente expuesto y C se elimina debido a que se considera necesaria la inspección.046 min.167 0.167 min. Página 13 de 57 .31 Ciclos 3 0.17 + 0.06 0.233 min.32 2 0.300 0.40 – 0. La diferencia debida a la revisión de la producción es entonces: 0.06 0.167 4 = 0.18 0.16 + 0.C.167 = 0.15 0. por lo que: 0.

32 0.25 0.32 4 = 0. X3 = 0.19 0.18 5 0.24 0.212 + 0.52 0.046 = 0.16 + 0.X2 = 0.17 + 0.30 0.06 + 0.30 A 0.106 min.14 C 0.33 0.212 min.05 + 0.361 min TMO = X1 + X2 + X3 + X4 TMO = 0.40 2 0.046 = 0.06 + 0.30 B 0.31 0.315 + 0.30 0.212 + 0.31 + 0.07 + 0.106 + 0.26 0.69 Página 14 de 57 . Ciclos 3 0. obtén el tiempo medio de la operación.753 min.060 + 0.06 5 = 0.17 0.361 = 0.35 0.046 = 0.43 Total 4 0.33 0.32 + 0.15 + 0. EJERCICIO De acuerdo al siguiente estudio realizado en una operación de corte.28 0.27 0.48 5 0.26 0. X4 = = 0.166 + 0.15 0.31 + 0.17 + 0.50 Promedio Elementos 1 2 3 4 5 1 0.

o no esta concentrado en su trabajo. 6. C. Utilizando la tabla para obtener el número de observaciones aplicando datos estadísticos. 5. 7. 7. Tomo una herramienta inadecuada. se obtiene la siguiente: Página 15 de 57 . B. Ciclos 3 Elementos 1 2 3 4 5 1 2 4 5 Total Promedio EJEMPLO Supongamos que se han tomado las siguientes lecturas en centésimas de minuto. 8. 6.A. Inspecciona. 7. y se trata de determinar cual es el número mínimo de observaciones necesarias para obtener el tiempo de reloj representativo con un error de 4% y un riesgo de 5%. 5. Se elimina porque el tomar herramienta inadecuada es una falta de atención a las instrucciones. 8. No se elimina porque la inspección es parte del proceso de ensamble. Dialoga con sus compañeros. Se elimina debido a que se considera una distracción que no es parte de la operación. 5.

88 0. F2) + (X3 . F3) + (X4 .6 1.08 5.16 0.36 2. (Xi – x )2 5. F4) ___________________________________ n X = (5 x 3) + ( 6 x 2) + ( 7 x 3) + ( 8 x 2) 15 +12+ 21 + 16 ______________________________ = _____________ = 10 10 La desviación estándar se obtiene con la siguiente formula: 6.4 ∗ 6. F1) + ( X2 .12 12.6 _ (Xi – x )2 1.04  K ∗σ   2 ∗ 1.113  N= + 1 =   0.0. el valor de K = 2 y el valor de e = 0.96 0.4  + 1 = 76 e ∗ x     2 2 Página 16 de 57 .113 Como tenemos un riesgo de error de 5 %.1.Valores Xi 5 6 7 8 Totales Σ Frecuencia f 3 2 3 2 10 _ Xi – x .32 1.56 _ f .4 0.4 _ Para calcular X: X = ( X1 .4 .4 σ = √ 12.4 _______ 10 Σ f (Xi – x)2 n _________________ σ = = 1.

Determina el número mínimo de observaciones necesarias con un error de 6 % y un riesgo de error de 32 %. 22. 20. 20. 21. 25. 22. _ Xi – x _ (Xi – x )2 _ f . 25. 22. 25. 21. 22. 20. 20. 24.EJERCICIO Supongamos que en una competencia escolar de atletismo se tomaron las siguientes lecturas de tiempo en minutos. 24. (Xi – x )2 Valores Xi Frecuencia f Totales Σ Página 17 de 57 .

8 Tiempo estándar del Elemento 5 = 287 / 5 = 57.5 Tiempo estándar del Elemento 2 = 560 / 5 = 112 Tiempo estándar del Elemento 3 = 1500 / 5 = 300 Tiempo estándar del Elemento 4 = 554 / 5 = 110.4 Página 18 de 57 .EJEMPLO Calcular el tiempo estándar de las siguientes actividades para realizar una operación de moldeado de una pieza de madera.6 112 300 110.8 57. Elemento /ciclo Toma pieza Coloca y aprieta mordaza Moldea Afloja mordazas Suelta 1 2 3 67 65 59 115 106 110 300 300 300 110 108 115 50 57 58 4 65 120 300 109 60 5 62 109 300 112 62 Total 318 560 1500 554 287 Promedio 63. Contándose con los siguientes datos en centésimas de minuto.4 Σ Xi Te = ----------n Tiempo estándar del Elemento 1 = 318 / 5 = 63.

cuyos datos se mencionan a continuación (tiempo en centésimas de minuto).EJERCICIO Calcular el tiempo estándar de una operación de troquelado de una lámina. Elemento /ciclo Toma pieza Coloca y prensa la pieza Troquela Afloja prensa Quita la pieza 1 2 3 73 77 74 115 120 117 52 36 63 55 35 64 51 37 62 4 75 117 55 34 64 5 70 118 53 35 64 Total Promedio Página 19 de 57 .

EJEMPLO Calcular las horas operación. anotándose cualquier fracción al siguiente número entero. Operación 2 = 60 / tiempo estándar = 60 / 0. La operación 2. Piezas por hora. tiene un estándar de 0. Piezas por hora. Página 20 de 57 .150 min. Horas por día de operación 1 = 0. Operación 3 = 60 / 0. OPERACIÓN No. Horas por día de operación 3 = 0.126 min. Horas operación 1 = 0.150 = 400 piezas Horas por día de operación 2 = 0.0021 x 500 = 1. OPERACIÓN No. Horas por día de operación 1 = Horas operación 1 por volumen de producción2.00217 x 500 = 1. 1 Horas operación = tiempo estándar/60 min. tiene un estándar de 0.130 / 60 = 0. tiene un estándar de 0.126 = 476. debido a que no se reconoce porcentaje de pieza.0025 hrs.25 OPERACIÓN No.085 hrs. 2 El volumen de producción esta determinado por el requerimiento de producción. 1 El número de piezas debe ser un numero entero.130 = 461.0021 hrs.19 equivale a 477 1 piezas.05 hrs.00217 hrs. 3 Horas operación 3 = 0. piezas por hora y horas por día de las siguientes operaciones considerando un volumen de producción de 500 piezas: La operación 1.54 = 462 piezas.0025 x 500 = 1. 2 Horas operación 2 = 0. La operación 3. Operación 1 = 60 / tiempo estándar = 60/ 0. Piezas por hora.130 min.150 / 60 = .126 / 60 = 0.

EJERCICIO Considerando un volumen de producción de 1000 piezas. calcular las horas operación.192 minutos Operación 4 tiempo estándar = 0.156 minutos Página 21 de 57 . piezas por operación y horas por día de las siguientes operaciones: Operación 1 tiempo estándar = 0.126 minutos Operación 2 tiempo estándar = 0.186 minutos Operación 3 tiempo estándar = 0.

Operación 5 = 1. Operación 4 = 1. Operación 8 = 1. Operación 9 = 1.002 min.234 min. Punto de pago = ∑ de horas operación Eficiencia = Volumen de producción X punto de pago ___________________________________ 100 Numero de operadores X horas que dura el turno Página 22 de 57 .811 min.566 min. Volumen de producción = 800 piezas Numero de operadores =10 Horas que dura el turno de trabajo = 8 horas.121 minutos Operación 2 = 1.EJEMPLO Llenar el formato de sumario de estándares y calcular la eficiencia a la que trabaja una línea de ensamble que cuenta con los siguientes datos: Tiempo estándar: Operación 1 = 1.243 min. Operación 3 = 1. Operación 7 = 1.541 min. Operación 10 = 1.233 min. Operación 6 = 2 min.823 min.

64 13.234 1.0186 .002 1.96% Página 23 de 57 .566 2. Dibujar pieza 001 1 Dibujar pieza 002 2 Cortar pieza 1 003 Cortar pieza 2 004 Doblar pieza 1 005 y2 Ensamblar 006 pieza 1 y 2 Quitar dobles 007 al ensamble Pintar 008 ensamble Colocar pieza 009 ensamblada en recipiente Empacar pieza 010 ensamblada MINUTOS ESTANDAR HORAS OPERACION PIEZAS POR HORA HORAS POR DIA 1.000 1.48 16.88 16.4 24.0301 0.24 16.0205 .0167 .121 1.36 24.243 1.88 26.823 1.541 1.0205 .0256 .811 .56 20.FORMATO DE SUMARIO DE ESTANDARES NUMERO DE OPERACION DESCRIPCIÓN DE LA OP.0333 .0207 .0261 .2424) (25 OPERADORES)( 8 HORAS) 100 = 96.4 20.0303 .)( 0.233 1.08 PUNTO DE PAGO EFICIENCIA DE LA LINEA = (800PZAS.2424 54 49 39 49 39 30 60 33 49 34 14.

Numero de operadores = 8 Horas que dura el turno = 9 hrs.12 Operación 4 = 2.33 Operación 2 = 1.EJERCICIO Se quiere calcular la eficiencia a la que trabaja una línea de producción que cuenta con los siguientes datos: Tiempo estándar en minutos: Operación 1 = 2.99 Operación 3 = 2.01 Volumen de producción diario = 1200 pzas. NUMERO DE OPERACION DESCRIPCIÓN MINUTOS ESTANDAR HORAS OPERACION PIEZAS POR HORA HORAS POR DIA 001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 Punto de pago Página 24 de 57 .

lo mismo las usan en la industria metalmecánica que en la farmacéutica. si el día 1 de abril faltaron 2 operadores. y el día 5 de abril faltaron 4 operadores. Existen infinidad de graficas de correlación. Comenzare por decirte que una grafica de correlación nos muestra de manera rápida y concreta un análisis de cómo se encuentra esa empresa. de esta manera nos indica. pero las más usuales en las industrias manufactureras son: • • • • Grafica de ausentismo Grafica de eficiencia Grafica de calidad Grafica de productividad EJEMPLO La grafica de ausentismo también llamada de inasistencia se lleva a cabo en las líneas de producción para conocer que porcentaje de ausentismo se esta teniendo durante la semana y durante el mes.GRÁFICAS DE CORRELACIÓN Las graficas de correlación sin duda son una herramienta muy útil en las empresas actuales independientemente del giro de cada una. dicho de otra manera las graficas son radiografías de la empresa por cada departamento y por cada situación especifica. cuantos faltaron cada día y con una regla de tres simple podemos conocer el porcentaje de inasistencia y actuar para disminuirlo. para resolver la situación. el día 4 no hubo faltas. el día 3 faltaron 1 operador. en que lugar debemos prestar mayor atención. obtener el porcentaje de ausentismo y graficarlo. Página 25 de 57 . de ahí la importancia de que conozcas las mas usuales y aprendas a realizarlas. el día 2 faltaron 3 operadores. Por ejemplo se tiene una línea de ensamble donde laboran 32 operadores o empleados. departamento o línea de producción en ese momento. Para realizarla solo necesitamos saber cuantos operadores hay en la línea o departamento.

12 0 12.37 3.25 % % 100 95 90 85 80 75 70 65 50 45 30 20 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 DIA 6 7 8 9 10 Página 26 de 57 .25 9.5 100% X 32 OPERADORES 3 OPERADORES X = (3) (100)/ 32 = 9.37% 100% X X = (2) (100)/ 32 = 6.DIA 1 DE ABRIL 2 DE ABRIL 3 DE ABRIL 4 DE ABRIL 5 DE ABRIL DIA 1 32 OPERADORES 2 OPERADORES TOTAL OPERADORES FALTAS % DE INASISTENCIA 32 32 32 32 32 2 3 1 0 4 DIA 2 6.

EJERCICIO Con los datos de la siguiente tabla. calcular el porcentaje de ausentismo y graficarlo. TOTAL FALTAS % DE INASISTENCIA DIA OPERADORES 6 de febrero 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 100 95 90 85 80 75 70 65 50 45 30 20 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 4 6 8 7 2 1 0 8 3 5 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Página 27 de 57 .

62 85.8551 ( 100)= 85.51 87.8958 ( 100)= 89.51% DIA 13 DE MARZO Ef.80625 ( 100)= 80.215)( 700) / (22) (8) x 100 = 150.62% OPERADORES 22 20 21 20 22 VOLUMEN 700 650 700 600 700 % DE EFICIENCIA 85. = (.75/ 160 =.5/ 176 =.21 Página 28 de 57 .215)( 600) / (20) (8) x 100 =129 / 160 =.58% DIA 15DE MARZO Ef. Para calcularla se utiliza la formula que vimos anteriormente en el sumario de estándares: (Punto de pago) (Volumen de producción) Eficiencia = ------------------------------------------------------------------. esto debido a que con la eficiencia “se mide” el rendimiento de una persona.215)( 650) / (20) (8) x 100 = 139.8734 ( 100)= 87.34% DIA 14 DE MARZO Ef.5 / 168 =.215 Horas que dura el turno = 8 horas DIA 12 DE MARZO 13 DE MARZO 14 “ 15” 16” DIA 12 DE MARZO Ef.34 89. = (. = (. línea de producción. departamento o empresa. = (.x 100 (Operadores necesarios) (Horas que dura el turno) Para este ejemplo se tienen los siguientes datos: Punto de pago = 0.215)( 700) / (21) (8) x 100 =150.EJEMPLO La grafica de eficiencia es una grafica muy importante dentro de una industria manufacturera.58 80.

8551 ( 100)= 85.215)( 700) / (22) (8) x 100 =150.5/ 176 =. = (.DIA 16 DE MARZO Ef.51% % 100 95 90 85 80 75 70 65 50 45 30 20 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 DIA 6 7 8 9 10 11 12 Página 29 de 57 .

335 Horas que dura el turno = 8 horas DIA OPERADORES VOLUMEN % DE EFICIENCIA 1 22 700 2 20 650 3 21 700 4 20 600 5 22 700 6 19 600 7 20 550 8 21 600 9 23 650 10 20 700 % 100 95 90 85 80 75 70 65 50 45 30 20 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 DIA 7 8 9 10 11 12 Página 30 de 57 .EJERCICIO Para este ejercicio de eficiencia se tienen los siguientes datos: Punto de pago = 0.

Observar primeramente de que partes se compone y como se ensambla. Anotar el procedimiento para ensamblado y las herramientas que necesitas para armar. carrito de plástico. cada equipo deberá traer un producto de uso común (válvula. Comienza a desarmar el producto observando la ubicación de las partes que lo componen.Calcular tiempo estándar de producción. Nombre de las habilidades o destrezas que se deben adquirir: 1. Calcular tiempo medio observado de producción (operador. La practica se realizará en el taller de producción 3. 6. 5. El reporte de práctica se entregará de forma individualmente verificando al final del ensamble el buen funcionamiento del producto. 7. 4. etc.PRACTICA 1 Para su realización. chapa para puerta. 1.). pluma fuente. Calcular el tiempo normal de producción. otro integrante tomará el tiempo de ensamble y otra persona anotara los tiempos y los pormenores del ensamble. se deberán organizar los alumnos en equipos. el docente establecerá el número de alumnos por equipo. hasta que este la pieza totalmente ensamblada y funcionando correctamente. Calcular el tiempo estándar de producción. Un integrante del equipo será encargado de armar la pieza. 2.. debiendo traer la herramienta necesaria para armarlos en el taller de producción. Comienza un integrante del equipo a ensamblar cada parte de la pieza. scooter. Página 31 de 57 . patineta. En equipo deberán traer un producto de uso común y que cuente por lo menos con 10 partes a ensamblar 2. considerándose cada parte ensamblada como una operación. máquina y línea). Nombre de la competencia a desarrollar: 1. 3. Número de práctica: 1 Instrucciones para el alumno: (Ver formato de apoyo en el apartado de anexos).

1. Realizar la practica siguiendo el procedimiento establecido. Computadora. 9. 2. Deberás realizar cuando menos 10 ciclos de armado de la pieza por cada integrante. Recursos materiales de apoyo: • • • • • • • • • Cronómetro Calculadora. Formato. Instrucciones para el docente: Verificar que los equipos estén debidamente integrados. 3. cerrando la actividad con el llenado del formato de “sumario de estándares”. De manera individual realizaras los cálculos para determinar el “tiempo medio observado”.” tiempo estándar”. Herramienta para ensamblar producto. Cañón. Verificar que se tengan los materiales necesarios para realizar la practica.8. Aplicar correctamente los instrumentos de evaluación para lograr la competencia. Observar el orden. 4. Plancheta (tabla de apoyo) Multilab (laboratorio de producción). Se turnaran la responsabilidad de toma de tiempo. la responsabilidad y la limpieza dentro del taller de producción al realizar la practica. 10. anotaciones y armado de la pieza entre todos los integrantes del equipo. Producto o pieza a ensamblar. “tiempo normal”. Página 32 de 57 .

Ubicarse en el área designada para toma de tiempos. CONTINGENCIA CONTINGENCIA Cronometro no enciende Instrumento no calibrado ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN • • • Cambiar baterías Cambiar cronometro Tener instrumentos de reserva Página 33 de 57 .ERRORES TÍPICOS DESCRIPCIÓN DEL ERROR TÍPICO La distracción de la persona que mide el tiempo. ACCIONES DE CORRECCIÓN Concentrarse en la practica Contar con baterías de reserva Verificar las anotaciones. Anotar mal los tiempos. Pila baja del cronómetro. Posicionarse en algún lugar que interrumpa con la operación que se esta midiendo.

4. los pasos a seguir son:: 1. el cual te ayudará a construir un conocimiento. EJEMPLO El siguiente software pertenece a la versión 10 del libro de ingeniería industrial de Niebel /Freivalds. 2. Desarrollo En la actualidad. métodos y estándares de trabajo). Para que lo puedas emplear. o que hayas realizado. anotarás la cantidad de ciclos que tengas. En la ventana de número de ciclos. de igual manera durante tu carrera te verás auxiliado por diferentes programas (software). y adquirir la competencia. Utilizar software para calcular estándares de producción (Diseño. anotaras la cantidad de elementos que tenga la operación. En la ventana que aparezca de número de elementos.HABILIDADES RESULTADO DE APRENDIZAJE 5. Al término de esta habilidad serás capaz de utilizar el software: Diseño. métodos y estándares de trabajo. Página 34 de 57 . como te habrás dado cuenta estamos en una etapa de mucha tecnología que facilita los trabajos del ser humano. De la barra de de menús seleccionar la siguiente ruta “Medición de trabajo/Cronometraje/Tiempo estándar” 3. de los cuales para esta competencia te presento uno muy utilizado. perteneciente al libro de “Ingeniería industrial (Niebel /frivalds) de 10 edición”. Seleccionar el software y dar doble clic para poder abrirlo.

para calcular T. Los ciclos están ordenados por columnas y los elementos por filas. y empezaras a anotar los datos de: valores de tiempo de cada elemento y ciclos.M. 6. Oprimir. Aparecerá el siguiente cuadro.O. Página 35 de 57 .5.

Interpreta los datos de la tabla y coméntalo con tus compañeros y maestro. Página 36 de 57 .Oprimir. para calcular diferencias de tiempos 7.

EJERCICIO Realice el siguiente ejercicio con tiempos de una operación de torneado que tiene los siguientes datos (tiempo en centésimas de minutos): Ciclos Operación Colocar pieza Verificar hta. de corte Trabajar pieza Inspeccionar pieza Quitar pieza 123 33 556 10 53 121 32 557 12 55 122 34 550 11 53 124 31 560 13 54 122 33 557 11 52 Página 37 de 57 .

Número de práctica: 2 Instrucciones para el alumno: • En equipo deberán traer un producto de uso común y que cuente por lo menos con 10 partes a ensamblar. se deberán organizar los alumnos en equipos para tomar tiempos a una operación de ensamble ( puede usarse un articulo de los utilizados con anterioridad y tomarle tiempos nuevamente). Nombre de la competencia a desarrollar: 1. considerándose cada parte ensamblada como una operación. “tiempo normal”. La practica se realizará en el taller de producción Observar primeramente de que partes se compone y como se ensambla. después de tener los tiempos registrados. Comienza un integrante del equipo a ensamblar cada parte de la pieza. hasta que esté la pieza totalmente ensamblada y funcionando correctamente.Calcular tiempo estándar de producción. otro integrante tomará el tiempo de ensamble y otra persona anotará los tiempos y los pormenores del ensamble. Utilizar software para calcular estándares de producción (Diseño. De manera individual realizarás los cálculos en el software para determinar el “tiempo medio observado”. • • • • • • • Página 38 de 57 .PRACTICA 2 Para realizar esta practica. métodos y estándares de trabajo). Un integrante del equipo será encargado de armar la pieza.” tiempo estándar” y lo imprimirás para cerrar la practica. Nombre de las habilidades o destrezas que se deben adquirir: 5. Anotar el procedimiento para ensamblado y las herramientas que necesitas para armar. Comienza a desarmar el producto observando la ubicación de las partes que lo componen.. individualmente los alumnos vaciaran los datos en el software y obtendrán resultados impresos.

Verificar que se tengan los materiales necesarios para practica. Página 39 de 57 . la responsabilidad y la limpieza dentro del taller de producción al realizar la practica. Cañón.Instrucciones para el docente: • • Verificar que los equipos estén debidamente integrados. Plancheta (tabla de apoyo) Multilab (laboratorio de producción). Herramienta para ensamblar producto. realizar la • • • Recursos materiales de apoyo: • • • • • • • • • Cronómetro Software de tiempos y movimientos Formato. Aplicar correctamente los instrumentos de evaluación para lograr la competencia. Producto o pieza a ensamblar. Observar el orden. Realizar la practica siguiendo el procedimiento establecido. Computadora.

Verificación de los datos antes de correr el programa CONTINGENCIA CONTINGENCIA • Cronometro no enciende Instrumento no calibrado ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN • • Cambiar baterías Cambiar cronometro Tener instrumentos de reserva Verificar la instalación del software Verificar suministro de energía • • • • Funcionamiento incorrecto del programa La computadora no enciende • • Página 40 de 57 . Anotar mal los tiempos. Posicionarse en algún lugar que interrumpa con la operación que se esta midiendo.ERRORES TÍPICOS DESCRIPCIÓN DEL ERROR TÍPICO La distracción de la persona que mide el tiempo. Pila baja del cronómetro. Ubicarse en el área designada para toma de tiempos. Vaciado de datos incorrectos en el software ACCIONES DE CORRECCIÓN Concentrarse en la practica Contar con baterías de reserva Verificar las anotaciones.

mediante la técnica de lectura continua por ser tiempos de producción breves. Página 41 de 57 . Ejercicios.Conclusiones de la competencia CONCLUSIONES Ahora que ya conoces la importancia y la manera de calcular los estándares en forma práctica. continuamos con la aplicación de las diferentes fórmulas para análisis de tiempos. se va a evaluar con los instrumentos de evaluación en las siguientes actividades: 1. métodos y estándares de trabajo). 2. (Diseño. 3. concluyendo con una práctica y una aplicación de software para el cálculo de estándares de tiempo. Manejo de software. te diste cuenta que comenzamos por lo mas simple que es la toma de tiempos con un cronómetro. Práctica. La competencia “calcular tiempo estándar de producción”.

Por lo pronto empezare explicándote que como su nombre lo indica. herrería. habilidades y destrezas Módulo I Aplicar las herramientas de producción industrial Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos Submodulo I Competencias a Desarrollar 1. Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos. capacidad de la máquina. en la cual aprenderás a balancear una línea de producción. pintura. torno. Balancear líneas de producción mediante estándares de tiempos. etc.).Competencias. COMPETENCIA II. Página 42 de 57 . Introducción Bienvenido a la competencia. tipo de cancha. dificultad de la operación. 2. altura. La cual podrás aplicar tanto en un pequeño taller familiar (carpintería. -Quizás te preguntes que significa balancear la producción. condiciones ambientales. Lo mismo sucede al balancear líneas de producción tomándose en cuenta la capacidad del operador. Calcular tiempo estándar de producción. etc. etc. el balanceo sería la repartición que hace el técnico de los jugadores en el campo de acuerdo a las capacidades de cada jugador. así como en una gran empresa manufacturera. se trata de equilibrar los procesos. Por ejemplo en un equipo de fútbol soccer. tratando de equilibrar el terreno de juego de acuerdo al equipo contrario.

HABILIDADES 1. Utilizar el equipo y herramientas específicas. Disminuir el tiempo muerto. esto se lograra mediante el calculo de estándares utilizando la ecuación de la recta (y = mx + b) en donde debemos saber que se utilizan algunas formulas que te mencionare a continuación: La ecuación para una línea recta es: y = mx + b En donde: y = ordenada (tiempo) x = abscisa (variable) m= pendiente de la recta b= intersección de la recta con el eje y La pendiente (m) puede calcularse mediante la siguiente formula: m= Σ xy-n ( x ) y Σ x -n ( x )2 Página 43 de 57 . balanceando las líneas de producción. disminuyendo los tiempos de operación y el tiempo muerto. 4. con la disminución de tiempos de operaciones. 3. 2. reducción del manejo de materiales y utilizar las herramientas para la realización de ésta. 5. Disminuir los tiempos de operaciones. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al término de estas habilidades serás capaz de mejorar los procesos productivos. disminución de tiempo muerto. Reducir el manejo de materiales. Desarrollo INTRODUCCIÓN Para poder balancear eficiente mente una línea de producción primero debemos utilizar el calculo del tiempo estándar para cada operación. Determinar el número de operarios por operación.

95 2.05 – 10(55.84 2156.28 211.5755 = 2.0488(55.66 419.279 – 0.1371 Página 44 de 57 .05 461. de acuerdo a la siguiente tabla obtener diferencia entre tiempo estimado y tiempo real.0488 X + 0.70 48.86 3.mx EJEMPLO Sea X una variable.0488(32) + 0.4)(3.0488 b = 3.4) b = 0.25 288 393.04 2.5755 y = 0.28 119.La intersección de la recta se obtiene con la siguiente formula: b= y .71 2.279)÷37648 – 10 (55..5755 Sustituyendo algunos valores de X Y3 = 0.93 5.75 65.24 137. como puede ser lijar una superficie de metal en cms.00 4.02 32.86 4. y sea Y el tiempo necesario para efectuar esa operación. Estudio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Σ x 10 25 32 44 48 65 72 81 85 92 554 y 1.17 1.25 4.05 X2 100 625 1024 1936 2304 4225 5184 6561 7225 8464 37648 Aplicando las formulas m = 2156.79 xy 11.4)2 m = 0.

089 EJERCICIO Sea X una operación de pintado en pulgadas y Y el tiempo en que se realiza. de acuerdo a la siguiente tabla obtén la diferencia entre el tiempo estimado y el tiempo real.5 6 xy X2 Tabla de Resultado: Y real Y estimada Diferencia Página 45 de 57 . Estudio 1 2 3 4 5 Σ x 3 4 4.089 diferencia -0.5755 = 4.00 Y estimada 2.5 3 4 5.0488(72) + 0.0891 La diferencia entre las “y” estimadas y las “y” reales son: Y real 2.04 4.5 6 7 y 2.137 4.Y7 = 0.097 -0.

y horas que dura el turno.BALANCEO DE LÍNEAS Ahora que ya conoces el método de la ecuación de la recta para calcular estándares. En este método utilizaras algunas formulas que te menciono a continuación: Para calcular el número de operadores se tiene: N = ((volumen de producción / minutos por turno) (Σ minutos estándar)) / eficiencia Para calcular piezas por hora: Piezas por hora = ((numero de operadores de la operación mas lenta) (minutos que tiene una hora))/ minutos estándar de la operación mas lenta Para calcular piezas por turno: Piezas por turno = (piezas por hora) (horas del turno) EJEMPLO Si queremos balancear una línea de producción es necesario conocer algunos datos como: volumen o requerimiento de producción diaria. tiempo estándar de cada operación. numero de operaciones. Para este ejemplo tenemos los siguientes datos: Horas que dura el turno = 8 hrs. Eficiencia = 95 % Página 46 de 57 . podrás aplicar también el método teórico para balancear una línea de producción.

88 3. y de igual manera calcular los operadores necesarios para cada operación.28 15.48 1. 480÷700=0. Est.37 Min.29 2.84 1.62 1.27 1.25 1.87 Numero de operarios* 2 2 4 6 2 2 4 2 24 * el numero de operarios se obtiene redondeando los minutos por unidad Página 47 de 57 .83 2. los cuales se obtienen con la siguiente formula: N = ((volumen de producción / minutos por turno) (Σ minutos estándar)) / eficiencia Sustituyendo valores tenemos: N = 700÷480(15.58 3.27 1.02 3.÷0. se pasa al inmediato superior El segundo paso consiste en calcular los minutos por unidad para cada operación.685= Minutos por unidad 1.25 1.29 2.28 15.Volumen de producción requerido: 700 unidades por día Operación 1 2 3 4 5 6 7 8 Σ minutos estándar 1.37 El primer paso para realizar un balanceo con los datos anteriores es calcular el número de operadores necesarios para dicha línea de producción.77 5.38 2.38 2.62 1.58 3. para calcular los minutos por unidad es necesario dividir los minutos estándar entre el valor resultante de la división de los minutos por turno entre el volumen.37)/.48 1.95 = 23.685 operación 1 2 3 4 5 6 7 8 total Minutos estándar 1.6 ≈ 24 operadores* *no puede haber fracción de operadores.86 1.84 1.

48/4 1. Estándar / operadores 1.625 0.38 = 87 piezas Piezas por turno = piezas por hora X horas del turno Piezas por turno= 87 X 8 = 696 piezas EJERCICIO Realiza el balanceo de una línea de producción de juguetes la cual tiene los siguientes datos : Horas que dura el turno : 9 hrs.640 Operación mas lenta por que se utiliza mas tiempo para realizarla El último paso consiste en determinar el número de piezas que se van a producir por hora y por turno.640 0.620 0.27/2 1.645 0.El tercer paso cosiste en determinar la operación mas lenta.690 0. la cual se obtiene dividiendo los minutos estándar entre el número de operadores obtenidos en el paso anterior.58/4 3. Eficiencia = 90 % Volumen de producción requerido: 600 unidades por día Página 48 de 57 .28/2 tiempo 0.635 0.38/2 2.29/2 2.84/6 1. Piezas por hora = (2)(60) ÷1.25/2 1.645 0. operación 1 2 3 4 5 6 7 8 Min. utilizando la operación mas lenta del paso anterior y las siguientes formulas: Piezas por hora = ((numero de operadores de la operación mas lenta ) ( minutos que tiene una hora))/ minutos estándar de la operación mas lenta.

20 operación 1 2 3 4 5 6 7 8 total Minutos estándar Min.40 1.80 2.39 2.77 1.50 3. Est. Estándar / operadores tiempo Página 49 de 57 .20 1.40 1.Operación 1 2 3 4 5 6 7 8 Σ minutos estándar 1.÷= Minutos por unidad Numero de operarios* Operación 1 2 3 4 5 6 7 8 Min.

otro integrante tomará el tiempo de ensamble y otra persona anotara los tiempos y pormenores del ensamble. Comienza a desarmar el producto observando la ubicación de las partes que lo componen. Un integrante del equipo será encargado de armar la pieza. Observar primeramente de que partes se compone y como se ensambla. Nombre de las habilidades o destrezas que se deben adquirir: • • • • • Disminuir los tiempos de operaciones. Reducir el manejo de materiales. cada equipo deberá traer una chapa para puerta que contenga un mínimo de 8 componentes. La práctica se realizará en el taller de producción. Anotar el procedimiento para ensamblado y las herramientas que necesitas para armar. 5. Número de práctica: 2 Instrucciones para el alumno: 1. tomar tiempos. el docente establecerá el número de alumnos por equipo. 3.PRACTICA 3 Para su realización. Determinar el número de operarios por operación. considerándose cada parte ensamblada como una operación. Nombre de la competencia a desarrollar: 2. se deberán organizar los alumnos en equipos.-Balancear líneas de producción. El reporte de práctica se entregará de forma individualmente verificando al final del ensamble el buen funcionamiento del producto. 2. 4. hasta que Página 50 de 57 . 6. obtener los minutos estándar y balancear una línea de producción para este producto. Utilizar el equipo y herramientas específicas. En equipo deberán traer una chapa de uso común y que cuente por lo menos con 8 partes a ensamblar. Comienza un integrante del equipo a ensamblar cada parte de la pieza. debiendo traer la herramienta necesaria para armar y desarmar la chapa en el taller de producción. 7. la cual se va a desarmar y desarmar por diferentes integrantes del equipo. Disminuir el tiempo muerto.

8. Herramienta para ensamblar producto.este la pieza totalmente ensamblada y funcionando correctamente. anotaciones y armado de la pieza entre todos los integrantes del equipo. 2. Recursos materiales de apoyo: • • • • • • • • Cronómetro Calculadora. Realizar la practica siguiendo el procedimiento establecido. Aplicar correctamente los instrumentos de evaluación para lograr la competencia. 3. 5. la responsabilidad y la limpieza dentro del taller de producción al realizar la practica. 10. Computadora. Verificar que los equipos estén debidamente integrados. De manera individual realizaras los cálculos para determinar el número de operadores necesarios y las piezas por hora y turno necesarias para balancear la línea. Plancheta (tabla de apoyo) Multilab (laboratorio de producción). Se turnaran la responsabilidad de toma de tiempo. Deberás realizar cuando menos 10 ciclos de armado de la pieza por cada integrante. 9. Verificar que se tengan los materiales necesarios para realizar la practica. Observar el orden. Producto o pieza a ensamblar. Cañón. Instrucciones para el docente: 1. Página 51 de 57 . 4.

ERRORES TÍPICOS DESCRIPCIÓN DEL ERROR TÍPICO La distracción de la persona que mide el tiempo ACCIONES DE CORRECCIÓN Concentrarse en la practica Tomar tiempos funcionamiento cronometro sin conocer el adecuado del Revisar el manual para operar el cronometro Pila baja del cronómetro. Cambiar baterías Ubicarse en el área designada para toma de tiempos Posicionarse en algún lugar que interrumpa con la operación que se esta midiendo. Aplicar incorrectamente las formulas Verificar formulas de la competencia Página 52 de 57 .

te diste cuenta de la importancia de un buen balanceo y de la importancia del tiempo. Conclusiones de la competencia 2 CONCLUSIONES Ahora que ya sabes balancear una línea de producción. puesto que esta actividad en las empresas representa ganancias económicas.CONTINGENCIA CONTINGENCIA Cronometro no enciende Lesionarse al utilizar incorrectamente la herramienta ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Cambiar baterías Cambiar cronometro Practicar primeros auxilios al lesionado • • • Cronometro sin calibrar Verificar manual de funcionamiento del cronometro. La competencia..Ejercicios. Página 53 de 57 ..Práctica. Balancear líneas de producción. 2. se evaluara con los instrumentos de evaluación (listas de cotejo y guías de observación) en las siguientes actividades: 1.

también se calculó y verificó los resultados mediante el empleo del software: Diseño. Página 54 de 57 . Al concluir la segunda competencia. normal y estándar. puedes ya calcular los tiempos medio. el tiempo muerto y el manejo de materiales. de esta manera reducirás tiempos de operación. empleando el método tradicional a mano por medio de formula y con el apoyo de una calculadora. Métodos y Estándares de Trabajo. el submódulo 2 se evaluará con los instrumentos de evaluación (guías de observación y listas de cotejo). Para lograr lo anterior tendrás que haber hecho el calculo de estándares por medio de la ecuación de la recta (y = mx + b) y calculado el numero de operadores necesarios para una línea de producción y el requerimiento de piezas.CONCLUSIONES DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Al concluir la primera competencia. Después de que adquiriste estas competencias. puedes también balancear una línea de producción tanto manual (operaciones realizadas por personas) como automatizadas (operaciones realizadas por maquinas). al concluir satisfactoria mente el submodulo serás un individuo competente.

10ª Edición. Medición del trabajo. métodos. estándares y diseño del trabajo. Mc Graww Hill Ingeniería Industrial. García Criollo Roberto. Alfaomega. Ed. Niebel /Freivalds. Ed.Fuentes de Información Estudio del trabajo. Página 55 de 57 .

mediante la suma algebraica de los estándares y la conversión del tiempo de minutos a hora. partiendo de un número limitado de observaciones. sin mostrar síntomas de fatiga. BALANCEO: Actividad realizada para equiparar 2 o mas elementos en función de un resultado Página 56 de 57 . EFICIENCIA: Es el grado de rendimiento en que se realiza un trabajo con respecto a una norma preestablecida (tiempo tipo o estándar).Glosario TIEMPO ESTÁNDAR: Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo. usando método y equipo estándar. PUNTO DE PAGO: Es la suma algebraica de los estándares obtenidos VOLUMEN DE PRODUCCIÓN: Es la cantidad de piezas que necesita producir la línea . el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido SUMARIO DE ESTÁNDARES: Es un formato utilizado para calcular la eficiencia de una línea de producción. desarrollando una velocidad normal que se pueda mantener día tras día. ESTUDIO DE TIEMPOS: Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible. por un trabajador que posee la habilidad requerida. célula o centro de trabajo y esta determinado por el departamento de control de producción.

ANEXOS FORMATO PARA SUMARIO DE ESTÁNDARES NOMBRE DEL ALUMNO: SEMESTRE: GRUPO: FECHA: PRODUCTO: Descripción Tiempo Horas Piezas Operación Máquina De la estándar operación por operación hora 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Horas por día TOTAL PUNTO DE PAGO NOMBRE DE QUIEN REVISÓ ________________________________________ Página 57 de 57 .