You are on page 1of 4

1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX_ANTE Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
PROYECTO: Construcción, Operación -Mantenimiento de la Urbanización “Migrantes Calvenses”.
1. ANTECEDENTES.

La “Asociación Migrantes Calvenses”, es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, domiciliada en la Ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, Provincia de Loja. Dentro de sus objetivos está la realización de obras concretas que beneficien a la comunidad migrante. El proyecto urbanístico se encuentra ubicado en el Barrio Ahuaca del Carmen, a 1 Km del centro poblado de la ciudad de Cariamanga y es necesario que previo a la iniciación de las actividades se realice el Estudio de Impacto Ambiental Ex –Ante y la Elaboración de un Plan de Manejo, aplicando técnicas, herramientas y ensayos basados en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), para llevar a efecto la ejecución de este proyecto con una mínima afectación al ambiente, a los trabajadores que habitan cerca del proyecto. Este proyecto requiere del empleo de maquinaria pesada como tractores, retroexcavadoras, volquetas, cuyas operaciones serán capaces de provocar remoción de suelo, generación de escombros, ruidos, polvo y vibraciones, así como la generación de residuos, accidentes laborales entre otros, y de esta manera alteran significativamente algunos de los componentes ambientales.

2. JUSTIFICACIÓN.

Uno de los anhelos que tiene toda persona para el bienestar suyo y el de su familia es tener un terreno propio y por ende una casa a más de otras prioridades, como salud, trabajo y acceso a los servicios básicos. Partiendo de este principio fundamental un grupo de personas del cantón Calvas, específicamente de la parroquia urbana Cariamanga, hace un tiempo migraron al extranjero en busca de mejores días para ellos y sus familias; retornando luego de algunos años al país y a su tierra de origen. Con la necesidad de estabilizarse económica y socialmente se agruparon formando la “Asociación Migrantes Calvences”, quienes han emprendido en la compra de un terreno con la perspectiva de lotizarlo, para ello han realizado estudios sustentados en el apoyo técnico de profesionales calificados en la rama. En la actualidad se encuentran en etapa de legalización, parte de ello es la obtención de una licencia ambiental, con lo que implementaran sus trabajos de acuerdo a lo que les permite el Plan de Manejo ambiental revisado y aprobado por los técnicos de Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Loja.

Ing. Xavier Espinosa PacharDirección: Av. Pío Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Teléfono 07 2548641  Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

2

Así también se está obteniendo los criterios técnicos de instancias como el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas; a través de sus Departamentos de Planificación, Obras Públicas y en especial con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAC), para ello se ha presentado el proyecto de Lotización con 101 lotes, que en un futuro serán habitados por familias con un número promedio de 6 habitantes por propiedad. Por tales motivos y razones, se presenta la necesidad de realizar el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo en el área de influencia directa e indirecta; el estudio comprende: la descripción de las obras y sus componentes; evaluación de los elementos del entorno ambiental (físico, biótico y social) que podrán ser afectados por el proyecto; la evaluación de los impactos ambientales positivos y negativos que ocasionará la construcción, operación-mantenimiento de la urbanización. Además se realizará un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para reducir los impactos negativos en las fases de construcción, operación y mantenimiento del mencionado Proyecto; el mismo incluye programas de prevención, mitigación, compensación y control de impactos negativos, además se tomará en cuenta los criterios y sugerencias que se hagan por parte de la comunidad en el proceso de participación social.

3.OBJETIVOS

3.1.

Objetivo General

 Elaborar el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Ante y su respectivo Plan de Manejo Ambiental para el proyecto: Construcción, Operación-Mantenimiento de la Urbanización “Migrantes Calvenses”, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Evaluación de Impactos Ambientales generados por actividades, obras o proyectos en la provincia de Loja.

3.2 Objetivos Específicos  Describir las actividades que se realizarán en cada una de las fases del proyecto.  Realizar el levantamiento de la línea base ambiental del área afectada por la construcción de la Urbanización “Migrantes Calvenses”.  Describir y analizar los impactos producidos por las actividades de construcción, operación-mantenimiento de la Urbanización “Migrantes Calvenses”.  Efectuar una evaluación cuantitativa de los impactos producidos por la ejecución del proyecto.  Jerarquizar los impactos identificados para considerarlos en el PMA.  Elaborar un Plan de Manejo Ambiental, para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales producidos, por las actividades constructivas, garantizando de la mejor manera el mantenimiento y conservación del entorno natural y el bienestar de la comunidad.
Ing. Xavier Espinosa PacharDirección: Av. Pío Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Teléfono 07 2548641  Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

3

 Cumplir con la normativa ambiental nacional y local.  Socializar el Proyecto ante la comunidad para dar a conocer los perjuicios temporales y los beneficios a largo plazo que tendrán con la implementación del proyecto, así como la recopilación de los criterios y opiniones vertidas por lo moradores por la ejecución del presente proyecto.

4.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental es el conjunto de acciones descritas de manera detallada, las cuales son importantes para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles impactos ambientales negativos causados durante el desarrollo del proyecto, obra o actividad. Sobre la base de la Evaluación de Impactos Ambientales realizada y de los resultados obtenidos, se ha considerado la aplicación de los siguientes procedimientos para mitigar y/o corregir las afectaciones negativas que se producirán por la construcción y operaciónmantenimiento del proyecto urbanístico “Migrantes Calvenses”.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Los mayores impactos generados por el proyecto se darán en las acciones de excavación, nivelación y movimiento de tierra, apertura de vías, transporte de escombros y limpieza y desbroce del terreno, en la etapa de la construcción. Al inicio del proyecto las actividades de construcción ocasionarán complicaciones de tráfico, polvo, ruido y posibilidad de accidentes en el corto plazo de ejecución de la obra.  El factor socio-económico será el más afectado, esto principalmente pues la mayoría de las obras y molestias que produzca el proyecto se darán cerca al centro del Barrio Ahuaca del Carmen.  La cobertura vegetal predominante en toda el área de la Urbanización “Migrantes Calvenses” son los pastizales cultivados, siendo las áreas de sensibilidad baja muy pequeñas por lo que no causaría mayor impacto a la diversidad florística del lugar.  Con la adopción de las medias preventivas y de mitigación que se proponen en el plan de manejo ambiental, se disminuirá la influencia de los impactos negativos sobre el medio ambiente.  En el corto plazo, durante la fase de construcción, el proyecto ofrece beneficios de empleo en la construcción de la obra, mejorando los ingresos de las personas que trabajan y por ende de sus familias.  Acerca de la aceptación del presente proyecto, todos los habitantes del lugar se encuentran a la expectativa para que se desarrolle el proyecto, pues este ayudará a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que habitarán en esta urbanización.  Se sugiere que los trabajos de construcción de la urbanización se los realice en la época seca. En caso de realizar labores de construcción en la estación invernal el constructor debe considerar el manejo adecuado de escorrentías de las aguas lluvias.  Se recomienda al contratista así como a la entidad del control y mantenimiento no realizar labores en horarios nocturnos con la finalidad de evitar molestias a los habitantes del sector y evitar el daño a otros servicios básicos.

Ing. Xavier Espinosa PacharDirección: Av. Pío Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Teléfono 07 2548641  Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

4

 Para evitar la dispersión de polvo generada por los volquetes, es necesario que estos lleven lona y que los baldes tengan la seguridad y en buen estado.  Se sugiere fomentar el Programa de Capacitación y Educación Ambiental, pues este ayudará a crear una cultura de protección y conservación de las especies vegetales y animales a todos los trabajadores y habitantes del Barrio Ahuaca del Carmen involucrados en el proyecto.

Ing. Xavier Espinosa PacharDirección: Av. Pío Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Teléfono 07 2548641  Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es