You are on page 1of 36

II. «PROBLEMATIZAR»: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

NUDO

ARGUMENTAL

DEL

Material de cátedra Elaborado por la Dra. Roxana Ynoub. UBA/UNMdP.

II.1. Función y componentes de la Fase 1: Problemas e hipótesis como destino de la investigación. A la luz del esquema general del proceso de investigación (cfr…), nos proponemos ahora precisar los componentes que integran a cada una de las fases, comenzando por la fase 1; a la que denominamos “fase sincrética o ideatoria”. De acuerdo a lo definido en ese esquema esta fase se organiza en torno a los siguientes componentes:
FASE SINCRÉTICA de intuiciones Æ a conceptualizaciones

Problemas Modelos y teorías de referencia Objetivos Hipótesis

Abordaremos el tema haciendo énfasis en los componentes nucleares de la fase, es decir, en los problemas e hipótesis-. Ambos asuntos constituyen los elementos claves de todo el proceso, ya que una investigación se destina a “contestar” –al menos en alguna medida- los problemas planteados y, a partir de ello, a testear o a idear las hipótesis o conjeturas que tentativamente se derivan de esos problemas.

Flanqueando a los “problemas y las hipótesis” ubicamos a los “marcos y tradiciones teóricos” por una parte, y a los “objetivos” de la investigación, por la otra. Dado que esos tópicos están íntimamente relacionados con hipótesis y problemas, los trataremos al referirnos a cada uno de ellos. Por lo demás precisaremos los aspectos formales de su formulación, cuando nos dediquemos a las recomendaciones para la elaboración de un Proyecto de investigación.

II.2. Sobre el estatuto del problema en el campo de la investigación científica.

II.2.1. El problema de investigación y su vinculación con los marcos conceptuales.
Muchas veces le hemos oído afirmar que la mayor satisfacción que un hombre podía gozar era ver algo nuevo; esto es, reconocerlo como tal, y en observaciones constantemente repetidas, volvía sobre la dificultad y el merecimiento de una tal «visión», preguntándose a qué podía obedecer que los médicos no vieran nunca sino aquello que habían aprendido a ver, y haciendo resaltar la singularidad de que fuera posible ver de repente cosas nuevas - estados patológicos nuevos - que, sin embargo, eran probablemente tan antiguos como la Humanidad". (S. Freud, 1974: 18).

La cita del epígrafe fue extractada de una Nota que Sigmund Freud escribiera en homenaje a Charcot al conmemorarse el primer mes de su fallecimiento. Allí describe -con profunda admiración- el talento científico que caracterizara a aquel a quien consideraba su maestro y el "máximo impulsor de la joven ciencia neurológica". Entre los rasgos que más parecen maravillarlo destaca la aguda capacidad de observación y el afán clasificador del eximio neurólogo. Charcot, comenta Freud, se deleitaba en «hacer nosografía», principalmente cuando se enfrentaba a casos que se alejaban de los «tipos» característicos -las formes frustrées-.

El talento que admira Freud no es sólo el del espíritu innovador, rupturista (“descubrir algo nuevo en lo ya conocido”) sino también esa otra capacidad por la que se integra lo nuevo en un cuerpo de conocimientos, en un sistema o en una idea general que le otorga nueva sentido a “eso ya conocido”. Descubrir e interrogar –afirmó John Dewey- son dos caras de un mismo proceso investigativo (1950); y esta capacidad inquisidora es la que caracteriza al investigador/a científico (Mario Bunge la define como “actitud problematizadora” (1983)). Investigar es precisamente problematizar. Los avances más interesantes en el campo de la investigación científica se alcanzan cuando se vislumbran nuevos problemas. Ahora bien, ¿qué es o cómo se define un problema de investigación científica? Para responder a esta pregunta comenzaremos por examinar el concepto mismo de «problema». Según surge del lenguaje corriente, entendemos por problema toda “experiencia de fracaso, limitación, ausencia o inadecuación en aras del logro de algún fin”. Así por ejemplo, diremos que estamos en problemas si nos encontramos ante una situación desconcertante o novedosa, y no sabemos qué hacer o cómo hacer para enfrentarla. Si se aceptan estas definiciones se advierte que los problemas no son privativos de la vida humana. Por ejemplo, todo ser viviente –por el mero hecho de estar sujetos a ciclos reproductivos- necesita actualizar reiteradamete su situación vital (por ejemplo, debe alimentarse, protegerse del ambiente, evitar los predadores, etc.) y por lo tanto enfrenta problemas cada vez que alguna de sus necesidades vitales no es satisfecha (por ejemplo: tiene hambre y no tiene alimento). De ello se deriva una primera conclusión: todo ser que tiene “fines” está sujeto a la posibilidad de enfrentar problemas. No así lo seres inanimados sin fines-: para ellos no hay ninguna distancia entre lo que son y lo que desean o deben ser y por lo tanto no esperan, no buscan, no se proyectan; es decir, no vivencian ninguna carencia, y por lo tanto no enfrentan problemas.

aplicadas. Ahora bien. en la medida en que en el orden social “las reglas tienen que ser representadas. si hay hambre es necesario conocer el ambiente. es decir. No toda interrogación.para plantear y resolver sus problemas. se diferencian los tipos potenciales de problemas que estos seres deben enfrentar. anticiparla discursivamente y operar con ella representacionalmente.Otra segunda conclusión: los tipos de problemas varían tanto como varían las circunstancias vitales de los seres que los protagonizan. Como lo sostiene Samaja: “Para los vivientes los problemas surgen del cumplimiento de las reglas: “el conocimiento de las reglas no presenta problemas” [no. En particular el ser humano tiene la posibilidad de examinar y revisar los contenidos de la acción. los problemas reales pueden transformarse en problemas de conocimiento” (1993:230 el agregado entre corchetes y el subrayo es mío –RY-). . La vida humana abre posibilidades inéditas si se la compara con cualquier otro viviente en lo que se refiere a esta función reguladora-. Conforme a estos reconocimientos. Esto ha llevado a algunos autores a afirmar que el “conocimiento es función de regulación de la vida”. En cambio. revisar y anticipar la acción es muy variada. tomar nota de los recursos y las acciones que deben seguirse para conseguir el alimento). rememoradas. duda o problema constituye necesariamente un problema científico. al menos como problemas dables de ser examinados como problemas de conocimiento]. que el conocimiento está al servicio de la restitución y preservación de las propias condiciones vitales. aprendidas. “De ese modo para los seres vivientes todos los problemas son problemas reales. Para actuar hay que tomar conocimiento de la situación en que se encuentra uno (por ejemplo. como muy variadas son las formas que los seres humanos se han dado –y se dan. Este reconocimiento se deriva del punto anterior: si los fines (o los “seres con fines”) se diversifican o diferencian. orientarse. se advierte también que todo problema presenta una dimensión cognoscitiva y una dimensión práctica o pragmática. entonces. la capacidad de representar. concomitantemente.

la regulación del orden social. ¿qué recorrido evolutivo se observa en la simetría axial de los vertebrados?. eficaz y complejo.y el mundo social –como ciencias del espíritu o ciencias humanas-. Esas narraciones justificaban e instituían las distintas funciones sociales. Con la ciencia se adviene a las formas más sofisticadas de objetivación y representación de las reglas que rigen el mundo natural -como ciencias de la naturaleza. Fueron necesarias importantes transformaciones en la historia social y humana para que adviniera esa nueva práctica de “validación del saber” llamada “conocimiento científico”. El conocimiento práctico o técnico se dominaba de hecho (era del orden del saber hacer y ese saber se transmitía de generación a generación a través del aprendizaje mimético y la instrucción instrumental). del mundo natural. ¿qué tipo de sesgos se observan en la percepción selectiva del ser humano? Desde las formas más arcaicas de la cultura humana. A este conocimiento práctico. y contribuían a fundar un origen común para las comunidades que las compartían. 1 . los seres humanos tuvieron un dominio cognitivo. Pero ese saber práctico y esa sapiencia narrativa no implicaba saber teorizar y fundamentar y mucho menos saber validar en la acepción que este concepto tiene en el dominio de la práctica científica. absolutamente novísima en la historia de la humanidad (como ciencia experimental no tiene más de cuatro siglos) pero de enorme impacto en su desarrollo1. Examinémos algunas formulaciones que constituyen genuinos problemas de investigación científica: ¿qué relación puede establecerse entre la aceleración de caída de los cuerpos y su masa?.es una manera muy especial de identificar (o crear) y resolver problemas. En el marco de esa práctica los problemas surgen en el proceso mismo de la construcción del conocimiento.La ciencia –como práctica social. ¿cómo se negocian los significados en los actos de habla?. lo acompañaba un conocimiento míticonarrativo vinculado tanto al dominio de la naturaleza (a partir del cual se interpretaban los ciclos y los fines naturales) como a la propia vida humana.

. II.2. los que de conjunto comportan modelos ideados para dar cuenta de alguna región de nuestra experiencia y de sus modos de funcionamiento (sea para “explicar” sea para “interpretarla”). comprenderlas. De manera complementaria. De igual modo. “problemas de conocimiento” y “problemas de conocimiento científico”. el desarrollo y la transformación de lo viviente. Problema de “hecho”.No caben dudas que estas formulaciones son extrañas a nuestro lenguaje cotidiano. Los comentarios precedentes pueden ayudarnos ahora a situar los distintos alcances del término problema. En todas ellas se utilizan términos que tienen el estatuto de conceptos.2. y operacionalizarlas para el trabajo empírico. abren cierto distanciamiento entre esa “dimensión pragmática” y la “dimensión cognitiva o representacional” que acompaña toda acción. si el problema interroga sobre el “recorrido evolutivo de la simetría axial de los vertebrados”. es esperable que exista un marco conceptual que adopta alguna concepción sobre lo evolutivo. y de los vertebrados en particular. a partir de los cuales se significa el concepto de “simetría axial”. es esperable que se adopten teorizaciones sobre anatomía en general. Así. Sin esa trama teórica el sentido de la pregunta se desvanece. En ese caso es posible objetivar la situación problemática de modo tal de hacerle inteligible para anticipar y revisar posibles soluciones. Los “problemas de conocimiento” en cambio. Esos conceptos alcanzan su plena significación en el marco de teorías que los vinculan sistemáticamente a otros términos. Vamos a definir a los “problemas de hecho” como aquellos problemas en que la dimensión cognitiva se integra con la dimensión pragmática. etc. puede reconocerse que la potencia y profundidad de toda pregunta de investigación se deriva de la riqueza y potencia de los modelos en la que ella se inscribe. Sin ellas no nos dice nada porque sólo a partir de esos marcos más amplios podemos interpretarlas. Su solución o superación se reduce a un “saber-hacer”.

por ejemplo. está al servicio de la solución de problemas que compromete a específicos tipo de fenómenos. para evaluar la aceptabilidad del producto en una muestra de esa población objeto. estéticamente aceptable para una cierto target poblacional. no se trata sólo de revisar y aplicar los conocimientos disponibles examinando las características específicas que presenta una cierta situación-problema. ya que cada nueva situación que se enfrenta exige echar mano al archivo de los conocimientos disponibles. por ejemplo. y realizar algún tipo de trabajo investigativo. es probable que tenga que revisar su archivo de conocimientos en torno a todas estas cuestiones. Sin embargo. originalidad y eventualmente innovación. Toda práctica profesional. etc. si un diseñador industrial debe realizar un cierto artefacto “X”. cuyo tratamiento no se reducirá nunca a una mera “aplicación” de lo ya sabido. etc. de realizar esas . y el tratamiento de lo que vamos a llamar “problemas de conocimiento científico”. por el contrario. En tal sentido puede decirse que en toda práctica profesional. Por supuesto que siempre habrá alguna cuota de creatividad. Se trata. Un profesional es. Así. existe todavía una diferencia importante entre el tratamiento de esos problemas de conocimiento en el marco de una práctica profesional. precisamente. En ese terreno. se presentan “problemas de conocimiento”. ya sea para comparar específicos materiales. revisando y acopiando “reglas” o “conocimientos” que su tradición disciplinaria ha consolidado para enfrentar los específicos problemas que esa disciplina aborda. alguien que se ha formado examinando. adecuado para ser manipulado. Un rasgo distintivo de estos últimos es que ellos surgen en el marco de una reflexión o un trabajo estrictamente científico. apto para la cocción de alimentos.Los niveles de complejidad en esta capacidad anticipatoria y en el tipo de revisiones posibles son muy amplias. resistente a determinados niveles de temperatura. Puede ser del caso que se encuentre necesitado incluso de profundizar en esos conocimientos. para evaluar diversos diseños alternativos en torno a la funcionalidad de su manipulación. Al menos por el hecho de que cada situación presentará desafíos singularísimos..

tesistas y alumnos/as que se inician en la práctica de investigación. que sólo progresivamente se irán transformando en genuinos asuntos de investigación2. Las recomendaciones que haremos aquí están orientadas a guiar el trabajo de investigadores.3. para hacerlo crecer. II. . sin embargo. 2 Como lo señala J. Asumiremos como supuesto que. por medio de un proceso por el cual se va haciendo progresivamente más nítido el objeto a investigar. en el inicio de ese trabajo el investigador dispone de representaciones muy generales acerca de lo que se propone investigar. Es importante advertir. que el esfuerzo invertido en esa tarea resulta muy redituable para el destino de toda la investigación: Dedicar tiempo a la selección y formulación de los problemas es una tarea doblemente provechosa en el proceso de investigación: -por una parte contribuye a precisar el asunto que se quiere investigar -por otra esa formulación preanuncia los caminos y el enfoque a asumir en la investigación. La primera tarea se encamina entonces a “focalizar” o precisar el objeto (=tema) a investigar. En ese camino el ejercicio de formulación de problemas suele aparecer como uno de los primeros desafíos a enfrentar. Consideraciones en torno a la formulación de problemas de investigación. consolidarlo o eventualmente abrir nuevos rumbos de desarrollo teórico o técnico. En tal sentido puede decirse que los problemas de conocimiento científico impactan en el cuerpo de un conocimiento disciplinario.2.indagaciones con la pretensión de alcanzar algún grado de generalización en los conocimientos alcanzados o de revisar los conocimientos disponibles. Ladriere (1977) el objeto de investigación se construye a través de un proceso de revelado (del tipo del revelado fotográfico) es decir.

ya que no se derivan de manera necesaria los problemas específicos que corresponden a cada una. etc. como así también los potenciales escenarios o situaciones empíricas que harán posible la contrastación o el abordaje positivo de ese asunto de investigación. cuanto más confusos sean los problemas más incierta la marcha del trabajo investigativo. . de las nociones o de los objetos aproximados con los cuales podría confundirse”..:392). Es necesario explicitar qué asunto.Concomitantemente. Así por ejemplo si la investigación aborda temáticas como las siguientes: «Las representaciones de la salud/enfermedad en la población Mapuche». Un mismo campo temático puede encerrar infinidad de enfoques. La tarea que está en la base de esa delimitación conceptual podría ser definida como «ejercicio de especificación». Otra definición sostiene que “especificación es la operación por la cual se distinguen las especies de un mismo género”.en un primer momento constituyen una constelación difusa de intereses e ideas. por un carácter preciso. Según el Diccionario Filosófico de A. No se sigue de estas enunciaciones el asunto mismo que abordará la investigación. uno de los usos corrientes del término especificar es “determinar bien una idea o un hecho. Lalande. A partir de ese ejercicio de explicitación se realiza comienzan a emerger los implícitos teóricos que -por lo general.cit. «El alcoholismo en la juventud urbana». de distinguirlos. y en especial qué problemas se derivan de esos temas. temas y problemas de investigación. es por eso que resulta necesario distinguir a unos de otros. «Las competencias cognitivas para la resolución de problemas sociales en niños/as preescolares». (op.

Recordemos que para Aristóteles definir una cosa es determinar la esencia de ella mediante el género próximo y la diferencia específica.-¿qué antecedentes e historia vincular familiar y afectiva se observa entre los jóvenes que se inician en el consumo de alcohol? ¿cómo se inserta la práctica del consumo del alcohol en la trama vincular del joven? c. según su etiología psicológica.Ambas acepciones son útiles para describir el trabajo de formulación de un problema: por un lado se trata de «deslindar» aquello que compete estrictamente al campo de abordaje elegido. tarea ésta que se inicia con la delimitación del tema: establecer el género o asunto a tratar. Las especies de un mismo género se distinguen entre sí por su «diferencia específica». etc. ya que por sí mismo evoca un campo con muy diversos potenciales enfoques. . Por ejemplo. a su turno cada uno de ellos puede formar parte de un conjunto más desagregado de problemas vinculados entre sí (en sentido estricto una investigación no aborda nunca una pregunta aislada. Para luego especificar los aspectos contenidos en dicho tema. Según sea la perspectiva adoptada pueden derivarse problemas tan disímiles como los siguientes: a. revisando con detenimiento la terminología que se va utilizar.-¿cuáles son los marcadores fisiológicos más sensibles para evaluar los umbrales de tolerancia al alcohol en población adulta? ¿cómo varía esa tolerancia según antecedentes de consumo y contexto social en el que se consume? d. o según sus determinantes fisiológico o neurológicos.-¿qué tipos de representaciones sociales están asociadas al consumo de alcohol entre los jóvenes? ¿qué diferencias se constatan en esas representaciones según procedencia social e inserción socio-cultural? Los interrogantes podrían continuarse casi indefinidamente. sus problemas constituyen un conjunto o un cuerpo de interrogantes vinculados por relaciones de determinación conceptual). es importante deslindar el alcance con que este tema será abordado.-¿cuál es la incidencia de alcoholismo en distintos grupos poblacionales urbanos según su nivel económico. si va a estudiarse «el alcoholismo». Por ejemplo el alcoholismo puede considerarse como fenómeno y problema social.. sexo e inserción laboral? b.

la especificación de espacio y tiempo puede constituir también un asunto sustantivo del Problema: investigaciones destinadas a identificar «ciclos».. «contextos institucionales». si fuera del caso. En su tratado de metodología de la investigación científica. La primera enuncia la tesis general. etc.Se advierte a simple vista que los tipos de investigación para cada formulación son de muy distinta naturaleza. son ejemplos de investigaciones en donde la espaciotemporalidad es un componente conceptual que pasa a ser una «especificación de contenido» -según la terminología de Sabino-. etc. la Hipótesis de Trabajo es la delimitación del Caso o el Particular en que se estudiará y contrastará la Hipótesis Sustantiva (en nuestro ejemplo sobre «incidencia de alcoholismo. El primer enunciado tiene un corte netamente epidemiológico que requiere de relevamientos extensivos.el problema deberá delimitarse también en «tiempo» y «espacio». C. «procesos». 1978). deberá en algún momento de su desarrollo. Los haremos examinando también un conjunto de errores frecuentes que suelen presentarse cuando se inicia esa tarea. «estadios». Sabino sostiene que junto con las especificaciones conceptuales a las que denomina de «contenidos».. una posible Teoría General sobre el Alcoholismo debiera poder contener los diversos niveles y aspectos involucrados en esta problemática: desde los determinantes fisiológicos a los socio-culturales. Sin embargo. nos dedicaremos en lo que sigue a comentar algunos de ellos.» supondría especificar el período del relevamiento. . dicho de otro modo. Esta especificación se vincula -en términos de la hipótesis. las áreas geográficas y grupos poblacionales a cubrir). Dicho de otra manera.avanzar hacia la integración comprensiva de esos distintos planos y aspectos del fenómeno.. y el tercero requerirá de estrategias experimentales o estudios correlacionales. Señalemos que un Programa de investigación sobre alcoholismo. La especificación espacio-temporal podría ser considerada como la especificación de aplicación concreta del «dónde y cuándo» se trata de evaluar el problema de investigación. o a comparar distintos fenómenos según «espacios geográficos».con la distinción señalada por algunos autores entre «Hipótesis sustantivas» e «Hipótesis de trabajo». El segundo y el cuarto podrían ser abordados en el marco de estudios intensivos destinados a la identificación de pautas. mientras que la segunda la especifica en términos de universos de aplicación y períodos de cobertura. A los efectos de precisar los criterios que deberían guiar la formulación de problemas de investigación. (Sabino. «ámbitos físicos»..

De lo dicho hasta aquí surge que la «investigación de tipo científica»3 está motivada por la búsqueda de respuesta a un tipo peculiar de problemas. Antes de examinar estos criterios. b) criterios formales. Entenderemos por criterios sustantivos a aquellas características que hacen a la naturaleza misma de los problemas de investigación.3. Campenhoudt. una investigación a escala micro (o de ejecución proyectos) se organiza en torno a dos o tres problemas nucleares. Por lo general. podrían definirse también como criterios de pertinencia. R. Criterios sustantivos. Recomendaciones para la formulación de problemas de investigación examinando algunos errores frecuentes. como para los problemas de investigación diagnóstica (de acuerdo a la distinción que hemos trazado en el Módulo I. 3 . importa recordar que los problemas de investigación se formulan al modo de preguntas o interrogantes.1. problemas particulares. (2007). A los efectos de precisar la “peculiaridad” de esos problemas examinaremos algunas propiedades que los caracterizan. Esa revisión será también de utilidad para guiar la tarea de su formulación en el marco de un proyecto o un plan de investigación.3. 4 La clasificación de estos criterios es propia. 1999. Distinguiremos dos criterios4 para evaluar la formulación de problemas de investigación5: a) criterios sustantivos.). entre ellas cabe citar los trabajos de Q. los que a su turno estarán en correspondencia con las hipótesis y/o los objetivos que guían a esa investigación. II. En algunos casos resulta posible derivar de esos problemas marco. 5 Los desarrollos que aquí se presentan se extraen de Ynoub. Una pregunta de investigación es pertinente si: Usamos esta expresión para que señalar que las recomendaciones que se enuncian aquí son válidas para los problemas de investigación científica.II. pero se basa en diversas fuentes.

no controlables o no manipulables por la investigación. integrables o eventualmente cuestionadores de algún cuerpo de conocimientos teóricamente fundado (es decir.• la respuesta a ella arroja como resultado un conocimiento (o conocimiento científico) no disponible previamente (es decir. Las siguientes serían algunas de las modalidades que deberían evitarse a la hora de formular un problema de investigación de tipo científico: a. con mucha frecuencia formulaciones de ese tipo resultarían inviables como problemas de investigación científica. • resulta relevante en el marco de problemas o desafíos de conocimiento derivables. no disponible antes de realizada la investigación). e. Las siguientes preguntas constituyen ejemplos de formulaciones que implican juicios de valor (y que como tales no constituyen preguntas pertinentes como pregunta de investigación): “¿Es buena la atención hospitalaria?” “¿Es socialmente justa la universidad gratuita?” . es decir. c. De modo tal que. A los efectos de precisar estas situaciones ampliaremos cada uno de estos puntos. preguntas que apuntan a la intervención. preguntas filosóficas y/o sobre causas últimas o primeras. a. d. vamos a ilustrar algunas situaciones en que la formulación de los problemas atenta contra la pertinencia. preguntas que contienen supuestos sobre escenarios o situaciones no accesibles. preguntas que implican “juicios de valor”. Preguntas que implican juicios de valor. contrastable o evaluable de manera empírica. b. preguntas de información o falsas preguntas. • se formula de tal manera que pueda ser contestada en el marco de una experiencia posible. inscriptas en alguna tradición de investigación. disciplina o práctica científico-profesional). Definidos estos criterios.

las preguntas de investigación apuntan a la producción de un conocimiento. Como ya lo hemos adelantado. valores o propósitos de la investigación no constituyen estrictamente el asunto u objeto de la misma. Toda investigación está fundamentada en valores. ese conocimiento puede estar al servicio de –o motivado por. las respuestas a estas preguntas implicarán alguna presunción o justificación valorativa. una investigación motivada por el deseo de saber si “es socialmente justa la universidad gratuita” podría formular problemas del siguiente tipo: “¿Cuál es el nivel socioeconómico del que provienen los estudiantes de universidades públicas? ¿Qué nivel de acceso a la universidad se constata entre los hijos de trabajadores de baja calificación (o entre población NBI*)? ¿Cuál es el peso de la carga impositiva destinada a educación entre los distintos sectores sociales. Y sería válido desarrollar un trabajo de investigación motivado en interrogantes como los que hemos planteado. o “socialmente justo”. En la escritura de un Proyecto de Investigación suele pedirse la explicitación de los fines que la motivan –usualmente en un apartado denominado “Propósitos” o también en la “Justificación” del tema que se quiere investigar (se dirá por ejemplo que el propósito de una investigación es “Contribuir a… o “Aportar elementos de juicio para mejorar la acción de…”). Dicho de otro modo. Por ejemplo. .Responder a este tipo de preguntas (siempre que se mantengan en los términos en que están planteadas) requiere asumir un juicio de valor acerca de lo que debe considerarse como “buena atención”. qué tipo de usufructo hacen de ella?” La respuesta a estas preguntas (que como tales aportan conocimiento) podrían sin duda arrojar elementos de juicio para valorar la justicia en el acceso gratuito a la universidad (aunque como se advierte. pero es necesario distinguir con claridad ambas cuestiones.un fin o un valor. no necesariamente ese conocimiento zanja las diferencias valorativas que pueden estar inicidiendo en una toma de posición acerca de lo deseable o * NBI= Población con Necesidades Básicas Insatisfechas. Ahora bien. estos fines.

b. . o porque se formulan sobre la base de una certeza tautológica. o un elemento a tener en cuenta al momento de justificar y encuadrar las preguntas sustantivas de la investigación. Por ejemplo. Interesa remarcar una vez más que existe una íntima vinculación entre aspectos valorativos y aspectos investigativos. pero ambas dimensiones deben discriminarse al momento de formular las preguntas de investigación. si en la definición operacional de “necesidades básicas” se ha incluido como un indicador el “nivel educativo” es esperable entonces que ambos conceptos estén solapados entre sí: lo que se predica como un atributo está contenido en el sujeto (o dicho de otro modo. puede tratarse de una pregunta cuya respuesta se encuentra accediendo a alguna fuente que dispone del dato o la información requerida. En otros casos.no deseable. Si así fuera. Ejemplos de falsas preguntas: “¿Los familias con necesidades básicas insatisfechas tienen menor nivel educativo que el resto de la población?” “¿Cuál es el índice de desocupación de la población de Lanús?” “¿Cuánto creció la población mundial en los últimos diez años?” Desde el punto de vista formal (como lo veremos seguidamente) este tipo de preguntas podrían considerarse buenas preguntas de investigación. si se las considera sustancialmente (es decir por sus contenidos) pueden considerarse “falsas preguntas”. ya sea porque se las puede contestar accediendo a información ya disponible. Sin embargo. lo justo o injusto de la universidad gratuita). pero no un problema de esa investigación (recordemos que uno de los criterios de pertinencia de los problemas de investigación era que arrojaran un conocimiento no disponible). y hasta cierto punto. esa información constituye un presupuesto. “nivel de insatisfacción de necesidades básicas” y “nivel educativo” funcionan como si fueran la misma variable).

aunque sean las mismas personas las que investigan (=diagnostican). podrían formularse preguntas como las siguientes: “¿qué cambios se observan en la accesibilidad a los recursos de atención psicológica o psiquiátrica de población socioeconómica X cuando se implementa el plan Y (de promoción asistencial en salud mental)?” Para responder a esta cuestión es necesario evaluar a la misma población antes y después de la implementación del «Plan Y» en términos de sus conductas en el tratamiento de desechos electrónicos. “¿Qué mecanismos de difusión pueden implementarse para promover campañas de prevención de las adicciones?” Se trata de formulaciones que apunta a cuestiones de implementación práctica. En cualquier caso se trata del mismo asunto: lo que interesa marcar es la diferencia en la forma de preguntar y las consecuencias que se siguen de una u otra formulación. “¿Cómo garantizar el acceso a la atención psiquiátrica o psicológica de las personas con bajos recursos?”. Por ejemplo. pero que en sí mismo no es una acción). es importante distinguir desde el punto de vista formal -y real. toman decisiones y actúan (en procesos de retroalimentación continúa). Formulaciones que se orientan a la intervención.las distintas . La llamada “investigación-acción” combina estos dos momentos. Podría también formularse la pregunta de manera tal de comparar dos poblaciones semejantes (en términos de algunos aspectos considerados relevantes) a los efectos de evaluar las diferencias que se registran entre las que recibe la campaña de concientización y las que no la reciben. para el segundo caso. la respuesta a una pregunta de investigación es un conocimiento (que puede ser de utilidad para la toma de decisiones y la acción.c. Pero. La respuesta a una pregunta de intervención es una acción o un plan de acción. cuyos resultados o respuestas contribuirían a orientar las acciones o la intervención. Sin duda podrían formularse preguntas de investigación asociadas a éstas.

conocido como mayeútica. Las preguntas de investigación deben distinguirse también de las preguntas que motivan la reflexión filosófica. sin embargo. que significa “alumbramiento”. Su objeto son los conceptos. se motive en la búsqueda de un conocimiento mejor fundado (de allí el sentido del término “alumbramiento”: dar a luz un nuevo saber). se diferencia de ella. La pregunta filosófica dice “¿Qué es «lo» bueno? la cual exige una reflexión sobre los fundamentos y la definición de la bondad. . Este ejercicio intelectual es propio de la filosofía. a partir de esa toma de conciencia. intelectual o conceptual orientadas precisamente a la “definición y el conocimiento de lo general”.competencias y procesos (operacionales y cognitivos) implicados en cada uno de esos momentos. Preguntas filosóficas y preguntas sobre causas últimas y primeras. Ejemplos de preguntas filosóficas serían los siguientes: “¿Qué es la verdad?” “¿Qué es lo bello?” “¿Qué es la ciencia?” Se trata de preguntas que no exigen para resolverse el camino de la contrastación empírica. se basa precisamente en el ejercicio del diálogo entre preguntas y respuestas. Se trata efectivamente de un ejercicio de tipo reflexivo. El método socrático –por ejemplo. en un punto decisivo: se interesa por conocer objetos abordables en el marco de una experiencia posible (mientras que la filosofía aborda objetos ideales). La ciencia tiene mucho en común con la filosofía. d. Por medio de ese ejercicio de interrogación se conduce al interlocutor a tomar contacto con su propia ignorancia para que. Adviértase que la filosofía no responde preguntas del tipo: “¿Qué es bueno?” –que constituye una cuestión ética y por lo tanto práctica (hay que saber qué es lo bueno si se quiere actuar con bondad)-.

es movido por algo. especialmente cuando las respuesta a esas formulaciones exigirían arribar a una causa o razón primera –es decir. una causa incausada7. (en latín llamado primum mobile). Pero tiene por lo tanto que haber un primer motor. por ejemplo. no controlables o no manipulables para la investigación. Preguntas que contienen supuestos sobre escenarios o situaciones no accesibles. Como se sabe esta es una pregunta que el físico Albert Einstein le formuló una vez a Sigmund Freud. Este motor inmóvil. Como ocurre con los niños cuando arriban a la edad de los “por qué” toda respuesta podría retroceder hacia una recursión interminable de esa fórmula. etc.De igual modo. de la sociabilidad animal)? ¿Constituyen esos rasgos una pauta homogénea en todas las culturas? ¿Se reconocen a escala ontogenética o filogenética fases de sociabilidad diferentes?”. las formulaciones que se interrogan por “causas últimas” (o primeras) resultan igualmente inviables para el tratamiento científico: “¿Por qué los seres humanos son gregarios o sociales?” “¿Por qué existe la guerra?6 En términos general las formulaciones encabezadas por la forma “¿por qué…?” resultan poco conducentes para guiar el trabajo de investigación. pero que él mismo no puede ser movido por nada. e. es la causa primera del movimiento del Universo. En el primer ejemplo (por qué los seres humanos son gregarios?). Ante este tipo de formulaciones suele ser conveniente ensayar búsquedas más descriptivas. que pone en movimiento al resto de la realidad. el primer motor. ya que entonces. ni práctico ni valorativo. Debemos insistir nuevamente en que la motivación de la pregunta puede ser perfectamente válida para el desarrollo de un trabajo de investigación a condición de adecuar su formulación a un formato propio de preguntas abordables con métodos de tipo científico. 6 . quedaría otra realidad anterior o superior que lo movería. Es interesante advertir la manera en que Freud ubica su respuesta desde la perspectiva de un tratamiento científico –ni ético. 7 Según Aristóteles todo lo que está en movimiento. una formulación más afín al abordaje investigativo podría ser del siguiente tipo: “¿Qué rasgos presenta la sociabilidad humana (que la diferencien.

o directamente comparando niños/as que por circunstancias dadas han sido privados de esa 8 Poliandria: unión de una mujer con varios hombres al mismo tiempo. Por ejemplo. Esa experiencia puede ser de muy diversa índole pero en todos los casos accesible al investigador/a. una pregunta como la siguiente (que encierra también un juicio contrafáctico): “¿Qué curso seguiría el desarrollo cognitivo del niño si se lo privara de la educación formal?” podría motivar trabajos de investigación viables. como los que se encierran en preguntas del siguiente tipo: “¿Cómo sería la situación social de la mujer en occidente si se hubiera extendido la poliandria8?” No hay forma de testear o evaluar empíricamente esta pregunta. pero esos mundos deben poder ser creados. .Hemos señalado que uno de los requisitos de las preguntas de investigación es que los asuntos a que se alude en ellas puedan ser evaluados en el marco de una experiencia posible. Por ejemplo. ya que no está en manos del investigador cambiar el curso de la historia. Una vez más se podría ensayar otro tipo de abordaje sobre el mismo asunto. que un ejercicio característico de la práctica científica estriba en la creación de mundos posibles. No corresponde invocar escenarios no abordables o cursos de acción sobre hechos no reversibles. manipulados o diseñados de alguna manera por el investigador/a. sus roles y funciones) en las sociedades en que existe la poliandria?” Esta pregunta es viable si existe un escenario en dónde observar esa situación social (en nuestro ejemplo “sociedades poliándricas”). ya que ese curso de acciones sí puede ser creado (o eventualmente constatado empíricamente) por el investigador: ya sea privando a un grupo de niños de la educación formal para compararlo luego con otro grupo semejante que sí la recibió (diseño algo cuestionable desde el punto de vista ético). podría preguntarse: “¿Qué características tiene la situación social de la mujer (su estatus. o registros que permitan reconstruirla o conocerla. que sí tienen viabialidad investigativa. Es importante reconocer sin embargo.

formas de plantearlos que los hacen inabordables bajo el modo de la investigación científica) Diremos entonces que: Una pregunta de investigación pertinente deberá estar formulada de tal manera que resulte posible su posterior contrastación empírica (debe ser posible derivar de ella una experiencia. En ellos se pueden diseñar escenarios potenciales para responder eventualmente a interrogantes contrafácticos o que refieren a mundos posibles aunque no existentes. un escenario o situación observable en que pueda ser abordada a la luz de los hechos que quieren conocerse) y . Como síntesis de lo dicho hasta aquí cabe reconocer que: NO HAY TEMAS O TEMÁTICAS QUE SEAN CIENTÍFICAS Y TEMAS Y TEMÁTICAS NO CIENTÍFICAS. HAY. y justificar los factores que en ellos se contemplan y estimar los múltiples aspectos que inevitablemente quedan fuera del modelo. POR EL CONTRARIO FORMAS DE PLANTEAR LOS TEMAS Y PROBLEMAS CONFORME A LOS CÁNONES ACCESIBLES AL TRATAMIENTO CIENTÍFICO (y por supuesto.formación educativa. sin embargo. De cualquier modo en ambos casos la pregunta de investigación debería reformularse en términos semejantes a los siguientes: “¿Qué diferencias se observan en el desarrollo cognitivo de niños (de tales o cuales edades) según hayan sido privados o no de la educación formal (de tal o cual tipo)?” La excepción a este criterio se encuentra en los estudios basados en técnicas de simulación. peculiaridades que exigen precisar en cada caso de qué manera se definen esos potenciales escenarios. Este tipo de diseños presenta.

En el apartado anterior hemos tratado los aspectos sustantivos vinculados a las preguntas de investigación. contiene términos que encierran un conjunto de supuestos que es deseable explicitar (aún cuando hayan sido presentados y explicitados en el marco teórico de la investigación). los niños de 10 a 40 meses?” Esta pregunta puede considerarse pertinente como pregunta de investigación. Examinaremos ahora un conjunto de criterios o cualidades formales que deben cumplir también dichos problemas para que su tratamiento sea viable en el marco de la práctica investigativa. que conforman un campo problemático. Criterios formales. Supongamos que se quiere conocer “¿Cómo construyen la noción de propiedad en la interacción entre pares. a. Es útil y deseable entonces explicitar y desagregar esas vinculaciones. identificar preguntas generales y derivar de ellas preguntas particulares que son las que guiarán oportunamente el abordaje empírico. . a los efectos de aclarar cómo se vinculan unas con otras.debe prever como respuesta esperable algún tipo de conocimiento (o conocimiento científico) no disponible antes de realizada la investigación II. Factibilidad. Sin embargo. Claridad.2. y evaluado un conjunto de situaciones que atentaban contra la pertinencia de esas preguntas. c.3. b. La desagregación del problema de investigación. Distinguiremos los tres siguientes criterios o cualidades: a. Como lo hemos señalado los problemas de investigación científica constituyen por lo general una constelación de preguntas vinculadas entre sí. Desagregación.

Por ejemplo. La “claridad” en la formulación de las preguntas. Esta cualidad está intímamente vinculada a la que hemos descripto previamente. reagruparse en torno a varias núcleos problemáticos y luego especificarse como preguntas particulares.multidimensional (es decir. cuya respuesta contribuirá seguramente a responder a aquella otra pregunta más agregada o más general y explicitar de manera más clara el tipo de abordaje empírico que se encierra en ella: “¿Qué competencias presentan las niños/as para tomar o pedir objetos? ¿Qué tipo de argumentaciones se observa en los niños/as para manifestar sus reclamos o reconocimientos sobre bienes u objetos? ¿Cómo varían estas competencias según las edades?” ¿Qué capacidad tienen (o a partir de qué edad manifiestas capacidad para) intercambiar. Conviene entonces desagregarla en un conjunto de preguntas. a qué aspectos de la vida subjetiva del niño se hace referencia? Será necesario entonces ampliar y desarrollar esta pregunta aclarando qué aspectos de su vida subjetiva serán . o bien. La precisión supone que la pregunta permite interpretar sin ambigüedades el alcance de lo que está formulando en ella. si una pregunta inicial se plantea en los siguientes términos: “¿Cuál es el efecto de la deprivación en la subjetividad del niño?” No queda claro qué se entiende por “deprivación”. Se entiende por claridad la precisión y concisión al formular la pregunta. b.En este caso la “noción de propiedad” es un concepto complejo y –como lo veremos más adelante. ajenos o colectivos?” Como puede advertirse las preguntas particulares pueden enmarcarse en la pregunta marco que hemos formulado previamente. conformado por un conjunto de otros conceptos). prestar o turnarse en el uso de objetos? ¿A qué edades se observa discriminación de los objetos según sean objetos propios.

se observa o constata ese término. 9 .W. infra ejemplo 5). “situaciones de adulterio”. que aspectos serán considerados efectos de esa privación. “padres en conflicto con la ley”. “meras desavenencias conyugales”. Este “fundamentalismo” se ha visto limitado aún al interior de las propias ciencias duras (Bridgman era físico). Cuando la pregunta es vaga múltiples interpretaciones son posibles: un lector/a puede entender por “conflictividad familiar” cosas tan variadas como “existencia de violencia familiar o conyugal”. porque es un hecho constatable que la investigación científica no puede dar un paso sin disponer de conceptos. a qué “problemas sociales más amplios” alude la pregunta. (cfr. De manera más precisa el concepto tiene una traducción operacional.tomados en cuenta. de reflexión y modelización teórica. Entendía por "operacionalización" la reducción del significado de un término a un conjunto de acciones con las que se mide. El concepto de “operacionalismo” fue introducido por P. Se trata de una posición claramente positivista que reniega de toda conceptuación independiente del tratamiento empírico. y que sus padres no pueden atenderlos como necesitan? Se advierte que también en estos ejemplos los conceptos utilizados son sumamente vagos o generales: qué debe entenderse por “conflictividad familiar”. En el campo de la psicología podría ejemplificarse diciendo que «la inteligencia» no es otra cosa que lo que mide un test de inteligencia. En general el nivel de claridad de la pregunta es proporcional al nivel de conceptualización de la misma: si en vez de decir “niños que sufren problemas económicos” se dice “niños pertenecientes a hogares con pobreza estructural” se ha dado una definición que tiene una interpretación unívoca al interior de ciertas tradiciones disciplinarias (en el campo de las ciencias sociales se define a los hogares con pobreza estructural como hogares con Necesidades Básicas Instatisfechas: siendo éste un indicador convencionalmente dimensionado: todo investigador/a sabrá que aspectos del hogar hay que tomar en cuenta al momento de evaluar si se cubren o no dichas necesidades básicas)9. etc. Otros ejemplos de preguntas vagas: “¿En qué medida la conflictividad familiar se asocia a los problemas sociales más amplios?”. qué tipo de deprivación va a estudiarse. “¿Cómo se desarrollan los niños que sufren problemas económicos. Bridgman en una obra ahora clásica llamada "The Logic of Modern Physics" (1927).

Se trata de una posición claramente positivista que reniega de toda conceptuación independiente del tratamiento empírico. porque es un hecho constatable que la investigación científica no puede dar un paso sin disponer de conceptos. En el campo de la psicología podría ejemplificarse diciendo que «la inteligencia» no es otra cosa que lo que mide un test de inteligencia. En general el nivel de claridad de la pregunta es proporcional al nivel de conceptualización de la misma: los términos utilizados tienen una claridad proporcional a la carga teórica del marco del que se derivan. El concepto de “operacionalismo” fue introducido por P. Por el contrario. cuando se los utiliza en el desarrollo de la investigación empírica existe una explícita referencia a dicho contexto. se observa o constata ese término. Pero. Este “fundamentalismo” se ha visto limitado aún al interior de las propias ciencias duras (Bridgman era físico). y se presupone una interpretación igualmente unívoca (o. No es posible entonces fijar de manera rígida criterios que paralizarían el trabajo de las investigaciones exploratorias: no se les puede exigir a ésta el uso de conceptos totalmente operacionalizados. Bridgman en una obra ahora clásica llamada "The Logic of Modern Physics" (1927). el producto de esas investigaciones De manera más precisa el concepto tiene una traducción operacional. como lo hemos señalado previamente el desarrollo de un tema de investigación puede reconocer gradientes muy diferentes: no es lo mismo la exploración de un tema nuevo. precisamente por ello. ni totalmente trabados en un cuerpo teórico acabado. a la descripción con variables o campos teóricos bien delimitados o la explicación integradora de los conceptos. de reflexión y modelización teórica. 10 . Si en vez de decir: “problemáticas económicas de las familias” se dice “ingresos familiares inferiores a una canasta básica de alimentos” se ha ganado en precisión. Entendía por "operacionalización" la reducción del significado de un término a un conjunto de acciones con las que se mide. Todo concepto es resultante de una historia constructiva al interior de una práctica científico-profesional. condensa en él un cuerpo teórico: así por ejemplo los conceptos de “clase social” “modo de producción” “relaciones sociales de producción” presuponen un contexto de significación (el cuerpo teórico marxista en este caso) a partir del cual se define y comprende su alcance. Ahora bien.W. En ese sentido es útil examinar los términos utilizados en la formulación de los problemas procurando pasar de la “intuición a la conceptuación”.Cuando la pregunta es vaga múltiples interpretaciones son posibles. Pero para ello se tiene que haber conceptualizado la noción de ingresos familiares y la de canasta básica de alimentos 10. al menos de menor ambigüedad que la que supone el uso del lenguaje coloquial).

para poder contrastarla del acceso a población perteneciente a todas esas culturas. Cualidades de factibilidad. o requieren de poblaciones que deben . centro-europeas y sudafricanas?” requiere. cumplir con el trabajo de campo de la investigación. Por ejemplo. la pregunta anterior podría reformularse en los siguientes términos: “¿Cómo varía la codificación de las emociones asociadas a gestos faciales entre varones y mujeres? ¿Entre personas de distintas edades? ¿Entre sujetos con distintas psicopatologías?” Sin duda estas nuevas formulaciones no apuntan a la evaluación del mismo asunto. con escasos fondos. Si se trata de un modesto equipo de investigación. aunque no correspondan a idénticos asuntos permitan trabajar y avanzar con el tema de investigación. haciendo posible que personas pertenecientes a distintos países o regiones realicen actividades parciales de un mismo programa de investigación. que. En esos casos es conveniente buscar preguntas alternativas.está destinado en gran medida a la construcción de conceptos que puedan constituirse en dimensiones y variables progresivamente delimitadas (volveremos a ello en el apartado de “Matriz de Datos”). c. escaso personal o escasa disponibilidad de tiempo o traslado. En la actualidad se cuenta con recursos de comunicación muy desarrollados que agilizan la comunicación entre grupos de investigación. pero se mantienen dentro del mismo campo temático que aquella. Otra alternativa para el desarrollo de investigaciones que requieren de relevamientos comparativos en distintas regiones del planeta (como ocurre en los llamados estudios “transculturales”) es el trabajo en coordinación con distintos grupos de investigadores (en algunos casos se llama a este tipo de trabajo “estudios multicéntricos). Otro ejemplo de preguntas que pueden presentar problemas de factibilidad son las que se vinculan a proyectos prospectivos o longitudinales. será muy difícil llevar a la práctica. Por ejemplo. una pregunta como la siguiente: “¿Cómo varía la codificación de las emociones asociados a gestos faciales entre las culturas indo-chinas. los que por lo general son de alto costo. Se trata de aspectos vinculados a los recursos –materiales y temporalescon los que cuenta la investigación.

la factibilidad de esta investigación depende de los recursos para implementar el trabajo de relevamiento a lo largo de prolongado períodos. En síntesis cabe reconocer que: La pregunta de investigación por contener en germen el destino de toda la investigación debe prever en su formulación los requerimientos materiales. lo cual significa decir que debe ser factible su tratamiento. en su desarrollo psicolingüístico. garantizar la localización de los niños evaluados durante todo ese tiempo. hasta el comienzo de la escuela primaria). Los investigadores podrían formularse entonces preguntas como las siguientes: “¿Cómo evolucionan los niños sometidos al plan de estimulación temprana. éstas están siempre biográfica e institucionalmente situadas. Supongamos que en una población determinada se implementa un plan masivo de estimulación precoz para madres y niños lactantes. Se realiza un estudio diagnóstico para conocer el desarrollo psicomadurativo de los niños al momento de iniciar el plan de intervención y se propone un estudio destinado a monitorear el impacto de ese desarrollo a lo largo de un cierto período de tiempo (por ejemplo. estará siempre vinculada a las posibilidades concretas con que cuenta el equipo de investigación. temporales que se requieren para su resolución. La factibilidad no es una cuestión que pueda determinarse de manera absoluta. entre otros factores. . humanos.poder ubicarse a lo largo de distintos períodos de tiempo. en su adaptación al Jardín de Infantes y en sus primeros logros de aprendizaje escolar? ¿Qué diferencias se constatan entre esos niños y una población semejante que no recibió ese plan de estimulación? También en este caso. La factibilidad se vincula a las condiciones de realización de una investigación y.

Características. Consigna de trabajo: Una vez elegido el campo temático que les interesa. . Antecedentes. El ejercicio consiste en replicar lo ejemplos desarrollados para los campos temáticos [1] y [2] a otros dos casos. Repercusiones en la intervención clínica y la práctica investigativa. Nota: usted puede sugerir otros campos temáticos. Por ejemplo: si de manera general el tema era: [1] La situación de los chicos que abandonan la escuela a edades tempranas. Orientaciones y escuelas. etc. situaciones familiares. Antecedentes. Características de la aproximación. y. [6] Modalidades maternas en la interacción con bebés pequeños. ampliar los propuestos. [4]: Proyecto de Vida de jóvenes y adolescentes. como posibles problemas de investigación. Ejemplificaciones y ejercicios. Efectividad inmediata y mediata de los tratamientos. reconocimientos. etc. Motivos de la deserción. efectos en el desarrollo. A tal efecto se ofrece un listado con posibles campos temáticos. críticas. retrabajar sobre los ejemplos. etc. [3]: Valoración de la oferta académica de los estudiantes de la Facultad de Psicología-UBA. Del “campo temático” (exploración/planteamiento) a la identificación de un “tema” de investigación.ANEXO. Opiniones. Ejercicio N°1. diferencias según procedencia socioeconómica. [5]: Evaluación de los efectos terapúticos en pacientes con sintomatología semejantes según distintas modalidades de intervención. Ejercicio Nº2. Listado de campos temáticos posibles: [1] Situación de los chicos que han abandonado la Escuela a edades tempranas. [2] Estudio sobre la formación de grado del Psicólogo. expresados de manera muy amplia. Este primer ejercicio tiene por objeto iluminar la diferencia que hay entre las “ideas generales” sobre un campo temático (las representaciones iniciales) y al camino hacia la delimitación de un “tema” de investigación. situaciones familiares. Motivos de la deserción. luego se ilustra con ejemplos el paso de esas ideas a “temas” específicos. finalmente se derivan un conjunto de interrogantes que pueden encuadrarse en los temas delimitados. el grupo debe intentar reescribirlo especificando con claridad el enfoque que pretende abordar. atención de los niños.

si el tema es “Estudio de factores socio-culturales asociados a familias de niños/as desertores del sistema escolar antes de concluir tercer grado en el conurbano bonaerense en el período X”. un estudio derivado del mismo ejemplo. el paso siguiente es formular las preguntas que se derivan de dichos temas. Una especificación de ese gran campo temático podría orientarse hacia un tema como el siguiente: Estudio comparativo de los planes de estudio de las carreras de psicología de universidades nacionales según orientaciones dominantes en la formación profesional durante el período dictatorial 1976-1983. Otro ejemplo: [2] Estudio sobre la formación de grado del Psicólogos.Una especificación (una entre otras posibles) sería: “Estudio de factores socio-culturales asociados a familias de niños/as desertores del sistema escolar antes de concluir tercer grado en el conurbano bonaerense en el período X”. Así por ejemplo. Repercusiones en la intervención. Algunas de las preguntas que se podrían derivar (entre otras). serían: a. Ejercicio Nº3. ¿qué condiciones socio-laborales caracteriza a las familias de niños desertores del sistema escolar? ¿qué diferencias se observan entre niños no desertores del mismo entorno social? b. Las preguntas que surjan permitirán en primer término ir precisando el alcance de los problemas centrales a los que la investigación intentará aportar respuestas o conocimientos iluminadores. Una vez especificado el tema. O también. Orientaciones y escuelas. podría dedicarse a realizar un: Análisis comparativo de las autodefiniciones y autovaloraciones de la práctica profesional entre psicólogos/as egresados de distintas universidades nacionales. para luego pasar a la elaboración de las hipótesis. ¿cuál es el ambiente educativo (la escolarización media de sus miembros adultos) de las familias de niños desertores del sistema escolar? . Formulación de interrogantes al modo de problemas.

Ordénelas por criterios de derivación. de gratificación personal. ¿cómo valoran los padres de los niños desertores la formación educativa? ¿en qué aspectos fundamentan las valoraciones positivas (laborales. Elija otro “campo temático”. etc. Consigna de ejercitación: Teniendo este modelo como referencia. horarias. etc. laborales. ¿qué motivos particulares llevaron a los niños estudiados a dejar de asistir a la escuela? ¿cómo se vinculan dichos motivos con los factores laborales. c.) y en qué aspectos fundamentan las valoraciones negativas (económicos.)? Nota: una investigación que se enmarcara en el tema elegido debería precisar cuál o cuáles de estas preguntas elige como directrices de su trabajo. se le pide que: a.)? e. etc. d. sociales o económicos de su familia? ¿cómo se vinculan dichos motivos con los factores propios del sistema educativo (exigencias materiales.c. ¿qué antecedentes de deserción escolar se registran en los miembros adultos de la generación familiar (paterna y materna) del niño desertor? ¿qué motivos signaron dichos antecedentes de deserción? d. . Amplíelas. profesionales. Selecciona una o algunas de las preguntas propuestas. de accesibilidad. precise un “tema” y repita el ejercicio de derivar “preguntas”. b.

En particular.).4. Ejemplos ilustrativos sobre el diseño de problemas y formulación de hipótesis en base a distintos asuntos de investigación del campo psicológico. se discute si los gestos que expresan emociones son convencionales.II. “religión”. o universales a la especie humana. Emilio Durkheim examinó un conjunto de variables que podría estar asociadas a él (como “raza”. 1. ¿Cómo varían esos reconocimientos en relación a la deprivaciones emocionales y las psicopatologías? Sugerencias de asuntos a debatir: ¿Se derivan las preguntas 1.2. Se recomienda trabajar grupalmente.5. Se trata de averiguar entonces si un conjunto de gestos faciales asociados a ira. debatir. modificarlos. son constantes en todas las culturas o si se registran variaciones entre ellas. En base a estas propuestas puede usted discutir los problemas.4. miedo. “clima”. precisarlos. ¿Qué tipo de emociones se reconocen (o codifican) en relación a los gestos del rostro humano? ¿Qué regularidad manifiestan? 1. Problema 1. etc. etc. ampliarlos. Desde el clásico trabajo de Darwin sobre La expresión de las emociones en los animales y el hombre (1872) se ha instalado una histórica controversia en torno a la relación existente entre los gestos faciales y las emociones expresadas a través de ellos.3.1. es decir adquiridos por aprendizaje social. y que. ¿Cómo varían esos reconocimientos entre diversas culturas? ¿Se registran las mismas emociones? ¿Esas emociones corresponden a los mismos gestos faciales? 1. y 1. de los presupuestos de estas investigaciones.3. por lo general la segunda se deriva o especifica a la primera (esta aclaración vale para todos los ejemplos que continúan). analizando sus comportamientos en diferentes sociedades europeas. ¿Cómo varían esos reconocimientos con la edad? 1. “incidencia de psicopatologías”. debe entenderse que ambas están vinculadas entre sí. Entre todas ellas advirtió que la “religión” se mostró especialmente consistente para dar cuenta de las diferencias –notorias y sistemáticasque se registraban en los índices de suicidio de distintas sociedades según sus prácticas religiosas (las sociedades que tenían distintas prácticas religiosas presentaban patrones 11 Cuando una pregunta se sigue de otra en el mismo ítem. etc. sorpresa.1. . Sobre Problemas. dicho de otro modo: contribuyen a averiguar si la “codificación” de las emociones es un proceso innato o adquirido? ¿Por qué? Problema 2 En una importante obra dedicada al estudio del suicidio. fundamentar y luego escribir las propuestas alternativas. Algunas preguntas de investigación que podrían derivarse de este tema serían las siguientes11: 1.

En el primero se observa una fuerte dominancia del grupo sobre el individuo. A partir de estos hallazgos derivó una serie de consecuencias que le permitieron no sólo dar cuenta del comportamiento diferencial del suicidio entre religiones. se trata de medir la capacidad de retención de información lingüística. y qué evolución en los períodos de prosperidad social? Propuesta de asuntos a debatir: ¿Considera adecuado hablar de distintos tipos de solidaridad social.característicos en sus índices de suicidio: los protestantes registraban los índices más altos. Ahora bien.3 ¿Cómo se manifiesta el suicidio según otros contextos de regulación social (signados por diversos tipos de cohesión o solidaridad social?) En particular. una misma palabra puede ser muy larga o muy corta o puede ser una palabra compuesta (como “sobretodo”) que resulte de la combinación de dos palabras.5 ¿Cómo se presenta el suicidio cuando los factores que mantienen la cohesión social se ven relajados? ¿Qué evolución se registra en los índices de suicidio en períodos de crisis sociales. Algunos interrogantes que podrían haber orientado la búsqueda en la investigación de Durkheim serían los siguientes: 2. Para evitar el componente semántico que se introduce siempre en el procesamiento lingüístico y que implica que una palabra muy extensa pueda reducirse a una unidad de información. militares u otros grupos profesionales? 2. según las pautas de organización familiar? ¿Se deriva esa pregunta de una pregunta más general? ¿Cuál podría ser esa otra pregunta más general? Problema 3 Los estudios dedicados a la evaluación de la capacidad de memoria del ser humano se han vistos necesitados de precisar sus “unidades de registro”. etc. y han intentando evaluar esa capacidad recurriendo al uso de unidades lingüísticas como “sílabas” pero seleccionando aquellas que no tuvieran valor significante en el léxico. . ¿se observa alguna pauta característica entre profesionales. seguidos por los católicos y en último lugar por los judíos). sino también identificar una variable conceptualmente más rica –y subyacente a esa pauta diferencial. una unidad puede ser la “palabra” o la “sílaba”. comerciantes.2 ¿Qué factores particulares vinculados a la práctica religiosa operan como protectores del suicidio y cómo se expresan en las distinta predisposición al suicidio entre los credos? 2. a la que llamó “cohesión social”. algunos autores se han interesado por evaluar esa capacidad prescindiendo de ese componente semántico. el tipo de solidaridad social de la vida militar es distinto al que caracteriza a los grupos de libres profesionales.4 ¿Qué incidencia tiene el suicidio entre las personas con diferentes “pautas de cohesión social” en su vida familiar? ¿Se observan constancias o regularidades en la incidencia del suicidio entre solteros y casados? ¿Entre jóvenes y viejos? 2. Por cohesión social entendió a las pautas que caracterizan la solidaridad social al interior de un grupo humano: por ejemplo.1 ¿Qué asociación se verifica entre las prácticas religiosas y los índices de suicidio en las distintas sociedades? 2. en cambio en el segundo cada individuo tiene autonomía máxima. por ejemplo. ya que si se trata de evaluar dichas capacidades es necesario establecer una patrón de medida. Si.

4 ¿Decrece esa capacidad con la edad? Propuesta de asuntos a debatir: ¿Es posible hablar de distintos tipos de memoria (memoria semántica.2 ¿Qué influencia tiene la longitud de una serie de sílabas sin sentido en la rapidez con que puede ser memorizada? 3. siendo también un dato constatado que los niños provenientes de familias pobres o de bajos recursos suelen tener mayores dificultades con los logros de aprendizaje.)? ¿Qué otras preguntas podrían derivarse para averiguar si la capacidad de memoria es una competencia innata o adquirida? Problema 4 Es sabido que las situaciones de pobreza están asociadas a bajos niveles educativos.6 ¿Qué diferencias se observan entre los distintos tipos o pautas de maternaje y los niveles de aprendizaje y permanencia en el sistema educativo de los niños? . se constatan logros y rendimientos educativos diferenciales. como así también con su permanencia en el sistema educativo. Algunas preguntas que orientaron esa investigación podrían formularse en los siguientes términos: 4. visual. Sin embargo. programas y políticas en los modelos de socialización y maternaje de las madres? 4. es de igual modo cierto que entre los niños provenientes de iguales situaciones económicamente desfavorables.5 ¿Cómo inciden las pautas de maternaje en los logros psicosociales y nutricionales de los niños? 4. han sido del siguiente tipo: 3. o existen distintos tipos de "pautas" de maternaje entre los hogares pobres? 4. los criterios sobre el cuidado sanitario y alimenticio.Algunas preguntas que guían los estudios de los especialistas en la evaluación de la memoria humana. con independencia de las distintas exigencias que exista entre esas pruebas? 3. En base a este reconocimiento.3 ¿Es la memoria una competencia que se incrementa con la práctica? ¿Qué efecto de “arrastre” se verifica en la implementación de estas pruebas a causa del entrenamiento? ¿Disminuye el tiempo medio requerido para memorizar a medida que los sujetos pasan de una prueba a otra.3 ¿Qué aspectos del maternaje presentan variaciones más significativas: el tiempo dedicado al niño/a. etc.1 ¿Cómo crecen y se desarrollan los niños en situaciones de pobreza urbana? 4. un estudio se propuso averiguar qué efectos tenían las experiencias de maternaje primario en los logros de socialización secundaria de los niños/as.1 ¿Qué relación existe entre la cantidad de material que hay que memorizar y el tiempo y el esfuerzo que se requieren para aprenderlo? 3.2 ¿Constituye la pobreza una situación homogénea en lo que respecta a las pautas de maternaje y socialización. la capacidad de juego e intercambio verbal de la madre con el niño? 4.4 ¿Cómo inciden las relaciones de la familia con la comunidad -sociedades intermedias.

Propuesta de temas a debatir: ¿Qué otras preguntas podría derivar para averiguar cómo influye el maternaje en la socialización secundaria del niño? ¿Qué otros aspectos del maternaje deberían considerarse? ¿Cuáles serían los intervalos de edad a considerar en los que esas experiencias de maternaje tienen una significación relevante? Problema 5 Es un lugar común reconocer que los niños deben contar con cuidados y apoyos parentales durante toda su infancia. psicoanalista y etólogo J. ¿Qué influencia tiene la edad en que se produce esa separación y el tiempo de la misma. sobre los efectos psicológicos y de la conducta de dichos menores? 5. en términos de sus capacidades afectivovinculares. y.1.2. ¿Qué efectos psicológicos pueden encontrarse en la conducta de niños/as evacuados que han sido separados de sus padres. Algunos de los interrogantes que guiaron su trabajo podrían sintetizarse en los siguientes términos: 5. Bowlby desarrolló una serie de estudios con niños/as evacuados y separados de sus familias durante la segunda guerra mundial a los efectos de evaluar las consecuencias que esa deprivación afectiva tenía en su desarrollo psicológico posterior. ¿Qué diferencias en sus logros psicosociales se observan entre aquellos niños/as que fueron reinsertados en sus familias y aquellos otros que debieron ser enviados a hogares o instituciones de menores? Propuesta de temas a debatir: ¿Qué otras preguntas podría derivar sobre estos mismos temas? ¿Qué preguntas más amplias podrían estar a la base de estos interrogantes (por ejemplo: preguntas referidas a las condiciones subjetivamente estructurantes de los vínculos primarios)? . cognitivas y de desarrollo madurativo? 5. que de manera especial ese apoyo y cuidado tiene requerimientos intensos y específicos durante los primeros tiempos de la vida. ¿Qué asociación se observa entre estas circunstancias infantiles y la conducta delictiva o anti-social que pueden presentar más tarde estos niños? ¿Qué asociación con cuadros psicopatológicos? 5. En el marco de ese reconocimiento el Psicólogo.3.4.

ej. Ejemplo desarrollado de formulación de un problema de investigación: la comparación entre las parálisis motrices orgánicas e histéricas según Sigmund Freud. los que constituyen una recopilación de artículos aparecidos originariamente en revistas y periódicos durante los años 1892-1899. la parálisis histérica presenta conjuntamente una limitación exacta y de una intensidad excesiva -siendo que en las orgánicas esos dos rasgos no se observan nunca de manera conjunta-.) que permiten comprender la etiología de ambas parálisis a la luz de los avances de la histología neuronal. había intentado demostrar que la causa de la importante diferencia entre las parálisis periférico-espinal y la parálisis-cerebral debía buscarse en la estructura del sistema nervioso.II. la denomina parálisis conjunta o parálisis de representación (parálisis cerebral). las parálisis histéricas presentan parálisis aisladas (p. Al tiempo que se realiza un trabajo de exploración y descripción teórica a partir del cual se van delimitando las aristas conceptuales con que se construye el “propio modelo interpretativo”. señalando sus específicas manifestaciones. A una -la parálisis periférico-espinal. el hombro. o el muslo pueden aparecer más paralizados que las manos o el pie). debido a que la periferia es proyectada punto por punto y elemento por elemento sobre la sustancia gris de la médula. Señala además. las parálisis histéricas aparecen acompañadas de perturbaciones de la sensibilidad con mucho más frecuencia que las parálisis orgánicas. sino que cada fibra representa a un grupo de elementos periféricos. .no simula jamás las parálisis periférico-espinales. La distinción central entre ambas la deriva Freud de los modos de conexión y transmisión entre los distintos componentes del sistema motor: el que va de la periferia a la médula y el de ésta a la corteza. que él mismo. Así señala que se han descripto dos clases de parálisis motrices: "la parálisis periférico-espinal (o bulbar) y la parálisis cerebral". Koelliker. en cambio. y sus puntos de coincidencia. lo cual es contrario al cuadro que presentan las parálisis con etiología cortical. porque las correspondencia no se da punto por punto. no dejan tampoco de distinguirse de ellas por caracteres importantes. Detalla seguidamente la semiología de los distintos cuadros. Freud comienza su exposición mostrando el «estado del arte» en torno a la comprensión de las parálisis motrices según la ciencia neurológica. de proyección. Si las «parálisis histéricas» se emparentan con las parálisis corticales.señalando un primer hallazgo de importancia: "La histeria sostiene. Recorre los hallazgos científicos alcanzandos en su época (por Golgi. al tiempo que un elemento periférico puede corresponder a varias fibras conductoras espinocorticales. en un estudio sobre las afasias (de 1981). De esta manera presenta el así llamado “estado del arte” en relación al problema que se propone introducir. a la otra. etc. Ramón y Cajal. Luego de esta presentación inicia un ejercicio comparativo -clave para el avance del conocimiento científico. las parálisis histéricas comparten tan sólo los carácteres de las parálisis orgánicas de representación". Pertenece a una serie de ensayos reunidos por Freud en la edición alemana de sus Obras Completas bajo el epígrafe común de "Primeras aportaciones a la teoría de las neurosis". El "Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas" constituye un trabajo de la primera época de la investigación psicoanalítica. Entre otros.5.2.la denomina parálisis de proyección o detallada.

las histéricas no hacen posible dicha correspodencia.afirmo yo que la lesión de las parálisis histéricas debe ser completamente independiente de la anatomía del sistema nervioso. presenta una formulación preliminar de su hipótesis: ". independientemente de la localización de la extensión de la lesión y de la anatomía del sistema nervioso? Charcot había arriesgado ya una hipótesis tentativa para dar respuesta a este hallazgo. y de este modo no simula las parálisis . no obstante simular muy precisamente las parálisis corticales. como fue señalado previamente. explicitación y validación de su modelo. mientras las orgánicas permiten inferir a partir de los síntomas la anatomia y estructura del sistema nervioso. las parálisis histéricas no presentaban ningun patrón que permitiera establecer una correspondencia entre los síntomas y la anatomía o dinámica del sistema nervioso.que la lesión en las parálisis histéricas era también una lesión cortical pero puramente dinámica o funcional. Luego de esa revisión general. por lo cual. puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y demás manifestaciones como si la anatomía no existiese o como si no tuviese ningun conocimiento de ella". Y agrega unos párrafos más adelante: "La histeria ignora la distribución de los nervios. siendo más bien la extensión y la localización de la lesión las que en las condiciones estructurales del sistema nervioso producen los carácteres antes indicados de las parálisis orgánicas.En estas reflexiones queda explicitado el trabajo previo -exploratorio y descriptivo-. Prepara así el campo para presentar sus propias hipótesis. que ha hecho posible mostrar lo propio de cada especie de parálisis. Ya que si se habla de lesión -sea esta dinámica o anatómica. concluye con un nuevo interrogante: "En las parálisis orgánicas la naturaleza de la lesión desempeña un papel secundario.cit.. Esta tesis la refuta Freud comenzando por preguntar qué se entiende por lesión dinámica. El mismo Freud señala que "la respuesta a esta pregunta" encierra gran parte de la clave de comprensión. Había dicho -como señala Freud.. adviertiendo que. como así también los límites en el modelo explicativo disponible.:196). y. y de mostrar los límites que encuentra la hipótesis de Charcot. difieren de ellas en los rasgos distintivos que hemos intentado enumerar? ¿Y cuál es el carácter genérico de la representación general al que habremos de enlazarlas? (op. En el siguiente capítulo. De este modo avanza hacia un nuevo interrogante: "De dónde viene que las parálisis histéricas. de ellas no se obtenían registros histológicos en la autopsia. ¿Cuál podría ser en la parálisis histérica la naturaleza de la lesión que por sí sola domina la situación. luego de comparar las manifestaciones clínicas de las distintas parálisis y. Y agrega: "La respuesta a estos interrogantes contendría una parte muy considerable e importante de la teoría de las neurosis" (ibidem).debiera reflejarse de modo coherente en las manifestaciones sintomáticas con la estructura del sistema nervioso.

De aquí en más todo el esfuerzo lo dirige a precisar los alcances de estas presunciones. etc.de la introducción de una nueva perspectiva de análisis. ampliación y defensa de esta hipótesis consume. . del nombre que llevan: la pierna es la pierna hasta la inserción de la cadera.199). (. como se sabe..cit. La validación. la vida entera del científico. consumirá.cit. Su trabajo culmina con la construcción de un nuevo género de fenómenos (los fenómenos inconscientes).: 198). pero el proceso de delimitación de las especies que lo constituyen y sus diferencias especificas –en la dirección de la formulación sistemática de una nueva teoría-.por referencia a los modelos disponibles de la ciencia neurológica. y el brazo es la extremidad superior. Se trata -efectivamente. (op.. al tiempo que valida este desplazamiento por referencia a una fuente reconocida por la comunidad científica: “Charcot -dice. Dejamos al lector/a interesado la tarea de proseguir la lectura del texto identificando allí la progresiva construcción de la hipótesis. popular. sino también la obra freudiana misma. “derivación de estímulos”.pero al mismo tiempo constituye el andamiaje sobre el que Freud construye su propio modelo explicativo. No hay razón para unir la parálisis del brazo con la parálisis del rostro".periférico-espinales o de proyección. el esfuerzo de validación de los términos que se introducen -“accesibilidad asociativa de las ideas”.) Toma los órganos en el sentido vulgar. tal y como se dibuja bajo los vestidos. que culmina en el Capítulo IV con un «giro disciplinario». Allí Freud solicita “permiso para pasar al terreno de la Psicología”.. no sólo lo que resta de este trabajo.ha sido el primero en enseñarnos que para la explicación de la neurosis histérica es preciso recurrir a la psicología” (op. Recurso que por una parte tiene una función retórica -en relación a las respuestas que sus contemporáneos habían ensayado.