You are on page 1of 3

Caso de aplicación a productos de panela pulverizada –biopanela La adecuada gestión de distribución física internacional se traduce en un correcto flujo de materiales

y flujo de información teniendo en cuenta que el flujo de materiales requiere de un conocimiento para realizar las operaciones de distribución para evitar que el producto llegue en malas condiciones a su destino internacional y el flujo de información requiere que la empresa realice su planeación logístico teniendo como resultado una eficiente distribución. Una de las estrategias para lograr esta competitividad es la acertada planificación de la distribución física internacional, en cuanto a los costos y a las actividades a realizarse. Esta planificación se materializara en reducción de costos, y optimización de inventarios, mejorar el nivel de servicios al cliente, la adecuada selección de los medios y modos de transporte. 1. ETAPAS DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL 1) ESTABLECER EL TIPO Y NATURALEZA DE LA CARGA 1.1 TIPO DE CARGA: existen dos tipo general y a granel El primero se distingue por ser suelta o convencional y unitarizada y el segundo puede ser liquida, solida o seca 1.2NATURALEZA DE LA CARGA: se clasifican a cuatro tipos a saber a) CARGA PERECEDERA: suele ser los productos que sufren degradación, tienden a sufrir cambios Físicos, químicos y microbiológicos. b) CARGA FRAGIL: se refiere a aquella mercancía que por sus características tienden a sufrir daños Con mayor facilidad. c) CARGA PELIGROSA: Este tipo de carga posee características con alto grado de peligrosidad como explosivas, combustible, oxidantes, venenosas, radioactivas que pueden causar accidentes múltiples y contaminación ambiental. d) CARGA DIMENCION Y PESO ESPECIALES: esta carga suele ser muy voluminosa y pesada requiriendo un manejo especial DETERMINACION LA PREPARACION DE LA CARGA, EN CUANTO AL EMBALAHE, MERCADO Y UNITARIZACION DE LOS DISTINTOS ARTICULOS EMBALAJE: Es importante determinar el estado climatológico del ambiente de distribución para su respectivo embalaje. MERCADO: el mercado esta relacionado con el embalaje de los bienes UNITARIZACION: la palatalización y la contenedorazacion constituyen las modalidades más comunes de unitarizacion de la carga. 5. ANALISIS DE LA CANEDA La actividad panelera en Colombia es la segunda generadora después del café de empleos con353.366 empleos directos y soporte de desarrollo económico de las regiones del país. Compuesta por diversos actores privados y públicos y eslabones comerciales y productivos. Los actores directos son los productores de caña panelera, los procesadores y los consumidores y los intermediarios.

Los eslabones que corresponden al consumidor están compuesta por la demanda nacional y del mercado externo 5. para ello se hace necesaria la intervención y asesoría de agente de aduanas y operadores logísticos la cual soporten los procesos de distribución la cual los empresarios de biopanela no posean experiencia. TIPO DE EMBALAJE Y MATERIALES Para los productos de bio-panela. Es de anotar que la distribución física internacional posee innumerables variables y factores que se traducen en costos que en ocasiones pueden estar ocultos. MATRIZ DECOSTOS Después de realizar un análisis en la materia involucrada en la distribución física internacional de la panela pulverizada se muestran todos los costos realizados para su debida distribución hacia el país de destino. UNITARIZACION DE LA CARAGA Seguido del empaque y marcado de las cajas corrugadas. frescura. NATURALEZA D ELA CARGA: Los productos perecederos debe de tener un embalaje especial cuyo diseño y material los aíslen de las condiciones externas para mantenerlas a una temperatura adecuada y preservar su sabor. se sugirió hacer uso de cajas de cartón corrugadas sobre estibas de madera. sachet de 5gr. New York.2 ANALISIS DE LADISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Aquí se pretende esquematizar el proceso de distribución de la panela pulverizada en las presentaciones 250gr. El objetivo principal del embalaje es proteger al producto y preservarla calidad del producto. eneste caso la aplicación solo se realizó en el marítimo por solicitud dela empresa. MERCADO OBJETIVO INTERNACIONAL el mercado objetivo seleccionado ha sido el estadounidense específicamente las ciudades donde abarca mayor emigrantes latinos. aroma. 6. En si se busca una optimización en la distribución física por medio de un plan de distribución de evaluación de costos.Los eslabones productivos son las cadenas de distribución al consumidor. en este caso se hará referencia a tres ciudades importantes que son Miami. suelta o unitarizada el embalaje sirve para proteger el producto contenido en la unidad y por tanto su diseño y material deben planearse con anticipación. Los Ángeles. Sin desconocer que el acceso a los estados unidos se puede hacer vía aérea y vía marítima. No es conveniente utilizar otros materiales. que como función cumplen los comerciantes mayoristas que realizan la distribución a los supermercados como también a los hipermercados. TIPOS DE CARGA: En los diferentes tipos de carga. debe iniciarse la unitarizacion de la carga como mejor opción ya que si la carga estuviese suelta tendría más probabilidad de que sufra . tiempo y riesgos. EMPAQUE Y EMBALAJE PARA LA EXPORTACION De acuerdo con el concepto que se revisó sobre las condiciones de empaque y embalaje para la exportación a continuación se presenta la aplicación al producto de la panela pulverizada en todas sus presentaciones. la protección de la carga debe de hacerse durante todo el recorrido tanto nacional como internacional.

sino. una planeación y sincronización de todos los actores involucrados en la cadena productiva de la panela. se debe utilizar las estibas más tradicionales de dimensiones 1x 1. Se debe de explorar la agremiación. .deterioro al momento de manipularlo se sugeriría manejar contenedores completos para mostrar claramente las cifras de los costos Para la unitarizacion de la carga vía marítima.20metros y 70milimetros de altura y no debe de superar en altura más de 2.05 metros de alto la carga CONCLUSIONES La distribución física del producto representa un reto logístico de gran compromiso dado que no solo basta con una buena gestión de la distribución física internacional y el transporte nacional. Las alianzas con empresas similares y competidores representan una oportunidad para el ingreso exitoso de este tipo de productos a los mercados internacionales.