You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA

EQUIPOS DIDACTICOS PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

AUTOR: Díaz Leañez, Iván Ignacio C.I. V-20.297.829

Punto Fijo; Mayo de 2013

INTRODUCCION

 Ubicación Geográfica:  Dirección: P. . número de contacto y correo son los mismos para todos. UK. A. Hampshire. ubicación geográfica. Hilton Ltd.DESARROLLO Los siguientes equipos pertenecen a una misma empresa llamada P.A Hilton Ltd. por ende los campos de nombre del fabricante.  Nombre del Fabricante: P.A Hilton Ltd. dirección. Kings Somborne. Stockbridge. Horsebridge Mill. SO20 6PX.

 Número de Contacto: Fax: +44 (0)1794 388 129. 1) C492 Combustion Laboratory Unit (Unidad de Combustión de Laboratorio).co. Equipos Didácticos para la Realización de Practicas de Transferencia de Calor. Altura: 1700mm.p-a-hilton.  Página Web: http://www.  Modelo del Equipo: C492. Internacional: +44 1794 388382.uk. .uk/products/C492-Combustion- Laboratory-Unit. Nacional: (0)1794 388 382.  Correo: sales@p-a-hilton.co.  Características: Peso: 175 Kilos. Ancho: 800mm Profundidad: 2000mm.

enciende el combustible apropiado (petróleo o gas) y establece automáticamente una condición de disparo seguro. Agua: Hasta 25 litros m-1 a una altura mínima de 10 m. O B: 110-120 voltios. cámara de combustión y controles. La unidad permite similares suministrados localmente quemadores automáticos de paquetes de hasta 150 kW para ser operado y analizados. Las quemaduras de llama dentro de una cámara de combustión de acero inoxidable que es refrigerado por agua y de un tamaño suficiente para evitar la incidencia de la llama en condiciones normales. Ventanas de observación en el lado de la cámara permiten que se observe la llama. que permite un fácil acceso al quemador. El quemador paquete comienza con una purga de aire. El aire de combustión es proporcionado por el ventilador integral. se alimenta a través de tuberías a las conexiones en el marco. Aire / combustible y la velocidad de disparo de combustible puede entonces ser variada por el usuario. Drenaje abierto para este caudal. . 50Hz. 60Hz. Funciones: La Unidad de Laboratorio de combustión está montada sobre un bastidor. monofásica. monofásica. Corriente de línea de hasta 6 A a 110 V. Corriente de línea de hasta 3 A a 230 V. el cierre de la válvula de combustible en el caso de fallo de la llama.  Requerimientos: Eléctrico: A: 220-240 voltios. y un sensor supervisa la llama. o del suministro de la red eléctrica local. El aceite es suministrado desde los tanques portátiles aprovisionados con el quemador de aceite. Gas a partir de ya sea un cilindro de GLP almacenado fuera del edificio. El agua enfría la sonda de muestreo de gases y una termocupla permiten condiciones dentro de la llama para su investigación.

medida por los mandantes de gases de combustión y la temperatura. gasóleo u otros combustibles limpios de luz (densidad de 790 a 835 kg/m3.  Evaluación de un quemador. Combustible: Queroseno. Velocidad de flujo 1 a 3 g/s. Utilizando cualquiera de los combustibles de calderas limpio luz. o gas natural o GLP.055 cm2/s @ 40 C). e) Radiación de la llama. f) Emisión de humo. d) Forma de la llama. Velocidad de flujo 2 a 5 g/s.  Comparación de análisis de gases de combustión con las predicciones teóricas. incluyendo: a) Disparando tasa. como máximo 50 mbar. viscosidad de 0.011 a 0.Gas: LPG como máximo 2 bar o tuberías de gas natural.  El efecto de la relación aire / combustible en: a) La eficiencia de combustión. c) La estabilidad de la llama.  Montajes:  Familiarización del ajuste y el funcionamiento de un aceite comercial o quemador de gas. b) Rango de regulación. b) La transferencia de calor. c) Balance de energía.  Comparación de quemadores de petróleo y gas (con el quemador opcional) .

 El rendimiento comparativo de los diferentes combustibles y aditivos para combustibles.  Imágenes: .

 Modelo del Equipo: H971.co.  Página Web: http://www. Al medir el cambio de volumen con el tiempo. de aproximadamente 8x10-6 m2 s-1.  Características: Peso: 60 Kilos. el aceite se enfría en forma de calor se transfiere al flujo de agua de refrigeración que rodea el tubo de núcleo. A medida que fluye hacia abajo. El aceite caliente se bombea desde el depósito en el tubo central del intercambiador de calor de tubos concéntricos montados en diagonal. Al salir el aceite pasa a través de una válvula de control de flujo a un fuerte cilindro de medición de vidrio equipado con un medidor de contenido. El aceite que fluye en el tubo interior está suministrada por una empresa internacional de Aceite y tiene una viscosidad cinemática a 70°C. Altura: 920mm. se puede determinar un cálculo preciso del .  Funciones: La transferencia de calor se deja que tenga lugar entre el aceite y el agua en un tubo concéntrico. (Unidad de Transferencia de Calor de Flujo Laminar/Viscoso).uk/products/H971. El control es por un panel montado controlador PID digital y la temperatura máxima se limita por un termostato separado para la seguridad del operador.p-a-hilton. Ancho: 1060mm Profundidad: 430mm.2) H971 Laminar/Viscous Flow Heat Transfer Unit. El aceite se eleva a una temperatura máxima de 90°C en un depósito equipado con un elemento de calentamiento eléctrico.

.  Montajes:  Demostración de un intercambiador de calor de tubos concéntricos sencilla con flujo concurrente y contracorriente. medidor de flujo y a un par separado de válvulas montadas en el panel frontal. O B: 1. Una válvula interna y desbordamiento de acción rápida permite que el aceite regrese de nuevo al tanque del calentador para la recirculación. Agua fría: Suministro continuo.  Requerimientos: Eléctrico: A: 1. 50Hz.  Balance de energía simple para un intercambiador de calor. se muestra la temperatura detectada por el aceite. Estas válvulas dirigen el agua fría a cualquiera de los extremos del intercambiador de calor y permitir que la inversión del flujo instantáneo de flujo concurrente a contra-corriente. 180 litros por hora a la cabeza 20m.caudal. monofásica. Una red de agua fría pasa a través de una válvula de control de flujo combinado.4 kW (6A) 220-240 voltios. el agua y el tubo de termopares de temperatura. Un termómetro digital con un interruptor de selección. monofásica 60Hz.4 kW (12 A) 110-120 voltios. Termopares detectan las temperaturas de la corriente caliente y fría y las temperaturas en la pared a la entrada y salida.

 Establecimiento de la relación entre el número de Nusselt y el número de Graetz (Nu = f Gza) para números de Reynolds hasta 1400. Determinación de los coeficientes de transferencia de calor de superficie en ambos lados de aceite y agua y del coeficiente global de transferencia de calor.  Imágenes: .

co. de flujo anular. (Unidad de Demostración de Flujo en Ebullición)  Modelo del Equipo: H411. tales como sistemas de procesamiento de refrigeración. el flujo de burbuja. Un proceso real (no simulado) de ebullición se utiliza y todas las etapas de evaporación de calentamiento de líquido sub-enfriado a la nucleación. las gotas de vapor de arrastre y finalmente sobrecalentado pueden ser observadas y demostradas.  Funciones: El H411 es una unidad montada en el suelo diseñado para proporcionar una demostración visual de los procesos de ebullición de flujo que pueden ocurrir dentro de los tubos generadores de vapor de la planta de prácticas.3) H411 Flow Boiling Demonstration Unit.uk/products/H411-Flow-Boiling- Demonstration-Unit. químicas y alimentos.  Página Web: http://www. Ancho: 500mm Profundidad: 500mm. . vapor.p-a-hilton. Altura: 1800mm. La unidad funciona bajo condiciones de estado estacionario que permite a los procesos sean estudiados en periodos largos de tiempo.  Características: Peso: 40 Kilos.

O B. monofásica. 60Hz. monofásica.  Demostración de flujo de dos fases con el aumento de contenido de vapor.  Montajes:  Demostración de un proceso de calentamiento acompañado por la formación de vapor dentro de un tubo incluyendo: a) Circulación promovida por convección natural. 50Hz. e) Gotita de arrastre. b) Calor por convección transferido al líquido sub-enfriado.  Demostración del efecto de aire en los condensadores. d) Flujo Anular. 10 litros por minuto a la cabeza 20m ocasionalmente (para la bomba de vacío).  Imágenes: . f) Completar secar al vapor sobrecalentado. 650W de 110/120 voltios. Requerimientos: Eléctrico: A. c) Nucleación en líquido sub-enfriado y saturado. 650W 220/240 voltios. Agua de enfriamiento: 2 litros por minuto a la cabeza 10m continua (para el condensador).

.

4) H050 Boyles Law Demonstrator. Ancho: 610mm Profundidad: 610mm.  Página Web: http://www.  Funciones: La demostración de la ley de Boyle (PV = constante) es uno de los experimentos fundamentales para los estudiantes de química. La unidad de sobremesa H050 es completamente autónoma que incorpora una combinación de compresor y una bomba de vacío.uk/products/H050-Boyles-Law- Demonstrator. Altura: 600mm. . lo que permite la investigación tanto por encima como por debajo de la presión atmosférica.  Características: Peso: 30 Kilos. (Demostrador de La Ley de Boyle)  Modelo del Equipo: H050. el volumen y la temperatura que permite la investigación de la ecuación característica del gas pV = mRT.co. La instrumentación incluye la presión del gas.p-a-hilton. físicos e ingenieros de todas las disciplinas.

Corriente de línea de hasta 4 A a 110 V. Requerimientos: Eléctrico: A: 500W 220-240 voltios.  Montajes:  Demostración de la ley de Boyle pv = Constante del aire y otros gases seguros. 50Hz. monofásica.  Imágenes: . 60Hz.  Investigación de la ecuación característica de un gas PV = mRT a temperatura ambiente. monofásica. Corriente de línea de hasta 2 A a 230 V. O B: 500W 110-120 voltios.

co. ya sea del laboratorio o en una ubicación remota a través de la cámara de detección.p-a-hilton.  Funciones: Un auto completo contenido higrómetro de punto de rocío permite una rápida y repetida de medición del punto de rocío del aire usando el método clásico del espejo frío.uk/products/H813-Dew-Point-  Características: Peso: 0. Altura: 75mm. Juntos.  Página Hygrometer. (Higrómetro de Punto de Roció)  Modelo del Equipo: H813. ya sea por cálculo o usando el diagrama de Mollier suministrado. Una bomba de muestreo de aire pequeño aspira el aire. las mediciones permite a los estudiantes para determinar la condición de la muestra de aire.2 Kilos. Ancho: 120mm Profundidad: 60mm. Web: http://www. La temperatura a la que condensa el vapor de agua en el espejo se registra junto con la temperatura de bulbo seco ambiente usando los termómetros suministrados.4) H813 Dew Point Hygrometer. .

 Imágenes: . 50Hz. O B: 10W 110-120 voltios.  Medición del punto de rocío del aire tomaron muestras de un conducto de aire u otra fuente. monofásica. 60Hz.  Montajes:  Medición del punto de rocío en el entorno mediante el método de espejo enfriado. Requerimientos: Eléctrico: A: 10W 220-240 voltios. monofásica.

uk/products/H814-Humidity- Measurement-Bench.p-a-hilton. Un canal de sistema de adquisición de datos opcional 35 y el software están disponibles para su uso con el sensor opcional de temperatura digital húmeda y de bulbo seco y cualesquiera otros transductores compatibles.  Página Web: http://www. se puede evaluar el efecto de la velocidad del aire en la temperatura de bulbo . junto con un simple medidor de velocidad de aire. (Banco de Medición de Humedad). higrómetro material sintético. Estos incluyen psicrómetro de lectura directa.  Funciones: Una unidad autónoma de banco que consta de un número de diferentes tipos de medidores de humedad y un pequeño conducto de aire con ventilador para la variación de la velocidad del aire.  Características: Una unidad autónoma con dos sensores de humedad electrónicos y tres sensores analógicos. higrómetro de cabello. Los estudiantes pueden investigar el uso de la bombilla higrómetro torbellino húmedo y en seco estándar de la manera normal. Un sensor opcional de temperatura digital húmeda y bulbo seco disponible.co.5) H814 Humidity Measurement Bench. higrómetro sensor capacitivo con medición de temperatura y sensor de bulbo húmedo y seco torbellino (centrífuga).  Modelo del Equipo: H814. Un conducto de aire y el ventilador y sencillo medidor de velocidad del aire permite investigar el efecto de la velocidad del aire. Usando el conducto de aire.

 Montajes:  Investigación de diferentes tipos de dispositivos de medición de humedad. . 50Hz. resultados de análisis de muestras y ejemplos de cálculo detallados basados en los resultados de la muestra.  Investigación de los efectos de la velocidad del aire en temperatura de bulbo húmedo.  El ingreso y uso de mojado y seco del termómetro y el concepto de humedad relativa. El manual contiene procedimientos sugeridos experimentales.  Requerimientos: Eléctrico: A: 10W 220-240 voltios. El método de bulbo húmedo y seco se puede comparar con un psicrómetro de lectura directa. O B: 10W 110-120 voltios. Todos los parámetros medidos se pueden relacionar con la gran carta psicométrica encapsulado que se suministra y cálculo detallado. monofásica.húmedo. 60Hz. humedad específica y presión de vapor. un higrómetro de material sintético y un sensor electrónico de humedad. higrómetro de cabello. monofásica.

 Imágenes: .

.delorenzo.com.mx/prods/mecanica/pdf/H970.delorenzo.com.com.mx/prods/mecanica/pdf/H410.Bibliografía  http://www.    http://www.com.htm.pdf.com.delorenzo. http://www.pdf.mx/prods/mecanica/pdf/H813_KAP_FOR_APPR OVAL.delorenzo.mx/prods/index.  http://www.delorenzo. http://www.pdf.pdf.mx/prods/mecanica/pdf/H050_Edition-2GREY.