You are on page 1of 13

MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING

MODELO DISEÑO INSTRUCCIONAL ADDIE / ADDIE INSTRUCTIONAL DESIGN MODEL
Ing. Javier Valdiviezo javier.valdiviezo@gmail.com Twitter: @xvaldiviezo Skype:javojavo20

RESUMEN: El presente artículo analiza las características fundamentales del modelo instruccional ADDIE, así como la importancia que implica su uso docente en el diseño de materiales y cursos on-line, conociendo la progresiva implantación de las TIC y del e-learning en la educación superior ha dado lugar que los docentes hoy en día cuenten con un abanico de soluciones tecnológicas en forma de herramientas teleformativas y aplicaciones

informáticas. Es importante que las metodologías de enseñanza aprendizaje vayan de la mano del desarrollo tecnológico, logrando con esto que la tecnología no sea subutilizada sino que se convierta en el medio eficaz y eficiente y no en el fin de la enseñanza aprendizaje sino que permita alcanzar los objetivos académicos institucionales.

Palabras claves: investigación, modelo, addie, diseño instruccional, metodología.

ABSTRACT:

This article analyzes the basic characteristics of ADDIE instructional model and the importance of involving teachers use in the design of materials and on-line courses, knowing the progressive implementation of ICT and e-learning in higher education has been place that teachers today have a range of technological solutions in the form of tools and applications teleformativas. It is important that the methodologies of teaching and learning go hand in hand with technological development, thus achieving that technology is underutilized but is become the effective and efficient and not teaching to learning, but that achieves the objectives academic institutions.

Keywords: research, model, addie, instructional design, methodology.

INTRODUCCIÓN

El máximo aprovechamiento pedagógico de la tecnología y de las herramientas multimedia, se traduce en la emergencia del concepto de diseño instruccional o diseño formativo que define la hoja de ruta, como proceso imprescindible que define y concreta de manera específica cómo tienen que ser y cómo deben relacionarse todos los elementos sistematizan las acciones formativas desarrolladas en entornos virtuales (Guàrdia, 2000). En otras palabras, el diseño instruccional se lo define como la “planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas” (Richey, Fields & Foxon, 2001, p. 181), esto con el apoyo de la tecnología da lugar a la teleformación.

2

DISEÑO INSTRUCCIONAL TELEFORMATIVO EL MODELO ADDIE

ADDIE es un acrónimo de los pasos clave que conforman este modelo de diseño instruccional, a saber: Análisis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (Implementación) y Evaluation (evaluación). Estos pasos pueden seguirse de forma secuencial o bien pueden ser empleados de manera ascendente y simultánea a la vez. De hecho en la formación basada en web muchos diseñadores prefieren utilizar una variación al modelo ADDIE conocida como “Prototipización Rápida” . Ventajas: 1. Tal como lo demuestra en las figuras 1 y 2, el modelo puede ser tanto iterativo como recursivo, no teniendo por qué desarrollarse de manera lineal-secuencial, lo cual puede suponer una ventaja para el diseñador. Es decir, el resultado de la evaluación formativa de cada una de las fases del modelo ADDIE permite al diseñador volver a la fase anterior (Sarmiento, 2004), esto quiere decir que durante de cualquier fase de los procesos se pueden corregir o mejorar a través de la retroalimentación de las fases consiguientes.

3

2. Otra de las ventajas y características por las que destaca el modelo ADDIE es su carácter global, que sirve como marco de trabajo general para el desarrollo de diferentes proyectos tanto presenciales como virtuales.

Fases y los componentes de este modelo: Análisis: Es la base de las otras fases del diseño, en ella el diseñador evaluación de necesidades del entorno debe realizar una definir el

(organización),

problema, identificar qué causa el problema y buscar posibles soluciones. Se pueden incluir en esta fase técnica específicas de investigación, tales como: Análisis de necesidades, análisis de contexto y análisis de tareas. Las salidas de esta fase generalmente son las metas instruccionales y una lista de tareas a ser instrumentadas (perfil del aprendiz, descripción de obstáculos, necesidades, etc.), es decir una vez identificados los problemas son los insumos correspondientes para el diseño de la solución en base al compendio académico instruccional basado en las necesidades académicos es decir a la medida.

4

Basados en, Miles (2003) señala que el resultado de la fase de análisis es un documento resumen en el que se define el problema y se exponen los descubrimientos, que según este autor serían los siguientes: Perfil del público; análisis de la tarea (si es necesario); Identificación de la solución de formación (que incluye el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura relacionada); recursos disponibles (incluyendo el budget ) y los recursos humanos en relación a lo que está disponible y una descripción de las necesidades existentes); tiempo disponible, descripción del modo de medición del éxito. Otros autores como Gonzáles y Mauricio (2006) sintetizan los cometidos de esta fase de análisis afirmando que es aquella donde: El diseñador debe proceder a la recolección preliminar de información para la planificación y diseño del curso. Para ello es necesario conocer las condiciones que puedan afectar al desarrollo del programa instruccional como por ejemplo: condiciones sociales, legales, económicas, competencia, tecnológicas y de

marketing. (p. 7).

A continuación se describen algunas de las preguntas de evaluación que podrían servir de modelo para aplicarse en la fase de análisis:

1.

¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente externo de la organización? ¿Son precisos y completos?.

2. ¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de necesidades de

aprendizaje preciso y completo?

3. ¿Está completo el contenido propuesto del curso?

5

Diseño:

La fase de diseño implica la utilización de los resultados de la fase de análisis a fin de planificar una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de análisis y ampliar los fundamentos educativos. Para McGriff (2000, p. 2) algunos de los elementos de la fase de diseño pueden incluir: escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema de entrega y ordenar la instrucción. Pero a fin de ser más precisos en lo que atañe a los componentes y acciones a desarrollar por parte del diseñador en la presente fase de diseño, coincidimos con el planteamiento establecido por Sangrà et al. (2004, p. 27), ya que ordenan y secuencian de una forma lógica y plausible el proceso de diseño de contenido. Así pues, en la fase de diseño el procedimiento a seguir por parte del profesorado que asuma el rol de diseñador, sería:

      

Escribir los objetivos de la unidad o módulo. Diseñar la evaluación. Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la información al alumnado. Determinar el enfoque didáctico general1. Planificar la formación, decidiendo las partes y el orden del contenido. Diseñar las actividades para el alumnado. Identificar los recursos necesarios.

Es importante considerar que los objetivos, estrategias de instrucción y especificaciones del prototipo de acuerdo al modelo sistémico deben servir de entradas a las siguientes fases como insumo para la toma de decisiones.

6

A continuación se describen algunas de las preguntas de evaluación que podrían servir de modelo para aplicarse en la fase de diseño:

1. ¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los requerimientos de

actuación y contenido del curso identificado en la fase previa?

2. ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los

objetivos esperados del programa?.

3. ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento de los objetivos?

Desarrollo::

La fase de desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de análisis y diseño (McGriff, 2000). El propósito de esta fase es generar las

unidades, módulos y los materiales didácticos de las mismas. Esto incluye el desarrollo de acciones como la escritura del texto del módulo didáctico, la

creación del storyboard, la programación de las páginas web y de los materiales multimedia. Asimismo una vez desarrollados por completo los módulos didácticos se prueban y se elabora si es necesario, el material del profesor y del usuario. Para Sangrà et al. (2004, p. 29) el desarrollo de materiales debería incluir al menos “dos borradores, pruebas de garantía de calidad, pruebas piloto y debería finalizar con unas revisiones”. En esta fase de desarrollo también se realizan otras actividades como: Trabajo con los productores/programadores para desarrollar los medios.

7

    

Desarrollo de los materiales del profesor si conviene. Desarrollo del manual del usuario y de la guía del alumno si es necesario. Desarrollo de las actividades del alumno. Desarrollo de la formación. Revisión y agrupación (publicación) del material existente.

A continuación se describen algunas de las preguntas de evaluación que podrían servir de modelo para aplicarse en la fase de desarrollo:

1. ¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa?.

2. ¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje? ¿Facilita el aprendizaje?. 3. ¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes? 4. ¿Ayudan eficazmente los materiales multimedia en el aprendizaje?

Implementación::

El

propósito

de

esta

fase

es

la

puesta

en

práctica

del

programa instruccional de forma eficiente y efectiva. En ella se debe “promover el entendimiento de los materiales por parte de los alumnos, apoyar su dominio de los objetivos y hacerle un seguimiento a la transferencia de los conocimientos a su actuación diaria”. (Sarmiento, 2004, p.222).

8

No obstante esta puesta en marcha del programa formativo puede referirse a la implementación del prototipo, a una implementación piloto o bien a una implementación total del proyecto didáctico (Sangrà et al., 2004), que incluiría: la publicación de los materiales, la formación del profesorado y el desarrollo de acciones de apoyo a alumnos y profesores. Además, si el proyecto está basado en software, éste debería incluir según Sangrà et al.(2004):      Mantenimiento. Administración de sistemas. Revisión de contenidos. Ciclos de revisión. Apoyo técnico para profesores y alumnos.

A continuación se describen algunas de las preguntas de evaluación que podrían servir de modelo para aplicarse en la fase de implementación:
1. ¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea?.

2. ¿Lograron los participantes los resultados intencionados?. 3. ¿Qué cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos de aprendizaje?. 4. ¿Qué tanto provee el docente en la orientación, consejo y soporte al estudiante?. 5. ¿Están satisfechos los estudiantes con sus experiencias de aprendizaje?. 6. En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación,

¿Cómo debe cambiar el diseño instruccional?.

9

Evaluación:

Pese a presentarse como la quinta fase del modelo del diseño instruccional, la evaluación es un componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores. Esto quiere decir que la evaluación en este modelo brinda la posibilidad de que el diseñador pueda realizar una evaluación formativa (a lo largo de todo el proceso) y también sumativa (al final del proceso de formación). De este modo al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos (Riera et al., 2000).

A continuación se describen algunas de las preguntas de evaluación que podrían servir de modelo para aplicarse en la fase de evaluación:

1. ¿Los medios de evaluación que se escogieron son los más apropiados para

este diseño instruccional?

2. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación?

3. ¿Se ha hecho previsión para el análisis, un informe y seguimiento de las formas

de evaluación?

10

CONCLUSIONES

Analizando el modelo de teleformación ADDIE al analizar su metodología planteada, basada en procesos de enseñanza aprendizaje basado en Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, este modelo pretende optimizarlos mediante la medición de resultados en base a indicadores educativos eficaces y eficientes, en razón de que estos procedimientos son medidos en base a los resultados de evaluación y lo más importante permiten retroalimentarse en cada uno de los procesos educativos que sirven de entradas y salidas que permiten corregir los procesos en cualquier fase que se identifique el problema, por lo que cada vez los docentes universitarios que motivados por las ventajas que aporta el uso de las TIC y, en particular los sistemas e-learning se proponen nuevos retos de adaptar sus contenidos en medios virtuales que permitan la interacción colaborativa y basados en metodologías orientadas a procesos como es el caso del modelo ADDIE.

11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

De León, I. y Suárez, J. (2007).

Diseño

instruccional

y

tecnologías

de

la

información y la comunicación: algunas reflexiones. Revista de investigación, nº 61, pp. 13-34. Dorrego, E. (1997). Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas. Revista Comunicar, nº 8, pp. 149-156.

Guàrdia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En Duart, J.M. y Sangrà A. (Comp.). Aprender en la virtualidad, pp. 171-187. Barcelona: EDIUOC/Gedisa. Marcelo, C. (2006). Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales del e-learning?. En Martínez, J., Marcelo, C., Garrido, D., Hernández, E., Puente, D., Hugo, V., et al. Prácticas de e-learning, pp. 22-45. Churriana de la Vega (Granada): Ediciones Octaedro.

Miles, D. H. (2003). The 30-Second Encyclopedia of Learning and performance: A Trainer’s Guide to Theory, Terminology, and Practice. Nueva York: AMACOM. Muñoz Carril, P.C. y González Sanmamed, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: Editorial UOC.

Richey, R. C., Fields, D. C., y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards. ERIC Clearinghouse on Information & Technology. Syracuse, NY: Springer Boston.

12

Sangrà, A., Guárdia, L., Williams, P. y Schurm, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning, pp. 1-73. Barcelona: FUOC.

Sarmiento, M. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Tesis doctoral inédita, Universitat Rovira i Virgili.

REFERENCIAS ELECTRONICAS:

Gonzáles,

S.

y

Mauricio,

D. (2006):“Un

modelo

blended

learning

para

la

enseñanza de la educación superior”. Virtual Educa 2006. Palacio Euskalduna, Bilbao. Recuperado el 29 de enero de 2008 de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/133-SGS.pdf.

McGriff, S. J. (2000). Instructional System Design (ISD): Using the ADDIE Model. Recuperado el 30 de enero de 2008 de: http://www.personal.psu.edu/users/s/j/sjm256/portfolio/kbase/IDD/ADDIE.pdf.

Riera, B., Ordinas, C., Martí, C., Torrandell, I., Colares, J. y Motilla, X. 2000): “Proceso de diseño de materiales educativos multimedia”. II Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona. Recuperado el 28 de enero de 2008 de: http://greav.net/portal/files/2000/proceso_diseno.pdf.

13