You are on page 1of 13

Año Fiscal

: Un año fiscal o año financiero es un periodo de 12 meses usado para calcular informes financieros anuales en las Instituciones.

eSIGEF
: Sistema de Gestión Financiera

Ínfima Cuantía
: Son contrataciones para la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios, cuya cuantía sea igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,0000002 del Presupuesto Inicial del Estado se las realizará de forma directa con un proveedor seleccionado por la entidad contratante sin que sea necesario que éste conste inscrito en el RUP. Dichas contrataciones se formalizarán con la entrega de la correspondiente factura y serán autorizadas por el responsable del área encargada de los asuntos administrativos de la entidad contratante, quien bajo su responsabilidad verificará que el Proveedor no se encuentre incurso en ninguna inhabilidad o prohibición.

Log de Errores
: El LOG de Errores es un detalle de los errores (fallas) ingresados en el formato del PAC, que se muestra al momento de subir el archivo al Sistema. Es necesario revisar este detalle de errores y realizar los cambios respectivos en el formato del PAC. Luego de realizar los cambios debe intentar nuevamente subir el formato PAC.

LOSNCP
: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

Publicaciones de Emergencia

El contenido del Plan de contratación y los sustentos del mismo se regularán en el Reglamento de la presente Ley. son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como:          Accidentes Terremotos Inundaciones Sequías Grave conmoción interna Inminente agresión externa Guerra internacional Catástrofes naturales Otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito a nivel nacional. formularán el Plan Anual de Contratación con el presupuesto correspondiente. éstas serán publicadas siguiendo los mismos mecanismos previstos en este inciso. asociados al Plan Nacional de Desarrollo y a los presupuestos del Estado. El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web de la Entidad Contratante dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año e interoperará con el portal COMPRASPÚBLICAS. cuando a una Entidad se le presenta una situación de emergencia. sectorial o institucional. Artículo 23 (LOSNCP) : Estudios . sus objetivos y necesidades institucionales. para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. que de acuerdo al numeral 31 del artículo 6 de la LOSNCP. de conformidad a la planificación plurianual de la Institución.: Se debe realizar una publicación de emergencia. Artículo 22 (LOSNCP) : Plan anual de contratación Las Entidades Contratantes. De existir reformas al Plan Anual de Contratación.

la entidad deberá contar con los estudios y diseños completos. Los procesos de contrataciones deberán ejecutarse de conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Contratación elaborado por cada entidad contratante. definitivos y actualizados. en función de sus respectivas metas institucionales y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley. en la época en que éstos se contrataron y aprobaron. aprobará y publicará el Plan Anual de Contratación (PAC). especificaciones técnicas. por la validez de sus resultados y por los eventuales perjuicios que pudieran ocasionarse en su posterior aplicación. el mismo que contendrá las obras. tendrán responsabilidad solidaria junto con los consultores o contratistas. la misma que junto con el plan reformado serán publicados en el portal www.compraspublicas. bienes o servicios incluidos los de consultoría que se contratarán durante ese año. Salvo las contrataciones de ínfima cuantía o aquellas que respondan a situaciones de emergencia. el análisis de desagregación tecnológica o de Compra de Inclusión. la máxima autoridad de cada Entidad Contratante o su delegado. todas las demás deberán estar incluidas en el PAC inicial o reformulado. previa consulta de la . de acuerdo a la naturaleza de la contratación.ec. vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad. si fuere del caso. debidamente aprobados por las instancias correspondientes.gob. los que determinarán la proporción mínima 15 de participación nacional o local de acuerdo a la metodología y parámetros determinados por el Instituto Nacional de Contratación Pública. La máxima autoridad de la Entidad Contratante y los funcionarios que hubieren participado en la elaboración de los estudios.Antes de iniciar un procedimiento precontractual. según corresponda. Artículo 25 (RGLOSNCP) : Del Plan Anual de Contratación Hasta el 15 de enero de cada año. El Plan Anual de Contratación podrá ser reformado por la máxima autoridad o su delegado. mediante resolución debidamente motivada. planos y cálculos. Los estudios y diseños incluirán obligatoriamente como condición previa a su aprobación e inicio del proceso contractual.

o por inversionistas. suficiente para que los proveedores puedan identificar las obras. Artículo 27 (RGLOSNCP) : Certificación de disponibilidad de fondos De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley. Para cubrir la totalidad del proyecto o para complementar una parte del mismo. la siguiente información: 1. en coordinación con el INCOP. Una descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan. servicios o consultoría a contratarse. a menos que circunstancias no previstas al momento de la elaboración del PAC hagan necesario su modificación. Sin perjuicio de lo anterior. bienes. locales o institucionales y contendrá. El cronograma de implementación del Plan. en el caso de entidades contratantes que realicen actividades empresariales o de carácter estratégico.disponibilidad presupuestaria. El presupuesto estimativo de los bienes. y. servicios u obras a adquirir o contratar..ec. organizaciones estatales. para iniciar un proceso de contratación se requiere certificar la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación. 3.compraspublicas. provinciales. con la finalidad de que dicha información no afecte el sigilo comercial y de estrategia necesario para el cumplimiento de los fines y objetivos de dichas entidades. Los procesos de contratación que se realizarán en el año fiscal. por lo menos. se admite la posibilidad de que se presenten propuestas de financiamiento otorgado por los propios oferentes.El Plan Anual de Contratación estará vinculado con los objetivos el Plan Nacional de Desarrollo o de los planes regionales. establecerán el contenido del PAC que será publicado en el Portal. Artículo 26 (RGLOSNCP) : Contenido del PAC. 2.gob. Los formatos del PAC serán elaborados por el INCOP y publicados en el Portal www. 4. u organismos e instituciones .

Las Entidades Contratantes previamente a la convocatoria.financieras o crediticias. se emitirá por medios físicos. situación que deberá constar de forma expresa en los pliegos. Volver al Índice ¿Se debe ingresar al PAC los servicios básicos como: luz. En dicho caso. ¿Hasta qué fecha debe la Entidad Contratante subir el PAC en al Sistema? La Entidad debe subir el PAC al Sistema. se conferirá por medios electrónicos de manera preferente. y de no ser esto posible. el financiamiento ofrecido será uno de los aspectos a evaluar y calificar dentro de la determinación del mejor costo previsto en la Ley. hasta el 15 de Enero de cada año. agua y teléfono? No. se deberá emitir la certificación sobre la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de los recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de las contrataciones que constan en el Plan Anual de Contrataciones. cuya responsabilidad le corresponde al Director Financiero de la entidad contratante o a quien haga sus veces. ejecución de obras y consultoría. La certificación incluirá la información relacionada con las partidas presupuestarias o los fondos a los que se OPaplicarán el gasto. en cuanto a bienes. de acuerdo a los parámetros que se señalen en los pliegos. Volver al Índice ¿Las Entidades deben tener certificación presupuestaria para ingresar el PAC? Sí. es lo relacionado a todas las adquisiciones que tengan programado realizar. deberán certificar la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación. porque los servicios básicos se consideran gastos y para su . En cualquiera de los casos previstos. y. Volver al Índice ¿Qué procesos de contratación se debe contemplar en el Plan Anual de Contratación (PAC)? Los procesos de contratación que las Entidades Contratantes deben contemplar en su PAC. prestación de servicios. durante el año fiscal.

se requiere primero ingresar la adquisición en el Plan y posterior a ellos realizar la adquisición a través del Sistema Volver al Índice ¿En qué opción del sistema se puede descargar el formato PAC? Debe ingresar al menú Entidad Contratante submenú Plan de Contratación opción Ingresar o actualizar PAC. En el Sistema deberá ingresar al PAC y luego seleccionar la opción Editar para que proceda a hacer las modificaciones directamente en la herramienta del Sistema. obras. se debe registrar los servicios en el PAC. o la renovación de la construcción de un puente no tendrá el mismo costo que la renovación de una oficina. en el PASO 1 "Creación del PAC" encontrará los formatos del PAC. Volver al Índice ¿Cuántas modificaciones se puede hacer al PAC? No existe un número mínimo ni máximo para las modificaciones en el PAC. Volver al Índice ¿Como Entidad Contratante puedo hacer adquisiciones de bienes. Volver al Índice ¿Para hacer modificaciones al PAC. . Por ejemplo. servicios o licitaciones sin haber subido el PAC al Sistema? No. Sólo en el caso de que el agua se compre a tanqueros o el servicio de telefonía lo adquieran mediante una empresa privada. la modificación se hará a la información del PAC inicial que fue importada del archivo al Sistema. pero si es necesario subir al Sistema una Resolución Administrativa firmada por la Máxima Autoridad o su delegado para cualquier modificación al PAC. una resma de papel no tendrá el mismo valor unitario que sobres manila. se debe subir nuevamente el formato del PAC? No. Volver al Índice ¿Se debe ingresar al PAC las adquisiciones por ítems o en conjunto? Se debe registrar en el PAC las adquisiciones por ítems ya que el formato PAC tiene algunos campos determinados como valor unitario y cantidad.suministro no se deben realizar procedimientos de contratación.

filas. agregar fórmulas y otros cambios al formato del PAC descargado del Sistema? No se debe realizar modificaciones al formato del PAC ya que el error no se reflejará en el formato PAC sino al subir dicho formato al Sistema.ec.1 . para ubicarla en la columna correspondiente del formato del PAC? El código CPC de nivel 8 debe tener 8 dígitos.Volver al Índice ¿Qué tipo de formatos PAC se puede descargar del Sistema? Se puede descargar del Sistema el formato PAC con eSIGEF y sin eSIGEF.compraspublicas.gob. Volver al Índice ¿Puedo agregar cambios como: agregar columnas. se recomienda leer las instrucciones del instructivo antes de proceder a llenar el formato de PAC con la información solicitada. y se lo debe ubicar en el Clasificador de Productos del Portal COMPRASPUBLICAS www. Volver al Índice ¿Dónde se busca el código CPC de nivel 8 de un determinado producto. que son las que se encuentran en el Sistema. En el paso 2 podrá cargar el archivo del PAC al Sistema. Por ejemplo 38121.00. Volver al Índice ¿El Instructivo PAC sirve para llenar el formato PAC? Sí. El problema no se presentará en el archivo sino al momento de subir el archivo al Sistema. Volver al Índice ¿Se puede ingresar en la columna UNIDAD DE MEDIDA del formato PAC una unidad de medida que no indica el instructivo? No. Volver al Índice ¿Una vez se haya llenado el formato del PAC en qué opción se debe cargar el PAC? Debe ingresar al menú Entidad Contratante submenú Plan de Contratación opción Ingresar o actualizar PAC y proceder a completar los 3 pasos de Registro al PAC. se debe ingresar sólo las unidades que se encuentran disponibles en el formato.

Es necesario revisar este detalle de errores y realizar los cambios respectivos en el formato del PAC. Volver al Índice ¿Qué es el CPC y para qué sirve? El CPC es el Clasificador Central de Productos y sirve para seleccionar la categoría de producto que va a adquirir la Entidad Contratante. sin que esto signifique que no habrá sanción de la Entidad de Control al no cumplir con la disposición indicada. Volver al Índice ¿Qué es un LOG de Errores? El LOG de Errores es un detalle de los errores ingresados en el formato del PAC.Volver al Índice ¿Si se tiene una misma partida presupuestaria para adquirir varios bienes cómo se los ingresa en el formato del PAC? Se debe ingresar en varias filas el mismo número de la partida. se diferenciará la adquisición por la Categoría del producto y la Descripción que ingrese en el formato. Volver al Índice ¿Si no ingreso hasta el 15 de Enero el PAC en el Sistema. puedo subirlo después sin sanción alguna? Es obligación del INCOP informar a la Entidad de Control el nombre de las Entidades Contratantes que no han subido al Sistema el Plan Anual de Contratación (PAC) hasta la fecha indicada. La opción en el Sistema para subir el PAC estará abierta hasta que la Entidad registre su PAC. y en el caso de un Proveedor es la categoría a la que se registra de acuerdo a su actividad económica registrada en el RUC. Plan Anual de Contratación Introducción . Volver al Índice 1. que se muestra al momento de subir el archivo al Sistema. Luego de realizar los cambios debe intentar nuevamente subir el formato PAC.

4 Formatos del PAC.2. debidamente aprobados por las instancias correspondientes.1.. planos y cálculos. es la planificación anual que debe realizar toda Entidad Contratante. vinculados al Plan Anual de Contratación de la Entidad.1 Estudios . servicios.. cada uno de los requerimientos en el PAC. Por esta razón es de suma importancia que las Entidades elaboren cuidadosa y minuciosamente esta planificación con el fin de cumplir sus metas institucionales. obras y consultorías necesarias para desarrollar y cumplir con sus actividades de manera eficiente.El Plan Anual de Contratación (PAC). 1.2 Disponibilidad Presupuestaria 1. 22 de la LOSNCP..3 Contenido del PAC 1.1 Estudios De acuerdo al Art. servicios. definitivos y actualizados. 1. Por esta razón las metas y objetivos de cada Institución deben estar alineados al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto establecido por el Estado Art. es decir que además de la obligación de ubicar los requerimientos en el PAC.2. para realizar la adquisición de bienes. a través del cumplimiento de los objetivos y necesidades institucionales.2 Consideraciones del PAC Previa a la contratación de bienes. 1. .2 PAC y Contrataciones Públicas .”. la Entidad deberá contar con los estudios y diseños completos. es permitir el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo..2. obras o consultorías las Entidades deben ubicar. de acuerdo a la naturaleza de la contratación.1 Objetivos El objetivo del Plan Anual de Contratación (PAC). caso contrario no podrán realizar la adquisición de dichos productos. 23 de la LOSNCP: “Antes de iniciar un procedimiento precontractual... la Entidad está en la obligación de realizar estudios técnico-económicos que permitan realizar la contratación de un producto de calidad y costo adecuado. Índice de Contenidos 1.1.. especificaciones técnicas.1 Objetivos 1.

. lo que quiere decir que además de ubicar los requerimientos en el PAC y realizar un estudio para cada adquisición. 1. El presupuesto estimativo de los bienes. y. 2.”. las Entidades están en la obligación de completar la información solicitada y subir al Sistema el archivo del PAC. 25 del Reglamento a la LOSNCP. 4. está regulado bajo el Reglamento General de la LOSNCP según lo estipulado en el Art. servicios o consultoría a contratarse. 1.3 Contenido del PAC El contenido del Plan Anual de Contrataciones. Cabe recalcar que el Sistema no permitirá a las Entidades publicar el PAC en un formato distinto o en un formato modificado del publicado por el INCOP en el Portal COMPRASPUBLICAS. 26 del RGLOSNCP el PAC contendrá por lo menos. El cronograma de implementación del Plan. es responsabilidad directa de la Entidad. Una descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan. 3.2 Disponibilidad Presupuestaria Por otro lado el Art.. Llenado y Carga del PAC En base al formato establecido por el INCOP. bienes.. Existen dos tipos de formatos que son:   Formato PAC con eSIGEF Formato PAC sin eSIGEF Indice de Contenidos . el cual será publicado de manera oportuna en el Portal COMPRASPUBLICAS.2. suficiente para que los Proveedores puedan identificar las obras.1. de acuerdo a lo expresado en el Art. servicios u obras a adquirir o contratar.4 Formatos del PAC El Plan Anual de Contratación deberá ser llenado por las Entidades en el formato establecido por el Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP. Los procesos de contratación que se realizarán en el año fiscal. certificar la disponiblidad de fondos que permitan cubrir el costo de los productos publicados en el PAC. 2. para iniciar un proceso de contratación se requiere certificar la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contrataciones que constan en el PAC. 27 del Reglamento a la LOSNCP menciona que: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la LOSNCP. la siguiente información: 1. De acuerdo al Art. 22 LOSNCP.

5 Carga del PAC al Sistema . es decir el CPC debe estar conformado por 8 dígitos y usar puntos (.Incluye Video Demostrativo 2. posteriormente deberá publicarlo en el Portal COMPRASPUBLICAS hasta el 15 de enero de cada año. la Entidad debe usar el CPC de nivel 8 y en el formato establecido.4 Errores Comunes Al completar el archivo del PAC. obras. 25 del Reglamento a la LOSNCP.Incluye Video Demostrativo 2.2 Formato Sin eSIGEF 2.Incluye Video Demostrativo 2. .1 Formato Con eSIGEF 2. 22 de la LOSNCP y en el Art.4 Errores Comunes 2. Cabe recalcar que para completar el PAC.2. El CPC también es utilizado por la Entidad Contratante para identificar los bienes. para elaborar su PAC: En el siguiente aplicativo usted podrá visualizar los errores comunes que se suele cometer al llenar el archivo del formato del PAC: 2. como se muestra a continuación: En el siguiente enlace se presenta un video demostrativo de cómo se debe realizar la búsqueda del CPC de un determinado producto para ubicarlo en el PAC: 2.8 Recomendaciones Generales 2.3 Clasificador Central de Productos (CPC) El Clasificador Central de Productos (CPC). a continuación se presenta un listado de los errores más comunes que usted debe tomar en cuenta.6 Identificación y lectura de errores 2. servicios y consultorías que oferta el Proveedor. obras. se suele cometer algunos errores comunes que imposibilitan la carga del archivo al Sistema. éstas se agregan al Registro Único de Proveedores al momento que se inscriben en el RUP.3 Clasificador Central de Productos . según lo dispuesto en el Art.5 Carga del PAC al Sistema Antes de realizar la publicación del Plan Anual de Contrataciones.) de separación. es la nomenclatura o código internacional utilizado para registrar los bienes. servicios y consultorías objeto de los procesos contractuales al momento de la creación de un proceso y para completar el formato del PAC. la máxima autoridad de cada Entidad Contratante o su delegado debe revisar detalladamente y aprobar el mismo.7 Actualización del PAC .

. en el siguiente enlace se presenta un video demostrativo. como se muestra en la siguiente imagen: Descarga del Log de Errores Es muy importante que usted pueda identificar la ubicación de cada error y realice las correcciones necesarias para volver a subir el archivo. el Sistema le mostrará un link de descarga del Log de Errores.7 Actualización del PAC El Art.6 Identificación y Lectura de Errores Al momento de subir el archivo del PAC... primero debe ingresar con sus datos personales (RUC.compraspublicas. deberá primero elaborar una resolución debidamente justificada que indique los motivos por los cuales se realizará la actualización o modificación al PAC. menciona que: “El Plan Anual de Contratación podrá ser reformado por la máxima autoridad o su delegado. 25 del Reglamento a la LOSNCP.8 Recomendaciones Generales Para poder subir con éxito el archivo del formato del PAC al Sistema. mediante resolución debidamente motivada. A continuación se muestra un ejemplo de formato del PAC que contiene algunos errores comunes y el listado de errores que mostraría el Sistema si usted pretendiera subir este archivo: 2. . es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones generales: Si sigue estas recomendaciones podrá evitar errores al elaborar el PAC y subirlo al Portal COMPRASPUBLICAS.gob.”.ec.. la misma que junto con el plan reformado serán publicados en el portal www.Para publicar el PAC en el Sistema Informático del SNCP. si éste contiene algún error. en el caso que una Entidad Contratante necesite realizar algún cambio o actualización en el PAC. de como debe ingresar al Sistema: 2. esta resolución junto con el nuevo PAC (actualizado o reformado) deben obligatoriamente subirse al Sistema. es decir que. Usuario y Contraseña).

00 % 0.00 Encuesta Realizada– Encuesta Pendiente 100.00 - Usted se ha autentificado como Mariela Verónica Lema Robalino (Salir) .00 % Total del curso - 0.Mariela Verónica Lema Robalino  Vista o o Informe general Usuario Ítem de calificación Calificación Rango PorcentajeRetroalimentación Plan Anual de Contratación Auto-Evaluación10.00–100.00–10.Usuario .00 Ayúdanos a Mejorar! Encuesta Realizada 0.