You are on page 1of 5

Nace un ambicioso plan para salvar la biodiversidad

Para proteger dos millones de hectáreas de ecosistemas en peligro se invertirán $ 540.000 millones.
La biodiversidad nacional vivirá una de sus mejores épocas en la próxima década. Por lo menos así lo plantea Naturalmente Colombia, un plan que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el que se destinarán 300 millones de dólares en 10 años (unos 540.000 millones de pesos) para impulsar la conservación y protección de más de dos millones de hectáreas en tres ecosistemas que hoy están desprotegidos: áreas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia. Se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años para rescatar porciones de biodiversidad sin protección, a pesar de su valor ecológico y ambiental. Entre los objetivos está, además, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica, firmados en Japón en el 2010 (ver infografía). “La idea es para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizar la creación de nuevas áreas protegidas y mejorar la efectividad de las que hoy están protegidas”, dijo Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente. Otro beneficio para especies claves, como el jaguar, en el caso de las selvas tropicales nacionales, es que se buscará la creación de corredores de conectividad biológica, para que, en el caso de este felino, pueda reproducirse y evitar su extinción. Hoy, poblaciones de esta especie han quedado aisladas porque su hábitat ha sido talado para introducir cultivos de palma africana. Además del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería. También participan las Corporaciones Autónomas Regionales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Natura, The Nature Conservancy, Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza. El gobierno de Alemania se vinculó con un aporte de 88.000 millones de pesos aproximadamente.

Antioquia reafirma el pacto por sus bosques
La pérdida del 70% de bosques, ha hecho que se unan esfuerzos para detener su deforestación y degradación.
Ya son más de 150 los signatarios, entre personas, instituciones, empresas, universidades y corporaciones autónomas que hacen parte del Pacto por los Bosques de Antioquia, que lidera el Jardín Botánico. Es una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos para resolver la problemática de deforestación y la pérdida de los bosques nativos de Antioquia.

Según, el diputado Edinson Muñoz Ciro, se tienen datos de que la tasa de deforestación en Antioquia, acorde con lo que le queda de bosque, es el doble de la tasa de América Latina. Entre los años 1980 y 2000 se deforestaron 380.000 hectáreas, un promedio anual de 19.000 hectáreas. "Estamos perdiendo los bosques, la diversidad genética y los ecosistemas de una manera acelerada y es una grave irresponsabilidad con nosotros y con las generaciones futuras porque la pérdida de los bosques tiene unos impactos muy negativos en la regulación hídrica", expresó Muñoz. Los compromisos El pacto, manifiesta Clara Inés Restrepo, directora del Jardín Botánico, ha venido tejiendo una gran red y aunque tiene un horizonte de 12 años, para mostrar resultados, se vienen adelantando ya acciones como el Cinturón Verde Metropolitano, el Parque Central de Antioquia y algunas políticas de los entes territoriales. Igualmente conlleva compromisos con los bosques nativos y las plantaciones forestales como una alianza clave. "Estamos convencidos de que la reforestación es urgente e indispensable por lo que hay que ayudarle al gobierno a desatrancar las dificultades que ha tenido este tema en Colombia". Para el coordinador de Mundo Madera, Juan Carlos Osorio, hay cifras escandalosas, como que el 46 por ciento de la madera que se comercializa para hacer trabajos en el país es catalogada como ilegal, es decir extraída de bosques naturales sin ningún tema de sostenibilidad ambiental