You are on page 1of 2

Información Contable y Fiscal de Interés.

“Revaluación de Propiedad Planta y Equipo”
Propiedad Planta y Equipo Representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año. Costo. Es determinado de acuerdo al valor pagado o reconocido o a valor razonable para comprar o construir un activo. Los Componentes que se deben considerar para determinar el Costo de Un activo deben ser los siguientes:     Precio de Compra o Valor FOB (en caso de Importación). Impuestos de Importación (No acreditables). Descuentos o Rebajas en Precio. Todos los Costos Directos para dejar el activo listo y en funcionamiento.

Valor Razonable. El valor en que un activo puede ser intercambiado entre dos partes debidamente informadas en una transacción libre. Como lo contempla la NIC 16. Revaluación de Activos. Es importante destacar que en Nicaragua hasta el año 2012 no eran permitidas revaluaciones de Activos Fijos según lo contemplaba el arto 65 del Reglamento de la Ley 453, la cual cita textualmente lo siguiente:

“No se admitirán reevaluaciones de los bienes depreciables o gastos diferidos, salvo las Autorizaciones de carácter general dictadas por el MHCP“ Sin embargo al dar inicio la LCT Ley 822 deja abierta la opción de Revaluación para efectos de Deducción de IR, según cita en el Arto. 39, inciso 12, citado textualmente;

Información Contable y Fiscal de Interés.

Arto 39, Inciso 12 LCT:
“Las Cuotas de Depreciación para compensar el uso, desgaste, deterioro y obsolescencia económica, funcional o tecnológica de los bienes productores de rentas gravadas, propiedad de contribuyente, así como la cuota de depreciación tanto de las mejoras con carácter Permanente como las revaluaciones”

Haciendo de esta manera más amigable con lo establecido en la NIC 16. Tratamiento Contable de Las Revaluaciones. Debemos considerar que si se revalúa un ítem de PPE, todos los de su misma clase deben ser revaluados. Para determinar el Costo revaluado del Activo debe ser medido al Valor revaluado que es el valor razonable menos cualquier Depreciación acumulada y cualquier pérdida de valor subsecuente. El tratamiento Contable que se realiza para las revaluaciones es el siguiente:     Las Revaluaciones Incrementa el Patrimonio. Si es una Disminución de una perdida previa afecta el Estado de Resultado. Cualquier Pérdida por Revaluación afecta el Resultado. La revaluación puede ser transferida a ganancias retenidas a medida que se realiza por venta, retiro o depreciación del activo.

Tratamiento de la Depreciación a la Fecha de Revaluación.  Re expresada proporcionalmente al cambio en el valor bruto en libros para que el valor neto sea igual al revaluado. Se usa cuando se revalúa con índice hasta el costo de reposición  Eliminada del monto bruto en libros de tal forma que el valor neto sea igual al valor revaluado Todos los efectos por revaluación afectan al patrimonio, por tanto, Cuando un inmueble, maquinaria y equipo es revaluado, cualquier depreciación acumulada a la fecha de revaluación será reestructurada proporcionalmente con el cambio en el valor bruto en libros del activo de modo que el valor contabilizado del activo después de la revaluación sea igual al monto revaluado. Este método se usa a menudo cuando se revalúa un activo mediante un índice a su costo de reposición; el monto neto producto de la valuación, aumento o disminución será registrado directamente al patrimonio bajo el rubro de excedente de revaluación. Una disminución por revaluación debe cargarse directamente contra Cualquier excedente de revaluación relacionado en la medida en que la disminución no exceda el monto mantenido en el excedente de evaluación con respecto a ese mismo activo.