You are on page 1of 7

Psicología Industrial 30 de mayo de 2013

EL ESTRÉS ¿Qué es el estrés?...
Podemos definir al estrés como una reacción física y mental del individuo por adaptarse a los cambios. Así el hombre en su cotidianeidad se esfuerza por adecuarse a las presiones tanto internas y externas, el hecho es que no siempre lograr una adaptación positiva es fácil, pues no solo depende del sujeto, sino también de la multiplicidad de circunstancias que lo atraviesan. Así podríamos pensar que el estrés deviene en una condición dinámica en donde por un lado se produce en el individuo una reacción fisiológica, psicológica y comportamental que estará o no en relación a un evento particular de variable naturaleza que puede ser percibido por el , como una restricción, demanda u oportunidad . Ahora bien, ¿es malo que haya estrés?..., la respuesta con la evidencia existente parece ser que no, Freud desde su teoría Psicoanalítica decía que el motor de la vida es el conflicto, que el sujeto sea sujeto deseante, de hecho que tengamos proyectos por realizar, metas que alcanzar nos mantiene vitalmente motivados a seguir avanzando. De esta forma, pues algo de tensión es necesaria y vigorizante, sobre todo cuando representa un beneficio potencial . Todo estado de estrés mantiene al individuo alerta, agudiza sus sentidos y atención, y lo prepara para una respuesta rápida. Hasta aquí una lectura positiva, pero sin embargo... el estar expuestos a una tensión, una incertidumbre, alta o moderada pero prolongada puede llegar a ocasionar un marcado descenso en la productividad y desempeño de una persona, en distintas áreas de su vida, lo cual se acompaña de un desgaste físico y emocional. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria) ,1 alteraciones en el ánimo,2 nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas. Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación. El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,3 que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

1

El estrés será crónico cuando la acción de respuesta y el estímulo estresor que el sujeto debe enfrentar se dilata en el tiempo. Pensemos por ej.. Si la situación de estrés crónico se mantiene constante durante un tiempo prolongado ocasiona agotamiento de la respuesta tanto del sistema nervioso y este agotamiento puede debilitar al 2 . tales como fusiones de empresas entonces la nueva empresa que ingresa no quiere algunos empleados porque tiene los suyos. otras más arbitrarias etc. INTENSIDAD DE ESTRÉS: Para establecer en forma aproximada la intensidad de un estado de estrés. Hace muchos años (varias décadas atrás) una persona que ocupaba un determinado puesto solo tenía riesgo de perderlo si no cumplía adecuadamente con sus tareas. aquel que por el tipo de situación o estimulo provoca una movilización en el sujeto que le obligue a modificar su estilo de respuesta. es decir el lapso o periodo de tiempo en que la persona se encuentra en esa situación. 2. pero su duración no es prolongada en el tiempo. el nivel de estrés que realmente estamos considerando es aquel que puede afectar en sentido positivo o negativo a un individuo. Pensemos que si bien todos los días tenemos una minina cuota de estrés. se toma en cuenta el factor temporal. Bajo un estado de estrés positivo el sujeto esta mas alerta su atención y rendimiento está más elevado. el distres supone un estancamiento. El Distress en cambio es el estrés negativo ha diferencia del primero que agudiza los sentidos y es liberador de energía. la sensación de amenaza es constante. Por ej. en otras palabras la persona percibe que no puede movilizar sus recursos o bien su capacidad de rendimiento y pro acción disminuye en una o varias áreas de la vida de un individuo. hoy en cambio más allá del buen desempeño hay muchas variables en juego que atentan contra esta estabilidad laboral. Así la capacidad de reacción y respuesta en el sujeto está más elevada.. Cuando nos dirigimos hacia algún lugar ej. Una situación laboral de estos últimos años es la incertidumbre laboral respecto a la estabilidad en el empleo.. En este sentido tenemos podremos decir que se trata de: Un estrés agudo cuando estímulo estresor dura unos minutos a horas. a rendir un examen y nos encontramos inmersos de pronto en un embotellamiento de tránsito. su capacidad defensiva está más alerta y esto le permite tener una capacidad de resistencia y un nivel de pro acción más elevado. una acumulación .Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 1. CLASIFICACIÓN a) Estrés b) Distress El primero se caracteriza por ser un estrés positivo por lo cual contribuye al crecimiento y supervivencia del individuo. Entonces ese estrés al hacerse crónico produce en algunas personas (pues en esto la capacidad de respuesta y el grado de afectación depende también de las características psicosomáticas del sujeto) Distress.

aislamiento y confinamiento. propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis). de manera directa o indirecta. relaciones sociales complicadas o fallidas. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades. afectan a un gran número de ellas. entonces. se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés. acústico o somático como sociocultural) que. frustración. 9. así como también provoca trastornos en el metabolismo y psicológicos que luego veremos. para quienes el 'estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). 3. por ejemplo. 3. 4. percepciones de amenaza. El estrés normativo es el estrés de nivel tolerable esto es. bloqueos en nuestros intereses. y nos muestra la existencia de diez grandes categorías de estresores: 1. no conseguir objetivos planeados. Conviene hablar. Sin embargo. etc. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés. externo o interno (tanto físico. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente. 3 . cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos. habitualmente. la cantidad justa de estrés que produce el estado de alerta que es necesario para obtener un rendimiento físico y mental que nos permita ser productivos y creativos y esto acorde a la necesidad de cada sujeto en particular es el que todas las personas requerimos para mantener cotidianamente niveles adecuados de respuesta en lo físico (estrés físico) y mental. químico. 2. 8. la que propusieron Lazarus y Folkman (1984). de cuatro tipos de acontecimientos estresantes: Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que. presión grupal. FACTORES DESENCADENANTES Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo. adicciones. nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes. Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. 10.Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 sistema inmunológico siendo más vulnerable ante las enfermedades. 5.). 7. 6. estímulos ambientales dañinos.

4 . también.Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas. pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro. Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias. imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas. Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos. y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y.

trabajo nocturno o en fines de semana. el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual. inmunitarias. Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo.y no a las características de las personas. etc). al desempeño del trabajo. concretamente de una deficiente organización del trabajo. comunicación e información escasa o distorsionada. etc). respiratorias. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras. entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. . excesiva o escasa responsabilidad. la seguridad y la higiene). Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. etc). 5 . las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas. . La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen). gastrointestinales. 1) CAUSAS Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo. pocas o conflictivas relaciones personales. ritmo excesivo de trabajo. Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son la ergonomía. malas condiciones ergonómicas. salario inadecuado. a las características de la organización del trabajo .Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello. de seguridad o higiene. dermatológicas. es decir.Características de la tarea (monotonía. causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan. repetitividad. etc). Algunas de las más importantes pueden ser: .Características del empleo (mal diseño del puesto. de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares. experiencias y personalidad del trabajador. musculo esqueléticas y mentales. El estrés. controladas y modificadas si generan riesgos. .Organización del trabajo (trabajo a turnos. falta de desarrollo de aptitudes. además de a la salud de los trabajadores.Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias. estilo de mando autoritario. endocrinológicas.

falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado. falta de participación social. callarse la opinión. o no se reconoce el trabajo. . cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros. consumo de drogas. problemas sociales. gastrointestinales. sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo. se provoca la inseguridad contractual. escasas compensaciones: cuando se falta al respeto.Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 . ansiedad y otros trastornos de la salud mental. etc). que podemos identificar a través de cuatro dimensiones: 1. 2) CONSECUENCIAS Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo. etc). Algunos de los efectos más documentados son: .Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona. 4. 5. la doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. . etc. tomar decisiones difíciles y de forma rápida. Las mujeres siguen 6 . . exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular. 2. el salario es muy bajo. falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas. sedentarismo.Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios. .Depresión.Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar. etc). problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social.Absentismo laboral. cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares.Problemas y enfermedades cardiovasculares.El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos. se da un trato injusto. se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad. . 3) RIESGOS PSICOSOCIALES: Son características nocivas de la organización del trabajo. o no podemos decidir cuándo se hace un descanso. 3. cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos.

Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso.Psicología Industrial 30 de mayo de 2013 realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar. la organización del trabajo. el ambiente. los métodos con una mayor validez científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial. 4) EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial. el desempeño. prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. etc. 7 . El ser humano no es una máquina de producir. por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres. que tiene en cuenta aspectos de la tarea. De hecho.