You are on page 1of 4

TALLER MÓDULO 1: SALUD Y TRABAJO.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana. Para la dar respuesta a cada uno de los interrogantes debes responder en el recuadro que se encuentra debajo de cada pregunta, de allí le incluyes una portada a este documento y finalmente enviar a traves de actividades – actividades semana 1 – enlace para envió de taller

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? R: si creo que es suficiente ya que aplicado los tres aspectos físico, mental, social obtendremos un equilibrio en el medio donde nos estemos desenvolviendo, de lo contrario si una persona no aplica algunos de estos tres factores, causaría unas seria de repercusiones en las cuales se verán reflejadas en nuestro diario vivir 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? R: NO porque hoy en día es más vigente que nunca, que debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminación. Sin embargo, hoy se puede ver que el TRABAJO desarrollado por el hombre, así como los desechos que este produce, afectan todas las fuentes de vida: tierra, aire, agua, fauna y Muchos son los contaminantes químicos y desechos que dañan el ecosistema modificando la relación hombre – ambiente CO (monóxidos de carbono) NO2x (dióxido de nitrógeno) producto de la combustión de hidrocarburos y carbón, que hacen que la temperatura del planeta aumente. Según esta actitud humana, pareciera ser que el medio ambiente no tuviera ningún valor y quisiéramos que este se acabara Si hace falta, prevenir que el hombre siga afectando las fuentes de vida y nuestro ecosistema con los medios existentes en la comunidad, pero para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.

comenzando desde nuestras casas. 4. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente? R:realizando campañas ecológicas de reciclaje y concientización de las personas acerca del gran daño que hemos causado y enseñando a valorar todo aquello que la gran creación nos dio como fuente de vida y la estamos destruyendo sin causa y sin compasión creando un gran perjuicio para toda la humanidad. 7. tener la responsabilidad de no afectarla para poder beneficiarnos y evitar enfermedades y condiciones adversas a nuestro habitad 5. reciclando. teniendo plantas en casa. ¿Cuál podrá ser entonces. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques. hoy por hoy. por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? R: Ha sido una gran equivocación por el hombre realizar estas clases de contaminación y talas de esta forma por eso han desequilibrado mucho el ecosistema ha producid cambios que afectan a los seres vivos . el valor del ambiente? R: Personalmente existen muchos valores para conservar el valor del medio ambiente comprometerse a respetar la naturaleza. 6. para un completo bienestar. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema. estos hechos demuestran la necesidad de generar industrias y riquezas materiales. son hechos de inconsciencia del ser humano hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos. la visión de bienestar que se tiene en donde este se logra con mayor adquisición de bienes y dineros. plantando arboles. agua. Habrá que destruirlo para valorar su importancia? R: NO solo hay que analizar el daño que le hemos causado y los perjuicios que hemos recibido a nuestra salud y de esta manera nos vamos a concientizar de valorar mas nuestro ambiente y ayudar a recuperar todo lo que hemos destruido. de la contaminación de las aguas y del aire. el aire. ya que cada día lo destruimos y si continuamos así traerá consecuencias fatales. siempre en busca de beneficios propios sin pensar en el mal que causamos en donde el mayor perjudicado es el medio ambiente y nosotros mismos. considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? R: Si se podría considerar al hombre como un agente causal de enfermedades y de muerte por la violencia que se vive actualmente en el mundo. y es un gran Compromiso de toda la humanidad. enseñando a nuestros hijos a no tirar basura en la calle.3. Tomando conciencia de la problemática. no hacer quemas. 8. las condiciones climáticas. R: Concientizado al ser humano de no arrojar sustancias u objetos contaminantes a nuestro ecosistema. ahorrando energía. el ambiente es el soporte de la existencia. agua. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría. los seres . Realizar campañas publicitarias sobre los factores o daños que cause a nuestro ambiente y a las personas ofreciéndole charlas sobre la contaminación beneficios y riegos que causarían al no prevenir esta situación.

las grandes industrias con nuevas tecnologías. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Desarrolla el cuestionario. y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores. Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo. Y destruyendo todo lo que desde un principio nos ha dado todo lo que hoy por hoy somos gracias ese gran poder que tiene la naturaleza y que lo estamos destruyendo indiscriminadamente. que generan problemas al medio ambiente causando contaminación. evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo. La salud ocupacional tiene como objetivos prevenir las enfermedades profesionales. ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y. mental y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone. Mientras que la salud ocupacional como disciplina es promover y mantener el más alto grado de bienestar físico. proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan. con el fin de acabar con las comunidades por intereses políticos y sociales. consignando tu opinión respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posición frente a ellos. R: La Salud Ocupacional debe entenderse como el resultado observable en los trabajadores y se puede definir como: La condición física. produciendo enfermedades. mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. . adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”. Y que tomemos conciencia de todo el daño que hemos causado al medio ambiente y del gran error que hemos causado 10. 9.1 En este contexto se definen 3 objetivos específicos:    Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores. Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores. promoviendo un clima organizacional positivo. derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad. protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos. maquinarias. en suma. las guerrillas. una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.humanos que se matan entre si. ¿De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? R: Depende de que se elimine el interés personal e individual por las riquezas materiales y pensar más en el bien común y colectivo.