You are on page 1of 14

FÍSICA APLICADA A LA NAVEGACIÓN 28 de noviembre del 2007

SINOPSIS
A un velero, el viento le da de lado y en lugar de desplazarse lateralmente, avanza. No solo eso si no que puede navegar casi contra el viento, solo desviándose unos 30 grados. Un motor genera un movimiento circular, pero mediante la hélice se transforma en un movimiento de avance. Un portaaviones de miles de toneladas flota gracias a Arquímedes. Los antiguos navegantes se posicionaban mediante triangulaciones de estrellas. Con un sextante podían llegar a su destino. Ahora también hacemos triangulaciones, pero con satélites ¿Se puede navegar más rápido que el viento? La navegación está llena de física. Leo y Watson se embarcan en un viaje donde deberán tener en cuenta muchos factores. Bueno... eso Leo, Watson solo se va a preocupar de la intendencia...

QUEREMOS EXPLICAR
El mar y la física ¿Por qué flotan los barcos? Principio de Arquímedes. Las velas motores de la antigüedad o ¿como funcionan las velas? Motores y hélices Orientación y posicionamiento en el mar Cálculo de la velocidad de un buque. Estabilidad Viento: energía ecológica Escala Beaufort.

Coge un bloque de plastilina y ponlo dentro de un recipiente con agua. Hoy trataremos de analizar algunos de los puntos que hacen posible este arte/deporte. con esa misma plastilina. Los avances en la tecnología de la navegación han permitido a la humanidad ampliar sus horizontes. Desde el principio de Arquímedes hasta el moderno posicionamiento por satélite.ÍTEMS PRINCIPALES EL MAR Y LA FÍSICA Desde que el hombre se enfrento al reto de cruzar un río o de aprovechar las corrientes marinas. Seguro que se hunde. En otras palabras y siguiendo con nuestro ejemplo: Cuando ponemos en contacto el bloque de plastilina este se hunde porque todo el volumen del . ¿Por que? Arquímedes lo explico. tipo “cáscara de nuez”) ¿se hunde? No verdad. pasando por la colonización de la polinesia y las múltiples batallas navales libradas en alta mar . EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES O ¿POR QUE FLOTAN LOS BARCOS? Hagamos un experimento. Para ello enunció un principio (el principio de Arquímedes) que reza así: “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”. Relacionada con la pesca y la movilidad primero y con el comercio y el transporte después. aun sin saberlo. Desde mover los grandes bloques de piedra para construir las pirámides de Asuan o Giza en el antigua Egipto hasta los grandes procesos migratorios de principios del siglo XX. Ahora. haz un barquito (una semiesfera hueca por dentro. aplicó la física. la navegación es. La historia de la humanidad ha ido entrelazada con la conquista de las nuevas técnicas de navegación. pieza clave en el desarrollo de las civilizaciones. la navegación (como todo lo que hacemos) esta ligado a la física. pero fundamentalmente ha sido.

De hecho es muy curioso porque gracias a ellas incluso podemos navegar en dirección casi opuesta al viento. salvo si se rompe el casco y su interior se llena de agua. Todos conocemos la fuerza del viento: cuando sopla fuerte es más fácil andar. es difícil oponerse a él. y volviendo a los barcos. Sin embargo. la densidad del material debería ser inferior a la del agua para asegurar su flotación (por ejemplo. Cuando un objeto flota se producen dos fuerzas: una descendente del objeto sobre el agua (el peso del objeto) y otra ascendente del agua hacia el objeto (el empuje del agua). En el caso de las embarcaciones y el agua . correr o montar en bicicleta si este sopla por la espalda. determinadas maderas). su flotabilidad es una consecuencia directa del principio de Arquímedes. COMO FUNCIONAN LAS VELAS Antes de la invención de los motores solo los remos o las velas eran capaces de mover las embarcaciones. Cuando hacemos el “barquito” (la semiesfera) hemos “vaciado” el volumen que ocupaba la plastilina y su interior esta lleno de aire que tiene una densidad menor que el agua lo que hace que flote. Así pues. normalmente te empuja y te hace ir en la dirección en la que . Si la embarcación fuera totalmente maciza. De esta forma pueden construirse buques de acero (casi 8 veces más denso que el agua) sin que se hundan. Vamos a analizar el efecto de las velas con mayor profundidad. siendo su peso mucho menor.cuerpo es de plastilina y como esta tiene una densidad mayor que el agua simplemente pesa demasiado y se hunde. la práctica totalidad de las embarcaciones son huecas por dentro con lo que desplazan un gran volumen de agua. LAS VELAS MOTORES DE LA ANTIGÜEDAD. Es mas. es igual al peso del agua desplazada. el empuje que experimenta el casco hacia arriba (fuerza que lo mantiene a flote).

El viento hincha las velas y empuja el barco. Solo hay un cierto sector. Con las velas podremos incluso navegar contra el viento. De este modo podemos navegar en la dirección (rumbo) que nos plazca. de unos 35º. O casi. que se denomina zona muerta. Es decir el aire es desacelerado por las velas. Pero ¿y si no queremos ir en esa dirección? ¿Podremos solo con las velas (sin la ayuda de ningún motor) modificar la dirección de nuestro desplazamiento? Si. Así las cosas. que no podremos remontar directamente. Pero con la ayuda de ciertas maniobras (haciendo bordadas en zigzag) podemos incluso llegar a puntos aunque el viento nos venga por la proa. El viento empuja las velas hacia delante y las velas empujan el viento hacia atrás. Solo es necesario orientar las velas correctamente. navegar en la dirección del viento parece fácil de entender. Acción-reacción. .sopla. La respuesta es que podremos navegar en la dirección que nos de la gana.

Este es el pequeño truco que utilizan los veleros para poder avanzar en dirección contraria al viento. pero nada más. Las fechas muestran la Gráfico con COPYRIGHT velocidad del viento respecto de la mano. Es el resultado del impacto del viento. y como consecuencia de ello la mano sube. . Van haciendo bordadas (o sea. (Recuerda el anuncio de BMW “¿te gusta conducir?”) Si la mano permanece plana. el viento se reparte y lo que notamos es como la mano divide el viento en dos partes la que pasa por encima y la que pasa por debajo. Incluso podemos jugar con ese efecto y con solo mover los dedos hacia arriba o hacia abajo ver como la mano es tirada por una fuerza ascendente o descendente en función de su posición. es decir horizontal. Imagen con copyright Pero ¿como lo hacemos? ¿Cómo funcionan las velas? Para entender como funcionan las velas hagamos otro sencillo experimento. cambiando las velas de lado cada poco tiempo) con un ángulo respecto al viento relativamente pequeño. A veces cuando vamos en coche y sacamos la mano por la ventana esta es empujada hacia arriba. Pero si inclinamos la mano un poco Con solo levantar un poco los dedos) notamos la acción de una fuerza ascendente. Al impactar con la mano el viento es desviado.

Al hacerlo la embarcación intenta inclinarse pero la quilla. el viento tiene que desviarse de su dirección. que esta sumergida. empuja el agua lo que dificulta mucho el vuelco. En otras palabras: Para fluir alrededor de las velas. el timón nos permite mantener el rumbo. en los barcos de competición se mantiene escondida hasta el día de la regata. Con las velas bien ajustadas. ¿no pueden volcar el barco?. De hecho. Variando la posición de las velas con respecto al viento variamos la dirección de la fuerza resultante y con ello la dirección de nuestro barco. Lo que hace es contrarrestar la fuerza lateral que provoca el viento. Pero y si el viento sopla fuerte. aunque pueda sonar a una “tipa chunga” es una pieza fundamental de un velero. La quilla ofrece una resistencia que impide el vuelco. Esto es a grandes rasgos lo que ocurre. Es una superficie plana que se hunde en el agua por debajo del casco del buque. funcionando como " una segunda vela " esta vez submarina. El viento es desviado por ellas y como resultado aparece una fuerza que las empuja. La quilla. Es la clave para que el viento lateral se convierta en un desplazamiento hacia adelante.Esto es lo que ocurre en las velas. Para contrarrestar este efecto los barcos poseen la quilla. Imagenes con copyright . Su diseño se considera “top secret”. como se ve en el gráfico (las flechas para la velocidad inicial vi y la velocidad final vf tienen diferente dirección). El empuje del viento intenta volcar la embarcación.

gasolina) quizá no tan ecológicas pero con un rendimiento mucho mayor. han permitido que utilicemos otras fuentes de energía alternativas (vapor electricidad. (¿Os imagináis un petrolero empujado por la fuerza del viento? Yo no. que es la suma de dos vectores: el viento atmosférico (cuando el bote está en reposo) y el viento creado por el movimiento del bote mismo. Se pueden desplazar grandes cargas a velocidades mucho mayores. LA HÉLICE: Pero los barcos ya no solo se mueven gracias a la fuera del viento (velas) o de los hombres (remo). Se realiza por medio del “viento aparente”.¿Hay barcos que corren más que el viento? Sí. un bote puede navegar más rápido que la velocidad del viento. primero de vapor y luego los de hélice. Completamente sumergida y no sujeta a la influencia de las olas y de . La dirección y velocidad del viento aparente depende de la velocidad del viento atmosférico. la dirección y velocidad del bote y el ángulo de la vela en relación con la dirección del viento atmosférico. La invención de los motores.) La hélice es un invento patentado 1836 por el ingeniero de origen sueco John Ericson.

los movimientos de la nave. Los transbordadores van provistos de un conjunto de hélices a cada extremo con lo que se elimina la necesidad de tener que virar para invertir la dirección de navegación. Se basan en el mismo principio de acción-reacción. tres. Convierten movimiento circular en un movimiento de avance. Las palas de las hélices giran alrededor del eje de un árbol de transmisión casi horizontal. . Las naves grandes tienen a menudo dos hélices o incluso cuatro que aumentan la velocidad y maniobrabilidad. proporciona un empuje regular en todas las circunstancias. de manera que impulsan la nave hacia a delante con un movimiento semejante al de un tornillo. La reacción hace avanzar el buque. Estas palas están dispuestas según un determinado ángulo de incidencia respecto al agua. Acelera las partículas de delante y las impulsa hacia atrás. de forma que la potencia se utiliza continuamente. cuatro o más palas. Las hélices son algo un fascinante. según el tipo de embarcación al que vayan destinadas. Las hélices pueden estar formadas por dos.

Primero solo con su simple observación luego con instrumentos cada vez más sofisticados como el astrolabio o el sextante. ASTROLABIO. Conceptualmente el proceso no es complejo de entender. Así por ejemplo. . el astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. su altura y dirección era la única forma de orientación posible en alta mar. para orientarse los navegantes utilizaron desde siempre las estrellas. Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante. Sabiendo el momento de la observación y con los datos contenidos en el almanaque náutico. que desembocó en inventos como los rodamientos o en la medición de la velocidad de la luz. La astronomía fue siempre una compañera de viaje para los navegantes de antaño. Pero como en muchas otras ocasiones la necesidad fue la precursora de la ciencia: esta necesidad desencadenó una interesante competencia entre astrónomos y constructores de relojes. Pero volviendo a la navegación. GPS) Durante siglos. la posición de las estrellas. Se basa en la proyección estereográfica de la esfera. Realizar la medición del tiempo con precisión era una necesidad básica para disponer de un método con el que conocer las coordenadas de localización de un barco.ORIENTACIÓN EN EL MAR (ESTRELLAS. Y sabiendo las coordenadas del astro observado y la altura sobre el horizonte que fue observado podemos deducir la posición del observador. es posible determinar las coordenadas astronómicas del astro observado.

De hecho hasta los coches que solo van de casa al trabajo disponen de ellos. . el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red. el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula la distancia al satélite. Cuando se desea determinar una posición. Hoy día los barcos tanto los que hacen las grandes rutas comerciales como las embarcaciones de recreo disponen de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS. de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos.El sextante es un instrumento que permite determinar la latitud (distancia medida en ángulos entre el ecuador y un punto de la tierra) del punto donde se encuentra el barco. Con él medimos la posición del Sol o de una estrella en relación al horizonte (ángulo que se denomina altura del astro) o bien el ángulo entre dos astros. siglas en ingles). Las trayectorias de todos los satélites están sincronizadas para cubrir toda la superficie del planeta. siempre que salgas a navegar llévate un sextante a ellos no se les acaban las pilas…… En contrapartida el sextante no es fácil de utilizar si hay niebla…. En base a estas señales. Pero como dice un amigo. Conjugando todas ellas se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. Así con cada uno de los satélites.000 km) sobre la Tierra. al igual que los sextantes o el astrolabio necesitan de triangulaciones para posicionar y dar las coordenadas de la embarcación. Pero estos sistemas. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites (21 operativos y 3 de respaldo) en órbita (a unos 20.

El más común la corredera. marcado con nudos dispuestos a intervalos o espacios de 14. registraba la velocidad en un disco.ÍTEMS SECUNDARIOS MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DEL BUQUE. sin embargo. En 1834 fue inventada por Edward Massey una corredera provista de un volante rotatorio que. correderas de tipos más o menos parecido acabaron por desplazar a la vieja barquilla. lastrada para que flote perpendicularmente. Como los nudos se encuentran en la misma relación con respecto a una milla marina que los 28 segundos respecto a una hora. un carretel y un contador. Todos des de las naves de Colon hasta los buques mercantes de hoy necesitan saber la velocidad a la que se mueven. La barquilla consiste en una tabla de madera plana. excepto en las embarcaciones pequeñas.40 m. si son 4 los puntos contados en 28 segundos. la velocidad de 4 nudos o 4 millas marinas (la milla equivale a 1851. de forma triangular.8 metros). Para ello han utilizado diversos métodos. Para averiguar la velocidad de un barco. . se arroja al mar la barquilla con el cabo atado y se cuenta el número de nudos que pasan en un lapso de 28 segundos. En la mayoría de los buques modernos puede calcularse su velocidad por el número de revoluciones del eje de la hélice. que parte del carretel. LA CORREDERA: Medir la velocidad a la que un barco se desplaza es y ha sido fundamental. Calcular cuantos días va a durar una travesía y poder calcular los víveres y el agua necesarios para poder resistir el viaje ha sido uno de los retos de los grandes viajeros. En su forma más simple consiste en una barquilla. al girar en el agua. A ella va unido el cabo o cordel. pero no llegó a generalizarse su uso.

Es difícil controlar el paraguas. Velocidad del viento entre 11 y 15 km/h. La mar presenta pequeños rizos. Fuerza 1: Ventolina. La mar se altera ligeramente. el almirante británico Francis Beaufort (1774 – 1857).ESCALA BEAUFORT DEL VIENTO Importantísimo para los navegantes era saber la velocidad del viento. Crestas distanciadas apreciablemente. los llamados rociones. Crestas espumosas generalizándose. difícil de medir antes de la invención de los anemómetros. Velocidad del viento entre 31 y 39 km/h. Velocidad del viento entre 24 y 30 km/h. Se levanta un pequeño polvo en el agua. Velocidad del viento entre 0 y 4 km/h. En 1805. mas largas que altas. Moderada altura de las olas. El viento se siente en la cara. Pequeñas crestas que rompen. Entre crestas hay más longitud. Velocidad del viento entre 6 y 9 km/h. Según esta escala los vientos quedan definidos de la siguiente manera: ƒ ƒ Fuerza 0: Calma. Brisa ligera. cortos y con aspecto de escamas. aunque en tierra rara vez sedan vientos de fuerza superior a 10. Fuerza 5: Fresquito. ƒ Fuerza 2: Flojito. Desde entonces se ha utilizado para describir la fuerza de los vientos y no solo marinos sino también terrestres. ƒ Fuerza 6: Fresco. La mar presenta rizos con olas pequeñas. La mar se altera un poco más. describió para que los navegantes pudieran aplicarlo. Olas pequeñas y cortas. una escala que graduaba la fuerza del viento de 0 a 12.. Oleaje organizado. . Velocidad del viento 17 y 22 km/h. ƒ Fuerza 3: Flojo. Brisa muy ligera. Brisa moderada. La mar está como un espejo. Velocidad del viento entre 41 y 48 km/h. ƒ ƒ Fuerza 4: Bonancible. Abundantes rociones.

La estabilidad está relacionada con la capacidad de un cuerpo que flota por recuperar la verticalidad cuando se ha desplazado de ella. Casi temporal. Velocidad del viento entre 94 y 105 km/h. Visibilidad muy reducida. Visibilidad muy reducida. Mar bastante alterada. Velocidad del viento más de106 km/h. pues los rociones ya generales forman líneas que siguen lo dirección del viento. Las embarcaciones deben ser estables. Líneas de rociones abundantes y generales. Velocidad del viento entre 70 y 80 km/h. manteniendo la cubierta y el puente en la parte superior. muy influido por la . La mar empieza a blanquearse. mientras el casco permanece en contacto con el agua.ƒ Fuerza 7: Frescachón. Para determinar la estabilidad. Nubes de rociones. Velocidad del viento entre 59 y 68 km/h. Oleaje muy alto que puede esconder intermitentemente barcos de tonelaje medio. incluso enrollándose. Oleaje muy alto. Oleaje alto o muy alto: Crestas muy largas con los rociones escapándose de estas. Mar blanquecino. ƒ Fuerza 12: Temporal Huracanado. sin volcarse al primer golpe de ola o la primera perturbación. ƒ Fuerza 10: Temporal Duro. deben localizarse el centro de gravedad del buque (punto donde se concentra el peso total del buque. Velocidad del viento entre 82 y 93 km/h. ƒ Fuerza 9: Temporal Fuerte. Espuma y rociones generalizados y abundantes. ƒ Fuerza 8: Temporal. Rociones que se escapan de forma general de las crestas. Velocidad del viento entre 50 y 57 km/h. ƒ Fuerza 11: Temporal Muy Duro. LA ESTABILIDAD DE UN BUQUE. Oleaje elevado: Los rociones se hacen generales y en forma de líneas. Oleaje alto o muy alto: Crestas oscilantes antes de romper.

con lo que se asegura la estabilidad en todas las situaciones posibles. sometidos a fuertes inclinaciones por el viento.wikipedia. buena.htm (navegación astronómica) .htm http://www.com. la estabilidad es. llevan un gran contrapeso en la quilla.org/wiki/Sailing#The_physics_of_sailing http://www. Si se coloca un tronco de árbol en el agua.br/nav/celnavbasics-espanol.html http://en. que sitúa el centro de gravedad del conjunto en una posición inferior al centro de flotación. En los buques de casco plano y ancho. el cual se mueve con la inclinación del buque y depende de la forma de la sección transversal del casco).physclips. y el tronco puede girar libremente sobre sí mismo permaneciendo estable en cualquier posición (es un equilibrio indiferente). flotará.info/points_of_sail. Para que un buque sea estable.au/jw/sailing. no se produce ningún par recuperador.sailingusa.tecepe. el par que ejercen estas dos fuerzas debe tender a recuperar la verticalidad del buque.colocación de la carga) y el centro de empuje (punto donde se concentra la fuerza de empuje. En los buques de casco alto y centro de gravedad elevado (colocación de grandes cargas o cargas mal fijadas en pisos superiores) es posible la pérdida de la estabilidad y el vuelco del buque. Muchos veleros con palo muy alto.edu. pero al estar el centro de gravedad y el centro de empuje siempre en una misma vertical. en general. LINKS DE INTERÉS http://www.unsw.