You are on page 1of 4

1.

ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado. Los análisis de estados financieros también conocidos como análisis económico financiero, análisis de balances o análisis contable es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas Otra definición dice que el análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 Estados de propósito general: Son estados de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados. Con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta. Son Estados Financieros de Propósito General los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.  Estados de propósito específico: Son estados de propósito especial, aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Ejemplo: Balance Inicial, Estado de Costos, Estado de Inventarios o estados financieros extraordinarios, de periodos específicos entre otros.

2. Estados financieros básicos
     El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujo de efectivo

Balance general
El estado de situación financiera o Balance General muestra el monto del activo, pasivo y capital en una fecha específica. En otras palabras, dicho estado muestra, los recursos que posee el negocio, lo que debe y el capital aportado por los dueños.

PROPIEDADES=PARTICIPACIONES ACTIVO=PASIVO + PATRIMONIO Estado de resultados Este estado financiero muestra detallada y ordenadamente cómo se obtuvo la utilidad o pérdida (Ingresos menos Costos y Gastos) en un determinado período de tiempo. o asimiladas a estas. la capacidad de la empresa. además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. tanto para financiar sus actividades como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos. En Colombia existen varias tarifas según el tipo de contribuyente. La tarifa para el 2006 y anteriores era del 35%. Tarifa del impuesto de renta en sociedades comerciales Las sociedades comerciales como anónimas. Estas son las tarifas aplicadas a los contribuyentes que se les conoce como del régimen ordinario del impuesto de renta y la tarifa se le conoce como tarifa general. ejemplo: Estado de Origen y Aplicación de Recursos. por ejemplo: los movimientos y aplicaciones de los recursos provenientes de las operaciones y de otras fuentes. y las sociedades extranjeras. Tarifas del impuesto de renta No sobra aclarar que la tarifa es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable o renta líquida gravable para determinar el impuesto a cargo. Estado de cambios en la situación financiera Se utiliza para mostrar los cambios y las causas de dichos cambios. tienen una tarifa del 34% para el año 2007 [que se declara en el 2008] y un 33% para los años siguientes. 3. La forma de presentación varía según la necesidad de la empresa. El estado de flujo de efectivo Es el estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa. En el se deducen de los datos contables. limitadas. Estado de cambios en el patrimonio Este estado financiero muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo. .

Tarifa del impuesto en el régimen especial A los contribuyentes del régimen especial [artículos 356 y siguientes el estatuto tributario]. 4. El artículo 241 del estatuto tributario contiene la tabla en la cual según sea la renta así mismo es la tarifa que se debe aplicar. en el caso de las sociedades anónimas. Según el código de comercio. la tarifa del impuesto de renta será del 0%. esto es que entre mayor sea la renta mayor será su impuesto. que se deberán aplicar las mismas reglas que para las sociedades anónimas . la reserva debe ser igual al 50% del capital suscrito. y se conformará por el 10% de las utilidades de cada periodo [ 1] . Reserva legal En Colombia. puesto que para los años anteriores se utiliza una tabla más compleja. Para el caso de las sociedades en comanditas por acciones. limitadas. se les aplica una tarifa del 20%. Tarifa del impuesto en contribuyentes usuarios de las zonas francas Según el artículo 240-1 del estatuto tributario. Esta nueva tarifa se aplica a partir del año gravable 2007. Tarifa del impuesto en personas naturales La tarifa del impuesto de renta en las personas naturales es una tarifa progresiva. Quiere decir esto que solo a los usuarios industriales y de servicios se les aplica la tarifa del 15%. 371[3]. dice la norma. a los cuales se les aplica la tarifa general. limitadas y extranjeras (Código de comercio. extranjeras y las sociedades en comandita por acciones. están obligadas por ley. numeral 4 del estatuto tributario. tabla que fue simplificada por la ley 1111 de 2006. artículos 350[2]. la tarifa para los usuarios de la zonas francas es del 15% a partir del año gravable 2007. si cumplen los requisitos allí expuestos. con un máximo del 34% para el año 2007 y del 33% para los años posteriores. a crear una reserva para proteger el patrimonio de la sociedad en caso de pérdidas. y 476[4] respectivamente). las sociedades anónimas. A los contribuyentes del régimen especial contemplados en el artículo 19. Este miso artículo hace una excepción en cuanto a los usuarios comerciales de las zonas francas.

5. La obligación de calcular la reserva legal desaparece cuando se ha alcanzado el 50% de que trata el código de comercio. . el Uvt representa un equivalente en pesos. y sobre todo. La reserva legal. y en su lugar. casos en los cuales no habrá base para aplicar el 10% correspondiente a la reserva. se procede a dar aplicación a las reservas para enjugar las pérdidas presentadas. De esta forma. se hace más sencillo su tratamiento. ya no es obligatorio seguir apropiando el 10%. pero en el momento que el valor de las reservas se vea disminuido. ¿Qué es el Uvt? La Unidad de Valor Tributario [UVT]. por estar originada en un mandamiento legal. es naturalmente de carácter obligatorio. al tratarse todos los valores tributarios en una unidad de valor estandarizada. Una vez alcanzado ese valor. es una unidad de medida de valor. se debe destinar el 10% de las utilidades líquidas para la reserva legal.841 El Uvt aplicable para el año gravable 2013 fue fijado por la Dian en $26. UVt para el 2013 quedó en 26.En razón a lo anterior. lo cual significa entones que las reservas se verán disminuidas en el valor aplicado contra las pérdidas. esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valores tributarios. o cuando no existe utilidad o se ha presentado pérdida.841 mediante resolución 00138 del 21 de noviembre de 2012. que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. su actualización anual. hasta que se cumpla con el tope del 50% exigido por la ley. y del capital aportado y/o pagado en el caso de las sociedades limitadas. Como toda unidad de valor. debe procederse nuevamente a destinar el 10% hasta alcanzar de nuevo el 50% del capital suscrito para el caso de las sociedades por acciones.