You are on page 1of 2

Comunicado a la Opinión Pública Ante la grave situación institucional por la que atraviesa nuestro país en estos momentos, me dirijo

a la opinión pública para manifestar lo siguiente: 1. Durante el periodo de gobierno 2006-2011 se venció el mandato de 02 miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo, sin que la entonces mayoría oficialista en el Congreso de la República, cumpliera con la elección de los reemplazantes. 2. A la fecha se han vencido los mandatos de otros 04 miembros del Tribunal Constitucional, todo lo cual ha creado la anómala situación institucional en la que la mayoría de sus miembros se encuentran resolviendo causas con el mandato vencido. Igualmente, desde el año 2011 la Defensoría del Pueblo está a la espera del nombramiento correspondiente. Asimismo, existían también 03 vacantes no cubiertas en el Banco Central de Reserva del Perú, lo cual generó la atípica situación de tener que nombrar 10 funcionarios de alto nivel en un sólo día, en un Congreso en el que ninguna bancada tiene una mayoría determinante. 3. Fuerza Popular ha participado de buena fe en este proceso de selección y elección, proponiendo a 02 distinguidos juristas, a uno de los cuales se le cuestiona políticamente, calificándolo por los clientes a los que ha patrocinado el estudio del que es socio, todo ello como si existieran dos tipos de personas: las que tienen derecho a la defensa legal y las que no lo tienen. 4. Respecto de las propuestas del fujimorismo, lamento el maltrato innecesario al que han sido expuestos y agradezco profundamente a cada uno de ellos por haber aceptado nuestra invitación. 5. Por otro lado, lamentamos la sucesión de cuestionamientos contra la Dra. Pilar Freitas aparecidos con posterioridad a la fecha en la que se llegó al consenso. 6. El partido de gobierno, por intermedio de la bancada de Gana Perú ha sido el que ha dirigido y manejado todo el proceso desde el inicio de las conversaciones, pasando por los acuerdos, hasta la elección final, como le corresponde en su rol de mayoría parlamentaria. 7. No obstante ello, hoy el Presidente Ollanta Humala evidenciando un singular cálculo político, plantea la renuncia de la Dra. Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y del Dr. Rolando Sousa al Tribunal Constitucional. Tal planteamiento es impertinente y claramente oportunista, evidenciando la intención de rehuir a la responsabilidad que tenemos quienes lideramos las fuerzas políticas del país. En este sentido, invoco al Congreso de la República a realizar una sesión extraordinaria con el objeto de anular y dejar sin efecto la votación del día 17.07.13 en la que se eligió a los 06 miembros del Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo. En ese mismo orden de ideas, se hace necesario establecer en la próxima legislatura, un nuevo procedimiento de elección de estos altos funcionarios, que permita un mayor debate nacional.

Insto al Sr. Presidente de la República y a los demás líderes políticos a sumarse a esta propuesta en aras de preservar la legitimidad de las instituciones democráticas del país. Lima, 18 de julio del 2013. Keiko Fujimori.