You are on page 1of 12

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA
“USO DE UNA LAMINADORA PARA LA OBTENCION DE CARTON A BASE DE PAPEL RECICLADO”

TESISTAS:
      Azañedo Atoche, Deyner Morris Chuquillanqui, Saul Huatay Cruzado, Walter David Huanes, Yoshi Perez Alvarado, Yeik Yei Polo Garcia, Edward Freddy

ASESOR:
 Azabache Vasquez, Eduardo

TRUJILLO - PERU 2013

Edward Freddy 3. TÍTULO: “Uso de una laminadora para la obtención de cartón a base de papel reciclado” 2. Deyner Morris Chuquillanqui. DURACION DE LA EJECUCION DEL PROYECTO Inicio: Fin: . Departamento la Libertad. Yeik Yei Polo Garcia. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación aplicada: se caracteriza porque los resultados obtenidos pretenden aplicarse o utilizarse en forma inmediata para resolver el problema de la obtención de cartón a base de papel reciclado mediante el uso de una laminadora. Provincia Trujillo.I. 5. 4. Yoshi Perez Alvarado. Saul Huatay Cruzado. AUTORES       : Azañedo Atoche. INTRODUCCION 1. Walter David Huanes. LOCALIDAD DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO: Distrito Trujillo.

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 01 Julio 2013 – 30 Setiembre 2013 SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X X X X X X X X X X X X X ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 Directivas del proyecto Iniciales Toma de datos y recopilación de información Recepción de Directivas y modelo del Proyecto Determinación del proyecto a Desarrollar Trabajo de Investigación Presentación de Borrador a Asesor Correctivos y Presentación Final del Proyecto Sustentación Duración 1 2 1 1 4 1 2 1 7. al asesor así como una diversidad de especialidades en el campo laboral. RECURSOS 9.6.1: EMPRESA PRIVADA Donaciones por parte de algunas recicladoras de Trujillo:    Recicladora Manuelita Jufabel Inversiones Eirl Recicladora Jefferson . 9.1: PERSONAL Disponemos del principal recurso de los autores de la investigación. FECHA DE TÉRMINO: 30 de setiembre del 2013 9. FECHA DE INICIO: 01 de Julio del 2013 8.

00 160. Unid.10.000.00 250.646.05 0.00 Fotocopiados Tipeos Internet Movilidad Refrigerio Total S/.00 200.00 50.00 300.000.15 0.00 40. Unid.00 2.00 40.00 2. Unid. Unid. FINANCIAMIENTO  Recursos propios de los investigadores.U 0.00 1. 11.02 0.00 Sub-total Cantidad S/.00 160. Unid. . Hrs Gb. P.00 75.25 1. 1.00 30.50 0.00 40. PRESUPUESTO ESTIMADO: NOMBRE DEL RECURSO 1 Bienes: Papel Reciclado Laminadora 2 Servicios: Unid.00 1.

Sus características la hacían útil para productos de distintos tamaños y pesos. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO. desde los establecimientos básicos hasta los que productores de papel. ha experimentado una serie de cambios en los últimos años. protegían mejor el producto que las bolsas y además tenían la posibilidad de ser decoradas y permanecer derechas y apiladas en las estanterías de la tienda. Su colocación constituye una amenaza para el medio ambiente donde el gran público se da cuenta de este peligro y piden una solución al problema. a base de papel reciclado utilizando una laminadora con la finalidad de atender la demanda de estos productos. La caja ondulada común. El cartón (a través de las cajas plegables) era un soporte que se hizo muy popular en el mercado de envases.2. el papel y el cartón han servido para transportar mercancías sin que para ello su peso o coste representara un serio problema. 2. Por lo que los principales beneficios del proyecto se consideran socioeconómicos. 2. ANTECEDENTES A lo largo de los últimos cien años. REALIDAD PROBLEMÁTICA: La creciente prosperidad económica tiene como efecto secundario el de que cada vez se descartan mayores cantidades de productos usados. 2. Las cajas. que amparan la fabricación de hojas de papel ondulado..1. al ser más resistentes. en su vida cotidiana hacen uso de este material. de color pardo.. Tradicionalmente.UU. Desde 1870 existen patentes en los EE.II. Todas las personas. se fabricaba y empleaba únicamente como medio de transporte de productos. PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. . y atractivo. pero su estética no era muy atractiva Hoy en día sí tiene interés para el fabricante darle un cambio y convertirla en un recipiente más informativo. para lograr una máxima satisfacción tanto a clientes como a consumidores. INTRODUCCION En el siguiente trabajo se pretende elaborar productos de cartón alta calidad. En 1903 se permite el embarque de cereales en cajas de cartón ondulado y en 1942 se crean y perfeccionan las cajas de cartón resistentes a la humedad (cajas V) para envíos o expediciones militares a ultramar.

La producción de residuos sólidos y en este caso del papel y cartón crece en ritmo a la población y la tasa de crecimiento es de 3. de una estructura en forma de lámina.8 %.El aprovechamiento del papel de desecho. esto se debe al elevado uso y al reemplazo progresivo que se ha efectuado de la fibra celulósica. siendo de todas ellas la celulosa la que se convierte en papel.80% que corresponde a la proporción de papel y cartón en la producción de residuos sólidos. En general se compone de dos láminas lisas de cartón (que suelen tener mayor calidad y blanqueo y que son las que se ven) y una serie de láminas en forma ondulada que se encuentran entre las dos láminas lisas anteriormente descritas. 16% de carbohidratos y un 4% de otros materiales como proteínas. Las razones por las cuales la reutilización de la fibra secundaria es importante pero depende de los procesos a los cuales sea sometido a la hora de ser reciclado. resinas y grasas. Se toma la producción de desechos determinado por la municipalidad y se multiplica por el porcentaje de papel y cartón (22. que es a su vez el resultado de la separación y agrupamiento de las fibras de celulosa. 2. El cartón para embalaje ha de tener propiedades de protección para los productos que debe contener. La fabricación del papel pasa por un procesamiento de la pulpa. a partir de una suspensión de fibras (pasta) y por un mecanismo de filtración. para la fabricación de nuevos papeles u otros productos.3. esta tarea está en manos de las municipalidades de cada distrito. MARCO TEORICO Generalmente la parte maderera del árbol consiste en un 50% de fibras de celulosa. en proporciones muy alentadoras. Este tipo de cartón se obtiene a través del pegado en seco de las diferentes láminas. En el mercado de papel y cartón. la materia prima secundaria (fibra secundaria) está dada por la recolección y separación. Para Torres 271 el principio de la fabricación del papel consiste en la obtención. Esto supone añadir colas y gomas a los componentes químicos del producto final. 30% de lignina. La demanda de papel (83%) y cartón (17%) ha crecido paulatinamente. .86%). multiplicado por el 22. es importante por la gran escasez de madera (pulpa de madera) como materia prima.

.Poseer estabilidad frente a diferentes condiciones atmosféricas. .Kraft-Liners (con un alto porcentaje de fibra virgen). .Paja (fibra de paja) 274 . .Retener sus propiedades originales durante largos períodos de tiempo en el almacén del cliente.Liners (para las caras): Biclases .Ser resistente a la fricción y abrasión.Test-Liners (fibra virgen + fibra reciclada).Poseer diversos grados de resistencia al agua 273. .Poseer la suficiente rigidez de tal modo que el envase mantenga su forma original cuando se llene y apile.Cueros (reciclados).Ondulados (para la tripa Fluting (o interior): (100% recuperado o reciclado). .Disponer de una superficie adecuada para la impresión de calidad. .Encolarse a elevadas velocidades y formar juntas o uniones fuertes.Semi-químico Nacional (de menor calidad).Plegarse y doblarse bien sin quebrarse. . . . Tipos de cartón ondulado: . . . .Entre las propiedades que debe cumplir el cartón para envases se encuentran las siguientes: .Semi-químico Importación. y bajo toda clase de condiciones.

. así como la flexión. Aptitud para contener La aptitud para contener es la facultad de agrupamiento de los productos para dar cohesión al conjunto embalado. aportar resistencia a la compresión sobre el canto del cartón. para AFCO 275. Espesor (o grosor): Calibre característico en función de las alturas de onda y espesor de los papeles. representan las dos principales características a exigir a un envase/embalaje de cartón ondulado. desgarro. Funciones de las caras y del ondulado Las caras o liners realizan una aportación importante a la resistencia del cartón ondulado y por tanto a la del envase o embalaje. los dos ensayos considerados en la Norma: resistencia a la compresión ECT (según UNE 57-105-91). Preserva los productos de fuerzas que podrían causar su rotura o deterioro. las funciones se centran en el mantenimiento durante la vida del embalaje.Elementos de fabricación del cartón ondulado .Aplastamiento en plano. finalmente. . . estallido. transportable y almacenable. sencilla. Resistencia al apilamiento y otras propiedades: De tipo mecánico: . El embalaje permite el agrupamiento de productos con formas distintas (frutas o botellas. Relación entre propiedades y exigencias del cartón El embalaje de cartón se puede definir en función de tres características: 1. Dos cajas en sitios distintos en una paletización no aguantan la misma carga. a través de: rigidez a la flexión. resistencia al apilado. 2. proporcionar prestaciones en cuanto a resistencia a impactos o a aplastamientos y. La carga vertical puede provocar aplastamiento en el canto de los paneles y de los diedros verticales. Paso: Distancia que hay entre los vértices de dos ondas consecutivas. .Aplastamiento al canto. De hecho. . En cuanto al ondulado. por su imprimabilidad. estable. así como su capacidad expositora e informativa. resistencia a la perforación (según UNE 57-0762-92). aumentar la rigidez a la flexión del cartón.Altura: Distancia que hay entre el vértice y la base ancha de la onda.Flexión.Apilamiento: es la resistencia de un embalaje a la compresión vertical (o BCT). por ejemplo) en una forma geométrica homogénea.Deformación.

De tipo físico: Condiciones climáticas: el cartón es sensible a la humedad. Es el ondulado el que desempeña el papel amortiguador contra los impactos.Vibraciones: su efecto equivale a una sobrecarga estática. .Mercancía peligrosa. en caso de impactos o caídas. Con productos de mucha inercia. Características del cartón como envase El cartón ondulado se define según sus condicionantes. bien sea terrestre.). a los 6 meses llega al 25%. con un embalaje vacío y en condiciones normalizadas. A los 3 meses de almacenaje. Presiones laterales externas: la fuerza de empuje es de fuera hacia dentro.granulado. .Choques y golpes: factores que influyen durante la manipulación y el almacenamiento. . cuya función es mantener de forma constante las dos caras equidistantes. .Espesor: rigidez a la flexión. El fenómeno de histéresis es cuando el cartón se encuentra en fase de pérdida (evaporación) o de absorción de humedad. liquido. . Por naturaleza del producto: . .Forma .Aplastamiento: esta característica no concierne más que al ondulado. .Fatiga: un embalaje en función de su tiempo de almacenaje y de las condiciones climáticas.Perforación: medida de protección del cartón ondulado contra choques. . siendo de carácter ocasional. que en algunos casos produce la rotura del embalaje.Agrupamientos.Resistencia al reventamiento: las presiones internas pueden ser muy grandes.dimensiones. aéreo o marítimo. - 3. y al año la pérdida alcanza el 40%. . polvo. la resistencia a la compresión del mismo a partir de unas estimaciones sobre las cargas soportadas. . Coeficientes correctores Los coeficientes correctores permiten determinar en el laboratorio. Las vibraciones se producen durante el transporte.Agresividad .Tipo de producto que va a contener : sólido. la pérdida del BCT es del 21% (aprox. . . dichas presiones producen el reventamiento. La probabilidad de que ocurran imponen al embalaje exigencias de resistencia al desgarro y a la perforación.Estallido (o Mullen): fuerza necesaria para reventar los papeles.Presiones laterales internas: la fuerza de empuje se ejerce desde el interior hacia el exterior. produce una variación de su resistencia a la compresión vertical (BCT). . . por haber sobrepasado el limite crítico del BCT. fluido.Fragilidad.seguridad. que pueden ser: 1.

. número de palets apilados. . Sin embargo. . alturas (por número de cajas. 3.Se puede imprimir con la mayor parte de los procesos gráficos o sistemas de impresión. acabados y calibres. .Puede ser suministrado en rodillos u hojas.Es adecuado para revestidos y laminados. acabados y calibres.Baja resistencia por causa de la humedad. . etc. .La necesidad de protección (con Mullen y/o perforación). también existen algunas desventajas. Por las condiciones de trabajo: . .Posee opacidad. . Por la función a desempeñar: . .Permeabilidad a gases y vapores.Permite un cortado económico.Es reciclable cuando no está reforzado o recubierto de plásticos.Puede utilizarse como protección (para embalajes).Disponibilidad de variedades. húmedas. etc.Ofrece alta resistencia-peso comparada con los plásticos. variables). . etc.tiempos.Condiciones climáticas (secas.Como envase secundario: latas. . Disponibilidad de variedades. .Como envase primario: frutas. etc.Permite un cortado económico.Como envase complejo: briks de lácteos o zumos. La selección del cartón como envase va acompañada de las siguientes ventajas: .).Paletizaciones (europalet.Es inflamable. marítimo. en blanco o color. conservas.Almacenamientos . . verduras. en blanco o color.). .La necesidad de apilamiento (con BCT).Algunos tipos contaminan los alimentos.Puede ser suministrado en rodillos u hojas. . . La utilización del cartón como material de envase estará definido por: . .Es adecuado para revestidos y laminados. . y son: . .Se puede imprimir con la mayor parte de los procesos gráficos o sistemas de impresión.2. etc. . . .Estibas. .Puede favorecer al crecimiento de hongos.

JUSTIFICACIÓN 6. HIPOTESIS: 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS . OBJETIVOS.2. OBJETIVO GENERAL 6.1.3. 6. FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Sera rentable el uso de una laminadora para la obtención de cartón a base de papel reciclado en la ciudad de Trujillo? 4.

pdf?sequenc e=1 “Enciclopedia de Gestión y Administración de Empresas”.udep.edu. 2d a Ed. 2. Universidad del Pacífico. 1. Nueva York. Evaluación Estratégica de Proyectos de Inversión”..pe/bitstream/handle/123456789/1459/AE_240. Carl Heyel.com/manualcarton. 1989.html 3.lafepack. Adam. Ebert. http://dspace. http://www.III. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S. “Administración de la producción y las operaciones” 4era Ed. Ronald J.A. 3era Ed. Everett E. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Perú. Jr. 1982 5.org/docrep/u0700s/u0700s09.htm#TopOfPage 4. Folke Kafka Kiener. .ed. 1997.México. http://www.fao.