You are on page 1of 8

JUGOS Y CONFITURAS

Aprovechando Frutas, Verduras y Aromáticas

Autoras
Virginia E. González ¹ Elena E. Prochotsky ²

(1)

Técnica del Área de Experimentación Adaptativa y Extensión de la EEA del INTA Balcarce Técnica del Área de Experimentación Adaptativa y Extensión de la EEA del INTA Balcarce. Recetas recopiladas de distintas publicaciones y aportadas por colaboradoras de los grupos Hogar Rural y de Silvana Ridner, Perito en Naturismo.

(2)

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Huerta del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una alimentación correcta no es igual a mayor cantidad de alimentos. tipiado y compaginación Guillermo J. López .Comer con inteligencia es elegir y consumir los alimentos que el organismo necesita. Diseño de tapa. sino a mejor combinación de los mismos Son consejos del Programa Pro . en las cantidades adecuadas.

Mezcle con esos ingredientes una cucharada de comprensión............... Nueces confitadas .......... la receta no se estropeará............................................... Póngale un tazón bien lleno de leche de la bondad y enseguida agregue una medida completa de consideración y respeto hacia los demás............. Vino de frambuesa ................................................................UNA RECETA ORIGINAL Tome una gran cantidad de alegría y déjela hervir a fuego lento................. Confituras ........ Jugo de apio ............. 4 5 5 5 6 6 7 7 8 9 10 10 10 11 12 14 14 ...................................... Mezcle todo perfectamente y enseguida con todo cuidado.............. Bombones de pera ......................................................................... Bombones de manzana ............... más bien que ganará............................................................. Jugo de remolacha y limón ........... Bombones de manzana recubiertos con chocolate ............................................ tiempos y personas.............................. 12 Turrón de frutas ................................................... Vino de pomelo ....... Caramelos de miel ..................................................... Bebida tipo Fanta casera .................. Alfonso Milagro (del libro “Los cinco minutos de Dios”) INDICE Jugos ................. ciérnalo con un colador.... Turrón crocante de nueces y almendras ............ desparrámela bien por todo el conjunto de horas.. Turrón de Alicante ............................ Para servirlo...... Sazone todo eso con abundante caridad................................ sino sopera y si pone un cucharón... 12 Turrón de chocolate ................................................................................................. sin parar.......... 13 Una receta original .................... para eliminar cualquier partícula de egoísmo............. pero una buena cucharada........ no de café........... Bebida tipo Gancia ...................................................... Es exquisito y cautivador...... Lemoncello ........................................................................ 11 Turrón de mazapán .. sírvalo con abundante salsa de amor.....

sin procesar. se prepara el turrón crocante de maníes y almendras. Verduras y Aromáticas Los jugos de frutas y verduras crudas de la estación. como una forma totalmente natural para ayudar a curar los desórdenes de los órganos internos. Verter sobre un mármol enmantecado. cuando éste tiene color caramelo se incorporan las nueces picadas. Añadir el chocolate diluido a baño de María y frío. 250 Grs de almendras tostadas 200 Grs de chocolate para taza 3 Yemas Nueces picadas o almendras. Transforman los alimentos en energía. Si se desea. Comparte el punto de vista con otros científicos. a gusto Preparar la pasta de almendras siguiendo el procedimiento explicado para el turrón de mazapán. Las enzimas son sustancias biológicas. de tipo proteico. muchos científicos europeos están utilizando los alimentos crudos. dice que la deficiencia de enzimas. y que el cocimiento las destruye. Ellas nos permiten digerir los alimentos y absorber los nutrientes que proporcionan vida y perpetúan la salud a través del proceso de asimilación. sino. Las temperaturas superiores a los 50 º C. Las enzimas de los alimentos crudos crean un rejuvenecimiento digestivo. puede contribuir a la reducción de la salud o mesotropia. se logran por medio de las frutas y vegetales crudos. fundamentalmente nos aportan las enzimas. El profesor Werner Kollath del Hospital Karolinska de Estocolmo. así como los jugos recientemente exprimidos. Verter en un molde para turrón y dejar moldear hasta el día siguiente. no solo son fuentes de vitaminas y minerales de gran importancia. añadir nueces picadas o almendras tostadas. jugos de frutas y verduras sin procesar y orgánicos.ARTESANÍAS EN JUGOS Y CONFITURAS Aprovechando Frutas. Agregar las yemas y mezclar. destruyen las enzimas. F TURRÓN CROCANTE DE NUECES Y ALMENDRAS (para un turrón de 6 porciones) 6 Cucharadas de azúcar ½ Tazas de nueces picadas Disolver el azúcar a fuego moderado. alisándose con un cuchillo también enmantecado. sin procesar y jugos de frutas para el mantenimiento de la salud 4 13 . Las enzimas se encuentran solamente en los alimentos crudos como ensaladas. De la misma forma. que son valiosísimas para nuestra alimentación. construyen y reconstruyen las células y tejidos. Retirar y conservar envuelto en papel celofán. Es importante consumir diariamente alimentos vegetales crudos. en el sentido de que la mejor salud y juventud digestiva. que se encuentran en todas las células vivientes (animales y vegetales).

Incorporar las frutas abrillantadas picadas grueso. Ubicarlas en una placa y dejarlas en horno de temperatura moderada hasta que se doren. Dejar enfriar. Mezclar bien. nueces o castañas de Cajú. dejar enfriar y pasarlas por la licuadora hasta que estén bien molidas. para tener deliciosos y saludables jugos. Añadir las almendras molidas y. F F F F F F F F 1 1 1 6 JUGO DE REMOLACHA Y LIMÓN JUGO DE APIO FANTA CASERA VINO DE POMELO VINO DE FRAMBUESA BEBIDA TIPO GANCIA LEMONCELLO JUGO DE REMOLACHA Y LIMÓN Remolacha cruda sin cáscara Limón con cáscara y sin semillas Litro de agua Cucharadas de azúcar F TURRÓN DE FRUTAS (para un turrón de 10 porciones) 250 Grs de almendras 250 Grs de azúcar de refinería 250 Grs de fruta abrillantada Preparar la pasta de almendras siguiendo el procedimiento indicado en el turrón de mazapán. Batir los demás ingredientes con el jugo extraído de la remolacha. a gusto. Colocar en molde especial para turrón o en una caja de madera forrada con papel manteca o de aluminio. a medida que se llena el molde. hasta que resulte uniforme.F TURRÓN DE MAZAPÁN (para un turrón de 8 porciones) 250 Grs de almendras 250 Grs de azúcar de refinería 1 Gr de cremor tártaro Ralladura de un limón ½ Pocillo de agua Pelar las almendras. frutas de su huerta y monte frutal. VERDURAS Y Ÿ AROMÁTICAS Aproveche ha hacer bebidas utilizando algunas hortalizas. Presionar para que quede bien liso. trabajando la mezcla con cuchara de madera. Colar y servir. una cucharadita de ralladura de limón. Aparte colocar el azúcar. agua y azúcar. Retirar. almendras. Hervir hasta obtener un almíbar a punto de “hilo flojo”. ubicarlas en hilera. si se desea. F 1 1 3 JUGO DE APIO Vaso de jugo de limón Tallo de apio con hojas Litros de agua Azúcar a gusto Licuar el tallo del apio. Si se desea. se puede consumir al día siguiente o se puede conservar durante semanas envuelto en papel manteca o celofán. DELICIOSOS JUGOS NUTRITIVOS UTILIZANDO FRUTAS. Licuar la remolacha y colar. agregar el jugo de limón. aromáticas. remojarlas y quitarles la película que la cubre. El residuo puede utilizarse en preparación de aderezos para ensaladas. Se puede agregar frutas secas. F 4 1 BEBIDA TIPO FANTA CASERA Zanahorias Grandes Vaso con jugo de limón 5 F TURRÓN DE CHOCOLATE (para un turrón de 10 porciones) 12 . el cremor tártaro y ½ pocillo de agua en un recipiente.

por el calor. partidas por la mitad. En verano va a fermentar más rápido. y licuar nuevamente. Diluir el azúcar con agua tibia. Hacer pequeños pocitos y colocar en ellos el caramelo antes de que se enfríe. 14 ó 15 Pomelos 4.4 25 4. Hervir durante tres minutos más y verter de a poco las claras. mezclar con el jugo y completar con el agua faltante. sacar. con la base forrada en papel blanco. agregar la naranja. Preparar una asadera con azúcar. Revolver 3 ó 4 veces con un utensilio esterilizado. al levantar la preparación con la cuchara está pesada. Sobre la cubierta colocar una tapa de madera o cartón duro. Dejar secar y envolver con papel celofán. Dejar fermentar durante 20 . F 2. agregar el limón y 2 litros de agua hirviendo. No cerrarlo hermético. poner un tapa suelta para que no entre tierra. Colocar el jugo en la licuadora. F VINO DE POMELO ½ Taza de agua 3 Cucharadas de miel 1 Cucharada de limón Colocar en una taza todos los ingredientes y llevar a fuego lento hasta que tome punto. 11 .Azúcar a gusto Picar las zanahorias y licuar con el agua. Esterilizar con alcohol un recipiente plástico.25 días dependiendo de la estación del año en que se haga. Colar y servir. F TURRÓN DE ALICANTE (para un turrón de 10 porciones) 300 400 3 250 Grs de azúcar de refinería Grs de miel de abejas Claras batidas a punto merengue Grs de almendras tostadas Limpiar de hojas y palitos los frutos.7 1. F NUECES CONFITADAS ½ Kg de nueces peladas. Estirar el fondán y envolver las nueces pegadas. Dejar la mezcla en un lugar oscuro. Dejar los caramelos dentro del azúcar por lo menos una hora. Cuando deje de burbujear.5 Kgs de azúcar 12 Litros de agua potable o agua hervida fría Exprimir los pomelos. filtrar y envasar en botellas. batiendo constantemente. Pegar las dos mitades de nueces con el dulce de leche. Machacar la fruta. Una vez logrado el punto. Colocar la cacerola al baño de María y continuar batiendo hasta que la preparación esté espesa y consistente. el jugo de limón. Dulce de leche.5 VINO DE FRAMBUESA Kg de frambuesa Kg de azúcar Gr de levadura Litros de agua Jugo de un limón. Fondán el necesario. del plástico especial para alimentos (como ser tubos de helados). 6 Colocar el azúcar y la miel en una cacerola y cocinar a fuego suave hasta que tome punto “hilo flojo”. Se conoce el punto cuando. el necesario. Colar la preparación y reservar el residuo para utilizar en otras preparaciones. añadir las almendras y verter en un molde para turrón. porque tiene que fermentar. protegido. o enlozado. Utilizar un recipiente de vidrio (puede ser una damajuana de boca ancha). Se pueden guardar bien secos en frascos de vidrio.

Agitar cada 24 hs. cocinar. Colocar la preparación en un molde rectangular. tapar y cocinar hasta que estén tiernas. Tamizar las manzanas. cocinar durante 15 a 20 minutos. Colocar las peras en una cacerola con media taza de agua. Tamizar las peras hasta obtener un puré. ½ Para preparar 5 litros. Pasar por azúcar molida y dejar reposar en heladera por 24 hs. La fermentación puede llevar entre tres y seis meses. Se obtienen 20 bombones. Luego se cuela y se le agrega la otra mitad del azúcar diluído en un litro de agua. Se deja fermentar entre una o dos semanas. Se pueden recubrir con chocolate cobertura. Se pueden envolver en papel celofán. Dejar en reposo 2 meses con movimientos de volteo (ida y vuelta) todos los días. hasta obtener aproximadamente 4 tazas de puré. dejar enfriar y cortar en cuadraditos. Lavarlos muy bien. F LEMONCELLO Cáscara de 8 limones 600 Cm³ de alcohol de cereal Almíbar (1 litro de agua y 800 grs de azúcar) 1 . Cuando ya no haga burbujas filtrar y pasar a otra damajuana esterilizada. Disolver la gelatina en el cuarto de taza de agua restante y agregar las peras. F BOMBONES DE PERA 13 a15 Peras ¾ Taza de agua 2 Tazas de azúcar 1 Sobre de gelatina de algún gusto suave Pelar las peras y cortar en cuartos. Colocar todos los ingredientes y completar con agua potable. retirar los corazones. tapar y cocinar hasta que estén tiernas. Sacar de 8 limones la cáscara bien finita. hacerlo en una damajuana. hervida y tibia. Disolver la gelatina en el cuarto de taza agua restante y agregar a las manzanas. puede utilizarse el pela papas. Cáscara de 4 naranjas Kg de azúcar 20 Clavos de olor ½ Litro de alcohol de cereal 2 Ramas de romero de 15 cm de largo. Se tapa con varias telas limpias atadas en la boca del tacho. Después de una semana. Se deja una semana aproximadamente en lugar tibio. Tiene que quedar una mermelada bastante seca. Tiene que quedar una mermelada bastante seca. se cubren con chocolate cobertura negro o blanco. Pasar por azúcar molida y dejar reposar en heladera por 24 hs. F BEBIDA TIPO GANCIA Hacer los bombones de la misma forma que la receta anterior. Agitar por lo menos una vez por día. Se mezcla con la fruta y se revuelve todo. revolviendo. completar la damajuana con el agua restante. Agregar el azúcar a las manzanas y cocinar durante 30 a 40 minutos.Cortar las manzanas en cuartos sin pelar. para que se mezclen los sabores.Utilizar limones que no hayan sido fumigados. hasta obtener esta bebida. F BOMBONES DE MANZANA RECUBIERTOS CON CHOCOLATE Se deja enfriar (aproximadamente a 21 º C) y se le agrega la levadura de cerveza. Poner esas tiritas en un frasco de vidrio 7 10 . Se envasa (botellas o damajuanas) cuidando de que respire (tapando con telas o repasadores). Se obtienen 20 bombones. Se pueden envolver en papel celofán. hasta el cuello de la damajuana. en tiritas (sin lo blanco). Agregar el azúcar a las peras y cocinar revolviendo. Colocar la preparación en molde rectangular. retirar los corazones. Colocar las manzanas en una cacerola con media taza de agua. Una vez que los saca de la heladera. dejar enfriar y cortar en cuadraditos. Guardar en un lugar fresco.

y niacina. ya que utilizaremos la cáscara. silicio. potasio. así como vitamina E y C (particularmente en las nueces verdes). fósforo. abundaban en las costas del mar de Galilea. Ricas en proteínas de alta calidad.Preparar un almíbar con 1 litro de agua y 800 grs de azúcar. En cuanto a los minerales son una buena fuente de fósforo. Para los griegos. Usar alcohol de cereal que se compra también en farmacia. Protegidos por la naturaleza en cáscaras que los aíslan de los nocivos pesticidas. riboflavina. Es importante saber la procedencia de los limones. de C. piridoxina. Son ricas en fósforo y en ácidos grasos no saturados. además son extremadamente versátiles y proporcionan una gran variedad en las dietas. ácido pantoténico. es especial para licorería. Las nueces. que la cultivaban mucho. cobalto. Se mantienen bien y son fáciles de transportar. Las almendras pueden comerse de varios modos. 4Tomarlo helado Los maníes. Son una fuente ricas en vitaminas del grupo B: riboflavina. También tiene buenas cantidades de cinc y cloro. yodo. para ayudar a la digestión. inositol. Tienen vitaminas del grupo B. hierro. Espumar y filtrar por si el azúcar no es buena. La proteína de la almendra es de muy buena calidad. Su valor nutritivo es importante. Dejar enfriar muy bien. al menos desde el 950 a. y rastros de sodio y cloro. su apreciación como alternativa a las proteínas animales es creciente. tiamina. pues se encontraron semillas en tumbas peruanas de esa época.2 . y D. C. además de contener cantidades apreciables de calcio y hierro. Los frutos enteros deben masticarse siempre bien. pero no contiene todos los aminoácidos esenciales. 20 % de proteínas y 14 % de carbohidratos. manganeso. cinc. ya que simbolizaban la fertilidad. ya los indios americanos gozaron de las numerosas virtudes de los cacahuetes. junto con manganeso. con un valor energético muy elevado. cobre. contiene todos los aminoácidos esenciales como también ricos en minerales: potasio. tiamina. Hervir y espumar muy bien. Constituyen una excelente fuente nutritiva. Una vez frío agregar el almíbar a la primera preparación y dejar un mes en reposo. 3Filtrar todo muy bien y poner en una linda botella. ya en los tiempos de Jesús. como así también porque ejercen una buena acción limpiadora en los dientes. sodio y cobre. Las avellanas constituyen un alimento alcalinizador y son una 8 9 . ricas en grasas un 50 % no saturadas. hervir de 10 a 15 minutos. biotina. flúor. con un cono de plástico y papel de filtro o con un trapo limpio. v CONFITURAS Los frutos secos son una fuente alimenticia concentrada. Haga confituras saludables a base de frutas y frutos secos F F F F F F F F F F F BOMBONES DE MANZANA BOMBONES DE MANZANA RECUBIERTOS CON CHOCOLATE BOMBONES DE PERA CARAMELOS DE MIEL NUECES CONFITADAS TURRÓN DE ALICANTE TURRÓN DE MAZAPÁN TURRÓN DE FRUTAS TURRÓN DE CHOCOLATE TURÓN DE CROCANTE DE NUECES Y ALMENDRAS BOMBONES DE MANZANA 8 Manzanas deliciosas Importante: Si agregamos el almíbar frío no se forma ninguna aureola. calcio. niacina. azufre. y ácido fólico. Este filtrado puede hacerse como filtramos el café. por tradición. magnesio. La vitamina E también está presente en cantidad suficiente y contiene pequeñas cantidades de la vitamina A. para que quede un almíbar espeso y por si el agua no es potable.. magnesio y azufre. boro. servían nueces cocidas en los festejos de bodas.