You are on page 1of 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN VALENCIA

TERREMOTO DE CARIACO ESTADO SUCRE 1997

Autor: Terán Frenny C.I.: 13172885 Cátedra: Sismos

Valencia, Mayo de 2013

En México. En los límites de las placas. las que se mueven entre sí debido al arrastre de las corrientes de convección. lugar geográfico en donde se inicia o genera el sismo. Rivera y del Pacífico. franja que incluye las costas de Asia y América y que se ve afectada por el movimiento de 4 placas tectónicas: la de Norteamérica. la generación de sismos más importante y frecuente se debe a dos tipos de movimiento entre placas.1. Está dividida formando una especie de sectores rígidos conocidos como placas. se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento. mientras la otra onda deforma el material lateralmente. Cuando ocurre un terremoto. Si el esfuerzo sobrepasa la resistencia de la roca o se vencen las fuerzas friccionantes. en donde hacen contacto. primero se siente en un sitio a cierta distancia del epicentro. se producen tres tipos de ondas. las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la de Norteamérica . Cocos. dos se propagan internamente. y después se van expandiendo las ondas que tienen movimiento vertical de arriba hacia abajo (trepidatorio) y también horizontalmente (oscilatorio). GENERALIDADES DE LOS SISMOS La litosfera. A lo largo de la porción costera de Jalisco hasta Chiapas. Estas son conocidas como ondas sísmicas. por lo que llegan a desplazarse en promedio entre 2 y 12 cm. Más del 85% de la sismisidad mundial ocurre en el cinturón circumpacífico. ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. es una de las capas de la Tierra que está formada por la corteza y la parte superior del manto. una lo hace a través de sólidos y líquidos y en ocasiones a través de la atmósfera. por ello muchas personas y animales la perciben como un sonido grave y profundo. por año. En este punto llamado hipocentro. esta energía se irradia en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Al ocurrir un sismo.

ocasionando el fenómeno de subducción. con grandes espesores en cuencas aluviales o depósitos de barra. Tomando en cuenta la sismisidad mundial. Los efectos de un sismo varían dependiendo del tipo de terreno.89° de magnitud. 2. Los sismos pueden ser tectónicos. Varios edificios estructuralmente idénticos y pertenecientes a las escuelas tipo denominadas Antiguo I que fueron construidas en la década de 1950 en diversos lugares del país. se han calculado por promedio anual: 2 sismos de 8. que se generan por el derrumbe del techo de cavernas o minas. volcánicos. También está los provocados por el hombre por medio de explosiones comunes o nucleares. cuando se originan en el choque o desplazamiento de las placas. no son registrados por los aparatos. del Pilar (1986) y de Curarigua (1991). Por otra parte entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica se lleva a cabo un desplazamiento lateral. La intensidad de un sismo se evalúa mediante la escala modificada de Mercalli y se asigna en función de los efectos causados en el hombre en sus construcciones y en el terreno. LOS SISMOS EN VENEZUELA Sismos ocurridos en Venezuela en el siglo XX ocasionaron daños importantes en escuelas.79° y entre 100 a 150 de 6. fueron dañados por los sismos del Táchira (1981).69°. son más vulnerables las zonas con sedimentos poco consolidados. entre 15 y 20 de 7. de tal forma que se calcula que en todo el mundo se presentan en promedio hasta dos sismos por minuto. que se deben a la fractura de rocas debido al movimiento del magma y de colapso. . sin embargo miles de sismos que ocurren diariamente. En particular dos de estos edificios Antiguo I y otros dos pertenecientes al tipo Cajetón que fueron construidos en la década de 1970-1980.

3. Una evaluación de la respuesta estructural mediante técnicas de análisis no-lineal revela que el derrumbe de los edificios puede ser atribuido a deficiencias sismorresistentes propias de aquellas edificaciones construidas con las normas de 1947. 1955 y 1967. MAPA DE ZONIFICACIÓN SÍSMICA .se derrumbaron durante el sismo de Cariaco de 1997 causando pérdidas de vidas. poca capacidad de disipación de energía y la presencia de columnas cortas que precipitan modos de falla frágil. poca rigidez y resistencia a carga lateral. a saber. Se estima que hay unos cuantos centenares de edificios escolares similares o idénticos a los derrumbados en Cariaco distribuidos en todo el país.

siendo el A el más importante y el C el menos importante. etc.1 Según el Uso. aunque no limitadas a: hospitales. entre otras” Grupo B1 ”Edificaciones de uso público o privado. edificaciones educacionales. La norma Venezolana clasifica las estructuras según el uso en grupos. edificaciones con gran capacidad de ocupación de más de 3000 personas.4. tales como: centros de salud no incluidos en el grupo anterior. centrales eléctricas. de funcionamiento vital en condiciones de emergencia o cuya falla pueda dar lugar a cuantiosas pérdidas humanas o económicas. Grupo A “Edificaciones que albergan instalaciones esenciales.” . permanente o temporalmente. tales como. densamente ocupadas. CLASIFICACIÓN SISMORESISTENTE DE EDIFICACIONES EN VENEZUELA. 4.

se debe clasificar la estructura como la de mayor importancia. de baja ocupación. . restaurantes. que si se presentan dudas sobre la clasificación en algunos de los grupos. depósitos. “Construcciones no clasificables en los grupos anteriores.” Grupo C. entre otros.Grupo B2 “Edificaciones de uso público o privado. asimismo si el uso de la estructura es mixto es decir clasificable ambiguamente se procederá de la misma manera. que no excedan los limites indicados en el grupo B1. ni destinadas a la habitación o al uso público y cuyo derrumbe no pueda causar daños a edificaciones de los primeros tres grupos. cines.” La norma advierte. tales como: edificios de apartamentos. bancos. oficinas u hoteles.

4. a mayor nivel de diseño el detallado se hace más exigente y por lo tanto más costoso. . Es importante acotar que siempre se podrá diseñar con un nivel de diseño mayor al que recomienda la norma pero nunca uno menor.2 Según el Nivel de Diseño. Nivel de Diseño 2: Sólo requiere la aplicación de algunos aspectos de la norma COVENIN para el diseño y construcción en zonas sísmicas. Nivel de Diseño 3: Requiere la aplicación estricta de todas las disposiciones COVENIN para el diseño y construcción en zonas sísmicas. Nivel de Diseño 1: Corresponde a sistemas estructurales diseñados sin que se exija el cumplimiento de las especificaciones COVENIN para el dimensionamiento y detallado de miembros y conexiones en zonas sísmicas. El nivel de diseño de una estructura va a indicar o regir el detallado del acero en los elementos de concreto armado. Escogencia del Nivel de Diseño de la Edificación.

En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar. con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0. fue de magnitud 7.4. en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela. ocurrió en la localidad de Cariaco. hora local.25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa.1 Gravedad del sismo El sismo o terremoto de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. TERREMOTO DE CARIACO DE 1997 El Terremoto de Cariaco de 1997. . 4.0 M W y tuvo una duración aproximada de 51 segundos. El día 9 de julio de 1997 a las 15:23:00.

Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benítez. Las poblaciones más afectadas fueron la de los municipio Ribero en Cariaco. El mayor número de muertes ocurrió en dos construcciones: el edificio de uso residencial y de oficinas “Residencias Miramar” de siete pisos en Cumaná y El liceo “Raimundo Martínez Centeno”de Cariaco. sede del poder ejecutivo regional con sistemas de construcción concebidos dentro de los conceptos de ingeniería estructural y servicios públicos para una población superior a los 230.2 Efectos y Magnitud del desastre Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daños graves a las estructuras. capital del estado. El resto del estado Sucre reportó solo algunos daños de consideración en edificios. para una población de alrededor de 30. . especialmente en Cariaco y Cumaná y serias averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad. Sucre en Cumaná. Andrés Mata de San José de Aerocuar.000 hab. Andrés Eloy Blanco en Casanay. una comunidad rural.4. serias limitaciones en la red de servicios públicos y un ambulatorio con 20 camas de capacidad instalada. comparadas con la población de Cariaco. con un gran número de viviendas de bahareque.000 habitantes. Las comunidades que sufrieron los mayores daños se encuentran ubicadas en el área de la ciudad de Cumaná y en la población de Cariaco. Para estimar la magnitud del terremoto y las actividades posteriores de manejo de desastres hay que tener presente las características de la ciudad de Cumaná.

. sufrieron el colapso de pisos y módulos completos (losas de piso y techo). así como deformaciones permanentes en las losas. Casanay. Yaguaraparo y el Pilar. detalles de construcción en la mezcla del concreto. El liceo “Raimundo Martínez” y la escuela “Valentín Valiente”. Los edificios de Cariaco fueron los que recibieron el mayor impacto. En otros edificios de la ciudad se observaron fallas estructurales y no estructurales en escuelas. Un grupo de ingenieros especialistas que inspeccionó los establecimientos después del sismo tomaron en consideración la forma de los edificios. comercios y residencias. armado de vigas. fallas en las vigas principales y trituramiento del concreto en columnas. Chiguana. estimándose que casi la totalidad de ellas podrá ser reparada. río Casanay. por la cercanía al epicentro del sismo y por las deficiencias de las construcciones. San Antonio del Golfo.Asimismo. En la ciudad de Cumaná el edificio “Residencias Miramar” fue totalmente destruido por el sismo. construcciones de concreto armado. pero no comprometieron la integridad y estabilidad de las estructuras. Nueva Colombia. efectos de columna corta y definiciones de diseño estructural. presencia de plantas libres. fueron considerables los daños en diversas instalaciones públicas y privadas de la zona del muelle de Cariaco.

.

Andrés Mata. Situación parecida se presentó en las poblaciones de Andrés Eloy Blanco. . Sucre. eran casas de bahareque que con dificultad habrían soportado movimientos sísmicos de baja intensidad.Gran parte de las viviendas que fueron totalmente destruidas o seriamente afectadas. Arismendi y Mejías.

así como también poder realizar aportes significativos mediante la investigación y el análisis de los errores cometidos y de las experiencias vividas. losas construidas a posterior simplemente apoyadas. El sismo de Cariaco dio pie para la modificación de la norma sismoresistente publicada en 2002. En la actualidad se cuenta con gran cantidad de información que está a la completa disposición de los profesionales encargados de proyectar estructuras y así poder ir disminuyendo estas deficiencias que traen víctimas y daños materiales. uniones deficientes en los nodos. deficiencias en las mamposterías. Igualmente se observaron grandes deficiencias en los procesos constructivos de las instalaciones escolares como en otras zonas de la ciudad tales como columnas cortas. . El o los profesionales no deben dejar pasar por alto ninguna de las restricciones de la norma para los diseños de edificaciones. entre otras.CONCLUSIONES De acuerdo con todo lo presentado anteriormente se pueden establecer las siguientes deducciones lógicas: Las edificaciones afectadas por el sismo de Cariaco en 1997 datan de los años 1950 y 1960 los cuales no cumplen con las normas para edificaciones sismoresistentes actuales.

Guía para la prevención y gestión de riesgos. J. INGENIERÍA FORENSE Y ESTUDIOS DE SITIO.funvisis.ve Breve historia de la sismología en Venezuela.org.ve Geología sísmica y riesgo geológico. Editores Centro CITECI. Editorial SIDETUR.funvisis. www. Grases.ve - - . Volumen II.funvisis.org. www.org. J. www. OTRAS CONSULTAS - La Investigación Sismológica en Venezuela.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alonso. Compilación. VULNERABILIDAD SISMICA DE EDIFICACIONES. 2007. 2009.