You are on page 1of 19

Ambiente de Mercadotecnia

Está constituido por los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del administrador de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores meta. Para el éxito de los objetivos de la mercadotecnia no es suficiente concentrarse únicamente en el mercado meta, además hay que considerar las fuerzas externas que afectan a su micro y macro ambiente.

1

competidores. . canales de mercado. la compañía. 2 . mercados consumidores.Ambiente de Mercadotecnia: Micro Ambiente Lo forman las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clientes. y públicos.

Todos estos grupos repercuten en los planes y medidas del departamento de mercadotecnia.Ambiente Mercadotecnia: micro ambiente La compañía Se debe considerar a los grupos internos de la empresa como los altos ejecutivos. compras. fabricación y contabilidad. 3 . Competidores Las grandes compañías que ocupan una posición dominante en una industria frente a la de sus rivales. o los departamentos de finanzas. Proveedores Compañías e individuos que proporcionan los recursos necesarios para que la compañía y sus competidores produzcan bienes y servicios. investigación y desarrollo.

consultores de mercadotecnia y otros prestadores de servicios que ayudan a la compañía a promocionar sus productos en los mercados adecuados. incluyen intermediarios. agencias de servicios de mercadotecnia. transportes y otros que ayudan a la compañía a almacenar y transportar sus productos desde los puntos de origen a sus destinos. vender y distribuir sus productos a los compradores finales. compañías de crédito. Intermediarios financieros: Bancos. y otras empresas que ayudan a financiar las transacciones o aseguran en contra de riesgos relacionados con la compra y venta de productos. compañías de distribución física.Ambiente Mercadotecnia: micro ambiente Intermediarios de mercadotecnia Compañías que ayudan a la empresa a promover. Compañías de distribución física: Bodegas. 4 . medios de comunicación. aseguradoras. agencias de publicidad. Agencias de servicios de mercadotecnia: Compañías de investigación de mercados. e intermediarios financieros. Intermediarios: Compañías de canales de distribución que ayudan a la empresa a encontrar clientes o que venden los productos de aquélla.

industriales. gubernamentales. internacionales. revendedores. Públicos Cualquier grupo con interés real o potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos. o que puede influir en ella . 5 .Ambiente Mercadotecnia: micro ambiente Clientes Mercados de consumidores.

Ambiente de Mercadotecnia: Macro Ambiente Lo conforman las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el micro ambiente: • • • • • • Demográficas. Tecnológicas. Culturales. Naturales. Económicas. 6 . Políticas.

sexo. la escolaridad. etc. ocupación y otras estadísticas. los nacimientos. densidad. edad. cambios en la composición de la familia. raza. cambios geográficos en la población. Son de interés los cambios en la estructura de la edad de la población. 7 . ubicación.Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente demográfico Estudio de las poblaciones humanas desde el punto de vista de sus dimensiones.

8 . Interesa los cambios en los ingresos. entre otros . cambios en los patrones de gasto de los consumidores.Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente económico Son factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor.

Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente político Esta integrado por leyes. y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de determinada sociedad y que los limitan. agencias del gobierno. 9 .

el incremento de los costos de energía. Hay que considerar la escasez de materia primas. los niveles de contaminación.Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente natural Recursos naturales utilizados como insumos por los mercadólogos o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia. 10 . la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales .

Interesa la velocidad de los cambios. los elevados presupuestos de investigación y desarrollo. las oportunidades ilimitadas. la concentración en mejoras pequeñas. 11 .Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente tecnológico Las fuerzas que dan lugar a nuevas tecnologías al crear nuevos productos y oportunidades de mercado. y la mayor cantidad de reglamentos.

y comportamientos de la sociedad. y las sub culturas. Son importantes los valores culturales. 12 . preferencias. percepciones.Ambiente Mercadotecnia:macro ambiente Ambiente cultural Lo constituyen instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores básicos. sus cambios.

División geográfica de mercados Las diferencias geográficas en la conducta del consumidor conducen por lo general al desarrollo de mezclas de mercadotecnia diferentes para los segmentos geográficos seleccionados como meta. 13 .

mientras que quienes fabrican lociones humectantes tienen como blanco a la gente de climas áridos. Algunos fabricantes de fijadores para el cabello se dirigen a la gente que vive en áreas de mucha humedad. El clima y el terreno también se pueden usar para dividir un mercado. 14 .División geográfica de mercados: De regiones globales a vecindarios Los mercadólogos internacionales por lo general dividen el mercado global conforme a líneas regionales o nacionales.

por ejemplo) en un área determinada que son clientes potenciales para la oferta del mercado. «La densidad del mercado interesa al mercadólogo más que la densidad de población». La densidad del mercado es la cantidad de personas por unidad de superficie (kilómetro cuadrado.División geográfica de mercados: Densidad de población y densidad de mercado La densidad de población de un área es el número de personas por kilómetro cuadrado. 15 .

países. Es por eso que a menudo se segmenta un mercado combinado dos o más categorías de variables de segmentación. climáticas. el tipo de productos que se adquieran. ciudades. hidrológicas. de las condiciones geológicas. La forma de comprar. etc.División geográfica de mercados: Segmentación Dividir un mercado basándose solo en variables geográficas suele tener como resultado la creación de un segmento grande que es todavía muy heterogéneo para una mercadotecnia eficaz. La segmentación de mercados a partir de las variables geográficas. nos permite identificar grupos de consumidores específicos ubicados en unidades geográficas tales como. e incluso la frecuencia de compra tienen una influencia directa del lugar donde la gente vive. municipios. etc. 16 . zonas. estados.

División geográfica de mercados: Variables a considerar en la Segmentación • Unidades Geográficas. El relieve es de gran relevancia al definir nuestros segmentos de mercado. costumbres.. Lugar donde vive la gente y que tiene características similares en cuanto a forma de gobierno. de tal forma que podemos definir unidades geográficas de diferentes tamaño. 17 . el tipo de suelo y la flora que integran la zona geográfica donde vive la gente que pertenece a nuestro segmento de mercado definirá el tipo de productos que pueden comercializarse. • Condiciones Geográficas. el empaque y el tipo de promoción que deberá hacerse. el tipo de envases. religión. cultura. etc. junto con el clima y la hidrografía de la región.

blancos. etc. Algunos de los grupos que podemos definir en este concepto son: Asiáticos. afroamericanos. chicanos. latinos. en algunos casos. negros. Las razas humanas se definen como grupos de la especie humana que presentan diferencias por el color de la piel.División geográfica de mercados: Variables a considerar en la Segmentación • Raza. Uno de los parámetros de definición de los segmentos puede. la forma del cráneo. árabes. 18 . ser la raza predominante del grupo.

Cd. Metropolis.División geográfica de mercados: Variables a considerar en la Segmentación • Tipo de población.Se refiere a ciudades de gran tamaño. De México). Suburbana. la vida es menos activa en estas zonas...Son las concentraciones que están próximas a poblaciones urbanas o megalópolis. Rural. Urbana. con un alto índice de densidad de población. tienen un menor índice de población.La población rural dista de ser una ciudad. 19 . tiene poca infraestructura y tiene pocos habitantes. con alto índice de densidad de población. carece de algunos servicios. Se refiere a las condiciones de densidad de las comunidades donde pretendemos comercializar nuestros productos.Son ciudades grandes. (New York. la diferencia con las megalópolis se refieren a que estas son un poco mas pequeñas...