You are on page 1of 3

EL RAZONAMIENTO El razonamiento es un proceso mental por el cual relacionamos dos o más juicios y llegamos a otros nuevos.

Este proceso mental puede ser sencillo o mu complicado, dependiendo de los argumentos que se trate; de ahí que haya diferentes clases de razonamientos; pero en último término, todos pueden reducirse, según Aristóteles, a dos clases principales: a) Razonamiento Deductivo, que de verdades generales ya conocidas, se concluye en juicios particulares. Ej.

Todos los niños dicen la verdad, (1er juicio) Antonio es un niño (2do juicio), por lo tanto, Antonio dice la verdad (conclusión)
b) Razonamiento Inductivo: Procede en sentido inverso, es decir, que de juicios o constataciones particulares, se obtienen conclusiones generales. Ej:

Antonio, que es un niño, dice la verdad. (1er juicio) José, que también es un niño, dice la verdad, (2do. Juicio). Por lo tanto, Todos los niños dicen la verdad. (conclusión)

EL SILOGISMO El silogismo es un razonamiento Deductivo, mediante el cual, a partir de dos juicios que se les llama Premisas, se concluye un tercer juicio que se llama Conclusión. En este espacio, estudiaremos solo el silogismo categórico, que está compuesto por juicios categóricos. PARTES DEL SILOGISMO Un silogismo se compone de tres juicios. Dos de ellos sirven como premisas y contienen todos los datos necesarios para deducir un tercero que se llama conclusión. Ejemplo: Todo insecto es invertebrado (Premisa 1) La cucaracha es un insecto (premisa 2) _______________________________________ La cucaracha es invertebrado (conclusión) Si observamos y analizamos el silogismo anterior, nos daremos cuenta de lo siguiente: Tiene tres términos: a) insecto, b) invertebrado y c) cucaracha. De estos tres términos el que tiene mayor extensión es “Invertebrado” y el que tiene menor extensión es “Cucaracha”. El término “insecto” tiene una extensión intermedia. Si los ordenamos de mayor a menor extensión, quedarían así:

Si tiene una premisa particular. y aparece en el sujeto de la conclusión. Se identifica con M)  El término que tiene menos extensión se llama TERMINO MENOR. Cuando un silogismo posee estas características. 3. Si tiene una premisa negativa. Si un término está tomado con toda su extensión en la conclusión. Todos los caminos son útiles Ningún lapicero es camino. Sirve para enlazar el término mayor y el término menor.Invertebrado – Insecto – Cucaracha (El término cucaracha Invertebrado) está incluido en el término insecto. se le llama SILOGISMO CATEGÓRICO DE FORMA TÍPICA VÁLIDO. (se localiza en el predicado de la conclusión. al menos una vez. 2. (De dos premisas particulares no puede sacarse una conclusión válida) 6. El término medio debe estar tomado con toda su extensión. Debe tener al menos una premisa universal. Debe tener al menos una premisa Afirmativa (De dos negativas no puede sacarse conclusión válida) 5. Debe tener tres términos. la conclusión debe ser particular. indique la regla o reglas que no cumple. por lo tanto ningún león es libre. . también debe estarlo en la premisa donde aparece. está incluido en el término Diremos entonces que:  El término que tiene mayor extensión. Ningún león es ciudadano. REGLAS DEL SILOGISMO 1. se llama TÉRMINO MEDIO (Se localiza en ambas premisas pero no en la conclusión. 7. 4. EJERCICIO Analice los siguientes silogismos ydiga si son o no válidos. la conclusión debe ser negativa. y se identifica con la letra P)  El término que tiene extensión intermedia. se llama TÉRMINO MAYOR. Si no lo fueran. y éste a su vez. por lo tanto Ningún lapicero es útil Todos los ciudadanos son libres. Se identifica con la letra S.

Ningún civil es militar Algunos militares no son inocentes. . todos los incendios son animales vertebrados. Todas las llamas son animales vertebrados Y todos los incendios son llamas. por lo tanto Algunos inocentes no son civiles. Entonces.