You are on page 1of 28

LA OFERTA DE DINERO

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a todos los integrantes de la facultad de Ingeniería Agrónoma, a modo de reconocer todo sobre este tema que nos involucra en el campo de nuestra carrera y facultad. Asimismo a nuestra familia y a nuestro profesor del área de Fundamentos de economía por su apoyo que me brindo durante todo este ciclo que hemos tenido la oportunidad de compartir clases y que también gracias a él tuve la oportunidad de conocer un poco más en relación sobre la Económica.

1 INGENIERIA AGRONOMA

LA OFERTA DE DINERO

AGRADECIMIENTO

Agradecemos primeramente a nuestro dios por iluminarnos en el camino correcto a mis padres por su apoyo incondicional, verdaderos guiadores de la educación, quienes con su gran contribución forjan a los profesionales del mañana, por su apoyo tan desinteresado y su orientación a mi presente trabajo

2 INGENIERIA AGRONOMA

LA OFERTA DE DINERO INDICE 3 INGENIERIA AGRONOMA .

Aunque el trueque continúa usándose. medio de pago y dinero mundial. arroz en China. 4 INGENIERIA AGRONOMA . cambiaban una cosa por otra. que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. además de semillas. Para obtener los bienes que necesitaban. la economía en la actualidad es principalmente monetaria. Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. medio de circulación. El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios. entre muchas otras. Mucho antes que ellos. la gente de la antigüedad empleaba el trueque. medio de acumulación o de atesoramiento. en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal. es decir. Tiene cinco funciones: como medida del valor. pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien. un pueblo del Asia Menor. discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico.LA OFERTA DE DINERO INTRODUCCIÓN El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios. o como descargo de deudas y obligaciones. o billete cuando es de papel. caracoles yherramientas en miniatura.

Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios. para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno. como el oro y la plata. El dinero. Por ejemplo. Otros materiales. 5 INGENIERIA AGRONOMA . las cabras serían la principal unidad contable. Por tanto.  Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas. como representante de la riqueza. Por ejemplo. el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.LA OFERTA DE DINERO RESUMEN El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Es un medio de acumulación o atesoramiento. conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo.  Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio.  Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas. Además. puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. posee esta propiedad. entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En cambio. pocas personas conservan billetes para colección. si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras. una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero. se dice que el bien posee esta propiedad. la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. En el ejemplo anterior.

Además de los puntos anteriores. pero son otras entidades. de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico. a través de las leyes. la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro. etc. El dinero es un depósito de valor pero no el único. objetos de oro. primero. El dinero. podemos afirmar que el dinero es un activo financiero neutro o plenamente líquido. de regular y controlar la política monetaria de una economía. evitando las inexactitudes propias del trueque. que sirve de plataforma intermedia para optimizar el intercambio bienes y servicios. permitiendo su identificación y valoración de una forma clara. 6 INGENIERIA AGRONOMA . del intercambio directo de bienes y servicios. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos. los que se encargan. cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor. el dinero debe ser reconocido por la sociedad que lo usa. como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca). tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio). Sintetizando. piedras preciosas. quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal. y segundo. es decir.LA OFERTA DE DINERO tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras.

7 INGENIERIA AGRONOMA . El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes. EL DINERO 1. Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna. con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes. es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa. que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes.LA OFERTA DE DINERO CAPITULO I 1. es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.1 Origen. por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor. surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto.

2. 1. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero. perdiendo la moneda su valor intrínseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena" 8 INGENIERIA AGRONOMA . 1. lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso.LA OFERTA DE DINERO 1. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal. "El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social" El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos.4. tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos. la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Evolución del Dinero El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.3. Dinero Signo Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado. La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA. Definición. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.

hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda. si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar. pero que son aceptados por todos. Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación del dinero. los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado. 9 INGENIERIA AGRONOMA . y por ser aceptados en general.5. que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos. La Expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas.LA OFERTA DE DINERO Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda. Dinero Bancario: "El Cheque" La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda. tienen poco peso para portarlos. 1. consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. Dinero Electrónico El dinero electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual. tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.6. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco. 1.

El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones. Entonces ¿Qué Es El Dinero? Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". Cuando decimos que una persona tiene mucho dinero. según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor. Funciones elementales del dinero.7. La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. En la economía mercantil desarrollada. pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él. no tiene valor en sí mismo. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. el dinero no se refiere a toda la riqueza sino únicamente a un tipo. 1. La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. su valor radica en lo que se puede hacer con él. normalmente queremos decir que es rica. En cambio. el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 10 INGENIERIA AGRONOMA . En concreto. Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. los economistas utilizan el término dinero en un sentido más especializado.8.LA OFERTA DE DINERO 1. es decir.1. los Nuevos Soles en manos de la gente constituyen la cantidad de dinero en Perú. Para un economista. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos.8. El dinero. LAS FUNCIONES DEL DINERO 1. representado en monedas y billetes.

el poder de los ricos sobre los pobres. Medio de circulación. inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía. dada su condición de representante universal de la riqueza. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista.LA OFERTA DE DINERO 1) Medio de circulación 2) Medida del valor 3) Medio de acumulación o de atesoramiento 4) Medio de pago 5) Dinero mundial. puede comprarse cualquier mercancía. etc. Ejemplo: La microeconomía nos enseña que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos -los precios de los bienes en 11 INGENIERIA AGRONOMA . la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí. 1. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. Para ello ha de haber dinero efectivo. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero.8.2. En estas condiciones. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él. El dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. y se puede guardar en cualquier cantidad. se acentúa el poder del dinero.

no una determinada cantidad de una mercancía. Naturalmente. 1.00. 25. Ejemplo: Si trabajamos hoy y ganamos S/. el dinero es un depósito imperfecto de valor: si suben los precios. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. Aun así. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas. la gente tiene dinero porque 12 INGENIERIA AGRONOMA . podemos conservar el dinero y gastarlo mañana. cualquiera que sea expresa su valor en dinero. la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Soles en el futuro. Medida del valor Como Medida de valor.3.00. Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta S/. la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye.3000. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio. sin embargo. no 50 Bicicletas (aun cuando pueda significar lo mismo). en el Perú las tiendas expresan sus precios en Soles.LA OFERTA DE DINERO relación con otros-y.8. la próxima semana o el próximo mes. el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. Toda mercancía. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. De la misma manera. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías.000. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal.

con un aplazamiento del pago de la mercancía. En los dólares estadounidenses dice "Este billete es de curso legal y sirve para pagar todas las deudas públicas y privadas".8.8. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago. Cuando acudimos a las tiendas. es decir. etc. una economía de trueque. pero no ya como medio de circulación. tratemos de imaginar una economía que careciera de él. 1. de la renta del suelo. bienes y servicios. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. Cuando circulaban monedas de oro. Medio de acumulación o de atesoramiento La función de atesoramiento. el comercio exige la doble 13 INGENIERIA AGRONOMA .4.5. La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas. En ese mundo. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo. Ejemplo: Para comprender mejor las funciones del dinero. Medio de pago El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito. la función de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas. sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro. confiamos en que los vendedores aceptarán nuestro dinero a cambio de los artículos que venden. objetos de oro. sino como medio de pago. 1.LA OFERTA DE DINERO puede intercambiarlo por bienes y servicios en algún momento en el futuro. en el pago de impuestos. a veces se denomina liquidez del dinero. de los salarios. es decir.

(campesinos. Éste se convierte en capital. En la sociedad socialista.8. la egresa maderera reparte unos beneficios que permiten que los hijos de los socios vayan a la universidad. En una economía moderna y compleja. en medio de explotar el trabajo asalariado. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo. cambia de manera esencial el papel del dinero. Una economía de trueque solo permite realizar sencillas transacciones. el dinero actúa bajo la forma natural. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Al mismo tiempo. la empresa papelera utiliza los ingresos derivados de la venta de papel para pagar a la empresa maderera. como lingotes de metales preciosos. En el mercado mundial. en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancías. en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados.6. la editorial utiliza los ingresos derivados de la venta de libros para comprar el papel. 1. El dinero hace posible la realización de transacciones más indirectas. es decir.LA OFERTA DE DINERO coincidenciade los deseos. el comercio suele ser indirecto y exige el uso de dinero. la improbable casualidad de que dos personas tengan cada una un bien que desee la otra en el momento y lugar precisos para realizar un intercambio. sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes palancas económicas para el crecimiento planificado y rápido de la producción social y para 14 INGENIERIA AGRONOMA . artesanos) y los obreros. es decir. y la universidad utiliza las tasas universitarias para pagar el sueldo del profesor. Dinero mundial. Un profesor utiliza su sueldo para comprar libros. donde el dinero expresa relaciones socialistas de producción.

Estos trozos de papel verde que llevan pequeños retratos de estadounidenses famosos tendrían poco valor si no se aceptaran en general como dinero. ya que se establece como dinero por decreto.LA OFERTA DE DINERO elevar el bienestar del pueblo.9. las ramas de la economía nacional y la economía del país así como de todo el sistema mundial del socialismo desarrollen racionalmente su actividad económico-financiera. la aparición del dinero fiduciario es más desconcertante. En la economía de estados unidos. Aunque el dinero fiduciario es lo normal en la mayoría de las economías actuales. 1. desaparecen también las funciones del dinero. ¿Qué haría que la gente comenzara a valorar algo que carece de un valor intrínseco? Para comprender como se pasa del dinero-mercancía al dinero fiduciario. Es el dinero que no tiene ningún valor intrínseco. ¿Cómo surge el dinero fiduciario? No es sorprendente que surja algún tipo de dinero-mercancía para facilitar el intercambio: la gente está dispuesta a aceptar un dinero-mercancía como el oro porque tiene un valor intrínseco. 1.1. se realizan transacciones con un artículo cuya única función es servir de dinero: los billetes de dolar. históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco. En la fase superior del comunismo. En la economía socialista. el dinero ha dejado de ser capital y con sus funciones contribuye a que las empresas. Dinero fiduciario. al desaparecer las relaciones monetario-mercantiles. imaginemos una economía en la que la gente lleva 15 INGENIERIA AGRONOMA .2.9. 1. LOS TIPOS DE DINERO El dinero adopta muchas formas.9. Sin embargo.

Si la gente crece la promesa del gobierno de pagar. Además. El paso siguiente es aceptar oro del público a cambio de certificados de oro. el gobierno acuña monedas de oro de una pureza y peso conocidos. estos billetes son tan valiosos como el propio oro. El gobierno podría intervenir primero en el sistema monetario para ayudar a la gente a reducir los costes de transacción. Si nadie se molesta en canjear los billetes por oro. en el sentido de que todo el mundo valora el dinero fiduciario simplemente porque espera que los demás lo valoren. a nadie le importa que se abandone esta opción. como son más ligeros que éste (y que las monedas de oro).LA OFERTA DE DINERO consigo bolsas de oro. nadie lleva oro y estos billetes oficiales respaldados por oro se convierten en el patrón monetario. El sistema del dinero-mercancía se convierte. Cuando se efectúa una compra. de trozos de papel que pueden canjearse por una cierta cantidad de oro. En la media en que todo el mundo continúe aceptando los billetes de papel en los intercambios. Para reducir estos costes. pues. Si el vendedor está convencido de que el peso y la pureza del oro son correctos. Las monedas son más fáciles de usar que los lingotes de oro porque su valor es reconocido por todos. son más fáciles de utilizar en las transacciones. en un sistema de dinero fiduciario. ambos realizan el intercambio. 16 INGENIERIA AGRONOMA . el comprador mide la cantidad correcta de oro. es decir. el respaldo del oro deja de ser relevante. Obsérvese que al final la utilización de dinero para realizar intercambios es en gran medida una convención social. éstos tendrán valor y servirán de dinero. Finalmente. A la larga. La utilización de oro sin refinar tiene un coste porque lleva tiempo verificar su pureza y medir la cantidad correcta.

17 INGENIERIA AGRONOMA . OFERTA DE DINERO 2. Precaución: El público además retiene dinero para cubrirse de cualquier imprevisto. y cuando mayor es su ingreso. y por lo tanto demanda menos dinero. 2.1.3. el público destina su dinero a la adquisición de los mismos. 3. TEORÍA KEYNESIANA Según Keynes. los cuales brindan un interes y cuando mayor es este interes. Ello significa que el interes afecta en relación negativa a la demanda de dinero. OFERTA DE DINERO El dinero legal en circulación. es decir. mayor es su demanda por este motivo. Transaccional: El público retiene parte de su ingreso para realizar sus transacciones. Por lo tanto también depende en forma positiva del ingreso.LA OFERTA DE DINERO CAPITULO II 2. los medios de pago con plena capacidad liberatoria onferida por el Estado. mayor es la demanda por este motivo. está formado por la moneda metálica y los billetes. Por lo tanto la demanda depende del ingreso en forma positiva. por ejemplo bonos. El precio del bono es la inversa de la tasa de interés. 2. Especulación: El público también mantiene otros activos financieros. y cuando mayor es su ingreso. se demanda dinero por 3 motivos 1.

LA OFERTA DE DINERO El dinero de curso legal puede estar en forma de efectivo en manos del público (E) y el resto en poder del sistema bancario. Los depósitos a la vista son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario. Definimos la oferta monetaria o M1 como la cantidad de dinero (legal y bancario) en manos del público. La suma del efectivo en manos del público y de los activos de caja del sistema bancario constituye la masa monetaria (BM) o dinero de alto poder: BM = E + R El desarrollo del sistema financiero ha generado la aparición de otros medios de pago entre los que destaca el dinero bancario. es decir. la oferta de dinero es el resultado de la emisión primaria del banco central y de la expansión de préstamos y depósitos a cargo de los bancos. a lo que se denomina reservas bancarias (R) o activos de caja del sistema bancario (ACSB). De acuerdo a una de ellas. como la suma del efectivo en manos del público (E) y los depósitos bancarios a la vista (Dv). movilizables mediante cheques y. La oferta monetaria constituye la parte plenamente líquida del conjunto de activos financieros en poder del público. la oferta de dinero es una variable exógena que pueder ser controlada por el gobierno. normalmente. Esta perspectiva arranca en Hume y continúa hasta nuestros días a través de las distintas interpretaciones monetaristas y keynesianas. En las economías contemporáneas. En el estudio de la oferta monetaria aparecen dos tradiciones teóricas cuyo origen nos remite a la escuela clásica. constituido por los depósitos a la vista mantenidos por el público en las entidades del sistema bancario. Para el monetarismo y la 18 INGENIERIA AGRONOMA . aceptados como medios de pago.

desde una perspectiva endógena. los gobiernos pueden ejercer políticas activas destinadas a influir sobre su ritmo de creación. Sin embargo. aún cuando el origen del dinero se encuentre en el mercado de préstamos. Goodhart. Primero. entre otros. porque expande y contrae la base monetaria. sostiene que la oferta monetaria se genera fundamentalmente a partir de los requerimientos de crédito por los capitalistas para llevar adelante su ciclo productivo. Se trata. por consiguiente. Duménil y Lévy. que es válido para la Argetina o para cualquier otro país. Lavoie y Godley y ha sido actualizada recientemente por autores marxistas como Foley. Tras esta introducción. de una variable endógena vinculada a la necesidad de fondos para producir. el gobierno tiene la capacidad suficiente para ejercer el control de la cantidad total de dinero. sino que está condicionada endógenamente por la demanda de préstamos de los capitalistas para producir y por las acciones de los bancos comerciales para satisfacer esos requerimientos. estas políticas restrictivas suelen tomar un carácter muy agresivo como ocurre con los programas de ajuste del FMI que se aplican en los países dependientes. en la sección siguiente. porque aún cuando la creación del crédito esté a cargo de los bancos comerciales. en los trabajos de Kaldor. A continuación.LA OFERTA DE DINERO síntesis neoclásica-keynesiana. La segunda tradición. describimos los agregados monetarios del país. planteamos una crítica del enfoque de la 19 INGENIERIA AGRONOMA . Esta visión está presente. el banco central puede controlarlo mediante sus diversos mecanismos de regulación. Segundo. Shaikh. Moudud. En este trabajo presentamos un marco teórico para el análisis de la oferta de dinero. que se inicia en Marx y los teóricos de la Banking School. Por consiguiente. En la sección siguiente. con énfasis en una economía abierta. la oferta monetaria no constituye una variable autónoma que el banco central pueda controlar a su voluntad. exponemos la perspectiva marxista del dinero. De acuerdo a este enfoque. En determinados casos. la creación de dinero está determinada en el mercado de crédito.

i la tasa de inflación. o el PIB real. donde k es una constante definida por V/Q. La teoría cuantitativa del dinero Una simple fórmula conocida con el nombre de "ecuación cuantitativa" muestra la relación entre oferta de dinero y precios: MxV=PxQ Donde: M = masa monetaria (dinero fuera de los bancos más depósitos a la vista). Q = el número de transacciones realizadas en una economía en un año. los precios son función directa del volumen de la oferta de dinero. Si (como supusieron originalmente los economistas que formularon la teoría cuantitativa del dinero) la velocidad de circulación y el PIB real son elementos dados y constantes.4. La última sección está dedicada al marco que explica cómo se genera endógenamente el flujo de dinero. supuesto por la teoría 20 INGENIERIA AGRONOMA .LA OFERTA DE DINERO base monetaria y de los multiplicadores. 2. V = velocidad de circulación del dinero (número de veces que una unidad monetaria media cambia de manos/cuentas en un determinado período). La fórmula anterior puede modificarse de la siguiente manera: o. diferentes factores alteran el vínculo directo de carácter mecánico entre oferta de dinero y precios. para expresar la repercusión del aumento de la oferta de dinero en la inflación. dP los cambios de precios y dM el cambio de la oferta de dinero. P = el nivel de precios general o el índice de precios. que es la forma convencional de abordar este tema. El trabajo se cierra una discusión referida a los dos enfoques monetarios contrapuestos. En realidad.

Los depósitos de dinero en cuenta corriente en un banco. Estos nuevos préstamos o inversiones conducirán a su vez a un aumento de los depósitos con otros bancos en una tercera ronda. Esta comprobación justifica los esfuerzos por limitar la oferta de dinero durante el ajuste. Supóngase que en una cuenta corriente se deposita la suma inicial de 1 000 dólares EE.UU. Creación de dinero mediante la expansión del crédito en el sector bancario.) para nuevos préstamos o inversiones. El banco (o los bancos) de la segunda ronda también retendrán el 10 por ciento de los depósitos (90 dólares EE. El proceso proseguirá ad infinitum con un decrecimiento de las sumas nuevas en cada fase. El banco retiene un determinado porcentaje (supóngase un 10 por ciento) de la suma depositada como reserva en efectivo y utiliza el resto para nuevos préstamos o inversiones (por ejemplo. 2. de acuerdo con los principios expresados en la ecuación anterior. representa un importante elemento determinante de los niveles de precios imperantes y de la tasa de inflación. en bonos del tesoro). Al 21 INGENIERIA AGRONOMA .) como reserva en efectivo y utilizarán el resto (810 dólares EE. las necesidades de reserva y la interacción entre préstamos y pagos dentro del sistema bancario son los elementos principales de la expansión del crédito y la creación de dinero dentro del sector bancario.UU. pero se trata de un tema que trasciende el ámbito del presente manual).5.UU. El proceso de creación de dinero comienza tan pronto como los pagos procedentes de los nuevos préstamos o inversiones (en este caso: 900 dólares EE. No obstante.LA OFERTA DE DINERO cuantitativa del dinero original (la teoría ha sido objeto de considerables perfeccionamientos y modificaciones por las escuelas keynesiana y monetarista. Ello se ilustra en el siguiente ejemplo. no cabe duda que la oferta de dinero.) se acreditan a las cuentas corrientes con otros bancos. de acuerdo con las necesidades de reserva.UU.

UU. y la manipulación del coeficiente legal de reservas. r.UU. que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. que modifica el multiplicador monetario. la suma de 1 000 dólares EE. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas. depositada inicialmente se habrá multiplicado por 10 en los nuevos depósitos o. aumentando el efecto multiplicador. depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público. El mercado del dinero Como se ve.LA OFERTA DE DINERO final del proceso.6. la cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. es por tanto el resultado de la expansión de la base monetaria. en otras palabras. éstos podrán disponer de más dinero para prestar. y determinado un aumento de la oferta total de dinero de 10 000 dólares EE. El 22 INGENIERIA AGRONOMA . El banco central dispone por tanto de tresinstrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada. que modifican la base monetaria. m. OM. habrá "creado" dinero por 9 000 dólares EE. El coeficiente de liquidez. En el cuadro siguiente se ilustra este proceso. OM. l. está determinada por el banco central. puede ser determinado por la autoridad monetaria. La oferta monetaria. la oferta de dinero. por efecto del multiplicador monetario. 2. En consecuencia. BM.UU.

lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructífero. Por tanto la función de demanda de dinero. además. como todas las funciones de demanda. si el precio del dinero es bajo.LA OFERTA DE DINERO dinero puede ser considerado como una mercancía útil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El tipo de interés. los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarán conveniente pedirlo a otros. por el contrario. El precio de esa mercancía es el tipo de interés. en efectivo o en cuentas corrientes. viene determinado por la conjunción de la oferta y la demanda. como los precios de todas las mercancías. 23 INGENIERIA AGRONOMA . decreciente. Si los tipos de interés son bajos. es. Si el tipo de interés es muy alto. sino que procurarán tener sus ahorros en los títulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pérdida de liquidez. DM. los individuos no querrán tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas. es decir. no habrá estímulos para que los consumidores renuncien a la comodidad de tener sus ahorros en forma líquida. conseguir dinero para adquirir bienes tendrá un coste elevado por lo que los consumidores retrasarán sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero.

Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado. Otro método. En términos 24 INGENIERIA AGRONOMA . el tipo de interés bajará. el tipo de interés subirá. El punto de cruce entre ambas determinará el tipo de interés de equilibrio ie. es decir. Si el banco central desea elevar los tipos de interés. si disminuye la oferta monetaria. obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporción de los recursos ajenos en forma de reservas. Cualquiera de esos métodos provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la función OM que se cruzará con la DM a un tipo de interés más elevado. en fin. podrá disminuir la cantidad de dinero que periódicamente presta a la banca privada por lo que ésta se verá obligada a reducir los préstamos a sus clientes.LA OFERTA DE DINERO El mercado de dinero: La demanda es decreciente y la oferta es completamente rígida por ser fijada por la autoridad monetaria. será aumentar el coeficiente legal de reservas. forzándola también así a reducir sus préstamos y reduciendo el multiplicador monetario.

al disponer el público de menos dinero. al poder prestar menos dinero. El efecto de las variaciones del tipo de interés sobre la economía de un país son ya conocidos de temas anteriores: si el tipo de interés baja. La trampa de la liquidez: Según Keynes. el aumento en las inversiones tendrá un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional. los empresarios encontrarán rentables más proyectos por lo que demandarán dinero para invertir. Obsérvese las diferencias entre la argumentación que acabamos de ver y el análisis keynesiano del tema anterior. concediéndolos con menor riesgo y mayor interés. La idea monetarista es que el tipo de interés es esa fuerza. Si el tipo de interés es 25 INGENIERIA AGRONOMA . la institución o empresa que desee vender pagarés u otros títulos de crédito deberá ofrecer un mayor tipo de interés o nadie querrá adquirirlos.LA OFERTA DE DINERO intuitivos: la banca privada. Keynes afirmaba que las decisiones de ahorro y las decisiones de inversión son totalmente independientes y no existe ninguna fuerza que tienda a igualarlas. cuando el tipo de interés es muy bajo. las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia. podrá ser más selectiva con sus créditos.

como se consideraba que los presupuestos debían ser equilibrados.LA OFERTA DE DINERO bajo los inversores demandarán más dinero. casi horizontal. si el tipo de interés es alto. la manipulación de la oferta de dinero. el único instrumento de que disponían los gobiernos para influir sobre el sistema económico era la política monetaria. los ahorradores se sentirán estimulados. Keynes negó el funcionamiento de ese mecanismo. es decir. 26 INGENIERIA AGRONOMA . más preocupados por la inflación que por el estancamiento económico. la cantidad de dinero en circulación se ha mantenido baja y los bancos centrales han seguido manteniendo un control absoluto sobre los tipos de interés. en situaciones de depresión económica argumentando que en esas circunstancias la sociedad caía en la trampa de la liquidez: cuando el tipo de interés es muy bajo. la curva de demanda de dinero se hace muy elástica. sucesivos desplazamientos hacia la derecha de la oferta monetaria no provocan sensibles variaciones en los tipos de interés. Antes de Keynes. La situación real durante las últimas crisis económicas no ha dado la razón a Keynes. Entonces se consideraba poco importante la cantidad de dinero que se destinaba a depósito de valor y se suponía que prácticamente en su totalidad se destinaba al pago por adquisición de bienes y servicios. Pero la argumentación de los economistas de entonces era algo diferente. En esa zona.

y en otro. Puede también servir para corromper. y pulula por doquier ¡CUIDADO CON EL DINERO El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. es dañino. Aceptado universalmente. El Banco Central emite dinero primario para prestarle al Gobierno y los bancos. 27 INGENIERIA AGRONOMA . pues en un momento poseerlo es positivo.LA OFERTA DE DINERO CONCLUCIONES En conclusión. ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. y esta última es la más lamentable. para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto. el dinero posee misterios indescifrables. esto significa que sea fácil de intercambiar Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero. En la economía moderna se admite el dinero. la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.

Hacia una nueva arquitectura financiera internacional. Frankfurt. unification of the foreing exchange markets and monetary policy: the case of El Salvador. FLACSO.  Maurice D. McGraw Hill. 2001. La economía salvadoreña al final del siglo: Desafíos para el futuro. 1986. (1). 3ª Edición. Prentice Hall. (1). 1997  Roberto Rivera Campos. McGraw Hill. 5a edición.  Roger LeRoy-Miller y Robert W.LA OFERTA DE DINERO BIBLIOGRAFIA  Jeffery Madura. 1994.  Barry Eichengreen. 28 INGENIERIA AGRONOMA . 1992. Inflación. 2000. 2000. 2ª edición. 1997. Finanzas Internacionales.  Luis De Sebastián. Bogotá. México. (3). Black market exchange rate.  Jeffrey Sachs y Felipe Larraín. Levi. UCA Editores. Mercados e instituciones financieras. Pulsinelli. Oxford University Press. México. Macroeconomía en la economía global.  Nolvia Saca. Moneda y Banca. moneda y balanza de pagos en El Salvador. International Thomson Editores.