You are on page 1of 8

Taller de Lectura y Redacción II TEXTOS FUNCIONALES

ESCOLAR: Apoyan la comprensión lectora, la redacción y el estudio, en general, de un texto. Se emplean en la vida académica para tener un buen rendimiento y facilitar 7 el aprendizaje. Tipos de textos funcionales escolares: Cuadro Sinóptico: Págs. 36-37 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. Mapa Conceptual: Págs. 38-41 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. Mapa Mental: Es la estrategia que te auxilia para expresar de manera gráfica, los conocimientos que han sido almacenados en tu cerebro y, además, te permite expresar tus aprendizajes y asociar ideas. Características:  Expresa el asunto o concepto principal en una imagen central (con mayúsculas).  Anota los subtemas o conceptos derivados de la imagen principal de manera ramificada.  Escribe una palabra o imagen clave sobre la línea asociada de las ramas (una por línea).  Representa los elementos complementarios en pequeñas ramas adheridas a las del nivel superior.  Verifica que las ramas conformen una estructura conectada. Consideraciones:  Usa colores de manera discreta.  Varía el tamaño de las letras, líneas e imágenes en orden lógico.  Utiliza flecas cuando quieras conectar diferentes secciones del mapa.  Escribe las palabras con letra de molde.  Debes escribir las palabras de la misma longitud que las líneas.  Dibuja líneas centrales más gruesas y líneas delgadas en la periferia.  Usa un estilo personal y creativo agregando imágenes, gráficos, figuras, símbolos, dibujos que resalten conceptos importantes y ayudan a recordar la información.

 Verifica que las ramas conformen una estructura conectada.  Escribe una palabra o imagen clave sobre la línea asociada de las ramas (una por línea). mejor será la presentación de la información en claridad. precisión y concisión.7 Cuadro Comparativo: Es la estrategia que permite organizar la información de acuerdo con ciertas categorías o parámetros de comparación. Recuerda que comparar es identificar características iguales o diferentes entre dos o más objetos de análisis.  Establece semejanzas o diferencias más importantes de los elementos que comparaste. . categorías o variables de análisis comparativo.  Escribe las características de cada criterio.  Determina los criterios. categoría o variable de análisis. Nota: A mayor conocimiento del tema y habilidad para establecer variables de análisis por parte del analista de información. estableciendo semejanzas y diferencias de elementos comparados. Características:  Identifica los elementos que vas a comparar.

 En la intersección que hay entre ambos círculos.  Los elementos que quedan fuera de la intersección se pueden tomar como diferencias.  En el conjunto B se anota el segundo tema y sus características.7 Mapa cognitivo de aspectos comunes o Diagrama de Venn Es un esquema donde se desean encontrar los aspectos o elementos comunes entre temas o conjuntos.  Verifica que las ramas conformen una estructura conectada. Características:  En el conjunto A (primer círculo) se anota el primer tema y sus características. se colocan los elementos comunes o semejantes que hay entre dichos temas. .

En este caso se tiene un proceso menor dentro de otro mayor. un resumen son los fragmentos más importantes de un texto reunidos para hacer una versión más corta del mismo. Características: 7  En el primer círculo o rectángulos se anota el título del tema. En otras palabras. abreviada. coherente. En el resumen se dejan de lado los detalles complementarios. Resumen/Síntesis Es expresar de manera integradora. Es la exposición sumaria de un tema. clara.  En ocasiones una etapa puede conllevar un proceso.  En los siguientes círculos o rectángulos se colocan los pasos o etapas en orden secuencial que se requieren para llegar a la solución o al término del proceso.Mapa cognitivo de secuencias Es el esquema que simula una cadena continuada de temas con secuencia cronológica o de procedimiento. obra o capítulo. . precisa. el contenido esencial de un texto.

¿cuán lo hace?. frases u oraciones explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar falta de precisión y claridad. Interpreta el texto. Págs. Redacta con tus palabras apoyándote en el esquema. 48-49 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II.modelocurriculum. suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera.  Elaborar un esquema que ayude a organizar las ideas con mayor precisión.  Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja. y después determina de qué trata el tema. 43-44 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. ¿por qué lo hace?. si se trata de una exposición oral) dos o tres veces. ¿cómo es?.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae Mensaje electrónico.  Buscar respuesta a las preguntas: ¿Quién hace?. 45-48 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. ¿Cómo se hace?  Lee el texto (o escúchalo. . El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original. a tener una idea cabal del texto como un todo. procurando que el contenido esté integrado.Está constituido por ideas esenciales de un texto conectadas a través de nexos (conjunciones. Esto es. laboral. preposiciones. integrando sus partes. PERSONAL: Textos de carácter práctico. útiles en la vida individual para entrar en contacto con otras personas en un contexto social. ¿qué hace?. claridad y concisión. Consulta la siguiente página para la elaboración de un currículum http://www. Tipos de textos funcionales personales: Currículum Vitae.  En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas.   El blog Págs. ¿Cómo se hace?  Lee y analiza el texto identificando subtemas e ideas centrales. Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso. ¿cómo lo hace?. redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas. ¿Qué es una síntesis? La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística (suma de las partes). ¿dónde lo hace?. ¿para qué lo hace? 7  En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema. Págs.

El memorando se utiliza para:  Indicar actividades diarias. Memorando o memorándum. “Cosa que debe tenerse en la memoria. actividades). Es de carácter informal. 7 . pues no tiene validez que posee la carta y el oficio. es un comunicado interno para transmitir información de un departamento u oficina a otro ya sea de carácter particular o público. Solicitud de Empleo: Págs. aunque se acepta la forma castellanizada “memorandos”. no se reimprime el nombre de la persona que lo envía. claridad y sencillez.  Recordar asuntos importantes (fechas.  Comunicar decisiones. pues se entiende que lo firmará. Su plural latino es “memoranda”. Se entiende que por ser correspondencia interna. El cuerpo del memorando se inicia con tres interlineas abajo del asunto. Elementos Además de los usuales. Es un documento empleado para recordar o destacar un asunto que merece tenerse en cuenta. Sus cualidades esenciales son la concisión. La palabra asunto se escribe con mayúsculas. 49-52 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. En otras palabras. en los renglones Para (destinatario) y De (remitente) se anotan los nombres y apellidos de las personas (la que envía y la que recibe). 53-56 de tu libro de Taller de Lectura y Redacción II. Si el memo se envía de un departamento a otro.  Dar instrucciones a subordinados.SOCIAL/LABORAL: De uso frecuente en empresas o instituciones.  Anunciar nuevas actividades. No lleva saludo no despedida.  Citar a junta a jefes o empleados. Tipos de textos funcionales social/laborales: Carta Petición: Págs.  Comunicar el orden del día en una junta. dentro de las oficinas es común llamarlo “memo”. entonces sí se imprime el nombre de la persona que se responsabiliza del contenido. todas las personas se conocen y saben qué profesión tienen y qué cargo ocupan en la empresa. Son los instrumentes que sirven de canales de comunicación interna y externa.

F. Es muy importante contar con su presencia. EMPRESA. Iztapalapa. Jefe de Recursos Humanos De: Joel Flores ASUNTO: Reunión de fin de año El grupo de trabajo de esta empresa llevará a cabo su reunión anual el día 15 de Diciembre de 2006. Paseo de la Fortuna 205. Prol. Atentamente Luz María Durán Gerente Ventas 7 México. P.Memorándum Para: De: ASUNTO: Mauricio del Moral . DE C. Col. F. D. Atentamente Joel Flores Gerente General Circular: También llamado aviso o carta. Saludos a UD. es un documento que tiene la misma redacción que se usa para informar. V. Saludos a UD. Esta reunión consistirá en la discusión de ideas que permitirán la mejora del servicio ofrecido por la empresa. D. Por lo general se imprime en fotocopiadoras. Director General Luz María Durán Reunión de Ventas El área de ventas llevará a cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. S. En la reunión se discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en el último trimestre. Las circulares deben redactarse con sencillez y concisión. C. simultáneamente. . Afortunados Del. a ___ de ______ de _____. un mismo asunto a varias personas. México. A. 09010 Memorándum Para: Doroteo Catalán . Deben tener excelente redacción y presentación. Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunión.

Elementos: Membrete El término “circular” Fecha Datos de clasificación y archivo (si se lleva y son necesarios) Destinatarios Cuerpo o contenido Cierre Nombre. . entre los individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas. agentes o distribuidores en el interior de la República. Oficio: Es una comunicación escrita referente a loa asuntos del servicio público en las dependencias de la Administración Pública. y.  Citar a junta a jefes o empleados. 7  Enviar información a clientes.  Informar un cambio de domicilio.  Notificar la aceptación de un socio.La circular se usa utiliza para:  Anunciar un nuevo establecimiento. personal.  Comunicar un cese o nombramiento. representantes. por extensión. Ver hoja anexo sobre el oficio. proveedores. firma y cargo de la persona que lo emite Ver anexo de ejemplo de circular.  Convocar a una junta.