You are on page 1of 5

Implementación de un prototipo en la dosificación de alimentos para mascotas en una plataforma inalámbrica

Macías Yonh F., Romero Laura I. y Soto Jhonathan.
Yonh.macias@outlook.com, lauraisabel92@gmail.com, jhonatan91_21@hotmail.com

Escuela Colombiana de Carreras Industriales Bogotá D.C, Colombia

I Dosificación de alimentos para mascotas
Resumen— En el presente documento se muestra la implementación de una plataforma inalámbrica con una aplicación en la rutina diaria de las personas propietarias de mascotas que necesitan cumplir con los cuidados básicos de estas. Por ello el dosificador de alimentos es un servicio que cumple con una de las tareas más importantes en el sustento de la mascota, su alimentación y correcta nutrición. Abstract — This document demonstrates the implementation of a wireless platform with an application in the daily routine of those pet owners who need to meet the basic care of these. Therefore the food dispenser is a service that meets one of the most important tasks in support of the pet, food and proper nutrition. Índice de términos — Domótica, plataforma inalámbrica, dosificador, protocolo, TIC´S, protocolo de comunicación.

En la implementación del prototipo del dosificador de alimento para mascotas, estamos buscando suplir una necesidad básica de la mascota, facilitando la vida del usuario o dueño del mismo, convirtiendo la acción de alimentar a la mascota en un proceso más flexible y dinámico para el usuario, tratando de facilitar y mejorar la alimentación y nutrición de la mascota, para poner en marcha el funcionamiento del prototipo fue necesario tener en cuenta varias etapas: A. Hardware Inicialmente comenzamos con la etapa tangible de nuestro sistema, fue necesario que para el prototipo fuera funcional, se abarcaran los siguientes temas: Sensor: Para usar un dispositivo que fuera capaz de captar la presencia de la mascota debíamos tener en cuenta que algunos animales puede ser susceptibles a ciertos detectores, causándoles miedo y haciendo tedioso la rutina de alimentarse [3] por ello debimos buscar un tipo de sensor invisible a la mascota pero que sea capaz de detectar y avisarle al usuario el momento en que se debe dosificar puesto que detecta la presencia del animal. Para ello se usó un sensor fotoeléctrico, implementado por una fotocelda y una luz láser de helio y neón (HeNe), la finalidad de este era aprovechar las propiedades reflectoras del láser por medio de espejos para crear un zigzag qué fuera enviado a la LDT, a cual detectaría la interrupción o no de está cambiando el voltaje en nuestro comparador implementado por el LM741.

INTRODUCCIÓN Actualmente se cree que al tener una mascota en nuestro hogar otorga diferentes beneficios y se crean mejores nexos con nuestros parientes, y hoy por hoy se ha hecho muy común que las familias también sean conformadas por diferentes animales de compañía. [1] Pero en una sociedad tan demandante en responsabilidades como se ha convertido nuestra actual comunidad donde el tiempo se ocupa en diferentes tareas y muchas veces el hecho de suplir con las obligaciones que acarrea una mascota, se puede tornar en largos periodos. Se ha decidido crear una solución a uno de los tantos compromisos que se tiene con nuestro animal de compañía el cual consiste en dar la mejor alimentación posible. Pero la demanda de nuestra vida diaria hace que esta tarea en muchos casos sea de forma desorganizada, lo cual no es conveniente para el animal y mucho menos para el dueño del mismo, ya que independiente de la especie de la mascota el interés de todos los dueños de animales es mantener la salud de la misma. [2]

Imagen 1: Sensor Fotoeléctrico

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Seminario Domótica JEC 2013

Actuador: El actuador para este sistema debía tener la capacidad de ser controlado por medio del PWM, desde nuestro micro y tener la facilidad o el movimiento para abrir o cerrar la puerta del dispensador de alimentos así que se usó el servomotor TOWERPRO ya que por su tamaño fue el que más se acomodaba a la maqueta y como cumple las propiedades de cualquier servo de tener la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.[4] fue lo ideal para controlar la puerta que permite el paso de la comida a la rampa así que como tal se puede controlar en velocidad y en posición. Especificaciones: Peso: 9g Dimensiones: 23 x 12.2 x 29 mm Torque: 1.8kg/cm (4.8V) Velocidad de operación: 0.1sec/60degree (4.8v) Voltaje de operación: 4.8V Rango de temperatura: 0°C - 55°C Ancho de banda muerta: 10µs [5]

Memoria: 16K localidades de 16 bits de FLASH (o 32 Kbytes), 2 Kb localidades (8 bits) de RAM, 256 localidades (8 bits) de EEPROM. Auto programación de la memoria FLASH: a través del puerto USB, por medio de un firmware bootloader residente. Puertos digitales: puerto A de 5 bits, puerto B de 8 bits, puerto C de 8 bits un total de 21 bits programables como entradas o como salidas. Puertos seriales: USART compatible RS232. SSP Puerto serial síncrono con 2 modos de operación: SPI (Serial Peripheral Interface, modos Master/Slave) e I2C (Integrated, Integrated Circuit. Modo Slave) Temporizadores: 4 temporizadores de 16 bits. generador de PWM Un

Convertidores A/D: 10 canales, con 10 bits de resolución. Funciones adicionales: power-on reset, brown out reset, power up timer, watch dog, code protection, sleep (bajo consumo). [6] Para Poder realizar la interfaz del sistema por medio del micro se debía realizar una baquela o PCB de propósitos generales explotando al máximo, todas las propiedades y características que el micro controlador ofrece al usuario.

Imagen 2: Servomotor TowerPro

Micro controlador: En la última etapa pero no la más importante de nuestro hardware se debía buscar la forma más efectiva de unir las etapas de hardware, firmware y software y que mejor que usar de herramienta el micro controlador en este caso usamos el PIC 18F2550, debido a sus características se acomodaba a la aplicación. Micro controlador de alto rendimiento, multifunciones PIC18F2550-I/SP de 48 MHz, 28 pines encapsulado DIP, de Microchip. Arquitectura: Harvard, memoria de código de 16 bits, separada de la memoria de datos de 8 bits. Procesamiento “pipeline”. Tecnología: RISC (reduced instruction set computer), con 75 instrucciones. Puerto USB v2.0: transceptor integrado al micro controlador. 12 Mb/s
Imagen 3: Tarjeta de propósito general.

B. Firmware Después de realizar la implementación del hardware, se requirió de un bloque de instrucciones que desde el dispositivo (Micro controlador) sea capaz de manejar toda la etapa electrónica del proyecto y a su vez permita al usuario final interactuar con el mismo a través de la interfaz gráfica desarrollada para tal fin, todas estas tareas se realizaron con la elaboración del firmware quien se encarga de interactuar y agrupar nuestra parte electrónica (Hardware), y la interfaz gráfica del proyecto (Software).

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Seminario Domótica JEC 2013

Imagen 4: Diagrama de Flujo Microcontrolador 1

Imagen 6: Diagrama de flujo; funcionando el sofware

Al momento de la activación es necesario contar con la opinión del usuario ya que este es el que decide en que momento va alimentar la mascota y cuanto alimento desea entregar, ya que la interfaz es diseñada para mascotas s uso como imágenes los animales domésticos más comunes como son perros y gatos.

II Implementando la plataforma Finalmente se implementó la plataforma incluyendo el Software, hardware y firmware, haciendo que el prototipo de la dosificación de alimentos sea funcional, inicialmente nuestro sensor debe ser activado mandando la señal por medio de nuestra comunicación inalámbrica que se encuentra el PCB de propósito general, esta le avisa a la plataforma que el haz de luz está siendo interrumpido, así que le pregunta al usuario si se desea alimentar la mascota. Al dar este poder de decisión el usuario es libre de permitir la apertura de la puerta o por el contrario dejarla así, cuando el usuario decide que no es hora o que no se va alimentar a la mascota nuestra interfaz gráfica muestra un can, animado (gif) llorando, para interactuar con el usuario, por el contrario al decir que si, el actuador (motor) es activado abriendo la puerta de la maqueta funcional. Se muestra nuevamente un can animado (gif) comiendo. El usuario es libre de cerrar dicha puerta en cualquier momento así que se creó un botón permitiendo al usuario controlar el actuador.

Imagen 5: Diagrama de Flujo Microcontrolador 2

C. Software En el diseño funcional de la plataforma del dosificador de alimento para mascotas, se debía buscar la forma que fuera para el usuario agradable y fácil de usar, así que el diseño del GUI, fue totalmente grafico gracias al programa Visual Basic, en esencia se buscó avisarle al usuario en que momento la mascota se acercaba al área de alimentación, de forma animada mostrando como tal el objetivo usando un gif con una mascota alimentándose.

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Seminario Domótica JEC 2013

Imagen 9: Diseño real

IV Comunicación

Imagen 7: GUI

III Integración funcional Para realizar la integración se usó un modelo ideal de lo que sería la maqueta o como tal un prototipo funcional para el mercado que sea agradable para la vista del usuario, y cómodo para la mascota. Se encuentra un modelo a escala totalmente funcional hecho de acrílico y anglos de aluminio con medidas de 50X50. Y un diseño realizado en 3D.

Para la realización proyecto se usó módulos ZigBee el cual es un protocolo para comunicaciones inalámbricas seguras de bajo coste, baja tasa de datos y bajo consumo de energía. Este puede añadir nuevos dispositivos a la red, asignado direcciones de red y del ruteado de los paquetes, buscando el destino y enviando el paquete por el camino más corto. · Seguridad: ZigBee permite utilizar claves de 128 bits en sus mecanismos de seguridad. Mediante la utilización de una clave maestra son generadas las diferentes claves que se envían a través de una ruta denominada segura y prefijada anteriormente. ZigBee define tres tipos de nodos lógicos:

· Coordinador de red: Encargado de gestionar toda la red. · Router: Encargado de el reenvío de datos · Nodo final: en principio dedicado exclusivamente a toma de datos y envío al router o al coordinador Para facilitar que el desarrollo de una red ZigBee sea lo más económico posible, tanto en hardware como en consumo, el estándar propone la utilización de dos tipos de nodos claramente diferenciados, FFD (Full Functional DeviceDispositivo totalmente funcional) y RFD (Reduced Functions Device-Dispositivo de funcionalidades reducidas), cuyas funciones son: · RFD: Sólo puede funcionar como nodo final, está limitado a topología en estrella o como último nodo en árbol y sólo se comunica con FFD. · FFD: Puede operar como cualquiera de los tipos de nodo, no tiene limitaciones de topología y se comunica con cualquier tipo [7].

Imagen 8: Diseño en 3D

V Conclusiones

En la actual comunidad la tecnología siempre está a la vanguardia y el estar al nivel de estas se ha hecho parte de nuestra vida diaria, en este proyecto la implementación de las TICS, fue parte vital ya que en el futuro la comunicación sin

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Seminario Domótica JEC 2013

cables se ha hecho primordial por la comodidad del usuario así que nuestro dispensador de alimentos para mascotas manejado por el protocolo ZigBee le permite al usuario tener la libertad de activarlo en el momento propicio sin la necesidad de estar obligatoriamente con su mascota. Mediante la comunicación inalámbrica se puede solucionar los problemas qué siempre ha tenido la electrónica que es el ruido casi siempre generado por conexiones alámbricas aunque al implementar el actuador en el dosificador de alimentos este genera fallos, debido a las conexiones con la PCB, la corriente suministrada y la frecuencia de la red.

Autores

A. Yonh Fredy Macías Cárdenas Nacido en Bogotá (Cundinamarca) el día 27 de enero de 1994, Tecnólogo en electrónica Industrial de la Escuela Colombiana de Carreras industriales ECCI, con experiencia a nivel laboral en instalación de controles de acceso, CCTV, y paneles de alamas a nivel bancario.

REFERENCIAS [1] Facilísimo; Consejos de como tener una mascota: Beneficios de una mascota en casa A viable. http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/consejos-sobremascotas/beneficios-de-tener-una-mascota-encasa_185923.html [2] Revista Mascotas YCO año 1 1-2009 educación: el mejor amigo de tu mascota, cuando educar a mi perro. [3] Fundación Ambientalista; Tener o no tener mascota. Aviable. http://www.azulambientalistas.org/Mascotas-Tener-o-notener.html [4] Irving L. Kosow (1 de mayo de 1993). Máquinas eléctricas y transformadores [5] Ficha técnica Servomotor TowerPro aviable. http://www.techmake.com/towerprosg90.html [6] Microchip PIC 18f2550 aviable. http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDoc Name=en010280 [7] Junior Figueroa Olmedo Comunicación Inalámbrica Modulos Zig bee Aviable http//ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/670zigbee

B. Laura Isabel Romero Ospina Nacida en Bogotá (Cundinamarca) el 24 de junio de 1992, Tecnóloga titulada en electro-medicina, tecnóloga en electrónica industrial y estudiante actual de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI. A nivel profesional se ha formado en labores de mantenimiento y ensamble de equipos y sistemas Automáticos de Control, y se ha desempeñado en el área de mantenimiento de equipo biomédico, en su línea de refrigeración hospitalaria, actualmente trabaja en el mantenimiento y automatización de edificios inteligentes en la ciudad de Bogotá.

C. Jhonathan Soto Echeverri Nacido en Bogotá (Cundinamarca) el 21 de Junio de 1991, Tecnólogo en Electrónica Industrial y estudiante actual de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI). A nivel profesional ha realizado trabajos de mantenimiento de equipos electrónicos desarrollando habilidades a nivel local, creando proyectos de manera autónoma. Actualmente se encuentra laborando en el cargo de administrador de un negocio de la industria alimentaria en la ciudad de Bogotá.

Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Seminario Domótica JEC 2013