You are on page 1of 2

Teoría de motivacion e higiene

Según la teoría de la motivación e higiene, de 1959, las personas están influenciadas por dos factores:
 La insatisfacción resultado de los factores de higiene que, si faltan o son inadecuados, causan

insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.  La satisfacción resultado de los factores de motivación, que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

Es decir, los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para “limpiar” el entorno de trabajo o la situación del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivación sí que aumentan tu motivación y ganas por cumplir un objetivo.

Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador.

Los factores de motivación: se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable

sino que además causa menos calidad. si existe un incentivo que ofrece cubrirla. El trabajo rutinario y no desafiante no sólo denigra a quienes lo realizan y genera actitudes pasivas o violentas que impactan seriamente en sus vidas y en la sociedad.  Cuando una necesidad está insatisfecha.  Así pues. El ciclo de la motivación   2. el salario solo es fundamental en los estados básicos de nuestro desarrollo profesional. El reconocimiento es el máximo factor motivador.en el tiempo y a largo plazo.. empezaremos a valorar otro tipo de beneficios. o en momentos de crisis laborales o personales. CONCLUSIONES  La raíz de toda motivación es la necesidad. Es fundamental que las empresas sean conscientes en todo momento de cuáles son las necesidades insatisfechas de sus trabajadores. Los consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:  Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo  Aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo  Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma  Conceder mayor autoridad y mayor libertad  Informar al trabajador sobre los resultados mensuales  Reparto de tareas nuevas y más difíciles  Asignación de tareas especiales. A medida que progresemos. . se produce una conducta motivada que trata de apropiarse del incentivo. permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa.Los factores motivadores por excelencia son el reconocimiento y la autorrealización. La propuesta de Herzberg para la motivación radica en lo que él denominó “ enriquecimiento de tareas”.El salario se encuentra en la parte baja de las escalas definidas en las teorías de motivación. mayor rotación y ausentismo. que permitan al trabajador mejorar profesionalmente El salario es solo un factor higiénico. 3.. hablando de motivación.