You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE AMBATO TÉCNICAS DE ESTUDIO

Docente: Lcda. María Elena Guevara Tema: Tipos de paradigmas Integrantes:      Andrés Altamirano María Fernanda Sánchez Sandra Ormaza Belén Lema Grimanesa Tobar

Facultad: Ciencias de la Salud Carrera: Laboratorio Clínico Nivel: 1ro “U”

TIPOS DE PARADIGMAS
PARADIGMA LÒGICO CONCEPTO Resuelve problemas descriptos como las relaciones de un conjunto de datos, sobre las que aplica reglas de deducción y a partir de tales premisas genera conclusiones aceptadas como válidas. Usa la lógica de predicados, o aserciones lógicas que representan el conocimiento sobre un ámbito. Se basa en la creación de reglas por parte del programador, que luego serán aplicadas para resolver ciertos problemas dados y en los que se pueden destacar los siguientes aspectos:
     

Ejecución: Meta que intenta probarse a partir de los hechos y reglas. Aplicación de reglas por backtracking: Método de resolución. Soporte de la información Lista. Lógica: Asertos y reglas. Control: Mecanismo de resolución. Estructuras de datos: Constantes, variables y listas.

IMPORTANCIA Es importante el paradigma lógico por que tiene una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo. CARACTERISTICAS El paradigma lógico Tiene como característica principal la aplicación de las reglas de la lógica para inferir conclusiones a partir de datos. Conociendo la información y las condiciones del problema, la ejecución de un programa consiste en la búsqueda de un objetivo dentro de las declaraciones realizadas.

PARADIGMA IMPERATIVO CONCEPTO Este paradigma se caracteriza por un modelo abstracto de ordenador que consiste en un gran almacenamiento de memoria. El paradigma imperativo debe su nombre al papel dominante que desempeñan las sentencias imperativas. Su esencia es el cálculo iterativo, paso a paso, de valores de nivel inferior y su asignación a posiciones de memoria. IMPORTANCIA La importancia en el paradigma imperativo consiste en determinar qué datos son requeridos para el cálculo, asociar a esos datos unas direcciones de memoria, y efectuar paso a paso una secuencia de transformaciones en los datos almacenados, de forma que el estado final represente el resultado correcto. CARACTERISTICAS Este paradigma, llamado también PARADIGMA ALGORITMICO: Encuentra soluciones a problemas basándose en la operativa de la máquina de VON NEWMAN, que está provista de un programa en su memoria, el cual se va ejecutando secuencialmente, alimentándose de datos de tal memoria, con los que efectúa sus cálculos, para luego actualizar esta memoria. La programación en el entorno del paradigma imperativo determina los datos que son requeridos para el cálculo, asocia a esos datos a variables que son direcciones de memoria, para luego efectuar paso a paso, las transformaciones de los datos almacenados, de forma que el valor final de la variable sea el resultado buscado.

En el lenguaje común, a la serie de transformaciones realizadas sobre los datos originales les llamamos cálculos, que son generados por los algoritmos que transforman los datos de entrada en la solución al problema en cuestión .

Para guiar estos cálculos, el paradigma imperativo proporciona en su versión básica las siguientes estructuras de control de flujos de datos:

SECUENCIAL: Típica de la propia naturaleza de la máquina, donde se ejecutan una a continuación de otra cada una de las instrucciones del programa almacenado en su memoria. SELECCION CONDICIONAL: Produce una bifurcación del flujo de datos, cuando se cumple cierta condición previamente definida, caso contrario, seguiría el curso secuencial del programa. SELECCION INCONDICIONAL: Bifurca imperativamente la estructura secuencial del flujo de datos, obligando a ejecutar una instrucción distinta a la siguiente en el orden especificado por el programador.

PARADIGMA HEURISTICO CONCEPTO El Paradigma Heurístico define pues, un modelo de resolución de problemas en el que se incorpora alguna componente heurística sobre la base de:   Una representación más apropiada de la estructura del problema para su resolución con técnicas heurísticas La utilización de métodos de resolución de problemas aplicando funciones de evaluación con procedimientos específicos de búsqueda heurística para la consecución de las metas.

Por otra parte, la Programación Heurística se presenta y utiliza desde diferentes puntos de vista:

Como técnica de búsqueda para la obtención de metas en problemas no algorítmicos, o con algoritmos que generan explosión combinatoria. Ej: damas. IMPORTANCIA

La Programación Heurística no ha producido un lenguaje específico de programación, debido a que las heurísticas, al "ser reglas de sentido común", se pueden implementar con cualquiera de los lenguajes descritos en los diferentes paradigmas de programación. Por otra parte, al aplicarse este tipo de programación, fundamentalmente, en el campo de la I.A., las heurísticas están siendo implementadas mayoritariamente en herramientas de este área. No obstante, si se tuviera que definir un lenguaje heurístico las características más destacables que debería incorporar son:       Ser un lenguaje conversacional, que permitiera una interacción directa con el programador para la definición e implementación del problema. Tratamiento de estructuras "incrementales, que implementen programas que vayan ampliando el cuerpo de conocimiento que, en base a la experiencia, configure y refine el modelo heurístico. Tratamiento fundamentalmente simbólico, dado que la mayor parte de los problemas Jque precisan tratamiento heurístico tienen estructura simbólica. Unidades funcionales autónomas que posibiliten modelar una heurística y su mecanismo de ejecución, definiendo módulos independientes. Estructuras de datos que permitan describir estados de problemas y relaciones entre estados. Estructuras procedimentales de control y de proceso (o de definición) que permitan la ejecución coherente del modelo heurístico, y posibiliten la adquisición y utilización del conocimiento adquirido en el proceso de resolución del problema.

CARACTERISTICAS  Una buena heurística debe ser simple, con requerimientos razonables de memoria, con velocidad de búsqueda que no produzca incrementos polinomiales, ni exponenciales, precisa, robusta, que proporcione soluciones múltiples, y que disponga de un buen criterio de parada que incorpore el conocimiento obtenido durante la búsqueda  La información a tratar es fundamentalmente simbólica, inexacta o limitada, "incremental" y basada en el conocimiento.  Las especificaciones del problema pueden ser: de optimización o de satisfación; que produzcan una o múltiples soluciones; con tratamiento en tiempo real o no; con decisión interactiva o no, etc.

Paradigma positivista: También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma que predomina en algunas comunidades científicas, este pretende explicar los hechos a partir de las relaciones causa efecto Importancia: En el ámbito educativo es de gran importancia ya que su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa de los estudiantes mejorando su participación. Características: - Sobre la realidad: se habla de una ontología realista, la realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y un orden propio. - Sobre la relación del sujeto y el objeto de la investigación: es una epistemología objetivista. La legalidad constitutiva de la realidad es susceptible de ser descubierta y descrita de manera objetiva y libre de valores, el investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga. - Sobre la generación de conocimientos: se utiliza la metodología experimental. -Hay una orientación hipotética-deductiva; las hipótesis se establecen a priori y luego son contrastadas empíricamente en condiciones de control experimental.

- Diseños definidos y cerrados.

Paradigma interpretativo: Concepto: El paradigma interpretativo también llamado paradigma cualitativo,

fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Importancia: Su importancia radica en que trata de comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación permitiendo incorporar la aparición del sujeto, de los actores frente a lo instituido. Características: -Intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. -Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. -Desarrollar conocimiento ideográfico -La realidad es dinámica, múltiple y holística -Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada

Paradigma sociocrítico: Concepto:

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas. Importancia: Se fundamenta en la ciencia de la acción, es importante porque desarrolla la construcción de la realidad a través de la acción reflexiva de personas y comunidades mejorando su capacidad crítica. Características: -Sobre la realidad: basada en una ontología nominalista, donde la realidad es construida intersubjetiva, social y experiencial mente. - Relación del sujeto y objeto en la investigación: la epistemología es subjetivista y crítica. El conocimiento es un proceso constructivo de comprensión crítica y acción sobre la realidad. -El proceso de investigación promueve la incorporación de los valores (subjetividad) e intereses del investigador. - Sobre la generación del conocimiento: la metodología es dialógica y participativa. -El investigador es un colectivo participativo. La acción transformadora juega el rol principal en la praxis investigativa. Se promueve la simplificación de instrumentos de investigación para favorecer procesos participativos.

Paradigma orientado a la decisión y al cambio: Concepto:

Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos. no se centra solo en explicar conductas y fenómenos sino que busca introducir cambios en la práctica educativa. Características: En este enfoque tiene cabida 4 tipos de investigación: - Estudio de tipo encuesta - De desarrollo - Experimentales - De evaluación. Importancia: Propone buscar una mejora a los problemas sociales y educativos mediante la utilización de la investigación mediante respuestas razonadas y coherentes

BIBLIOGRAFÍA    SANCHEZ, M; “Tipos de paradigmas” marzo 2010; disponible en:

http://es.scribd.com/doc/57041657/TIPOS-DE-PARADIGMAS REYES, F; “ Paradigmas y enfoques de la investigación científica”; IESPP CREA; Perú; pág. 83-87 SUAREZ, F; “Paradigmas” mayo 2012; http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Iagp3.html JEREZ, G; “Paradigmas y pensamiento humano” http://wilucha.com.ar/Paradigma/A_ParaImpera.html disponible en:

disponible

en:

TERAN, H; “Súper pensamiento” disponible en: http://educ-espec7critica.foroactivo.com/t7-la-importancia-de-los-paradigmalogico