You are on page 1of 12

18/07/13

Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks.com

HOME

ACERCA DE

ESCRIBE PARA NOSOTROS

COMPARTE CON NOSOTROS!

CONTACTO

CIVILGEEKS.COM
La web del Ingeniero Civil

Seguidores en Twitter

0
Seguidores en Facebook

29,083
BUSCAR

DISCREPANCIAS CON EL RENDIMIENTO DEL CONCRETO
Maestría en Ing. Civil
www.aiu.edu/Universidad Universidad a Distancia, Estudia Ingeniería Civil en línea. ¿QUÉ ES EL RENDIMIENTO DEL CONCRETO?
El rendimiento del concreto (hormigón) se define como la cantidad de mezcla fresca de concreto que se obtiene a partir de una dosificación conocida de insumos (ingredientes). El concreto premezclado se vende sobre la base del volumen de concreto en estado plástico en yardas cúbicas (yd3) o metros cúbicos (m3) que se descarga de un camión mezclador. La base para el cálculo del rendimiento está descrita en la ASTM C94, “Especificaciones para el Concreto Premezclado”. El rendimiento de mezcla fresca de concreto en estado
civilgeeks.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 1/12

el rendimiento del concreto endurecido en el lugar puede ser alrededor de un 2% que su volumen en estado fresco debido a la reducción en el contenido de aire.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks.com plástico de una carga se determina dividiendo el peso total de los materiales entre el peso unitario promedio o la densidad del concreto. determinada de acuerdo con la ASTM C138.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 2/12 . Deben hacerse tres ensayos de peso unitario. debido a las pérdidas y desperdicios. La Norma ASTM C94 dice: “Debe comprenderse que el volumen de concreto endurecido puede ser. ninguna de las cuales es responsabilidad del productor”. cada uno a partir de un camión mezclador diferente. civilgeeks. o parecer menor que el esperado. sobreexcavaciones. alguna pérdida de aire incorporado y acomodación (asentamiento) de las mezclas húmedas. expansión de los encofrados. así como la disminución en volumen del cemento y el agua y la retracción por secado. Además. el asentamiento (revenimiento) que sufre la mezcla y la exudación (sangrado).

Problemas de menores volúmenes aparentes ocurren cuando se ordena insuiciente cantidad de concreto para llenar los encofrados (cimbras) o cuando no se llevan las cuentas por los imprevistos que se discutirán más civilgeeks.com ¿POR QUÉ OCURREN PROBLEMAS CON EL RENDIMIENTO? La mayor parte de las quejas del rendimiento son concernientes a una deiciencia percibida o real de la cantidad del concreto. Asuntos relacionados con el rendimiento deben ser evaluados empleando medidas de peso.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 3/12 .18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks.

Las diferencias en los pesos del diseño de los insumos (ingredientes) y en el contenido de aire del concreto.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 4/12 . Si los cálculos del peso unitario y el rendimiento indican un volumen inferior real. La diferencia es el peso total de la mezcla civilgeeks. Repita estos ensayos si surge el problema. las cantidades pequeñas de concreto que son devueltas cada día o utilizadas en zonas sin pavimento o en cimientos incidentales. cuando las dimensiones reales exceden las asumidas por una fracción de una pulgada. El peso total es la suma de los pesos individuales de todos los insumos del diseño. ¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS DISCREPANCIAS CON EL RENDIMIENTO? Para prevenir o minimizar los problemas de rendimiento: a) Verifique antes de comenzar el rendimiento del concreto midiendo su peso unitario de acuerdo con la ASTM C138. de que el recipiente de peso unitario está adecuadamente calibrado. dentro de las tolerancias permitidas. Esté seguro de que la báscula es precisa. si el exceso de concreto es causado por cantidad excesiva de aire incorporado o de agregados.5 m3). Por ejemplo. puede dar como resultado discrepancias en el rendimiento. Las insuiciencias aparentes en el rendimiento del concreto son algunas veces causadas por las siguientes razones: a) Un mal cálculo del volumen del encofrado o del espesor de la losa. d) En la ejecución de un trabajo de gran volumen. la colocación sobre un relleno granular y el asentamiento de la sub-base antes del vaciado.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. El rendimiento del cemento en pies cúbicos (m3) es el peso total de la mezcla en libras (kg) dividida entre el peso unitario en libras por pie cúbico (kg/m3). c) Una sub-base irregular. un error de 1/8 de pulgada (3 mm) en una losa de 4 pulgadas (100 mm) pudiera signiicar una insuiciencia en el pedido de concreto de un 3% o de 1 yd3 en un volumen de 32 yd3 (o sea 1 m3 en un volumen de 29. este debe ser corregido. que se enrasa con una superficie plana y que el recipiente se limpia antes de pesarlo. o si los encofrados no han sido llenados adecuadamente. Un mayor rendimiento puede ser indicativo de un problema.com adelante. b) Deformaciones o distorsiones en los encofrados (cimbras) como resultado de la presión ejercida por el peso del concreto. Como una verificación a grosso modo el camión mezclador puede pesarse lleno y vacío.

Estime la pérdida y el incremento potencial del espesor.mensiones nominales. 3. c) Estime el concreto extra necesario por pérdidas y por dimensiones incrementadas del vaciado sobre las di.. d) Construya y refuerce los encofrados para minimizar las deformaciones o distorsiones. sobre-excavación y otras posibles causas. después de que la planta ha cerrado o los camiones mezcladores han sido asignados a otros trabajos. Ordene suficiente cantidad de concreto para completar el trabajo y reevaluar la cantidad requerida hacia el final del vaciado. cimientos.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. mida cuidadosamente el volumen que falta.ordene más cantidad que la calculada por lo menos un 4 a un 10 %. Por otro lado. e) Para losas sobre el terreno. El desecho de concreto excedente tiene consecuencias económicas y ambientales para el productor de concreto.com contenida en el mismo. civilgeeks. Las operaciones repetitivas y las operaciones de encofrados deslizantes permiten estimar de forma más aproximada la cantidad de concreto que será necesaria. SIGA ESTAS REGLAS PARA EVITAR UN RENDIMIENTO INFERIOR 1. Para chequear el rendimiento utilice el método de ensayo del peso unitario según la ASTM C138 sobre tres muestras tomadas de tres diferentes cargas – El rendimiento es el peso total de la mezcla dividido entre el promedio del peso unitario o densidad. Reevalúe el volumen requerido frente al inal del vaciado e informe al productor de concreto.4 m3). 2. requerirá una asignación mayor para imprevistos. al finalizar un vaciado muy extenso.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 5/12 . Esto puede evitar la espera por cantidades pequeñas ordenadas de ½ yd3 (0. paredes y rellenos incidentales alrededor de tuberías. etc. las operaciones esporádicas que incluyen una combinación de usos de concreto tales como losas. termine y compacte conprecisión la sub-base al nivel apropiado. de manera que la orden para los últimos 2 ó 3 camiones pueda ser ajustada para garantizar la cantidad requerida de concreto. b) Mida el encofrado con precisión. Calcule de 4 a 10% sobre las dimensiones planificadas por pérdidas. Mida el volumen necesario con precisión.

Formación de ampollas en el concreto Las am pollas son protuberancias huecas de bajo peril en la supericie del conc. que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 6/12 ..18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. "Si buscas resultados distintos..com aquí les quiero com partir..com Excel Solver Solver.2 m m ) del espesor en la pa. Descascaramiento de las superficies de concreto ¿QUÉ es el descascaram iento? El descascaram iento es la delam inación local o . un 1 /8 de pulgada (3 . Delaminación de las superficies de concreto terminadas con llana En una superficie delam inada..... Uso de Fibras en el Concreto (Introducción) Saludos am igos de civ ilgeeks.. Manual de elaboración de concreto en obra Este m anual se encuentra enfocado a la fabricación de concretos en obras pequ... AUTOR DE ESTE POST: CIVILGEEK Estudiante de Ingeniería Civil. no hagas siempre lo mismo" Ha publicado 1115 posts civilgeeks.. Get Free Trial Download Tw ittear 2 Me gusta 2 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Baja resistencia en las probetas de concreto Los resultados de los ensay os de resistencia de los cilindros deconcreto (hor.com/Download_Premium_Solver Download New Faster Excel Solver.. unos brev es apunt.

com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 7/12 . 2011 at 6:01 PM | Permalink | Reply Felicitaciones. efectivamente producen un metro cúbico debería sería: Pesar materiales para producir “x” cilindros de 15×30 cm (6″). Una forma de verificar si los materiales que conforman el metro cúbico (rendimiento). si sobra.entonces la mezcla está correcta. llena los moldes previstos…. muy buen artículo Edwin 11 mayo. está sobredimensionada la civilgeeks.com Escrito en 6 marzo.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. Si lo producido (volumen para los “x” cilindros). u otras dimensiones o moldes metálicos y que la mezcla alcance para llenarlos. le falta materiales. 2011 | 2 Responses Categoría: Concreto Anuncios Google ► Concreto ► Muros de concreto ► Rendimiento ► El dia del 2 RESPONSES Alonso 12 marzo. 2012 at 8:16 AM | Permalink | Reply No quedo convencido con lo expuesto. si no alcanza.

Si compruebo de esta forma.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. al igual que la determinación de los pesos unitarios. el tema de encofrados. aún cuando se vaya en contra de todas las normas existentes…sería un método práctico y más exacto. LEAVE A REPLY Name * Email * Website Comment POST COMMENT ← PREVIOUS NEXT → civilgeeks. medidas. quedaría descartado.com mezcla.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 8/12 . Es mi comentario e inquietud.

com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 9/12 .com INGRESA TU EMAIL: Suscríbete con tu email y recibe cada día todas las publicaciones de CivilGeeks.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. Subscribirse CATEGORIAS Abastecimiento de Agua Acero Administración civilgeeks.

com Aguas Residuales Albañilería Alcantarillado y Saneamiento Análisis Estructural Arquitectura AutoCAD Becas BIM Calculadoras Cálculo Cálculo Estructural Caminos Cartografía Cemento Cimentaciones CivilGeek Concreto Concreto Armado Concreto Presforzado Congresos y Seminarios Construcción Costos y Presupuestos Dinámica Dinámica Estructural Diplomados y Cursos Diseño Equipo y Maquinarias Estadística Estática Estructuras ETABS Física Geodesia Geología Hidráulica Hidrología Humor Geek Impacto Ambiental civilgeeks.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 10/12 .18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks.

18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks.com Ingeniería Ambiental Ingeniería Civil Ingeniería de Control Ingeniería de Transito Instalaciones Eléctricas Instalaciones Sanitarias Irrigación Libros Maderas Mamposteria Manuales Matemáticas Materiales de Construcción Adobe Matlab Mecánica Mecánica de Fluidos Mecánica de Materiales Mecánica de Suelos Métodos Numéricos Obras Hidráulicas Pavimentos Planos Problemas Resueltos Programación y Control Programas Proyectos Puentes Reglamentos y Normas Resistencia de Materiales S10 SAP 2000 Sismos Sistemas de Información Geográfico Solucionarios Supervisión de Obras Tecnología Tecnología del Concreto civilgeeks.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 11/12 .

com.com/2011/03/06/discrepancias-con-el-rendimiento-del-concreto/ 12/12 .ingcivil.org Copyright © 2013 CivilGeeks.com Cueva del Ingeniero Civil Ingeniería Estructural Ingeniería Geotécnica Ingeniero de Caminos www.com Tesis Tips Topografía Transporte Túneles Urbanismo Variados COMENTARIOS RECIENTES yamely en Diseño de edificios con ETABS eusebio en Texto guía sobre construcción de edificaciones CivilGeek en Hoja de cálculo Excel para diseño de lozas macizas vicgonz en Hoja de cálculo Excel para diseño de lozas macizas CivilGeek en Guía de Fallas de Pavimento Rígido-Flexible y Soluciones ENLACES Apuntes y Manuales de Ingeniería Civil ArquiGeeks.18/07/13 Discrepancias con el rendimiento del concreto | CivilGeeks. Potenciado por WordPress y Live Wire.com Civil Excel ConstruGeeks. civilgeeks.