You are on page 1of 159

FOTOGRAFIA BLANCO Y NEGRO

luís. a. cedeño. b.

INTRODUCCION
Para hablar de fotografía es necesario conocer su significado, proviene de dos voces griegas: PHOTON = Luz GRAFÍA = Grabado, entonces, Fotografía es EL GRABADO O ESCRITURA POR MEDIO DE UNA LUZ.

INTRODUCCION
EL sol, un foco o una vela encendida son cuerpos luminosos que dan luz por si mismo, en cambio que cualquier otro cuerpo es visible por que refleja la luz que recibe. La luz se propaga en todas las direcciones siempre en línea recta, y cuando hay un cuerpo que refleja la luz y están frente a un cajón cerrado herméticamente y con un solo agujero en uno de los lados refleja su imagen en forma invertida en la cara opuesta, esto obedece a una ley física que muchos años atrás había descubierto Aristóteles que lo determino en los siguientes términos, los rayos de sol que penetran en un cuarto cerrado a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes forman una imagen circular cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia de la pared al fondo en el que se proyectan en forma invertida.

lo describió en su física problemata hacia el año 334 a.C. .c.ARISTOTELES Una de las mentalidades más completas que jamás haya existido a quién se debe el descubrimiento de la cámara oscura nació en ESTAGERA antigua GRECIA en el año 384 a.

enunció las leyes básicas de la perspectiva que hasta entonces no se tenía en cuenta y que hasta la presente no han perdido actualidad a pesar de los siglos pasados. •  Aplicó sus conocimientos anatómicos a la obtención de imágenes y afirmó que el fenómeno de la caja oscura es el mismo que se manifiesta en el órgano de la vista ya que ésta.LEONARDO DA VINCE •  Fue uno de los precursores de la fotografía que determinó las leyes ópticas de la cámara oscura comparándola con la que rigen el órgano de la vista. . está provista del cristalino y la retina que corresponde al objetivo y la placa sensible donde se impresiona la imagen.

•  El físico italiano GIANBATISTA DE LA PORTA que en 1589 inventó la cámara oscura. •  A partir de aquel entonces fueron muchos hombres de ciencia que fueron buscando como reproducir la imagen así tenemos a José Nicéforo Niepce. Scheele. Wilhem. Fox.OTROS AUTORES •  Solo faltaba convertir el cuarto en cajón y para llegar a esta fase de la cámara fotográfica trabajaron desde el año 1521 CESARE CESARIANO. Giorgio Fabricius. Daby. el Monje Benedictino Pafnuzio y el físico MAUROLICO. Daguerre. Schultze. Lewis. era un aparato compuesto por un lente de cristal en cuyo foco se formaba la imagen de los objetos exteriores que se proyectaban en une pantalla de papel colocada al fondo del aparato. Oscar Barnack. George Eastman. . Wedgwood.

CAJA OSCURA .

. más luminosos que reproducen con más fidelidad las imágenes de lo situado ente la cámara. f 3. Los físicos se empeñaron en crear mejores objetivos. el objetivo está formado por una o varias lentes de vidrio óptico de muy buena calidad. tenía la enorme luminosidad para aquel tiempo.7.LOS PRIMEROS OBJETIVOS La óptica progresó mucho cuando en 1840 el físico PEZVAL inventó el objetivo que lleva su nombre. Los mismos que son objeto de numerosos cálculos matemáticos.

.

son más gruesos en el centro que en los bordes. .CLASES DE LENTES CONVERGENTES Acortan la distancia focal construcción vidrio óptico Crown.

CONVERGENTES .

CLASES DE LENTES DIVERGENTES Alargan la longitud focal construida con vidrio óptico Flint. son más gruesos en los bordes que en el centro. .

DIVERGENTES .

..OPTICA GEOMÉTRICA Estudia aquellos fenómenos en los cuales la longitud de las ondas luminosas es muy pequeña comparada con las dimensiones de los objetos que encuentra a su paso. 2. es un movimiento ondulatorio de carácter electromagnético ésta se divide en dos secciones: 1. en cualquier otro medio y la distancia focal resulta medida en la misma unidad sin embargo se le expresa generalmente en dioptrías.OPTICA FISICA Comprende los fenómenos en los cuales la longitud de las ondas luminosas es comparable a las dimensiones de los objetos interpuestos. .OPTICA Es el estudio de la luz. la distancia se mide en cm.

DIOPTRIAS
Es la parte de la óptica que trata de los fenómenos de la refracción de la luz unidad de convergencia de los sistemas ópticos su símbolo 8 que equivale a la convergencia de una lente que tiene un metro de longitud focal en un medio cuyo índice de refracción es 1.

REFRACCION
La refracción óptica es el fenómeno que ocurre cuando la luz que atraviesa la superficie de dos medios en los cuales se propaga con velocidades diferentes, cuando la luz se encuentra un plano pulido se tiene las superficies paralelas, las atraviesa y sale desviado siempre paralelo al rayo entrante Si por lo contrario encuentra superficies que no son paralelas los rayos son desviados y no salen paralelos según el ángulo diverso divergente de sus dos superficies, el lente biconvexo recibe los rayos R y los desvía convergiéndolos en el punto F sobre el plano A-B donde se encuentra el enfoque.

REFRACCION

El sol emite radiaciones electromagnéticas de muchas clases entre los que se encuentran la luz y las radiaciones ultravioletas e infrarrojas. existen otras clases de energía radiante electromagnética parecidas a la luz que los ojos no pueden ver por tanto no es luz. la velocidad de la luz en el vacío es de 300. toda la energía electromagnética se desplaza a una velocidad constante siguiendo trayectorias rectilíneas en cada medio específico como el aire.LUZ La luz es la energía radiante electromagnética la cual es sensible al ojo. . entre estas radiaciones invisibles se incluyen las ultravioletas y las infrarrojas.000 Km. / seg en el aire es ligeramente inferior.

LUZ Cualquier punto de emisión de luz emite radiaciones en forma de ondas siempre en línea recta hacia el infinito y en todas direcciones. según la distancia que separa dos puntos de dicha onda que se hallan en el mismo camino o estado de vibraciones midiéndolos por sus crestas. equis. de radio. infrarrojas. . hertzianas. los rayos cósmicos. eléctricas. de entre los cuales la luz o espectro visible ocupa una pequeñísima parte todas estas radiaciones difieren entre si. ultravioletas. gamma. por sus bases. o por su punto medio.

LUZ •  La longitud de onda luminosa es siempre muy pequeña. el color de la luz es una cuestión de longitud de onda de 400 a 500 milimicrones dan la sensación de azul. . y otras más largas que se miden sea por milímetros. •  Cuando las radiaciones electromagnéticas alcanzan longitudes de onda comprendidos entre 400 y 700 millonésimas de milímetro allí está la luz. Hay ondas más cortas todavía que las de la luz. metros y aún por kilómetros pero todas ellas son invisibles para el ojo humano. centímetros. se le expresa en una medida llamada milimicrón que equivale a la millonésima parte de un milímetro. de 500 a 600 aparecen como verdes y de 600 a 700 lo vemos como rojos.

LUZ La luz del sol es un compuesto de todos los colores visibles. •  Longitud de onda = velocidad / frecuencia. o bien •  Velocidad = longitud de onda x frecuencia. . cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma se descompone en una banda que contiene todos los colores del arco iris.

DIFRACCION La excepción a la trayectoria rectilínea a la luz se produce cuando ésta se desplaza muy cerca de un borde opaco. . los rayos que pasan cerca de un borde son ligeramente desviados debido a la naturaleza ondulatoria de su desplazamiento. ésta desviación recibe el nombre de difracción. el grado de desviación depende de la longitud de onda son más refractadas las ondas largas.

presenta dispersión. •  La dispersión es el fenómeno por el cual un haz de luz blanca se descompone en varios colores al refractarse. los colores de la luz son desviados en ángulos diferentes dispersándose según su longitud de onda. las ondas cortas pierden más velocidad que las ondas largas. un prisma forma un espectro a partir de la luz blanca por que el cristal que constituye aquel. . Según la ley de SNELL los diversos colores de la luz son desviados en distintos grados ésta propiedad que varía con la longitud de onda se llama dispersión.DISPERSION •  La velocidad de la luz en un medio depende de la longitud de onda. para formar el espectro.

DISPERSION Si un prisma de vidrio incide un haz de rayos A – B de luz blanca. éste conjunto de colores se llama espectro visible. el color menos desviado es el rojo y el más desviado es el violeta. por la segunda cara emerge un haz luminoso coloreado. .

Acciona el mecanismo que hace avanzar la película dentro de la cámara. Es la ventana en la que a través se puede contemplar el fotograma que se tomara si se disparara el obturador. . •  Palanca de montaje rápida-.COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CAMARA FOTOGRAFICA •  Cuerpo-. •  Visor-. •  Disparador-. para que una zona no expuesta pase a ocupar el lugar de la ya expuesta. Es el mayor componente de una maquina. Es el botón que al accionar hace que el obturador se abra y se cierre durante el tiempo de la exposición. consiste en una caja oscura que impide que la luz penetre.

Es un disco dividido en sectores que sirve para regresar y avanzar la sensibilidad de la emulsión de la película que se esta usando. Memoranda-. Este sirve cuando se ha terminado la película y poder regresar la misma al chasis de resguardo. un mecanismo interno garantiza el destello del flash. Consiste en un soporte solidario para el empleo del flash. Es un instrumento incorporado que incorporado que informa sobre la intensidad de la luz que alcanza el objetivo. Dispositivos para el flash-. Es un disco que va desde cero hasta 36. Contador de exposiciones-. su lectura da una velocidad del obturador y la abertura del diafragma.la misma que al girar la palanca de montaje rápida va marcando el numero de fotogramas ya realizados.COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CAMARA FOTOGRAFICA •  Fotómetro incorporado-. además un enchufe para el cable del flash. •  •  •  •  . coincidiendo con la aventura del obturador llamado sincronización. Rebobinador-. éste funciona luego de quitar el pin de bloqueo de avance de la película.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CAMARA FOTOGRAFICA Sincronizador del flash .

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CAMARA FOTOGRAFICA .

OBTURADOR Es un mecanismo de alta relojería que permite que el obturador permanezca abierto durante periodos de tiempo de duración determinada. . se incluye B que se mantiene abierto el obturador durante largas exposiciones. representados en una escala de 1 segundo a 1/1000 o más.

MECANISMO DE ARRASTRE Se denomina mecanismo de arrastre de la película a un conjunto de engranajes accionados manualmente por una palanca de montaje rápido. Una vez echa la toma el mecanismo disparador se traba y no permite sobreimprimir sobre la anterior. En ciertas cámaras modernas con mecanismos electrónicos es posible acoplar un motor que acciona automáticamente a la vez que avanza la película el mecanismo de arrastre arma el disparador que queda listo para accionar la siguiente toma. que permite avanzar la película de un fotograma a otro una vez que ha sido expuesta una toma. .

presionar un pequeño botón llamado PIN que generalmente está situada en la parte inferior del cuerpo. el mecanismo de arrastre se traba y no es posible disparar otra vez. llegado a este punto no debe forzarse la palanca de arrastre.MECANISMO DE ARRASTRE Cuando el rollo de la película se ha terminado. se hala de la palanca del rebobinador hacia arriba para que se abra la tapa de la cámara y poder extraer la película ya expuesta. el cual libera al conjunto de mecanismos internos de la cámara y permite rebobinar la película. .

posee un control de tiempo de obturación expresado en segundos y fracciones de segundos. Toma el nombre de obturador de plano focal justamente por estar situado en el lugar en donde se forma la imagen. . En la actualidad el obturador es una cortinilla de metal o de tela. transcurrido el cual el obturador vuelve a cerrarse. situada en la parte posterior del cuerpo. esta cortinilla se abre vertical u horizontalmente durante el tiempo seleccionado para hacer la toma.SELECTOR DE VELOCIDADES DE OBTURACION Toda cámara dispone de un obturador cuya función es permitir el paso de la luz para sensibilizar la película. inmediatamente antes de la película.

. Está provisto de una escala en la que las cifras representan segundos o fracciones de segundos. Esta escala está normalizada de la siguiente manera: B – 1 – 2 – 4 – 8 – 15 – 30 – 60 – 125 – 250 – 500 – 1000. siendo cada uno de ellos el doble que el anterior y la mitad del siguiente. que deben interpretarse como fracciones 1 / 2 – 1 / 8 – 1 / 1000.OBTURADOR DE PLANO FOCAL El selector de velocidades de obturación es un mecanismo que regula el tiempo durante el cual el obturador permanecerá abierto al accionar el obturador.

. nos sirven para fotografía nocturna.OBTURADOR DE PLANO FOCAL La letra B (BULB) indica que el obturador permanecerá abierto mientras el botón disparador este presionado. En la escala de tiempo existe un número pintado con otro color o con una señal que puede ser una X o un rayo esto indica que se trata de la velocidad de sincronización con la cual se debe hacer todas las fotos con flash. Pueden existir otras letras en la escala de tiempo (A – AE – E – P) que representan diferentes programas de automatismos de exposición.

OBTURADOR DE PLANO FOCAL .

ANILLO DE CONTROL DE TIEMPO DE OBTURACION .

es necesario conocer brevemente su construcción ya que sus elementos convergentes y divergentes depende en gran medida la luminosidad. . potencia y nitidez de un objetivo fotográfico. campo visual. es la pieza fundamental e imprescindible de la cámara.LA OPTICA DE LA CAMARA REFLEX Nos referimos a las lentes que utiliza éste tipo de cámaras a la que en adelante le llamaremos objetivo. El objetivo es un conjunto de varios lentes o elementos. su función es la de formar una imagen real sobre la película.

LA OPTICA DE LA CAMARA REFLEX •  Convergente o positivo. mediante la unión de estos dos tipos de lentes se puede modificar la capacidad de un objetivo de acuerdo a la posición en la que estén colocados de ésta forma un objetivo tendrá sus características propias de acuerdo a la cantidad de elementos que lo conformen. Divergente o negativo-. Tiene sus caras cóncavas y no puede reproducir las imágenes..Es aquel que tiene caras convexas y por medio del cual podemos reproducir claramente las imágenes. Los cristales están fabricados de cristales especiales de alta calidad debidamente tratados de tal manera que produzcan una imagen nítida y sin defectos óptico. •  .

. 2.CARACTERISTICAS DE UN OBJETIVO Todo objetivo se caracteriza por tres constantes: 1...Angulo de campo o campo visual.Luminosidad o abertura relativa. 3. .Distancia focal.

cuando un objetivo está enfocado al infinito la distancia focal es la longitud existente entre el punto O y el punto F. .DISTANCIA FOCAL Es la distancia que existe entre el centro óptico del lente y el plano focal. La distancia focal desempeña un papel importante ya que de acuerdo a estas características se selecciona los diversos tipos de objetivos.

necesariamente tenemos que nombrar al formato. tenga un ángulo de cobertura determinado. será reproducida en negativos de esas dimensiones. Para que la imagen producida por el objetivo cubra la totalidad del formato. a mayor distancia focal menor ángulo de cambio y viceversa. esto quiere decir que cada toma que hagamos.ANGULO DE CAMPO O CAMPO VISUAL Al hablar de ángulo de un objetivo. palabra que se refiere al tamaño de la película que una cámara utiliza y más concretamente. En nuestro caso el tamaño del negativo está dado por el siguiente formato 24x36mm. es necesario que tal objetivo. varía en función de la distancia focal que tenga el objetivo. al tamaño del negativo que se obtiene. .

. el objetivo normal es más luminosa.OBJETIVOS NORMALES Cuando el ángulo del objetivo se acerca a los 45º la profundidad de campo y las proporciones son similares a los del ojo humano. colocado al revés se puede utilizar para macrofotografía.

OBJETIVOS GRAN ANGULAR Posee un ángulo de campo superior a los 45º y una gran profundidad de campo ideal para fotografiar espacios amplios. . crea deformaciones en la imagen si el objeto está demasiado cerca.

posee escasa profundidad de campo y por lo general. se subdividen en relación al ángulo de campo en: •  Teleobjetivos medios Con foco de 85 a 135 mm. •  Teleobjetivos avanzados De 500mm o más .OBJETIVOS TELE Permite acercar un objeto muy lejano o inalcanzable. •  Teleobjetivos foco de 200 a 400mm. se utiliza para enfocar el objeto y eliminar los detalles del fondo.

ANGULO DE CAMPO .

. el diafragma dosifica la luz que atraviesa el objetivo. es la intensidad de la iluminación que inunda el plano focal. el diafragma determina la extensión de la profundidad de campo. tanto delante como detrás del plano focal.LUMINOSIDAD O ABERTURA RELATIVA Todo objetivo está provisto de un mecanismo llamado diafragma. forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso. es la nitidez del sujeto. se cierra cuando hay mucha luz y se abre cuando es escasa. está compuesta por láminas metálicas superpuestas en el interior del objetivo.

Luminosidad = Máxima Abertura de Diafragma Luminosidad = Distancia Focal del Objetivo / Diámetro del Diafragma = f La luminosidad se expresa mediante valores numéricos llamados números f que son resultado de dividir la medida de la distancia focal del objetivo para el diámetro efectivo del diafragma.d. = f 4. esto debe interpretarse como la mayor cantidad de luz que admite un objetivo al interior de la cámara. . ejem: 120 mm = d.f.o / 30 d.LUMINOSIDAD O ABERTURA RELATIVA A la máxima abertura del diafragma se denomina luminosidad de un objetivo.

. el diafragma dosifica la luz que atraviesa el objetivo se cierra cuando hay mucha luz y se abre cuando es escasa. forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso.DIAFRAGMA El diafragma está compuesta por láminas metálicas superpuestas en el interior del objetivo. es la intensidad de la iluminación que inunda el plano focal. el diafragma determina la extensión de la profundidad de campo es la nitidez del sujeto tanto delante como detrás del plano de enfoque.

8 permite pasar el doble de luz que f 4 y la mitad que f 2. Cada uno de estos valores indica que la cantidad de luz que penetra en la cámara es el doble de aquella que permite el número siguiente y la mitad de la que permite el número anterior.6 – 8 – 11 – 16 – 22.DIAFRAGMA Todos los objetivos están provistos del diafragma iris cuyos valores numéricos indican la abertura del diafragma y responden a una escala normalizada que es la siguiente: 1 – 1. . ejem: f 2.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.

DIAFRAGMA El diafragma tiene la misión de regular el paso de luz según sea excesiva o insuficiente. el diafragma tiene mucha influencia en el enfoque en unión con el objetivo. .

la entrada de luz a través del diafragma queda reducida a la mitad o ampliada al doble. El diafragma tiene triple utilidad con el obturador. regula el paso de luz que recibe el objetivo. .EL OBTURADOR Y EL DIAFRAGMA El obturador y el diafragma son dos elementos que van muy unidos. finalmente regula la profundidad de campo. ello nos obliga a reducir o aumentar el tiempo de exposición. al pasar de una cifra a otra. compensando así esa mayor o menor entrada de luz. corta los rayos de luz marginales.

que permiten obtener una fotografía correctamente expuesta. o a la profundidad de campo.EL OBTURADOR Y EL DIAFRAGMA Cuando se contrarresta un aumento o disminución de la velocidad con un aumento o disminución de la abertura. Pero los objetos obtenidos serán distintos se deberá decidir entre dar prioridad al movimiento.velocidad. diafragma. la cantidad de luz que llega a la película es siempre la misma. Esto significa que existen distintas combinaciones. .

1/4 . f14 – f2.6 – f8 – f11 – f16 – f22 Ejemplo con f11 la película recibe el doble de luz que con la abertura f16 pero recibe la mitad que f8. Efectos A menor abertura mayor profundidad de campo. f2.1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000.8 – f4 – f5. En segundos y fracciones 1 – 1/2 . OBTURADOR (VELOCIDADES) Controlar tiempo de exposición Escala f1. Ejemplo 1/250 permite que la película reciba el doble de luz que 1/500 pero la mitad que 1/125. . Las velocidades altas 1/250 – 1/500 – 1/1000 permiten congelar el movimiento.CONTROL DE LA LUZ DIAFRAGMAS (ABERTURA) Función Controlar intensidad de luz.

.-Enfoque automático .Control de profundidad. debemos considerar tres actividades básicas: 1.OBJETIVOS Para el manejo de los objetivos.Enfoque.Exposición. ya que de ella depende la nitidez de las imágenes captadas tenemos tres categorías 1...-Enfoque fijo 2. 3. Esta parte de la fotografía es la mas importante.-Enfoque manual 3. 2.

. en este tipo se puede tomar desde 1m a infinito. su nitidez no es precisa. es el más recomendado ya que su resultado es más nitidez.ENFOQUE MANUAL: Se utiliza en cámaras reflex. 2.ENFOQUE FIJO: Se encuentra en las cámaras que se conoce como de aficionados. .CLASES DE ENFOQUE 1..

Todas las cámaras reflex posee una pantalla de enfoque que es una pantalla o placa de cristal plano convexa. pero tiene inconvenientes ya que al encontrar objetos a distintas distancias se encontrara el foco preciso en uno de ellos. la parte plana es esmerilada y es el receptor de la imagen.ENFOQUE AUTOMATICO: Es el resultado de la tecnología de punta. todas las marcas han sacado al mercado cámaras automáticas. ..CLASES DE ENFOQUE 3. micro chips. con el avance de la electrónica con los circuitos impresos.

se alcanza el enfoque correcto cuando las dos imágenes se hayan unido en una sola. .PANTALLAS DE ENFOQUE CON TELEMETRO Cuando el sujeto no está enfocado. se observa dos imágenes del mismo objeto.

. con un sin número de diminutos prismas que quiebran la imagen cuando el sujeto está desenfocado. tan pronto el enfoque es correcto la discontinuidad desaparece.PANTALLAS DE ENFOQUE CON MICROPRISMAS Es una circunferencia.

.PANTALLAS DE ENFOQUE CON ESTIGMOMETRO Cuando el sujeto está desenfocado se divide en dos partes llegando al enfoque correcto cuando las dos partes se unen.

a distancias menores los sujetos se ven desenfocados. . esto se puede evitar con un objetivo de enfoque variable. cuya montura le permite acercarse y alejarse de la película.PANTALLAS DE ENFOQUE Hay cámaras cuyo sistema óptico puede reproducir con nitidez los objetos que se encuentran entre 2 m e infinito.

en el otro extremo de la escala puede leerse la distancia de enfoque mínima y en esta posición es cuando el objetivo está más lejos de la película.película se logra el enfoque preciso de una imagen.PANTALLAS DE ENFOQUE La mayoría de los objetivos enfocan con el mayor de los anillos de su montura. en esta posición el objetivo esta a la menor distancia posible de la película y enfoca a sujetos lejanos. en un extremo de esta escala lleva la indicación de infinito. el cual hace avanzar o retroceder lentamente la óptica mientras la escala de distancias se mueve ante una referencia fija. De esta manera variando la distancia objetivo. .

PARTES DEL OBJETIVO .

ESCALA DE DISTANCIA Es una escala expresada en metros y en pies colocada en el cuerpo del objetivo que funciona moviendo el anillo correspondiente con relación a un punto fijo. La escala de distancia se relaciona con el sistema de enfoque de la cámara. y al otro extremo tiene la señal de enfoque a infinito. una vez que por el visor hemos enfocado con nitidez al sujeto. . Esta señala la distancia a la cual se encuentra el sujeto. Esta escala tiene en un extremo una cifra que indica la mínima distancia a la que es capaz de enfocar un objetivo. este mecanismo t su escala permite lograr la nitidez de la imagen basándose en la distancia cámara sujeto.

ALTOANCHO-PROFUNDIDAD. Si el sujeto esta situado a 5 m de la cámara y se va a utilizar un f 8 todos los objetos situados desde 3 m hasta los situados a 12 m saldrán nítidos. esto quiere decir que la profundidad de campo es mayor en las distancias y diafragmas pequeños. . el factor más importante para la profundidad de campo es la distancia del sujeto y la abertura del diafragma.PROFUNDIDAD DE CAMPO La profundidad de campo es tridimensional. es la zona que resulta nítida en una fotografía. comienza un poco antes y termina algo después de la distancia enfocada.

escrita a la izquierda y derecha de un punto fijo. que relaciona a la abertura de diafragma con la escala de distancias. Podemos apreciar en las cámaras la profundidad de campo leyendo sobre el objetivo de la siguiente manera: Se toma como referencia el diafragma utilizado a la derecha y a la izquierda del punto fijo y se lee esos dos puntos hacia la escala de distancias. .PROFUNDIDAD DE CAMPO En el objetivo la escala de profundidad de campo es la misma escala de diafragma. la cual nos indicara aproximadamente la zona de nitidez de la toma o profundidad de campo.

es decir lo anterior a 3 m y lo posterior a 12 m saldrá borroso.PROFUNDIDAD DE CAMPO Si el sujeto enfocado está a 5 m de la cámara y se va a utilizar un f/8 para hacer la toma podemos decir que todos los objetos situados desde aproximadamente 3 m hasta aquellos situados a 12 m de la cámara saldrán con total nitidez la fotografía. todo lo demás. .

PROFUNDIDAD DE CAMPO .

Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo: ‐ La apertura de diafragma A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo. •  •  •  •  •  •  •  •  •  . Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. ‐ La distancia focal (zoom) A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo ‐ La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor. A f/2. A f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.PROFUNDIDAD DE CAMPO •  •  La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.

estos valores de exposición se obtienen al leer en un exposímetro el mismo que debe estar regulado con la sensibilidad de la película. ni mayor ni menor.EXPOSICION La exposición es la cantidad de luz que llega a la película y se determina por valores de diafragma y tiempo lo que a su vez están en función de la sensibilidad de la película. . Regulando la abertura del diafragma y el tiempo de obturación se controla la cantidad de luz que requiere un fotograma la cual debe ser exacta. de lo que realmente necesita.

EXPOSICION .

mientras el diafragma varía las tres películas estarán correctamente expuestas siempre en las mismas condiciones de luz. ASA 200 f16 – 1/125 o f16 – 1/125. ASA 100 f16 – 1/60 o f11 – 1/125. la mitad del siguiente y el doble del anterior en el caso A se mantiene constante el diafragma y se varía el tiempo de obturación. En el caso B se mantiene constante el tiempo.EXPOSICION Siendo el valor numérico ASA. ASA 400 f16 – 1/250 o f22 – 1/125. .

EXPOSICION En todas estas combinaciones de diafragma y tiempo la cantidad de luz que recibe la película es exactamente igual. A veces ocurre que la película más exposición en cuyo caso tenemos una sobre exposición. . el caso contrario se denomina subexposición.

este defecto se distingue en el negativo por su gran transparencia y la falta de detalles en las sombras. por una tonalidad demasiado clara. . los negros no (suben) en el revelador.SUBEXPOSICION Cuando una superficie sensible recibe insuficiente exposición a la luz para poder dar una imagen correcta se dice que está subexpuesta. En el positivo.

Las partes más brillantes de la imagen que son las zonas más oscuras del negativo aparecen frecuentemente rodeadas de un halo que se esparcen por las zonas adyacentes a la imagen.SOBREXPOSICION Cuya causa es un exceso de luz producen negativos demasiado negros y densos cuyos valores son excesivamente pálidos o desaparece por completo. . En las fotografías tomadas con película en blanco y negro la sobrexposición disminuye también la nitidez a causa de la difusión de la luz dentro de la emulsión de la película. fomenta la formación de grano y produce negativos cuyo contraste global es anormalmente bajo.

.LA PELICULA La película fotográfica consta de dos componentes básicos: •  el Soporte y •  la Emulsión.

es un material muy flexible tiene facilidad para su manipulación. Los soportes eran de diferentes materiales como vidrio.EL SOPORTE El soporte es de celuloide. sobre el soporte de celuloide va superpuesta la emulsión fotográfica que es la que registra las imágenes. nitrato de celulosa que presentaban dificultades tanto para la fabricación como para su manejo. . y adecuación en carretes.

y de cristales de bromuro de plata.. 3.Se transforma en sal soluble durante la operación del fijado.LA EMULSION Es una composición de gelatina-bromuro de plata. la gelatina se obtiene a partir de pieles de animales.Puede ser reducido a plata metálica por la operación de revelado.Es sensible a la luz. 2. El bromuro de plata es una sal halógena que tiene tres propiedades: 1... .

LA EMULSION GELATINA + SAL DE PLATA = EMULSION SENSIBLE. dispuestas una sobre otra. . La película tal como la conocemos está compuesta de varias capas no todas sensibilizadas.

ESTRUCTURA DE LA PELICULA .

. •  EMULSION...Facilita la adhesión de la capa sensible al soporte..Protege contra pequeños arañazos rayas o maltratos. •  ADHERENTE.Es transparente. .Es la cepa sensible. recibe a la emulsión y está hecho en base a compuestos de celulosa.ESTRUCTURA DE LA PELICULA •  CAPA ANTIABRASIVA. •  SOPORTE.

ESTRUCTURA DE LA PELICULA •  ANTIHALO.. .Es un compuesto químico que evita que una posible reflexión parcial de la luz impresione la película ocasionando una especie de fulgor sobre el negativo.

Se le expresa con valores numéricos por medio de los sistemas ASA-DIN-ISO. El sistema ASA (1943) expresa la sensibilidad del modo siguiente: la rapidez de la película aumenta dos veces cuando dobla el número que la expresa. ya sea luz del día o artificial. ejem: ASA50 es la mitad de sensible que ASA100 y el doble de sensible que ASA25. .CARACTERISTICAS DE UNA EMULSION Es la mayor o menor capacidad de respuesta (ennegrecimiento) que posee una película ante una luz de composición espectral determinada.

.CARACTERISTICAS DE UNA EMULSION En el sistema DIN (1932) la rapidez de la película aumenta dos veces cuando aumenta en tres el número que lo expresa ejem: 21DIN es dos veces más rápido que 18DIN y dos veces menos rápido que 24DIN. Con el propósito de unificar el sistema ASA y DIN se ha introducido actualmente el sistema ISO el cual mantiene los valores numéricos de la escala ASA.

las películas de tipo medio son un compromiso entre ambos extremos. como regla general hay que utilizar la película mas lenta que pueda ser compatible con la luminosidad del sujeto. medias y lentas: las películas más rápidas son adecuadas para fotografiar con poca luz a sujetos que se mueven de prisa. . Las más lentas requieren abundante luz.CARACTERISTICAS DE UNA EMULSION Las películas se clasifican en tres categorías rápidas. pero proporcionan resultados de mejor calidad.

CARACTERISTICAS DE UNA EMULSION Se utiliza generalmente tres escalas numéricas.---ASA---BS---DIN cuya procedencia es respectivamente Norte Americana—Británica y---Alemana. en todos los casos cuanto más bajo es el numero en su escala menor es la velocidad de la película. .

CARACTERISTICAS DE UNA EMULSION La imagen registrada sobre el negativo blanco y negro se presenta con los tonos invertidos. . las áreas oscuras corresponden a las zonas claras del objeto y viceversa. Los cristales de haluro de plata contenidos en la emulsión al darles la luz. forman una imagen latente que se hace visible con un tratamiento químico.

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE SENSIBILIDAD ASA 5O 64 80 100 125 160 200 250 320 400 500 BS 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 DIN 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 .

•  Pancromáticas-. Sensible a todas las longitudes de onda del espectro. y según ellas las emulsiones pueden ser: •  Ortocromáticas-. hay que trabajarlas en TOTAL OSCURIDAD.SENSIBILIDAD CROMATICA Es la sensibilidad de la película para ciertas longitudes de onda. . Contraste normal o elevado se las trabaja con luces rojas y son usadas en artes gráficas y reproducción de documentos.

CONTRASTE Se expresa con el nombre GAMMA y es la relación entre el contraste del negativo y el contraste del sujeto. . un sujeto es mas o menos contrastado mientras presente mas o menos diferencia entre las altas luces y las sombras. una emulsión tiene mas contraste mientras menos sensibilidad posee ( ASA mas baja ).

a estas partículas se les denominan grano de la emulsión. .LA GRANULACION La imagen fotográfica está formada por grupos de partículas de plata metálica que se forman cuando los cristales iniciales de bromuro de plata metálica que se forman cuando los cristales iniciales de bromuro de plata una vez sensibilizados por la luz se reducen químicamente por acción del revelador.

... d. c. f.. tanto más visible cuanto más sensible sea la emulsión..El baño de la emulsión en reveladores a temperaturas superior a lo normal .Todas las emulsiones poseen granulación. e. g.LA GRANULACION a.La granulación aumenta con la densidad del negativo por tanto aumenta con la sobreexposición y con el revelado prolongado..Cuando se opera con un revelador de grano fino la granulación es menos visible.la granulación se hace más visible cuando se opera con papeles de superficie brillante. b. movidos o desenfocados.La granulación es más visible en las zonas de tonalidad uniforme..La granulación es más visible en los negativos borrosos.

todas las emulsiones tienen mayor tolerancia a la subexposición de todos modos debe procurar no excederse. Es la margen de error en más o en menos dentro del cual es posible obtener un buen negativo. . ya que afecta a la granulación del negativo. La exposición correcta debe ser la mínima que deja apreciar detalles en las sombras.LATITUD Se llama así a la capacidad de la película para soportar la sub y sobre exposiciones dando todavía negativos aceptables. Cuando más lenta es la emulsión menor es el margen de error que permite a primera vista.

LATITUD Este retrato fue impresionado con emulsión 22 DIN (125 ASA) y revelado con revelador de grano fino a una temperatura de 30º se observa el agrupamiento de los granos de plata. en un moteado que estropea el mejor trabajo. .

El obturador controla el tiempo durante el cual la luz actúa sobre la película. El diafragma es el encargado de controlar la intensidad de la luz que llega a la película.EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA Si a la película le llega demasiada luz la fotografía sale pálida sobreexpuesta quemada. determina el diámetro de la abertura del objetivo. . si llega luz insuficiente queda oscura subexpuesta. La abertura del diafragma del objetivo y la velocidad del obturador controlan la cantidad de la luz que llega a la película. es el iris del objetivo.

•  Nublado claro. •  El sol brillante proporciona muchas sombras y pocos detalles. . para aclarar las sombras se puede utilizar el flash de relleno. un cielo azul con nubes blancas que tapan el sol muestra pocas sombras y bastantes detalles.EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA Unas condiciones de luz diferente permiten obtener fotos distintas del mismo motivo.

. es cuando el cielo esta completamente nublado y será ideal utilizar el flash. con tiempo nublado o brumoso. pero salen muchos detalles. •  Nublado oscuro. no hay sombras.EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA •  Nublado medio. esta luz difusa y suave es ideal para retratos.

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA .

percibir una verdad que escapa a los demás. ser capaz de sufrir con los oprimidos o tener el privilegio de presenciar grandes acontecimientos.COMO SE TOMAN LAS FOTOGRAFIAS El dominio de la técnica es el primer requisito para hacer buenas fotografías. una persona puede ser muy sensible a la belleza. sino sabe expresarlos sobre película y papel sensibilizados. . pero ni sus dotes ni su experiencia le serán de utilidad.

COMO SE TOMAN LAS FOTOGRAFIAS
Esto es lo que sucede cuando usted toma una fotografía, la luz que incide sobre el tema es reflejada por este y lo hace visible al ojo y al objetivo, este refracta la luz reflejada por el tema, forma una imagen del mismo y la proyecta sobre la película sensible a la luz. La luz responde a la luz, que es expuesta en proporción a la intensidad de esta. Una imagen latente, es decir invisible, el revelado transforma la imagen latente, en imagen visible, esta imagen es negativa. En la imagen negativa sus valores de luz y sombra se encuentran invertidos.

COMO SE TOMAN LAS FOTOGRAFIAS
El positivado invierte los valores tonales de la imagen, lo negativo se convierte en positivo, la imagen que contiene el negativo es proyectado sobre una emulsión sensible a la luz que hay en el papel, donde la reacción entre la luz y la emulsión produce una imagen latente que tras ser revelado, fijado y lavado se transforma en fotografía definitiva.

Composición fotográfica
La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador. Algunos elementos con los que se puede jugar en la composición son: La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen. La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen. La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena. El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,... La fuerza del color o su ausencia.

Para trabajar estos elementos. Y ángulo de la toma Iluminación. Total o selectivo Perspectiva. Del motivo y su entorno Colocación. el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas: Encuadre. para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual. De los objetos dentro del encuadre Enfoque. De la escena .

Los Planos Largos o planos generales son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. pequeña. Plano General o Plano Largo.G.) muestra un gran escenario o una multitud. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se toman o se graban. perdida. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. masificada.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  1.L. lejana. . El Gran plano general o Plano general largo (P. La persona no está o bien queda diluida en el entorno.

.Plano General o Plano Largo.

CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA 2. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos. pero este aspecto es ya mucho más secundario. El Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno. . Plano General Corto.

Plano General Corto. .2.

este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen. Plano General Conjunto. .CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  3. de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas. El Plano General Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona más restringida.

3. . Plano General Conjunto.

Plano Entero.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  4. Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen. .

Plano Entero. .4.

En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  5. Se produce a la altura de la cintura. . Con el plano medio cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. Como su nombre lo indica. es el plano intermedio por excelencia. y empieza a ser considerado un plano de retrato. el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido. Plano Medio o De Cintura. Eligiendo el primer caso.

5. . Plano Medio o De Cintura.

y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Plano Medio Corto. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  6. Se llama plano medio corto si la toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza. Plano medio corto encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. .

.6. Plano Medio Corto.

Plano Americano. Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente. . Tiene su origen con las películas del oeste.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  7. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. a la altura de las rodillas. y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal.

. Plano Americano.7.

Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales. El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro. eliminando de una vez por toda la importancia del fondo. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena. . reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  8 El Primer Plano.

8 El Primer Plano. .

La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total. El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  9. Primerísimo Primer Plano. . La cabeza llena aproximadamente la pantalla.

9. Primerísimo Primer Plano. .

el plano detalle muestra un pequeño detalle que. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido. una imagen de la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Como su nombre indica. Plano De Detalle. el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto. De esta forma. en un plano "normal" pasaría desapercibido. El Plano Detalle es el plano más cercano. ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni siquiera. . El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro. Como ocurría con otro tipo de planos.CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA •  10. del propio sujeto. y no es lo mismo.

10. . Plano De Detalle.

CLASES DE PLANOS EN FOTOGRAFIA .

El enfoque. 3.TRES OPERACIONES VITALES Las tres operaciones que determinan la perfección de un negativo son: 1. 2.-La exposición..El revelado. ..

. •  La exposición es el valor que nos da el diafragma y la velocidad de obturación de acuerdo a la sensibilidad de la película.TRES OPERACIONES VITALES •  El enfoque se realiza por el telémetro y el cristal esmerilado. y queda limitada por el plano de enfoque del objetivo. •  El revelado nos da la densidad correcta y el contraste correcto.

o cuando el objetivo tiene defectos de fabricación. nitidez de la película.TRES OPERACIONES VITALES Cuando hay carencia de nitidez es por que no hemos utilizado bien el telémetro el diafragma y la exposición. suciedad del objetivo. mal puesto la película. la sobreexposición y la excesiva duración del revelado de la película. para una imagen nítida depende de los siguientes factores: nitidez del objetivo. movimiento de la máquina. el desplazamiento focal del objetivo . movimiento del tema. desincronisación del telémetro.

TRES OPERACIONES VITALES .

Velocidad de la luz.la velocidad de la luz se propaga con una velocidad de 300·000 Km./seg. en cualquier otro medio su velocidad es menor. en el vació. en el vidrio la velocidad es de 200·000 Km. ./seg.EL EXPOSIMETRO El estudio de los métodos empleados para determinar la incidencia de un foco luminoso constituye la fotometría.. llamados fotómetros.

son una minúscula foto célula de sulfuro de cadmio que deja pasar la corriente eléctrica en proporciones directas a la luz que recibe. . la intensidad y la iluminación. o sea su energía radiante. se idearon muchos tipos de fotómetros.FLUJO LUMINOSO Es un cuerpo que emite radiaciones luminosas. siempre se trato de medir el flujo luminoso. ejem: el sol. hasta que hoy tenemos los sensores.

UTILIZE CORRECTAMENTE EL FOTOMETRO El fotómetro no solamente permite a quien toma los fotogramas medir con precisión la iluminación total de una escena y detectar las más pequeñas fluctuaciones de su luminosidad. . ajuste el disco indicador de la sensibilidad de la película. apunte el fotómetro hacia el tema desde la posición que ocupe la cámara.

es la que recae en los cuerpos procedentes de cualquier fuente luminosa. Etc. los fotómetros pueden medir la luz incidente o reflejada . sol lámparas. por los fenómenos de absorción. •  Luz reflejada.-es la que reflejan los cuerpos que es menos intensa ..UTILIZE CORRECTAMENTE EL FOTOMETRO •  Luz incidente.

se dirige al aparato desde la cámara hacia el tema .UTILIZE CORRECTAMENTE EL FOTOMETRO Empleo de un fotómetro de luz reflejada.

000 de segundo. .UTILIZE CORRECTAMENTE EL FOTOMETRO Fotómetro Bertram.4 a 22 t desde 2 minutos a 1/ 1. equivalencias 12 a 3.200 ASA f desde 1.

Se dirige al aparato desde el tema hacia la cámara .UTILIZE CORRECTAMENTE EL FOTOMETRO Empleo de un fotómetro de luz incidente.

entre sus necesidades de seguridad tenemos: •  LUZ ROJA para trabajar con el material ortocromático.LABORATORIO El cuarto oscuro. la luz debe ser absolutamente controlada.Es un local completamente aislado de la luz exterior y que en su interior. que por no ser sensible a esta longitud. no sufre daño alguno esto es papeles fotográficos para blanco y negro. •  LUZ BLANCA para usarla durante algunas manipulaciones. •  LUZ VERDE para revelar película pancromática.. . el interruptor debe estar separado de las luces de seguridad.

PLANO ELEMENTAL DEL LABORATORIO .

pinzas especiales. termómetro. cuba tanque para revelado. tres cubetas. un rollo de esparadrapo. probetas graduadas. un delantal. varillas de vidrio para agitar los productos químicos. embudo. . esponja.EQUIPO BÁSICO PARA EL LABORATORIO Cronómetro. tolla. botellas de color ámbar para los reveladores. papelera o cubo de basura.

EQUIPO BÁSICO PARA EL LABORATORIO Que es la cuba tanque? Es un recipiente de cierre hermético en cuyo interior se aloja la película entre dos discos en forma de espiral. .

PREPARACION Y COMPOSICION DEL REVELADOR •  METOL. •  SULFITO DE SODIO.6 gramos es otro producto revelador pero más enérgico que el primero. cuando el metol esta disuelto añada •  HIDROQUINONA.2 gramos es una sustancia o agente revelador. ....25gramos es una sustancia conservadora sin ella los productos anteriores se oxidarían rápidamente y perderían su eficacia. actúa directamente en la imagen latente reduce el bromuro de plata y convertirlo en plata metálica negra.

.PREPARACION Y COMPOSICION DEL REVELADOR •  CARBONATO DE SODIO.0. asegurando y preservando los blancos de la imagen. •  BROMURO DE POTASIO. .33 gramos es un acelerador es un álcali que complementa los demás productos y hace posible el revelado. es un protector contra el velo.65 gramos retarda la acción de las sustancias reveladoras. todos los productos deben estar bien disueltos tapar y dejar reposar 20 minutos antes de usarlo..

•  Tiempo de revelado de películas 5 minutos de papeles de 50 a 65 segundos a la temperatura de 18 grados.250 gramos disuelve las sales de platacloruro de plata y bromuro de plata no impresionadas. paralizar los efectos del revelador y evitar que lleguen restos de las sustancias reveladoras al fijador. •  El lavado intermedio de la película tiene dos misiones a saber.PREPARACION Y COMPOSICION DEL FIJADOR •  HIPOSULFITO DE SODIO. . por lo que tiene la propiedad de fijar la imagen fotográfica. luego se dará un lavado final..

.

Portanegativos.. sin que exista peligro de que se arañen.Condensador..Est constituido por una cavidad de forma esférica estudiada de modo que la luz se difunda con regularidad.Sirve para soportar los negativos. esta plantilla está construida de modo que pueda aflojarse y sea fácil desplazar los negativos.Está formada por una lente plana convexo. 1. .Fuente de luz. el flujo luminoso lo proporciona una lámpara opalina. 3. concentrarlo y difundirlo con regularidad...LA AMPLIADORA La ampliadora se compone de las siguientes partes.. 2.. su misión es aumentar el caudal de luz.

LA AMPLIADORA
4.- Mecanismo de enfoque.- Es un sistema de fuelle o rosca helicoidal, este mecanismo permite que el objetivo se acerque o se separe del negativo. 5.- Objetivo.- Recoge la imagen y lo proyecta sobre una superficie plana. 6.- Filtro inactínico.- Es una pieza generalmente de plástico que se interpone en el camino del haz de luz, por debajo del objetivo impide que se impresione el papel sensible.

LA AMPLIADORA
7.- Barra vertical.- La caperuza, con el fuelle, el porta negativos y el portaobjetito, forman un conjunto que debe desplazarse para aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada. 8.- Tablero de proyección.- Es de madera y debe ser superficie plana su medida ideal 40 x 50. 9.- Instalación eléctrica.- el cable eléctrico conectado al portalámpara de la caperuza, el interruptor debe instalarse donde sea más cómodo, para su utilización.

LA AMPLIADORA
En la gráfica, se ilustra las siguientes partes: 1.  caperuza 2.  zonas de difusión 3.  porta negativos 4.  elementos porta película 5.  fuelle 6.  mecanismos de enfoque 7.  objetivo 8.  filtro inactínico 9.  barra vertical 10.  mando para el desplazamiento vertical 11.  soporte barra vertical 12.  tableros proyección 13.  instalación eléctrica

CONDENSADOR .

un condensador de un solo lente es más adecuado para la ampliación de negativos de paso universal.CONJUNTO CONDENSADOR Se compone de dos cristales ópticos planoconvexo. Con la superficie plana hacia fuera. . sujetos por un aro metálico. las dimensiones del condensador deben estar relacionadas con el formato de los negativos.

. La longitud focal de la lente debe estar relacionada con el formato de los negativos de 50 mm para ampliar negativos de paso universal.LA LENTE PARA AMPLIACIÓN La luminosidad máxima de la lente para ampliar no debe ser mayor de f/2·8. de 75 mm para negativos de 6 x 6 de 105 para negativos de 6 x 9.

. el de cristal transparente no es recomendado ya que el filamento quedaría fielmente reproducido.LA LÁMPARA Generalmente es una bombilla especial sobrevoltada. especialmente fabricada para ampliar. para evitar que se impresionen en las ampliaciones. son bombillas sin marcas en el cristal. de 75 w. de cristal opalino.

cuyos bordes tienen de 4 a 8 centímetros de altura. que servirán para manejar los papeles sensibles dentro de los líquidos. necesitará dos pinzas especiales para laboratorio. en el centro el baño de paro para el lavado intermedio. la disposición de las cubetas ha de ser siempre la misma: A la izquierda el revelador. sin que tener que mojarse los dedos. y a la derecha el fijador.LAS CUBETAS Son unos recipientes planos. . que pueden ser de plástico o de acero. de forma rectangular.

LOS PAPELES SENSIBLES
Existen de algunas gradaciones DURO, ESPECIAL, NORMAL, SUAVE. Todos estos papeles sensibles se deben revelar a temperatura de 18 grados centígrados, finalizado este proceso lavar en agua que corra de un grifo, seque en secadora eléctrica, y . . .

. . . Hemos terminado nuestro aprendizaje del más hermoso de los ARTES . . La FOTOGRAFIA en BLANCO Y NEGRO.

. .PERO, HACE FALTA ALGO MAS . . .

.. . .QUE EN SUS FOTOGRAFIAS SE APRECIE UN PROPOSITO. UNA FINALIDAD . . .

..QUE EXPRESEN UN SENTIMIENTO Y. . SOBRE TODO QUE HABLEN POR SI MISMAS. .

. SE BASA EN UNAS NORMAS ESTETICAS QUE USTEDES TIENEN QUE DOMINAR. LA FOTOGRAFIA ES UN ARTE PICTORICO.NO ES SUFICIENTE DOMINAR EL MANEJO DE LA CAMARA. AL QUE PODEMOS LLAMAR OFICIO.

que los éxitos lo cosechen a raudales. y practicando la ética .Les deseo lo mejor. pero siempre con dignidad. la solidaridad con vuestros compañeros .

No olvidemos que una sociedad educada eleva el nivel de todos los estratos sociales del país. ¿Qué posibilidades de “iniciativa privada” tendrá un individuo sin educación? . lo cual otorga más posibilidades al progreso del país y por ende al progreso de la humanidad.