You are on page 1of 24

Universidad tecnológica del sureste Veracruz «UT» SERGIO ENRIQUE CRUZ JUAREZ ROGELIO RASGADO CRUZ

INTRODUCCIÓN

Neumática

Del griego pneuma: viento, respiración

“Tecnología que estudia la producción, transmisión y control de

movimientos y esfuerzos mediante el aire comprimido”

Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua.La velocidad de trabajo es alta. . además los conductos de retorno son innecesarios). textiles.Limpio (lo que es importante para industrias como las químicas. etc. . . ..Es seguro. antideflagrante (no existe peligro de explosión ni incendio). .Resistente a las variaciones de temperatura. . .Es abundante (disponible de manera ilimitada).Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos).Los elementos que constituyen un sistema neumático. el elemento de trabajo simplemente para sin daño alguno).). .Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga.Transportable (fácilmente transportable. . ya que cuando ésta existe. son simples y de fácil comprensión). alimentarias. .

-Debido a la compresibilidad del aire. .Es costoso. Es una energía cara. . -Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). debido a los escapes de aire después de su utilización. no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes.-Necesita de preparación antes de su utilización (eliminación de impurezas y humedad). -Es ruidoso. que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantación.

• VÁLVULA ANTIRETORNO. • VÁLVULA DE SEGURIDAD. • UNIDAD DE MANTENIMIENTO: FRL. • VÁLVULA DIRECCIONAL. • MANÓMETRO. • FILTRO DE LÍNEA. • MOTOR ELÉCTRICO. • CONTROLADORES DE VELOCIDAD. • DEPÓSITO. • PURGA AUTOMÁTICA. Automatización neumática 5 . • PRESOSTATO.PRODUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE AIRE • COMPRESOR. • PURGA AUTOMÁTICA. • ACTUADOR. CIRCUITO DE UTILIZACIÓN • TOMA DE AIRE. • SECADOR DE AIRE REFRIGERADO.

Automatización neumática 6 .

 El generador de aire comprimido  Las tuberías y los conductos  Los actuadores  Los elementos de mando y control .

Compresor de émbolo Compresor de husillo o Roots Símbolo de compresor Compresor de paletas Compresor de tornillo Turbocompresor .

El depósito Unidad de mantenimiento Símbolo del depósito Tubo de polietileno Símbolo de la unidad de mantenimiento Compresor y depósito .

Cilindro de simple efecto Cilindro de doble efecto .

Válvula 3/2 Válvula 5/2 .

Válvula OR Válvula AND .

Válvula antirretorno Válvula estranguladora unidireccional .

Elementos de control. Funciones lógicas.Colocación de elementos      Actuadores. Toma de presión y unidad de mantenimiento. . Emisores de señal. señales de control.

. etc. 1. etc.0.1 .02. .4.5.0. etc. .3. 2. . . . etc.01. .Designación de componentes Designación de componentes Alimentación de energía Elementos de trabajo Elementos de control o mando Elementos ubicados entre el elemento de mando y el elemento de trabajo Elementos que inciden en el movimiento de avance del cilindro Elementos que inciden en el movimiento de retroceso del cilindro Números 0.2.

. 7 . 4.. S. Z .12.. Y. Válvula pilotada presión.... B. L X. 5... 1 3. retornos Descarga Conexiones de mando de Letras A.. C . alimentación de energía Escapes.. P R. 6 .Designación de conexiones Designación conexiones Conexiones de trabajo Conexión de presión. 10.14 . Números 2. T . Por ejemplo: La representación completa de las válvulas puede ser: Válvula pilotada presión. 3/2 por 5/2 por ...

• Cilindro de simple efecto. • Válvula 3/2 con enclavamiento.Control de un cilindro de simple efecto • Unidad de mantenimiento. .

Control de un cilindro de doble efecto 0.0 – Cilindro de doble efecto.. 1. . 1.1– Válvula 5/2 con enclavamiento.1 – Unidad de mantenimiento.

1.Pulsador de avance y de retroceso.2 – Válvula 3/2 con enclavamiento.3 – Válvula 3/2 con enclavamiento. 1. con cilindro de doble efecto 0. para el avance.1 – Unidad de mantenimiento. 1.1– Válvula 5/2 activa y retorno por presión.0 – Cilindro de doble efecto. . para el retorno. 1.

1.1– Válvula 5/2 activa y retorno por presión. 1.01. 1.1– Unidad de mantenimiento. para el avance.válvula estranguladora de caudal. . 1.Utilización de la válvula estranguladora de caudal 0. 1.2– Válvula 3/2 con enclavamiento. para el retorno.3– Válvula 3/2 con enclavamiento.0 – Cilindro de doble efecto.

Utilización de un final de carrera 0. 1. 1.1– Válvula 5/2 activa y retorno por presión. para el retorno. .1– Unidad de mantenimiento. 1.2– Válvula 3/2 con enclavamiento. para el avance.3– Válvula 3/2 con final de carrera.

2– Válvula 3/2 con enclavamiento.1– Unidad de mantenimiento.1– Válvula 5/2 activa y retorno por presión. 1. .4– Válvula 3/2 con enclavamiento. para el avance.Válvula OR. 1. para el retorno. 1. 1.3– Válvula 3/2 con enclavamiento.La puerta OR 0.6. para el avance. 1. 1.0 – Cilindro de doble efecto.

La puerta OR .

2– Válvula 3/2 con enclavamiento.La puerta AND 0.0 – Cilindro de doble efecto.3– Válvula 3/2 con enclavamiento.6. 1. .1– Unidad de mantenimiento. para el avance. para el avance. 1. 1. 1.Válvula AND.4– Válvula 3/2 con enclavamiento.1– Válvula 5/2 activa y retorno por presión. 1. 1. para el retorno.