Julio de 2013

Resumen Ejes temáticos Petitorio Usach 2013
Objetivo: En el ampliado estudiantil se definió la realización de un petitorio interno para nuestra universidad con el fin de resolver problemáticas de distinta índole que tenemos como comunidad universitaria. I. Financiamiento  Congelamiento de Aranceles 2014 y desde 2015 su progresiva reducción.  Eliminación absoluta de costos de estampillas para elevar solicitudes.  Eliminación de los costos de titulación en los diferentes grados académicos que imparte la universidad.  Se exige una rendición de cuentas de parte del Rector y que se genere una política de transparencia a nivel de carreras, departamentos, facultades, universitaria e instituciones asociadas a la universidad.( Dos veces al año)  Discusión triestamental resolutiva y efectiva con transparencia absoluta en las políticas financieras de la universidad para tener incidencia en los Planes de Desarrollo estratégico. Situación Laboral trabajadores Usach  Fin a la subcontratación y tercerización del trabajo de los funcionarios que actualmente desarrollen labores al interior de la universidad.  Reformular salarios para académicos y trabajadores, para regular el exceso en algunos casos y aumentar los sueldos desmedidamente bajos de trabajadores del aseo, jardín y portería, entre otros. Mejora de infraestructura  Mejora de los laboratorios y bibliotecas de acuerdo a las problemáticas de cada carrera.  Resolver problemas de infraestructura de las salas.  Por los puntos anteriores se pide congelamiento del aumento de vacantes por año de ingreso de carrera así también la apertura de nuevas carreras Democratización y triestamentalidad  Implementación del Consejo Superior Normativo  Claustro universitario triestamental y de facultad para profundizar en la democracia interna. Se propone generar una comisión triestamental que organice el claustro para inicios del 2014 y que culmine con la elección del rector.  Instalación de los consejeros de facultad y de departamento.  Replanteamiento de las políticas de seguridad dentro del campus.  Incidencia y participación estudiantil en la incorporación y evaluación de los profesores. Calidad, docencia e investigación  Implantar la evaluación y calificación del desempeño académico de manera pública y transparente.  Contratación de más profesores a tiempo completo, disminuyendo a los académicos a contrata para pasarlos a planta.

I.

II.

III.

IV.

Julio de 2013  Elaboración de una comisión bipartita entre académicos y estudiantes para replantear la evaluación docente existente, con incidencia estudiantil y vinculante. Concurso obligatorio de las ayudantías y como requisito para postular sea haber aprobado el ramo. Apoyo material a las “cátedras libres” que se organicen desde los estudiantes junto a profesores y trabajadores. Apoyo material a “talleres populares” con el fin de abrir la univers idad a otros sectores de la sociedad. Configurar una malla donde los estudiantes puedan tomar ramos de otras facultades sin importar criterio cognitivo y práctico.

    V.

Acceso  Nueva forma de acceso a la universidad que supere la P.S.U  Acceso directo a la carrera de bachillerato de los estudiantes que así lo deseen de colegios y liceos administrados por la universidad.  Ampliar y masificar el acceso propedéutico.

Documento síntesis realizado por el Centro de Estudiantes de Administración Pública para el conocimiento general de las demandas internas de nuestra universidad con el fin de aportar a la discusión del estudiantado.