XIX Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CULTURA FINANCIERA

Noviembre / 2007 1

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA?
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO CONTRASTA COMO UNO DE LOS MÁS SOLVENTES DEL MUNDO PERO DE LOS DE MENOR TAMAÑO RELATIVO AL DE SU ECONOMÍA.

2

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? ESTO SE CONFIRMA POR UNA INFRAESTRUCTURA FINANCIERA LIMITADA EN TÉRMINOS POBLACIONALES. 3 .

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? LA BAJA PENETRACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS EN MEXICO SE CONFIRMA AL UBICARLO EN EL GRUPO DE PAISES CON UN NIVEL DE ACCESO DE ENTRE 20% Y 40% DE LA POBLACION. 4 .

1 1.3 2.¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? LA PENETRACIÓN QUE HEMOS ALCANZADO EN SEGUROS ES BAJA….0 6.8 % VIDA 30 45 62 30 8 30 45 45 71 46 57 69 75 46 % NO VIDA 70 55 38 70 92 70 55 55 29 54 43 31 25 54 PAÍSES INDUSTRIALIZADOS AMÉRICA LATINA FUENTE. PAÍS ARGENTINA BRASIL CHILE COLOMBIA COSTA RICA EL SALVADOR MÉXICO PERÚ FRANCIA ALEMANIA NORUEGA SUECIA REINO UNIDO ESTADOS UNIDOS % PRIMAS A PIB 2.2 11.-SWISSRE. EL SEGURO MUNDIAL EN 2006 5 .8 1.9 2.8 3.5 8.6 7.7 4.6 2.6 16.-SIGMA NUM4/2007.4 1.

de pólizas casa habitación (sesa incendio) / num. de vehículos asegurados (sesa automóviles) / parque vehicular (4) Y (5) Num. 3.9% 14.0 % 1.7% GASTOS MÉDICOS MAYORES (GRUPO Y COLECTIVO)(5) (1) Num.6% 47. de asegurados (sesa accidentes y enfermedades / población total (inegi) 6 . de casas habitación con construcción maciza y pisos de concreto (inegi) (2) Num. de asegurados vida individu(al (sesa vida) / población ocupada (inegi) (3) Num.2% 3.¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? ALGUNOS RAMOS DE SEGUROS IMPORTANTES PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN LA PENETRACIÓN ES MUY BAJA COBERTURA DE SEGURO CASAS HABITACIÓN(1) VIDA INDIVIDUAL(2) AUTOMÓVILES(3) GASTOS MÉDICOS MAYORES (INDIVIDUAL)(4) % ASEG.

439) SOLO UNA TERCERA PARTE ESTA BANCARIZADO 29% Con Banco 718 Sin Banco 1.¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? DEL TOTAL DE MUNICIPIOS (2. 7 .721 71% •Datos a Diciembre de 2006 •Fuente: INAFED y CNBV.

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? • No existe una impartición formal de conocimientos financieros. la más de las veces es inexitosa. a fuerza de ensayo y error. al finalizar sus estudios. la cual. • La población mexicana escolar. en los programas educativos. 8 . se integra a la fuerza laboral y adquiere una “cultura financiera”.

Si no tenemos Cultura Financiera no tenemos condiciones para: • Decidir que instrumento de ahorro conviene para el retiro. • Adquirir una vivienda.¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? • Administrar un patrimonio. • Mayor calidad de vida. 9 . • Decidir un mejor futuro.

y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero. instrucción y/o consejos objetivos. conceptos y riesgos. y a través de la información. desarrollan las habilidades y confianza para volverse más concientes de los riesgos financieros y las oportunidades. (OECD) 10 .¿Qué debemos hacer? • Si la educación financiera es definida como: El proceso por el cual consumidores financieros/inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros. para conocer dónde acudir para obtener ayuda. para tomar decisiones informadas.

¿Qué debemos hacer? Propiciar el Acceso a Instrumentos financieros Desarrollo Social El acceso a servicios financieros en todo el mundo es un factor de desarrollo social. 11 .

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? A nivel internacional. la cultura financiera es reconocida como un factor para el desarrollo humano de la población y del sistema financiero … 12 .

¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? … y que debe tener estrategias que cubran todos los servicios financieros y ser incluyentes de toda la población. 13 .

• Los individuos que en 1997 recibieron asesoría crediticia por parte del National Foundation for Credit Counseling. Schreiner y Sherraden 14 • • • . para el año 2000 tuvieron mayores mejorías en su historial crediticio que aquellos que no recibieron dicha asesoría. Bernheim y Garrett (2003) Los individuos que asisten a escuelas que como parte de su curricula imparten cursos de educación financiera. son mayores en aquellos individuos que trabajan en empresas que imparten programas educativos sobre el retiro.¿TENEMOS CULTURA FINANCIERA? La literatura económica sugiere que la educación financiera tiene efectos positivos sobre la penetración de servicios financieros. Elliehausen y Lundquist (2002) Las tasas de ahorro. Berjheim. tanto corriente como para el retiro. Garrett y Maki (2001) El incremento en el ahorro mensual de los individuos está estrechamente relacionado con el número de horas que dichos individuos destinan a programas educativos en materia financiera. Staten. reportan tasas de ahorro y acumulación de activos significativamente superiores a aquellos alistados a escuelas que no cuentan con dichos cursos.

15 . Esfuerzos de la SEP. CONDUSEF. CNBV. Esfuerzos del Congreso de la Unión. a fin de fortalecer el desarrollo económico de los individuos”. BANSEFI…). está planeando la incorporación al currículo oficial en materia de cultura financiera en el nivel de Primaria para generar desde temprana edad la conciencia y los beneficios de la cultura financiera.¿Qué debemos hacer? Debe existir un compromiso por parte de las instituciones financieras por promover entre la población la cultura financiera para contribuir a: Esfuerzos del gobierno federal en esta materia. puesto que ya han promovido acciones por educar financiera y económicamente a la población mexicana (CNSF. SAT. CONSAR. ya existe una iniciativa que adiciona el articulo 7° de la Ley General de Educación para que diga:…”Fomentar y Promover la cultura financiera.

¿Qué hace AMIS para promover la cultura Financiera? • Informar • Cambio en la percepción que tiene la sociedad con respecto a los seguros. • Importancia de los seguros en la reducción de los riesgos que en cualquier momento pueden perturbar la tranquilidad y economía. 16 .

El programa. Crear conciencia sobre los riesgos. Durante el 2006 inició operaciones nuestro Programa de Comunicación Integral (PIC) para: Difundir los beneficios de estar asegurado.¿Qué hace AMIS para promover la cultura Financiera? Promover programas educativos en cultura de la previsión al servicio de la sociedad mexicana. se sustenta en tres grandes vertientes: Relaciones Públicas Comunicación Externa (Publicidad) Comunicación Institucional o Interna 17 .

5° y 6°. Para despertar en la comunidad escolar la conciencia sobre la importancia de adquirir e incorporar a su vida a los seguros • 18 .¿Qué hace AMIS para promover la cultura Financiera? • 11 años contribuyendo con AMASFAC en la semana de la Previsión en las escuelas Primarias en los grados de 4°.

Conclusiones • En menos de una década existirán 30 millones de personas que requerirán servicios financieros. 19 . • Clientes formados e informados en materia de seguros.

• Gana el sector financiero al promover sus productos y servicios entre una población capacitada para su adquisición y uso óptimo • Tendremos cliente mas exigentes = competencia sana y excelencia en el servicio. • EL MANEJO ADECUADO DE LAS FINANZAS DE UNA NACIÓN REDUNDA EN SU PROSPERIDAD. 20 .Conclusiones • Crear un círculo virtuoso gana la sociedad mexicana al ser educada en temas fundamentales de esta naturaleza.

Conclusiones De acuerdo con estudios. Y LA FINANCIERA NO ES LA EXCEPCIÓN. LA IGNORANCIA ES SEMILLERO DE ABUSOS E INJUSTICIAS. Programas de entrenamiento financiero han ayudado a los consumidores a aumentar sus ahorros (en promedio más de US$1. así como aumentan la cuota de contribución a estos planes.500) y reducir sus niveles de deuda (en promedio más de US$2. la educación financiera afecta el comportamiento del consumidor/inversionista.Seminarios sobre planes de retiro ofrecidos en el trabajo incrementan la participación en planes voluntarios de retiro entre un 6 y 12%. Estudios demuestran que: 1. 21 . COMO SUCEDE CON LA EDUCACIÓN EN GENERAL. 2.000). EL CONOCIMIENTO ES PODER Y DA LIBERTAD A QUIEN LO POSEE.

¡Gracias por su atención! 22 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful