You are on page 1of 4

Resumen: La contabilidad no es cosa de juego

El texto inicia hablndonos de los Estados Financieros; stos nos indican cmo se encuentra econmicamente nuestra empresa. Para su mejor manejo se dividen en dos: Balance: en este documento se consignan todas las cosas con que trabajamos en nuestra empresa. El Estado de resultados: es el documento que nos muestra qu hemos logrado obtener con el trabajo de nuestra empresa Con esta informacin podemos saber la condicin de nuestra empresa y as poder tomar decisiones correctas. A continuacin se describen cada una:

El Balance
Cuenta con dos columnas verticales: Columna de la Izquierda: todo lo que tenemos y cunto vale, tambin llamado Activo. Columna de la derecha: De quin es lo que tenemos, tambin llamado Pasivo. El Activo son todas aquellas cosas con las que trabajamos: con qu producimos, con qu actuamos.

El Pasivo es todo lo que es ajeno: lo que debemos, a nuestras deudas, a lo que no es nuestro. Por otra parte es importante definir el Patrimonio o Capital: todo lo que es nuestro o propio. As llegamos a una operacin bsica en la contabilidad: la Ecuacin Contable fundamental: La suma de los activos es igual a la suma de los pasivos y del patrimonio ACTIVO=PASIVO+PATRIMONIO A su vez existen varios tipos de activos y pasivos. A continuacin los definimos: Activo circulante: son las cosas que trabajamos las que ponemos en circulacin, como dinero y mercancas. Activo fijo: es la maquinaria, el equipo e instalaciones; son cosas que generalmente duran mucho tiempo, que se compraron para trabajar. Activo diferido: son los pagos que se realizan de manera anticipada. Pasivo Fijo: deudas a largo plazo. Pasivo Circulante: deudas a corto plazo Pasivo Diferido: es el dinero de anticipos, lo podemos usar cuando lo recibimos, que se considera como deuda hasta que se entreguen los productos.

El Estado de Resultados
El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administracin de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (prdida) se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. El objetivo econmico es generar utilidades, ganar dinero que permita que la empresa sea rentable para sobrevivir y poder crecer. El resultado es el saldo, lo que queda si a lo que ganamos le restamos lo que gastamos, a eso se le llama utilidad, y obtiene una prdida si gastamos ms de lo que ganamos. El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operacin de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimacin de la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar qu tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un ao, como resultado de sus operaciones.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Ingeniera
Costos y Evaluacin de Proyectos
Resumen: La Contabilidad es cosa de juego

Grupo: 1

Integrantes:

Gmez Moya Salvador

Fecha de entrega: 21 de septiembre de 2009

You might also like