You are on page 1of 22

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

INSTITUTO TECNOLOGICO DETEPIC

UNIDAD I

GENERALIDADES DE MECANICA DE SUELOS

MATERIA: ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

CATEDRATICO: M.C. CARLOS ALBERTO HOYOS CASTELLANOS

ALUMNA: MONICA AGUILAR SERRATOS

01/ JULIO/12013

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

CONTENIDO

UNIDAD I.- GENERALIDADES DE MECANICA DE SUELOS Introduccin Qu es el suelo? Como se forma el suelo De que se compone el suelo? El perfil del suelo Propiedades fsicas y qumicas de los suelos Las propiedades fsicas del suelo o La textura del suelo o La estructura del suelo o La densidad del suelo o La porosidad del suelo o El color Propiedades Qumicas del Suelo Qu es la Mecnica de suelos? Mtodos de exploracin de suelos. Conclusin Bibliografa

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

INTRODUCCION

La palabra suelo se deriva del latn solum que significa piso o superficie de la tierra, y el manejo de su definicin es muy variada, dependiendo del punto de vista del interesado; as, la definicin de suelo para un Ingeniero Civil o Arquitecto tiene un matiz diferente a la de un Ingeniero Agrnomo, y de igual manera para un Antroplogo.

El suelo puede definirse, de acuerdo con el glosario de la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo (1984), como el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra, que ha estado sometido a la influencia de factores genticos y ambientales (material parental, clima, macro y microorganismos y topografa), actuando durante un determinado periodo.

El suelo desempea funciones de gran importancia para el sustento de la vida en este planeta, es fuente de alimentos para la produccin de biomasas, acta como medio filtrante, amortiguador y transformador, es hbitat de miles de organismos, y el escenario donde ocurren los ciclos biogeoqumicos. En el suelo se llevan a cabo la mayora de las actividades humanas, sirviendo de soporte fsico y de infraestructura para la agricultura, actividades forestales, recreativas, y

agropecuarias, adems la socioeconmica como vivienda, industria y carreteras.

Para la Ingeniera y Arquitectura, el suelo es el sustrato fsico sobre el que se desarrollan las obras, y para poder llevar a cabo estas construcciones es necesario realizar un estudio de los factores a los que estarn sometidas, para esto debemos comenzar con un estudio de suelos, con el fin de determinar las caractersticas de los diferentes materiales que forman el terreno y encontrar la mejor solucin para el diseo de las cimentaciones.

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Qu es el suelo? El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, no consolidado, producto de la interaccin de los llamados factores formadores del suelo (clima, rocas, organismos, relieve, tiempo). Est compuesto por slidos (material mineral y orgnico), lquidos y gases, que se mezclan para formar los horizontes o capas diferenciales, resultado de las adiciones, prdidas, transferencias y

transformaciones de energa y materia a travs del tiempo, y cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad (Sposito, 1989 citado en Volke et al.,2005).

Como se forma el suelo El mecanismo primario de creacin de suelos es la erosin de rocas. Todos los tipos de rocas (gneas, metamrficas y sedimentarias) pueden ser reducidas a partculas menores para crear suelo. Los mecanismos de erosin dependen del agente, pudiendo ser fsico, qumico y biolgico.

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

De que se compone el suelo? El suelo tiene cuatro componentes: Compuestos inorgnicos, como: grava, arcilla, limo y arena. Nutrientes solubles, importantes para las plantas: nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y magnesio. Materia orgnica de organismos muertos, como: lombrices, hongos, bacterias y restos de plantas en cualquier proceso de descomposicin. Agua y gases, por ejemplo hidrgeno y oxgeno, que ocupan los espacios porosos libres. El perfil del suelo A medida que las partculas de la roca se desintegran y se mezclan con los residuos vegetales y animales, se forman las diferentes capas del suelo, estas capas forman el perfil del suelo. Las distintas capas que vemos se llaman horizontes, estas capas u horizontes tienen diferente color y tamao y reciben los nombres de horizontes A, B, y C. El horizonte A, es la primera capa que vemos de arriba hacia abajo, cuando existe. Es de color oscuro, porque tiene mucha materia orgnica y se ven muchas races vivas o muertas,

lombrices, insectos y animales muy pequeos. El horizonte B, es la segunda capa que vemos. Es de color ms claro porque tiene menor cantidad de materia

orgnica. El horizonte C, es la capa que se encuentra en la parte ms baja del perfil del suelo y es de color ms claro.
5

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Propiedades fsicas y qumicas de los suelos

Una propiedad fsica qumica o biolgica del suelo es aqulla que caracteriza al suelo; por ejemplo, la composicin qumica y la estructura fsica del suelo estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por el tiempo en que ha actuado el interperismo (desintegracin por agentes atmosfricos), por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas a travs del tiempo (Sposito 1989), citado en Volke et al., 2005.

Las propiedades fsicas del suelo La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: o La textura o La estructura o La densidad o La porosidad o El color

La textura del suelo La textura de un suelo est determinada por las cantidades de partculas minerales inorgnicas (medidas como porcentajes en peso) de diferentes tamaos (arena, limo y arcilla) que contiene. La proporcin y magnitud de muchas reacciones fsicas, qumicas y biolgicas en los suelos estn gobernadas por la textura, debido a que sta determina el tamao de la superficie sobre la cual ocurren las reacciones, adems de la plasticidad, la permeabilidad, la facilidad para trabajar la tierra, la sequedad, la fertilidad y la productividad que varan dependiendo de la regin geogrfica.

Las

partculas

minerales

se

clasifican

por

tamao

en

cuatro

grupos:

Fragmentos rocosos: dimetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.


6

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Arena: dimetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son speros al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad. .

Limo: dimetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retencin de agua. .

Arcilla: dimetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plstica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

Clasificacin de las partculas del suelo segn la USDA

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Triangulo textural segn la USDA

Caractersticas de los suelos segn su textura.

Suelos arenosos se denominan suelos sueltos. Se caracterizan por tener una elevada permeabilidad al agua y por tanto una escasa retencin de agua y de nutrientes.

Suelos arcillosos se denominan suelos pesados o fuertes. Presentan baja permeabilidad al agua y elevada retencin de agua y de nutrientes.

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

La estructura del suelo. La estructura del suelo es la forma de agregacin natural de las partculas del suelo, para formar unidades de mayor tamao con carcter ms persistente. Estas unidades se denominan agregados. Su formacin se debe a la presencia de cargas elctricas en la superficie de las arcillas, lo que da como resultado unas interacciones fsico-qumicas con los dems componentes del suelo. Segn el grado de desarrollo de los agregados, la estructura puede ser: Fuerte: agregados duraderos, con separacin bien definida cuando el suelo se seca. Moderada: agregados relativamente bien formados y diferenciados, de duracin media. Dbil: agregados poco diferenciados, que slo se distinguen cuando el suelo est hmedo. Sin estructura: agregados que no se distinguen por falta de aglomeracin, como ocurre en los suelos. Segn la forma de los agregados:

Estructuras granulares y migajosas: son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos. .

Estructuras en bloques o bloques subangulares: son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

penetracin y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla.

Estructuras prismticas y columnares: son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla.

Estructura laminar: se compone de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla.

10

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

La densidad del suelo

En el suelo se consideran dos tipos de densidad: densidad aparente y densidad real. Densidad aparente (da): es la masa contenida en una unidad de volumen de una muestra de suelo tal y como es, incluyendo el volumen ocupado por los poros. Para determinarla, se divide el peso de un determinado volumen de tierra secada a estufa por ese volumen de suelo, y se expresa el resultado en kg/m. La densidad real (dr) es la densidad de las partculas slidas del suelo. Se determina dividiendo el peso del suelo secado a estufa por el volumen que ocupan los slidos. La densidad real de los suelos minerales ms comunes vara de 2.500 a 2.700 kg/m. La densidad aparente de los suelos vara segn la textura y estructura entre los 1.100 y los 1.900 kg/m. La porosidad del suelo Los espacios o poros que hay entre partculas slidas (orgnicas e inorgnicas) del suelo, contienen diversas cantidades de dos componentes inorgnicos clave: el agua y el aire. El agua es el principal componente lquido de los suelos y contiene sustancias minerales, oxgeno (O2) y bixido de carbono (CO2) en disolucin, mientras que la fase gaseosa en los suelos est constituida por aire. Dependiendo del contenido de humedad del suelo, los poros se encuentran ocupados por agua o por aire (Aguilera, 1989). Los huecos que dejan entre s las partculas slidas del suelo pueden ser:

Poros. Huecos que dejan las partculas y los agregados. Tienen contornos irregulares y estn conectados entre ellos, lo que favorece la circulacin de agua y aire.

Canales. Huecos comunicantes que se forman por la actividad de la fauna del suelo.
11

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Fisuras o grietas. Huecos intercomunicados que se forman como consecuencia de la retraccin del suelo.

El color El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica.

El color del suelo puede proporcionar informacin clave sobre otras propiedades del medio edfico. Por ejemplo, suelos de colores grisceos y con presencia de "moteados o manchas" son sntomas de malas condiciones de aireacin. Horizontes superficiales de colores oscuros tendern a absorber mayor radiacin y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. La medicin del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la

"Tabla de Colores Munsell". En esta tabla se miden los tres componentes del color: Tono (hue) (En suelos es generalmente rojizo o amarillento) Intensidad o brillantez (chroma) Valor de luminosidad (value)

Hoja de colores 10YR de la Tabla de Colores Munsell. Este tono (hue) es uno de los ms utilizados en suelos.

12

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Propiedades Qumicas del Suelo La qumica de suelos es la ciencia que estudia las propiedades qumicas del suelo y de sus componentes inorgnicos y orgnicos, as como los fenmenos a que da lugar la mezcla de esos componentes. (Bornemisza, 1982).

Algunas propiedades qumicas del suelo son: Los elementos qumicos en el suelo Capacidad de intercambio catinico (CIC) El pH suelo Conductividad elctrica (CE)

Situacin de los elementos qumicos en el suelo. Los elementos qumicos del suelo pueden estar contenidos en: Fase slida. Formando parte de la estructura de los minerales o incluidos en compuestos orgnicos. Fase lquida. Contenidos en el agua del suelo. Por lo general, las molculas estn total o parcialmente disociadas en iones: los de carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa se llaman aniones. (ej. Nitrato sdico). Componentes inorgnicos del suelo. Los elementos ms abundantes de la corteza terrestre son el oxgeno (O) y el silicio (Si), que representan el 75% del total. A continuacin le siguen el aluminio (Al), el hierro (Fe), el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), y el magnesio (Mg). Los compuestos inorgnicos ms abundantes son: Las arcillas. Son silicatos de aluminio hidratados, con estructura laminar. Existen diferentes tipos de arcillas: caolinita, mica, montmorillonita, vermiculita, clorita, etc. El agua del suelo, junto con los nutrientes disueltos, recibe el nombre de solucin del suelo.
13

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

xidos e hidrxidos. Compuestos de oxgeno y del grupo OH con otros elementos. Van normalmente asociados a las arcillas. Carbonato clcico. sal derivada del cido carbnico, de frmula CaCO3. Se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de calcita y aragonito. No se disuelve en agua pura, pero s en agua que contenga CO2, como es el caso del agua del suelo.

Yeso.

mineral comn

consistente

en sulfato

de

calcio hidratado

(CaSO42H2O) Capacidad de intercambio catinico. C.I.C. Es la suma total de los cationes adsorbidos por el Complejo Arcillo-Hmico (C. AH), que pueden ser intercambiados por otros cationes de la solucin del suelo. Se expresa en meq/100 g. de suelo. Valores medios de C.I.C. segn la textura del suelo (U.S.D.A.) Suelos arenosos1-5 meq / 100 g Suelos francos...5-15 meq / 100 g Suelos arcillosos15-30 meq / 100 g Turba de sphagnum.100 meq / 100 g Valor extremo inferior.< 5 meq / 100 g Valor extremo superior.> 30 meq / 100 g Humus.150-500 meq / 100g

SUELOS con C.I.C. < 5 meq / 100 g son suelos pobres, arenosos, poco aptos para la vida de las plantas SUELOS con C.I.C. > 30 meq / 100g son suelos excesivamente arcillosos, con problemas de permeabilidad y estructura.

El pH del suelo. Acidez del suelo.

14

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

La acidez del suelo se determina por la concentracin de protones en la solucin del suelo. Se expresa como pH, que es el logaritmo cambiado de signo, de la concentracin de protones en una disolucin determinada.

pH = - log [ H + ]

Clasificacin de los suelos segn el valor del pH (U.S.D.A.) El valor de pH vara entre 0 y 14. En la mayora de los suelos el valor de pH est comprendido entre 4,5 y 10 < 4,5 4.5 5.5 5.6 6 6.1 6.5 6.6 7.3 7.4 7.8 7.9 8.4 8.5 9 9.1 10 >10 extremadamente cido Fuertemente cido Moderamente cido Ligeramente cido Neutro Medianamente alcalino Ligeramente alcalino Moderadamente alcalino Fuertemente alcalino Extremadamente Alcalino

La conductividad elctrica. Salinidad del suelo. Suelos salinos. Un suelo es salino cuando tiene un exceso de sales solubles, cuyos iones en la solucin del suelo impiden o dificultan el desarrollo normal de las plantas. Se consideran sales solubles las que estn compuestas por los siguientes iones:
15

Cationes: calcio, magnesio, sodio, potasio Aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, carbonato

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Conductividad elctrica. Es la medida de la cantidad de corriente que pasa a travs de la solucin del suelo. La conductividad elctrica de una solucin es proporcional al contenido de sales disueltas e ionizadas contenidas en esa solucin. Por tanto, el contenido de salino de una solucin se conoce midiendo la conductividad elctrica de la solucin, mediante la frmula: ST = 0,64 CE CE = Conductividad elctrica. Se expresa en: deciSiemens / metro (dS/m) milimhos / centmetro (mmho/cm)

1 dS/m = 1 mmho/cm ST = Contenido total de sales. Se expresa en: gramos / litro de disolucin (g/l) Clasificacin de los suelos segn su salinidad TIPO DE SUELO CONDUCTIVIDAD ELCTRICA Suelo normal Suelo salino SALINIDAD LIGERA SALINIDAD MEDIANA SALINIDAD FUERTE SALINIDAD EXTREMA < 2 dS/m > 2 dS/m 2 4 dS/m 4 8 dS/m 8 16 dS/m > 16 dS/m

16

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Qu es la Mecnica de suelos?

El objetivo principal de la Mecnica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera.

La importancia de los estudios de la mecnica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono.

El costo de la falla puede ser muy alto.

A un ingeniero o Arquitecto le interesa identificar y determinar la conveniencia o no de usar el suelo como material para construir. Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta que el muestreo y los ensayos se realizan necesariamente sobre pequeas muestras de poblacin, es necesario emplear algn mtodo estadstico para estimar la viabilidad tcnica de los resultados.

17

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Mtodos de Exploracin del Subsuelo

Objetivos tpicos de una exploracin Determinar la ubicacin y espesor de los estratos de suelo. Ubicar la napa de agua. Determinar la profundidad de la roca basal y sus caractersticas (si el proyecto lo requiere). Obtencin de muestras para su posterior caracterizacin. Llevar a cabo ensayos en terreno y/o en el laboratorio para estimar propiedades de los distintos estratos de suelo. Definir problemas especiales que puedan generarse durante o despus de la construccin.

La magnitud de la exploracin depende del tipo de proyecto

Etapas tpicas de una exploracin Estudio preliminar. Reconocimiento del terreno. Exploracin. Ensayos de laboratorio. Interpretacin y anlisis.

Mtodos de exploracin de suelos.

Dentro de los mtodos de exploracin de suelos existen dos clasificaciones: mtodos directos y mtodos indirectos. En la tabla 1.1 se muestra una clasificacin general de los mtodos de exploracin ms usuales y una breve descripcin (Jurez Badillo y Rico Rodrguez, 1998).

18

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Tabla 1.1 Descripcin general de algunos mtodos de exploracin. Mtodo de Descripcin exploracin Mtodos Pozos a cielo Es el mtodo ms satisfactorio para conocer las directos abierto. condiciones del subsuelo. Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para poder introducirse en l, examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural y extraer muestras alteradas e inalteradas. Su aplicacin eficiente resulta sobre suelos cohesivos. Pala Es un mtodo manual de exploracin somera posteadora. que consiste en hincar un barreno y obtener muestras del tipo alterado, pero representativas en cuanto al contenido de agua. Se utiliza en lugares donde otros equipos mecnicos no pueden ser usados. Tubo Shelby. Consiste en un tubo afilado de 7.5 a 10 cm de dimetro que se hincan a presin para obtener muestras relativamente inalteradas de suelos finos blandos o semiduros. Sondeo de Con esta tcnica se rescatan muestras alteradas penetracin de los suelos y se mide la resistencia al corte estndar. con el nmero de golpes con el que se hinca el penetrmetro una distancia de 30 cm. El equipo consta de un penetrmetro el cual se hinca a golpes mediante un martinete de 63.5 kg que cae desde 76 cm de alto. Muestreador Consiste en dos tubos concntricos que se hinca Denison. en el suelo para obtener muestras alteradas o inalteradas con ayuda de la inyeccin de fluido de perforacin que se hace circular entre ambos tubos. Mtodos Mtodo ssmico. Consiste en provocar una explosin en un punto indirectos determinado del rea a explorar usando una pequea carga de explosivo, usualmente nitro amonio. Por la zona a explorar se sitan gefonos cada 15 30 cm. Este procedimiento se funda en la velocidad de propagacin de las ondas vibratorias de tipo ssmico a travs de diferentes medios materiales.

19

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Mtodo de resistividad elctrica.

Mtodos magnticos y gravimtricos.

Consiste en inducir una corriente elctrica a travs de los suelos, de tal forma que se presente una mayor o menor resistividad elctrica para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. Mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo con rocas suaves y as sucesivamente hasta valores menores correspondientes a suelos suaves saturados. Para el primero se utiliza un magnetmetro, que mide la componente vertical del campo magntico terrestre en la zona considerada en varias estaciones prximas entre s. En los mtodos gravimtricos se mide a aceleracin del campo gravitacional en diversos puntos de la zona a explorar. La informacin que proveen estos mtodos es algo errtica y difcil de interpretar.

20

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

Conclusin
Con esta investigacin nos pudimos dar cuenta que el suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, ya que est involucrado en interacciones dinmicas con la atmsfera y con los estratos que estn debajo de l, que influye en el clima y en el ciclo hidrolgico del planeta, y que sirve como medio de crecimiento para diversos organismos.

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supra estructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.

La Mecnica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformacin y por el flujo de agua, hacia su interior, hacia el exterior y a travs de su masa, tomando en cuenta que resulte econmicamente factible usarlo como material de construccin.

As que de un buen estudio del suelo depender una buena cimentacin, y de esta depender la estabilidad de nuestra construccin.

21

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II

UNIDAD I

BIBLIOGRAFIA

SEMARNAT. 2003. EL SUELO. Instituto nacional de Ecologa. Recuperado el miercoles 26 de Junio de 2013 en: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/448/9.pdf Anadn R. y C. Fernndez C. S/F. CARACTERISTICA, ORIGEN Y TIPOS DE SUELO. Archivo PDF. Recuperado el miercoles 26 de Junio de 2013 en: http://www.unioviedo.es/chely/CHELY/docencia/Lecciones/Suelos.%20Lec%206.p df Jordn L., A. 2006. MANUAL DE EDAFOLOGIA. Departamento de Cristalografa, Mineraloga y Qumica Agrcola de la Universidad de Sevilla. Archivo PDF. Recuperado el miercoles 26 de Junio de 2013 en: http://libnet.unse.edu.ar/1bi/ba/cefaya/cdig/000005.pdf Rucks L., Garca F., Kapln A., Ponce de Len J., y Hill M. 2004. PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO. Facultad de Agronoma. Universidad de la Republica. Montevideo, Uruguay. Archivo PDF. Recuperado el miercoles 26 de Junio de 2013 en: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/298347/mod_resource/content/2/Prop. %20F%C3%ADsicas.pdf Snches V., A. 2009. GENESIS, FISICA Y CONSERVACION DE SUELOS. Ingeniera en Restauracin Forestal. Divisin de Ciencias Forestales. Universidad Autnoma Chapingo. Texcoco, Edo. de Mexico. http://www.monografias.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedadessuelo2.shtml#ixzz2XzWPB6Mt http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t03.htm http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/20061024153344_caracteristicas-delsuelo-propiedades-fisico-quimicos.pdf http://www.monografias.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedadessuelo2.shtml

22

You might also like