You are on page 1of 3

Universidad de Chile Programa de Postgrado ICEI Periodismo Cultural: crtica literaria y cine Industria Cultural Profesor: Eduardo Jimnez.

La performatividad del arte:

Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: Ni en l mismo, ni en su relacin con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. El arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexin tiene que enfrentarse con ello. Theodor W. Adorno.

Carolina Figueroa Len.

Tal como propone Adorno en su teora esttica de 1969 debemos comprender que en la actualidad e incluso mucho antes, las nociones del arte en relacin con la Academia y las Bellas Artes se han desperfilado. Esto nos lleva al incierto para-qu esttico de las distintas manifestaciones artsticas que rompen con la tradicional concepcin esttica de qu es arte y qu no. Como ejemplo de lo que aqu se plantea podemos insertar a dos intervenciones preformativas a nivel potico: La aparicin de Rodrigo Lira en Cunto vale el show? (1981) y la performance del Do ldico y sonoro en el bar Rapa Nui (2007). Ambas actuaciones transcurren en pocas y contextos completamente diferentes, pero tienen en comn la performatividad artstica que ambas plantean. Al percibirlas a primera vista desde un formato digital como youtube se desperfilan de la concepcin tpica que se maneja de arte, puesto que estn descontextualizadas, ya que vemos estas obras no en un tiempo real, si no que ms bien en un formato que les da perennidad, pero a su vez les quita la esencia del aqu y el ahora de la obra de arte. Pero esto no quiere decir que pierdan su esencia o ms bien la

intencin de sus autores. Frente a esto tenemos que prestar atencin a lo planteado por Adorno y enfrentarnos de otro modo a estos objetos artsticos, ya no verlos tan slo como dos videtos de entretencin en un portal como youtube. Si no que comprender el contenido crtico o poltico o a su vez metaliterario que plantean. Rodrigo Lira en cunto vale el show? Plantea de manera irnica toda una tematizacin del oficio del poeta al declamar en dos minutos uno de los versos de Otello de William Shakespeare. Replantea la instancia del arte frente a un show meditico de televisin en el que habitualmente desfilan un sin fin de personajes que buscan ser famosos por unos minutos. Frente rutinas como la nia que baila el ula-ula, el seor que cuenta chistes y los imitadores de cantantes de moda. Lira retrotrae a la audiencia y causa un efecto de extraamiento al presentar en este espacio parte de una pieza teatral consagrada y que inmediatamente sita la imagen del poeta culto que representa Shakespeare al apropiarse de aquellos versos de Otello que declama en distinto ritmo y a su vez en diversos tonos de voz. Si no reflexionamos frente a esta accin y la vemos como algo carente de articicidad, estamos dejando de lado nuestra capacidad crtica de percepcin y de poder ver que esta intervencin de Lira conlleva toda una teorizacin o mejor dicho una reflexin crtica frente a la censura y el apagn cultural de la dictadura, en donde en cierta medida se embobaba al pueblo con programitas del calibre del mencionado Cunto vale el show?, siendo stos la nica instancia cultural. De ah que Lira exponga frente al jurado que desea traer al pblico un poco ms de cultura al declamar Otello. Lo cual, si se analiza es una crtica a la instancia cultural de la poca y que da cuenta de la carencia de acercamiento al arte de la sociedad chilena en pleno apagn cultural. En este contexto de contingencia vemos como esta instancia puede plantearse como arte, ya que crtica y a su vez de manera irnica muestra la artificiosidad de Lira, al no leer uno de sus poemas, escoger a Shakespeare y presentar su traduccin personal de dichos versos. Lo que nos lleva a la idea que: el arte extrae su concepto de las cambiantes constelaciones histricas. Su concepto no puede definirse. (Adorno, 1969). La constelacin histrica de la dictadura nos lleva a ver como arte esta performance de Lira, puesto que hay crtica, el arte habla de s mismo, si homologamos esta obra con Pierre Menard de Borges podemos dar cuenta de ello. Lo ms importante es que nos

plantea la unin entre arte y poltica, ya que Lira crtica implcitamente y a su vez ironiza con el tema del apagn cultural. El caso del do ldico sonoro es muy distinto al de Lira, ya que no contemplara la contingencia que si representa el primero. Pero por otro lado la presentacin en el foro de escritores de su poema sonoro Cuatro planostambin se refiere a la instancia de replantear la poesa, pero ya no vemos la irona, ni la potente crtica de Lira, si no que ms bien nos habla de los lmites de la poesa, los que no slo deben circunscribirse al papel y la escritura, si no que tambin podemos encontrar poesa en otras manifestaciones, en donde la experimentacin da el toque creativo e innovador dentro de lo lrico. De ah que el montn de sonidos, la repeticin de palabras sin mayor coherencia y la unin de stas con la msica puedan contemplarse como algo artstico. Porque a final de cuentas lo que este do realiza es toda una teora de la deconstruccin del formato de la poesa. Esto claramente no es novedoso, ya que los poetas futuristas ya haban jugado en sus poemas con la sonoridad de las palabras, con lo ritmos onomatopyicos y muchas veces la incoherencia de la unin entre una palabra y otra o un sonido y otro. Esta manifestacin vanguardista se considera hoy como arte, desde ese punto tambin podra serlo Cuatro planos, pero no conlleva el mismo valor, ni la intencin que si se daba en los futuristas, quienes verdaderamente buscaban molestar, atacar toda concepcin tradicionalista y cannica del arte. Para finalizar me parece pertinente citar a Adorno nuevamente, ya que este prrafo resume todo lo antes tratado: Lo que es especficamente artstico procede de algo distinto: de este algo hay que inferir su contenido () Lo que se muestra en la obra de arte como su interna legalidad no es sino el producto tardo de la interna evolucin tcnica y de la situacin del arte mismo en medio de la creciente secularizacin.

You might also like